Por qué algunos motores consumen aceite??? - Página 2 - ForoCoches
TEMA VOLVER USUARIO

Por qué algunos motores consumen aceite???
Ver Resultados de Encuesta: Por qué un motor consume aceite?
El conductor, le pisa en frio o no sabe llevar bien el motor 9 18,37%
problemas de fabricación, de las juntas o de los elementos del motor 19 38,78%
problemas de montage, pares de apriete, ajustes,etc 11 22,45%
Otras causas (expecificarlas) 10 20,41%
Votantes: 49. Tú no puedes votar en esta encuesta

1. Braxx Braxx está desconectado
  • Cita de xumi
    Yo tengo un vag 2.0 tfsi, le he hecho el rodaje perfecto, no le piso en frio, y gasta aceite. No me preguntéis la razón. De consumo anda, aproximadamente, entre 0,1 y 0,2 litros cada 1000 km.
    Tú tienes un consumo perfecto, eso es ridículo. El consumo de aceite de un coche usado en condiciones normales, nada de extremas, empieza a ser preocupante a partir de 1l cada 1000km, q ya si puede ser un consumo debido a algo mal, retén, guias de válvulas, segmentos, mientras es un consumo "normal".
    1. squizooo squizooo está desconectado
  • honda tampoco tiene problemas de consumos en conducción normal. Cuando te metes en las 7000rpm con el Vtec y a tabla pues...algo traga, pero es normal
  • Cita de Braxx
    Tú tienes un consumo perfecto, eso es ridículo. El consumo de aceite de un coche usado en condiciones normales, nada de extremas, empieza a ser preocupante a partir de 1l cada 1000km, q ya si puede ser un consumo debido a algo mal, retén, guias de válvulas, segmentos, mientras es un consumo "normal".

Un compañero de clase tiene un 2.0 Dti que le traga 8 litros a los 1000kms. Está ya que no sabe que hacer con el coche...
    1. Lotus omega Lotus omega está desconectado
  • Cita de squizooo
    honda tampoco tiene problemas de consumos en conducción normal. Cuando te metes en las 7000rpm con el Vtec y a tabla pues...algo traga, pero es normal
    Hay de todo eh... los nuevos motores son algo tragones, pero nada exagerado.

1. Braxx Braxx está desconectado
  • Cita de squizooo
    Un compañero de clase tiene un 2.0 Dti que le traga 8 litros a los 1000kms. Está ya que no sabe que hacer con el coche...
    Joder, pues tiene el motor fundido, un día de estos le saldrá una biela por el bloque
  • Cita de squizooo
    qué desproporcionado, dentro de poco le va a consumir más aceite que gasoil...
    1. manu-420 manu-420 está desconectado
  • los MG-ROVER perdian aceite por culpa de una mala calidad de la junta de la culata.

pero hay muchos casos,conozco ZR que con 30.000km ya cambiaron la junta,y otros que con 150.000km aun sigue igual y los 2 con el trato perfecto
    1. Ander200CV Ander200CV está desconectado
  • Cita de xumi
    Yo tengo un vag 2.0 tfsi, le he hecho el rodaje perfecto, no le piso en frio, y gasta aceite. No me preguntéis la razón. De consumo anda, aproximadamente, entre 0,1 y 0,2 litros cada 1000 km.

Y yo caso contrario, un 1.9 TDI q con 300 km lo puse a tope y no le hecho rodaje en si y suelo llevarlo bastante fuerte (para lo q es) y no me chupa casi nada (sobre 0,5 cada 10.000km) , claro esta con un 5W-40.

No usaras un 5W-30 o similar no?
    1. Sedicivalvole Sedicivalvole está desconectado
  • En mi coche, llevo 16000km con el mismo aceite y el nivel está como el del día que se lo puse. No ha variado ni un ápice. Comentar además que le acostumbro a pisar, vamos, que dormido no va en absoluto.

Y si, hace 6000km que le tendría que haber cambiado el aceite 10w40 que lleva, pero se va dejándo... y mira, al final me habré ahorrado un cambio de aceite jejeje.
  • Cita de Sedicivalvole
    En mi coche, llevo 16000km con el mismo aceite y el nivel está como el del día que se lo puse. No ha variado ni un ápice. Comentar además que le acostumbro a pisar, vamos, que dormido no va en absoluto.

Y si, hace 6000km que le tendría que haber cambiado el aceite 10w40 que lleva, pero se va dejándo... y mira, al final me habré ahorrado un cambio de aceite jejeje.
    El aceite pierde propiedades aunque no se gaste... no esperes más leñe, que encima es un coche nuevo!!
    1. manu-420 manu-420 está desconectado
  • Cita de Lotus omega
    El aceite pierde propiedades aunque no se gaste... no esperes más leñe, que encima es un coche nuevo!!
    +1,con esas cosas mejor no jugar
  • Cita de Lotus omega
    +1. No seas cabron y cambiaselo ya
    1. marcombo marcombo está desconectado
  • Cita de Sedicivalvole
    Uhmmm... Mejor no "ahorrar" en este tema.
    1. DoMiNaToR DoMiNaToR está desconectado
  • Cita de xumi

Estoy en tu mismo caso, incluso me gasta más que a ti. Paso de decir nada en la garantia, que ya me los conozco, a rellenar toca
    1. xumi xumi está desconectado
  • Cita de Braxx
    Pues es un consumo que hace que a los 7, 8 o 9000 km me pueda saltar el chivato del aceite, porque ya ha perdido casi un litro y bueno, que salte el chivato parece raro...
  • Cita de Ander200CV
    Y yo caso contrario, un 1.9 TDI q con 300 km lo puse a tope y no le hecho rodaje en si y suelo llevarlo bastante fuerte (para lo q es) y no me chupa casi nada (sobre 0,5 cada 10.000km) , claro esta con un 5W-40.

No usaras un 5W-30 o similar no?
    Si, uso el 5w-30. Creo que para un motor turbo gasolina, mejor un 5, o incluso un 0, para que en frio la densidad sea menor, vamos, o eso tengo entendido.

Además, 3 o 4 dias por semana hago un trayecto de unos 6 km en ciudad, es decir, con el motor frio, y creo que mejor un 5 que un 10 para esos trayectos, o eso tengo entendido.

De todos modos, creo que ya sea long life o no, para mi coche no se recomienda 10.
    1. senderista senderista está desconectado
  • Cita de Sedicivalvole
    En mi coche, llevo 16000km con el mismo aceite y el nivel está como el del día que se lo puse. No ha variado ni un ápice. Comentar además que le acostumbro a pisar, vamos, que dormido no va en absoluto.

juega, juega, que te va a salir bien caro el ahorrarte un cambio de aceite.

el motor consume aceite por el desgaste al que se ve sometido. salvo que lo tire por algun lado, cuando un motor consume aceite es por que los aros de los pistones o las paredes de los cilindros se han desgastado y el aceite pasa a la camara de combustion y se quema junto con la mezcla combustible - aire. a la larga es la muerte del motor.

si un coche nuevo consume aceitees por que le han dado una tolerancia excesiva a la holgura de sus piezas moviles y pasa lo mismo que en el caso anterior, o que pasae igual que los motores dti de la opel, que la opel le ponia un aceite que no era bueno para las caracteristicas de este motor y debido a la presion de trabajo tan intensa que tenia, puesse acababa evaporando, por eso estos motores tragaban y tragan tanto aceite. con cambiar a un aceite bueno para motores turbodiesel problema resuelto. (conozco 2 casos).

de todas formas, en la mayoria de los libros de funcionamuento de los cocges pone que cuando el motor es nuevo, te puede consumir aceite (ponen una cantidad maxima) durante xxxx km, y algunos ponen que un consumo de aceite de3 xx litros cada xxxx km es normal.
    1. Sedicivalvole Sedicivalvole está desconectado
  • Cita de Lotus omega
    Cita de manu-420
    +1,con esas cosas mejor no jugar
    Cita de squizooo
    +1. No seas cabron y cambiaselo ya
    Cita de marcombo
    Uhmmm... Mejor no "ahorrar" en este tema.
    Todo eso que me decíis ya lo se, además soy mecánico. Reconozco que descuido bastante el mantenimiento, pero bueno, no se queja. En breves lo cambiaré. No es un tema de ahorrarme pasta, ni mucho menos, es simplemente vagancia.

Sobre lo de los rodajes... mi ex tuvo un Stilo 1.4 al que no le hizo rodaje, incluso los primeros días ya iba apurando marchas. En 10 meses le hizo unos 70000km y no dio problemas de ningún tipo.

A lo que voy con estos dos casos, es que los motores que gastan aceite, no lo hacen por un mal rodaje. El que gasta, gasta y punto.

En el taller también me he encontrado casos de coches que literalmente se beben el aceite, sobretodo TDI's (Vag) y DTI (Opel). El resto de motores diesel, salvo algún caso contado, no acostumbran a ser tragones.

Recuerdo el caso de una chica con un A3 TDI 110cv que le consumía un litro cada 3000km. La chica conducía normal y tal, pero mira, esa unidad salió así y punto, puesto que no es normal que gaste tanto ese motor por tragón que sea.

Última edición por Sedicivalvole fecha: 06-mar-2009 a las 22:48.
    1. Saphyr_ct Saphyr_ct está conectado ahora
  • Cita de Lotus omega
    Regla nº1: no hay dos motores iguales. Fin del post.
    regla nº2 TODOS LOS MOTORES CONSUMEN ACEITE. DEBIDO A LAS CONTINUAS FRICCIONES ENTRE LAS PARTES MOVILES. SIN ESTE CONSUMO GRIPARIAN.
  • Cita de Saphyr_ct
    regla nº2 TODOS LOS MOTORES CONSUMEN ACEITE. DEBIDO A LAS CONTINUAS FRICCIONES ENTRE LAS PARTES MOVILES. SIN ESTE CONSUMO GRIPARIAN.
    No tienen porque consumirlo. Ese aceite se posa en las paredes para rellenar los huecos y poros microscópicos de las piezas que mantienen fricciones para que no se enganchen las unas con las otras. Dicho aceite está sujeto a altas temperaturas y presiones, pero no tiene porqué consumierse. Si se consume algo por este motivo es 0,1l cada 100000km por lo menos
  • Cita de squizooo
    No tienen porque consumirlo. Ese aceite se posa en las paredes para rellenar los huecos y poros microscópicos de las piezas que mantienen fricciones para que no se enganchen las unas con las otras. Dicho aceite está sujeto a altas temperaturas y presiones, pero no tiene porqué consumierse. Si se consume algo por este motivo es 0,1l cada 100000km por lo menos

pues eso es consumo..... ademas sumale el que se introduce en la camara de combustion.

que un motor consuma una cantidad no exagerada de aceite es hasta bueno
  • Cita de Saphyr_ct
    pues eso es consumo..... ademas sumale el que se introduce en la camara de combustion.

que un motor consuma una cantidad no exagerada de aceite es hasta bueno
    Y eso por qué?
  • Cita de xumi
    Y eso por qué?

segun tengo entendido el aceite es el responsable de favorecer la estanqueidad de la camara de combustion junto con los segmentos ( de fuego, rascador...)

vamos que favorece la compresion.
  • un articulo.........

Ingeniero Técnico Industrial:
    GASTO DE ACEITE

Todos los motores alternativos gastan aceite.

Vamos a contestar a 3 de las preguntas típicas de este tema

¿Por qué?

¿Por donde

¿Porqué el mío no gasta?

Los motores alternativos, gastan a aceite, a diferencia que las cajas de cambios, diferenciales, servodirecciones, y demás elementos donde no se presenta la configuración biela manivela.

Salvando puntos de fuga de aceite así como la mezcla de aceite en el circuito de refrigeración, hay 3 puntos por donde el aceite se consume, que coinciden con aquellos que lo degradan y obligan a su cambio.

Guías de válvulas y explicaremos porque

Segmentos y paredes del cilindro

Respiradero del cárter

No vamos a mencionar el árbol de levas en cabeza, ya que este lo único que genera es una mayor cantidad de aceite en dicho punto, pero es la guía de válvulas el punto por donde este se consume.

De igual forma no consideramos el turbo, ya que este no es elemento generalizado en los motores, y el consumo en el mismo salvo un defecto en los cojinetes, es pequeño, aunque cobra especial importancia por lo elevado de la temperatura a la que sale el aceite que a este lubrica, lo que aumenta la generación de vapores, y su eliminación vía respiradero.

GUÍAS DE VÁLVULAS

Mas la de las válvulas de admisión, que se ven sometidas, durante el proceso de admisión a una depresión en el colector tanto mayor, cuanto mas corto sea el colector, así como cuanto mas cerrada este la mariposa de admisión, las retenciones, en la bajadas, ni que decir tiene que incrementa el consumo de aceite, así como uso urbano donde la mariposa suele funcionar a cargas bajas.

El porque los retenes de las válvulas dejan pasar mas aceite que los retenes del cigüeñal, se debe a que su forma de trabajo haciendo cierre en desplazamiento no es el mas adecuado para evitar la perdida de fluido, así como que la diferencia de presión es muy superior, de todas maneras el consumo es cada día menor por la mejora de los materiales, aunque la degradación de los retenes, lo elevan rápidamente.

SEGMENTOS Y PAREDES DEL CILINDRO

El pistón debe deslizar en el cilindro a gran velocidad, para que este no se gripe dada la alta temperatura del mismo, así como una tolerancia muy estrecha, recibe un engrase permanente, mediante uno de los segmentos, llamado rascador de aceite, este tiene como misión suministrar aceite que llega a través de la biela, así como recoger el exceso , dejando una fina película pegada que facilite el desplazamiento del pistón, esta capa tiene especial importancia, ya que va a ser la responsable del grueso del gasto de aceite del motor.

El pistón en la carrera de admisión deja una película de aceite que impregna el cilindro, la depresión generada en el interior del cilindro succiona aceite a través de los segmentos, de igual manera que por las guías de válvulas, de esa forma los mismos efectos que aumentan el consumo en el primer apartado lo aumentan en este también

En la carrera de compresión, el aceite que impregna el pistón y facilita el desplazamiento, será arrastrado por los segmentos de fuego, llevándolos hasta la cámara. Este bombeo continuo, genera el consumo de aceite permanente.

De nuevo en la carrera de descenso las paredes se impregnan de aceite que será quemado por la combustión de la mezcla.

De aquí deducimos que el circular con un alto régimen favorece el consumo, ya que a mayor número de pasadas menor cantidad de aceite bombeada, así como por la mayor presión del circuito.

Los gases de la combustión o incluso la mezcla en los motores de gasolina, puede escaparse por los segmentos pasando al cárter, para evitar la acumulación de estos restos de hidrocarburos sin quemar, y vapor de agua así como del propio aceite al estar en contacto con zonas de elevada temperatura son muy contaminantes, por lo que se introducen al conducto de admisión, para ser quemados en la combustión.

Esto se hace a través del respiradero, el funcionamiento del motor a plena carga aumenta la cantidad de vapores de aceite que pasan a quemarse, por lo que deducimos que tanto el uso en ciudad por la depresión del colector (básicamente en motores de gasolina) como las plenas cargas y las altas revoluciones son lo grandes culpables del consumo de aceite.

Si somos observadores, los coche de gasoil no llevan mariposa, de donde se deduce que sus consumo de aceite debería ser inferior, como realmente es.

Y ahora vienen los contrasentidos, que tanto se habla y tantas teorías se elaboran.

Como la gente ha entrado mal y tarde en el conocimiento del diesel, existe la idea generalizada que los motores de gasoil gastan mas aceite.

Así como esa costumbre de tener coches que no consumen aceite , y considerar que es bueno.

No vamos a cambiar las teorías de nadie, ni lo intentaría, solo vamos a explicar porque eso se produce.

Cuando se dice que un coche no consume aceite, es porque no baja el nivel lo cual es una simplificación, como bien sabemos, no hay forma humana de que una maquina de funcionamiento alternativo no consuma aceite y menos en distancias como 10000 km que viene a suponer un millón de ciclos por cilindro. Ahora ¿por qué no baja el nivel?.

Como he comentado, los motores permiten cierto paso de fluido, tanto aceite hacia arriba como gases y vapores hacia abajo, los vapores unos se queman de nuevo vía respiradero, y otros son condensados, mezclándose con el aceite degradándolo aquí viene esa otra costumbre de tocar el aceite con los dedos, y saber si esta bien o mal, siento decir que tal y como yo lo veo, lo único que se hace es ensuciarse los dedos, las condiciones de trabajo del aceite no se parecen en nada a cuando nosotros lo tocamos, en todo caso un análisis para saber si esta poco o muy contaminado, digamos que cuando esta muy, muy degradado se puede apreciar, pero la apreciación de que está bien tocándolo a 50º es un poco absurda.

El nivel del aceite puede mantenerse constante, o incluso subir, pero lo que tenemos es cada vez menos aceite o por lo menos con peores propiedades, esa es la razón por la que el aceite del motor se debe cambiar mas frecuentemente que el de la caja de cambios, o diferencial, digamos que por la contaminación con el combustible y sus restos, de ahí que el gasoil tienda a dañar mas el aceite debido al alto contenido de azufre del mismo, hay que recordar que el gasoil es un producto de peor calidad que la gasolina, ya que la gasolina se destila antes que este.

De aquí deducimos que los recorridos cortos en ciudad no gastan tanto aceite como lo degrada, como las piezas no suelen alcanzar la temperatura de funcionamiento, los ajustes son menores, por lo que se cuelan mas desechos, que además están peor quemados.

¿Cómo justificamos que los motores de gasoil sean hoy en día los que se llevan el farolillo rojo de gastadores de aceite?

Los motores de gasolina por su alto régimen de giro, y su pérdida de bombeo en el colector genera un consumo mayor de aceite que el de gasoil, ahora desde que aparecieron la generación TDID los consumos de estos se han disparado superando a los de gasolina.

No se escapa a nadie que cuando un motor envejece las holguras crecen y el consumo también, pero los motores de gasoil TDID gastan aceite normalmente de nuevos.

La verdad es que los procesos de fabricación han llevado a alargar los cambios de aceite de los 3500 km a 15000 o 20000 km (o incluso mas), eso acompañado de un menor consumo por mejores tolerancias, consiguió que los consumos de aceite pasaran a olvidarse por asimilarse a los cambios, pero no hay que olvidar que en 3500 km consumir un litro o mas no es descabellado.

Casos como el de Opel, que pudieran deberse a defectos en diseño, por la localización de la recirculación de vaporees, que pudiera arrastrar aceite líquido, ensuciando además el caudalímetro de aire, parecen solucionados, con una solución ingeniosa y fácil, solo el cambio de la varilla de nivel, dejando el nivel mas bajo, se dispone de menos aceite pero el gasto se reduce al drenar este mas rápidamente y no verse favorecido por el barboteo continuo.

Pero con independencia de este caso puntual, los TDID gastan aceite, por lo general llegando a consumir 1 ó 2 litros en 10000 km, que no siendo exagerado nos obliga a vigilarlo .¿Por qué?

Sinceramente la teoría se acaba aquí, yo tengo una idea que arrastro desde hace tiempo, y que nace de la preparación de motores.

Para hacer el funcionamiento de los motores mas ágil, se procede a rebajar muñequillas del cigüeñal, con idea de que este girara mas suelto, así como dotar de pistones con mas huelgo, para que los rozamientos por contacto se redujeran en favor de una película mayor de aceite.

A nadie se le escapa que los TDID giran con suavidad así como suben de vueltas con mucha facilidad.

¿No puede ser que se halla dotado de holguras mayores, en detrimento de un mayor gasto, pero a costa de una mayor ligereza de funcionamiento?

Parece una solución chapucera a primera vista , pero la rebaja de la relación de compresión de 22:1 a 18:1 por el cambio del sistema de inyección parece que no compromete en exceso el cierre de los pistones y facilitaría el giro.

¿Tenemos pruebas para “ acusar” de esto a los fabricantes?

Pues antes NO.

Pero mirando mirando vamos a analizar un caso curioso.

El motor de VAG tiene un ventaja. Que el mismo bloque que se usaba para la inyección indirecta se usa ahora para la directa, vamos a mirar los diámetros en cada caso.

Cilindrada 1896 diámetro X carrera 79.5 X 95.5

Existen 3 equipos disponibles para realizar 2 reparaciones del bloque, cogemos la de origen.

Inyección indirecta: cilindro 79.51 mm pistón 79.48 mm relación compresión 22.5:1

Inyección directa: cilindro 79.51 mm pistón 79.47 mm relación de compresión 19.5 : 1

Hemos cogido el de 90 CV que por otro lado es del único que tengo datos, si miramos en los otros dos juegos de reparación vemos que se repite esa centésima de mm de discrepancia.

Existe un discrepancia de 0.03 a 0.04 o sea 0.01 mm lo cual no es mucho pero existe. Analizando los de gasolina vemos que esta holguras se mantienen en 0.025 mm la cual es inferior, esto es lógico, porque si manejara la misma holgura los consumo de aceite serian mayores, por esa perdida de bombeo a la que nos hemos referido.

Tendría que examinar datos similares de otros motores que hayan cambiado su forma de funcionar aprovechando el mismo bloque pero hoy por hoy mi hipótesis me sigue pareciendo plausible
  • vamos que en resumen

UN MOTOR CONSUME ACEITE SI O SI....... porque en su funcionamiento asi lo solicita por las FRICCIONES y por las consecuencias derivadas de las estanqueidades.
  • Cita de Saphyr_ct
    vamos que en resumen

UN MOTOR CONSUME ACEITE SI O SI....... porque en su funcionamiento asi lo solicita por las FRICCIONES y por las consecuencias derivadas de las estanqueidades.
    Yo creo que usa el aceite, pero no lo gasta. Si gasta algo, no se puede considerar gasto, porque es tan despreciable...
  • Cita de squizooo
    Yo creo que usa el aceite, pero no lo gasta. Si gasta algo, no se puede considerar gasto, porque es tan despreciable...

de ninguna manera ese gasto es despreciable. lo que pasa es que estaras acostumbrado a motores pequeños.

pero todos consumen.... vamos es que es necesario que lo consuman.
  • Cita de Saphyr_ct
    de ninguna manera ese gasto es despreciable. lo que pasa es que estaras acostumbrado a motores pequeños.

pero todos consumen.... vamos es que es necesario que lo consuman.
    Paisanooooo!!! Estamos hablando de motores pequeños, y sí, deben de consumir, mayormente por evaporación, pero no es apreciable en un cambio de aceite anual
  • Cita de squizooo
    Paisanooooo!!! Estamos hablando de motores pequeños, y sí, deben de consumir, mayormente por evaporación, pero no es apreciable en un cambio de aceite anual

paisano¿?¿?¿? XD si acaso VECINO!! XD

no me hagas llamar a este.......

aunque sea minimo yo solo digo que consumir consumen aceite TODOS los motores
Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.