Por que mierda dicen en los telediarios: la probabilidad de que te toque el gordo... - Página 7 - ForoCoches
TEMA VOLVER USUARIO
Por que mierda dicen en los telediarios: la probabilidad de que te toque el gordo...
    1. gecko gecko está desconectado
  • unamos los 2 bombos en uno y en lugar de tener 86000 bolas numeradas y 1700 con premios tengamos 1700 bolas con premios y 84300 sin premios y supongamos que se van a sacar todas y el orden de extraccion concuerde con el numero del decimo. Cual es la probabilidad de que de esas 86000 bolas la sacada en la posicion X sea la del gordo?
    1. ochopuntas ochopuntas está desconectado
  • Cita de T_d_s P_t_s2
    Claro que se extraen 1787 premios, pero cada uno se asocia a un número diferente.
    A ver si así:

Se extraen 1.787 premios, como bien dices... y se asocian a 1787 números.

UNO de esos 1.787 números queda asociado al gordo: 1/1.787 probabilidades de que un número premiado lo sea con el premio gordo.

Los 1.787 números se extraen de un bombo con un total de 85.000 números: Cada uno de los 85.000 números del bombo tiene 1787 posibilidades de ser escogido: 1.787/85.000

Finalizando (1/1.787)*(1.787/85.000)= 1/85.000

Pero vamos que si no se es capaz de comprender que HAY 85.000 NUMEROS DIFERENTES DONDE ELEGIR Y A UNO LE TIENE QUE TOCAR BLANCO Y EN BOTELLA...¡¡¡¡COÑO!!!
    1. bopxqod bopxqod está desconectado
  • Yo creo que T_d_s_p_t_s se refiere a que conforme avanza el sorteo, las posibilidades de que salga el gordo van aumentando ligeramente porque cada vez quedan menos bolas.

Ejemplo para 89.000 números y 1.790 premios: Una vez que hayan salido 1.000 bolas sin que en estas salga el gordo, a partir de este momento, si nuestro número no ha salido en esas 1.000 primeras bolas, las posibilidaes serían: 1/790 * 790/88.000 = 1/88.000. Aunque antes de empezar el sorteo, que es lo que importa, todos los números tienen 1/89000 posibilidades de gordo.
    1. danicsson danicsson está desconectado
  • Cita de Kupo
    Anticipa el resultado, pero no cambia la probabilidad.
    Al adelantar el resultado resta probabilidades de que te toque.

1. Lavidamepuede Lavidamepuede está desconectado
  • Cuanto daño ha hecho la LOGSE y la ESO a España.
    1. Copywritten Copywritten está desconectado
  • A ver son 86000 numeros y la probabilidad de que salga el gordo es del 100% hasta ahi todo claro pero teneis que tener en cuenta de que puede que vuestro numero salga premiado con un premio menor ANTES de que salga el gordo con lo que vuestras probabilidades pasarian a ser 0, la probabilidad real seria cuando sale la bola del gordo/numeros restantes y si tu numero no esta entoncen pasarian a ser 0.
    1. danicsson danicsson está desconectado
  • Se extraen 1.787 premios, y de esos uno ha de ser el gordo, digamos que es un "segundo sorteo", osea que aparte de que te toque 1 entre 86.000 te tiene que tocar 1 entre 1.787, tienes que pasar dos pruebas... No es tan sencillo como decir que tienes 86.000 probabilidades, no van por ahí los tiros.
    1. bopxqod bopxqod está desconectado
  • Cita de danicsson
    Se extraen 1.787 premios, y de esos uno ha de ser el gordo, digamos que es un "segundo sorteo", osea que aparte de que te toque 1 entre 86.000 te tiene que tocar 1 entre 1.787, tienes que pasar dos pruebas... No es tan sencillo como decir que tienes 86.000 probabilidades, no van por ahí los tiros.
    1/1787 * 1787/86000 No hay más.
    1. odracirlehen odracirlehen está desconectado
  • Cita de ©Øp¥w®itt₤n™
    A ver son 86000 numeros y la probabilidad de que salga el gordo es del 100% hasta ahi todo claro pero teneis que tener en cuenta de que puede que vuestro numero salga premiado con un premio menor ANTES de que salga el gordo con lo que vuestras probabilidades pasarian a ser 0, la probabilidad real seria cuando sale la bola del gordo/numeros restantes y si tu numero no esta entoncen pasarian a ser 0.
    Eso pienso yo.
    Pero te llaman inutil si lo piensas.
    1. The Diplomat The Diplomat está desconectado
  • A ver, me gustaría saber cuántos de los de aquí habéis estudiado estadística por lo menos en la universidad.

Los que decís 1/85000 y tal tenéis razón, antes de que empiece el sorteo es así, pero conforme avanza el sorteo en el espacio temporal van quedando menos bolas, está claro que cuando ya sale UNA premiada esa no volverá a salir, por lo tanto si no te ha tocado el GORDO a la primera, las probabilidades van aumentando.

Que sí, tenéis razón 1/85000 justo al principio, pero pensad, conforme va avanzando el sorteo tienes más probabilidades, por lo que afirmando categóricamente que es siempre 1/85000 estáis metiendo la gamba de lo lindo.

Todo depende del espacio muestral que tengas, y el espacio muestral va cambiando...

Además os dejáis algunos condicionantes que hacen que cambien los cálculos, como por ejemplo que a ti no te va a tocar el GORDO sólo, también podría tocarte antes un segundo premio, tercero...

Pensad en eso.

Última edición por The Diplomat fecha: 23-dic-2008 a las 18:37.
    1. sxc sxc está desconectado
  • Cita de The Diplomat
    A ver, me gustaría saber cuántos de los de aquí habéis estudiado estadística por lo menos en la universidad.

Los que decís 1/85000 y tal tenéis razón, antes de que empiece el sorteo es así, pero conforme avanza el sorteo en el espacio temporal van quedando menos bolas, está claro que cuando ya sale UNA premiada esa no volverá a salir, por lo tanto si no te ha tocado el GORDO a la primera, las probabilidades van aumentando.

Que sí, tenéis razón 1/85000 justo al principio, pero pensad, conforme va avanzando el sorteo tienes más probabilidades, por lo que afirmando categóricamente que es siempre 1/85000 estáis metiendo la gamba de lo lindo.

Todo depende del espacio muestral que tengas, y el espacio muestral va cambiando...

Además os dejáis algunos condicionantes que hacen que cambien los cálculos, como por ejemplo que a ti no te va a tocar el GORDO sólo, también podría tocarte antes un segundo premio, tercero...

Pensad en eso.
    Pensado esta, pero ese no es el problema planteado, nosotros estamos hablando de la probabilidad al inicio del sorteo, evidentemente según avanza el sorteo la probabilidad cambia al cambiar el numero de bolas.
    1. orio99 orio99 está desconectado
  • Cita de bopxqod
    1/1787 * 1787/86000 No hay más.
    +1
    No se como la gente no lo ve, mira que es claro, si un numero entre 86000 se va a llevar el premio la posibilidad es 1/86000 independientemente de las artimañas que se hagan entre medio.
    1. _oiep_ _oiep_ está desconectado
  • Cita de Hondarribi
    mira, a ver si lo entiendes asi:

que probabilidad hay de que salga tu número del bombo de los números?

1 entre 85.000

pero ahora viene el problema, que hay que sacar una segunda bola, y esa tiene que ser la del gordo. habría que añadir la probabilidad de que salga la bola del gordo entre todas las de los premios y que encima coincida con la bola de tú número...

ejercicio resuelto en clase de probabilidad
    No hace falta ser ningun estadistico, que las probabilidades de que a un núemro le toque el gordo son de 1 entre los números que hay lo deduce hasta mi hermano que tiene 12 años

Última edición por _oiep_ fecha: 23-dic-2008 a las 19:46.
    1. Kessp Kessp está desconectado
  • Cita de ochopuntas
    A tí libros no... lo que te hacen falta son dos dedos.
    Ignorante , todo el mundo sabe que en el bombo hay dieciseis millones de números... por eso, en casi treinta años que llevo jugando (sí, desde el sorteo de viaje de fin de curso de 6º de EGB), nunca me ha tocado nada, miento. alguna vez el reintegro, pero por no ir a cobrarlo a la asociación de hijos huerfanos de de viudas solteras de licenciados en estadística, pues al final, se han quedado con el dinero.

Comienza el sorteo... probabilidad de que te toque... una entre 85.000.

Termina el sorteo, probabilidad de que le haya tocado a otro, una entre una.

Y vosotros seguid creyendo a la tele, así va el país, hijos de Logse.
  • Cita de Lynhe
    Kupo me estoy desesperando, confío en tí para explicarlo que yo ya me he cansado

Tranquí, echate unas risas de los que suiguen en sus trece que son 1 entre 16 millones como hago yo... Si es que así va el país.

En serio lo digo, pero si esto es tan sencillo que hasta un nió de 12 años lo sabría resolver que cojones me estáis contando?
  • Cita de ochopuntas
    A ver si así:

Se extraen 1.787 premios, como bien dices... y se asocian a 1787 números.

UNO de esos 1.787 números queda asociado al gordo: 1/1.787 probabilidades de que un número premiado lo sea con el premio gordo.

Los 1.787 números se extraen de un bombo con un total de 85.000 números: Cada uno de los 85.000 números del bombo tiene 1787 posibilidades de ser escogido: 1.787/85.000

Finalizando (1/1.787)*(1.787/85.000)= 1/85.000

Pero vamos que si no se es capaz de comprender que HAY 85.000 NUMEROS DIFERENTES DONDE ELEGIR Y A UNO LE TIENE QUE TOCAR BLANCO Y EN BOTELLA...¡¡¡¡COÑO!!!
    Ocho... blanco y en botella... no lo pongas dificil que no te comprenden blanco y en tetrabric.
  • Lo preocupante es que salga un tío, diga eso en la tele, y se quede tan ancho sin que le corra a gorrazos hasta la limpiadora del plató.
  • Cita de yons
    Amos a ver pedazo de subnormal!!!! si solo hubiera un premio seria 1 entre 85000, pero es q no solo hay un premio, hay nose cuantos más!!!!! por lo tanto la probalidad es 1 entre 16 millones.

Si eres de letras te callas, que no tienes ni puta idea.
    Pero de que vas ap resumir tú... Joder...no pnesaba que hubiera tanta gente con tan poca lógica
    1. \^^o/ \^^o/ está desconectado
  • Cita de manzanera
    eso seria cierto si tu compraras 1787 decimos de loteria. pero estamos hablando del caso de solo comprar 1!!!!
    ¿todavía no se ha entendido?

• Cita de Kessp
    Ignorante , todo el mundo sabe que en el bombo hay dieciseis millones de números... por eso, en casi treinta años que llevo jugando (sí, desde el sorteo de viaje de fin de curso de 6º de EGB), nunca me ha tocado nada, miento. alguna vez el reintegro, pero por no ir a cobrarlo a la asociación de hijos huerfanos de de viudas solteras de licenciados en estadística, pues al final, se han quedado con el dinero.

Comienza el sorteo... probabilidad de que te toque... una entre 85.000.

Termina el sorteo, probabilidad de que le haya tocado a otro, una entre una.

Y vosotros seguid creyendo a la tele, así va el país, hijos de Logse.
    el problema no creo que sea la LOGSE, yo también soy hijo de LOGSE.
    1. \^^o/ \^^o/ está desconectado
  • Cita de stru
    aqui lo que se confunde es con el sorteo de todos los sabados,
    los sabados normales cuando el decimo vale 6 euros hay un premio especial de casi 3 millones de euros para la fraccion de uno de los billetes, osea para un decimo.
    en ese sorteo hay 10 series de 100000 billetes
    con lo que las pobabilidades serian:
    100000 numeros x 10 series x 10 fracciones
    osea que por 6 euros te puede tocar 2940000 euros pero aparte del numero te tiene que tocar la serie y la fraccion
    si solo te toca el numero te tocarian 60000 euros
    y es mas facil que te toque algun reintegro ya que hay 3 terminaciones

en cuanto a los que dicen que hay tantas probabilidades que me hagan las cuentas de la siguiente forma:
    en un bombo los 85000 numeros
    en otro 84999 bolas sin premio y en una el gordo

que probabilidades tengo de que me toque¿? obviamente 1 entre 85000
  • Cita de _oiep_
    el problema no creo que sea la LOGSE, yo también soy hijo de LOGSE.
    Peor me lo pones... si no es la logse, entonces es genético y entonces... si que estamos perdidos de verdad.
  • Cita de danicsson
    Por cierto, ¿no os olvidais de las 170 series? ¿no influye eso?
    Imágenes Adjuntas
    Tipo de Archivo: jpg 2rpvevs.jpg (19,2 KB, 66 visitas)
  • Cita de Kessp
    Peor me lo pones... si no es la logse, entonces es genético y entonces... si que estamos perdidos de verdad.
    1. lokokorn lokokorn está desconectado
  • Vamos a ver no se si lo habran dicho ya en las 9 paginas supongo que si,pero no me lo voy a leer todo.

Si en vez de aplicar el metodo que aplicias que tiene que coincidir que salga tu bola y la del gordo,y os salen 16 millones.Es tan facil como hacerlo al reves cuando salga la bola del gordo tu bola tendra 86.000 posibilidades de salir.Asi lo entendereis mejor.
    De nada.
  • Cita de yons
    Que siiiiiiiii, que es lo más lógico, pero también existe la probabilidad que ese número salga antes y te toquen 1000 euros, por lo tanto la probabilidad de que te toque pasa a ser 0. Que las estadísticas no son tan fáciles como algunos la veis. Ese razonamiento puede parecer correcto peero no lo es.

Esto es simple tan simple como 2X2=4.
    1. Player91 Player91 está desconectado
  • Podíamos decir que hay varias rondas donde la probabilidad de que salga tu número es 1 entre 85000.

Es decir: dicen:

- Ronda1: Dicen: Ocho 5ºs premios (gira la ruleta y sale el número (había 8 entre 85000 de que saliese tu nº)

- Ronda2: Dicen: 4º premio (2 probabilidades entre 85000 de que salga tu nº)
    - Ronda 3: Dicen 3er premio (1 posibilidad entre 84998)
    - Ronda 4: Dicen 2º premio (idem)
    - Ronda 5: Dicen 1er premio (idem)

Por ello no solo hay 1 entre 85000 si no que es bastante dificil que salga tu número justo en la ronda5 que sorteaban el 1er premio.

De todas formas en la Ronda 5 del 1er premio hay 1 posibilidad entre 85000+- de que te toque el premio) ya que es muy fácil que no te haya salido ninguno de los otros premios.

Última edición por Player91 fecha: 23-dic-2008 a las 20:12.
    1. Petrelli Petrelli está desconectado
  • Cita de Kessp
    La logse al menos era la excusa perfecta para asumir que el proceso es reversible, cosa que a estas alturas empiezo a dudar... 9 paginas lleva ya este hilo...
  • Cita de lokokorn
    Asi lo entendereis mejor.
    De nada.
    Se presupone salud mental y número de neuronas n+1 siendo n las necesarias para controlar los esfínteres. Mucho pedir.
    1. Kaiser Franz Kaiser Franz está desconectado
  • Vamos a ver hostias, que me he leído las 9 páginas a ver si alguien daba luz a este entuerto. Daré la explicación como Licenciado en Estadística.

Lo que os pasa es que el problema no lo estáis definiendo todos igual, por eso los follones.

No es lo mismo:

- A ver cuál es la probabilidad de que UN NÚMERO CUALQUIERA saque el gordo

que

- A ver cuál es la probabilidad de que MI NÚMERO saque el gordo.

debido a que en el segundo enunciado estamos metiendo el matiz de que el número del que estamos hablando está fijado de antemano.

En el primer caso, la probabilidad de que un número sin fijar saque el gordo, es de 1/85000. Está claro, hay 85000 bolas, y una se lleva el gordo. De cajón.

Pero no es lo mismo el segundo caso, en el que hay que mirar que además de que un número se saque el gordo (1/85000), sea además TU NÚMERO (bueno, el número fijado de antemano). Esa probabilidad por tanto hay que multiplicarla por la probabilidad de que cuando salga tu bola, salga además la del gordo. No sé cuantas bolitas hay, me suena que habéis dicho unos 1700 bolitas. En ese caso, la probabilidad pedida es 1/(85000 * 1700)

Esa es la respuesta correcta para cada uno de los dos casos. Pero repito, el problema que tenéis es que no habéis definido el experimento correctamente.

Bueno, perdón por el tooooocho, pero necesitaba aclararlo
Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.