Duda... ¿Cuando se hace firme una sanción? - ForoCoches
TEMA VOLVER USUARIO
Duda... ¿Cuando se hace firme una sanción?
    1. kidam77 kidam77 está desconectado
  • cuando se agota la vía administrativa.
    1. plakaplaka plakaplaka está desconectado
  • Cita de kidam77
    cuando se agota la vía administrativa.
    No.

Cuando transcurre el tiempo para interponer recurso contra la misma, sin que lo hagas.

PD Incluso agotándose la vía administrativa, la resolución no será firme si interpones un contencioso-administrativo. Será "definitiva" -por ser la última en vía administrativa-, pero no firme, ni lo de ser "definitiva" significa que no pueda cambiar, pues para eso está el juzgado.
  • Cita de plakaplaka
    No.

Cuando transcurre el tiempo para interponer recurso contra la misma, sin que lo hagas.

PD Incluso agotándose la vía administrativa, la resolución no será firme si interpones un contencioso-administrativo. Será "definitiva" -por ser la última en vía administrativa-, pero no firme, ni lo de ser "definitiva" significa que no pueda cambiar, pues para eso está el juzgado.
    siento discrepar contigo, la sanción es firme cuando la resolución del expediente administrativo es firme, y lo dice el insrtuctor del expediente en la contestación al último recurso, independientemente de que vayas al contencioso-administrativo, de hecho en los casos en los que pierdes puntos y/o tienes retirada del permiso de conducción, éstos son retirados aunque vayas al contencioso-administrativo.

se da el caso del tio que le han retirado el permiso 1 mes y luego gana el contencioso-administrativo y se ha "comido" la retirada del permiso, los puntos se los devolverán pero tardarán un tiempo.

1. AGS2225 AGS2225 está desconectado
  • Cuando pagas o cuando no la hayas recurrido dentro del plazo fijado.
  • Cita de AGS2225
    Cuando pagas o cuando no la hayas recurrido dentro del plazo fijado.
    efectivamente, esos dos casos también dan por concluido el expediente sancionador y coge firmeza la sanción.

en el caso de que un agente te notifique en el acto una infracción mediante boletin de denuncia tienes 15 días para presentar alegaciones o 30 dias para realizar el pago con un 30% de descuento sobre el importe.

si no haces una de las dos cosas la sanción coge firmeza y se finaliza la vía administrativa, empezando la vía ejecutiva la administración para reclamar el importe.
    1. blackjackal blackjackal está desconectado
  • ya que habláis de multas quería hacer una consulta. Hoy me han echado multa por aparcar en un sitio exclusivo para camiones pero no me percate de la señal. Cuanto me saldrá la broma aproximadamente?
    1. Pitushina Pitushina está desconectado
  • Si por ejemplo te para un guardia cuando te han cazado con el radar. Te da el boletin y se supone que tienes que recibir la multa con certificado al domicilio? O en este caso al tener el boletin no recibes una carta?
    Siempre puede ser que las fotos salgan mal y entonces no hay multa, verdad?
  • Cita de kidam77
    siento discrepar contigo, la sanción es firme cuando la resolución del expediente administrativo es firme, y lo dice el insrtuctor del expediente en la contestación al último recurso, independientemente de que vayas al contencioso-administrativo, de hecho en los casos en los que pierdes puntos y/o tienes retirada del permiso de conducción, éstos son retirados aunque vayas al contencioso-administrativo.

se da el caso del tio que le han retirado el permiso 1 mes y luego gana el contencioso-administrativo y se ha "comido" la retirada del permiso, los puntos se los devolverán pero tardarán un tiempo.
    No lo sientas, pero estás equivocado.

Una sanción es "definitiva" al agotar la vía administrativa.
    La firmeza es otra cosa: se da cuando ya no cabe contra ella recurso alguno, ya sea por no haberlo interpuesto en plazo, como por haber recaido en el recurso una resolución que ya no resulte recurrible.
    Si se paga y no se recurre, también adquiere firmeza. Pero ojo: el pagar no significa conformidad ni que no puedas recurir. Yo mismo he pagado una multa con descuento y estoy esperando a que se me notifique la resolución definitiva para recurrirla en el juzgados de lo contencioso.

Pero a lo que vamos: lo que te dice la administración al desestimarte el recurso de alzada (ya no es el instructor, sino el órgano superior al competente para imponer la sanción) es que la resolución agota la vía administrativa y conttra ella cabe interponer recurso contencioso en el plazo de dos meses. La firmeza se dará transcurridos los mismos desde la notificación sin que interpongas recurso.

S2
    1. rubiio rubiio está desconectado
  • Retomo este tema que interesa.

Una vez recibida la resolución, es posible hacer algo?

En el segundo documento de la resolución pone:

Contra la presente Resolución, cabe de acuerdo con el artículo 114 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de la Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común modificada por la Ley 4/1999 de 13 de enero, Recurso de Alzada ante el Excmo. Sr. Ministro del Interior, en el plazo de UN MES contado a partir del día siguiente a aquel en que tenga lugar la notificación de la presente Resolución.

Y después viene adjunto el modelo 069 para que pagues la sanción.

Eso quiere decir que puedo presentar el recurso de alzada pero que a su vez tengo que pagar también?

El plazo de la primera notificación (15dias) se me ha pasado sin presentar alegaciones (tonto de mí).

Echadme una mano shurmanos.
  • Cita de rubiio
    Retomo este tema que interesa.

Una vez recibida la resolución, es posible hacer algo?

En el segundo documento de la resolución pone:

Contra la presente Resolución, cabe de acuerdo con el artículo 114 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de la Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común modificada por la Ley 4/1999 de 13 de enero, Recurso de Alzada ante el Excmo. Sr. Ministro del Interior, en el plazo de UN MES contado a partir del día siguiente a aquel en que tenga lugar la notificación de la presente Resolución.

Y después viene adjunto el modelo 069 para que pagues la sanción.

Eso quiere decir que puedo presentar el recurso de alzada pero que a su vez tengo que pagar también?

El plazo de la primera notificación (15dias) se me ha pasado sin presentar alegaciones (tonto de mí).

Echadme una mano shurmanos.
    Tienes un mes desde la fecha en qure te notificaron la resolución, puedces interponer recurso de alzada. Por ahora no tienes que pagar (y además no te interesa, porque ya has perdido el descuento por pronto pago).

S2
    1. rubiio rubiio está desconectado
  • Cita de plakaplaka
    Tienes un mes desde la fecha en qure te notificaron la resolución, puedces interponer recurso de alzada. Por ahora no tienes que pagar (y además no te interesa, porque ya has perdido el descuento por pronto pago).

S2

Gracias por responder, en realidad nunca tuve descuento puesto que la multa no es de trafico (aunque me paso en el coche), es porque me incautaron una navaja mariposa que llevaba en la guantera y alegan que es de 12 cm cuando tiene 10 cm y está comprada en una web en la cual también aparece esa medida.

Este es el recurso de alzada que presentaré.

PD: También me han notificado las fechas en las que debo hacer el pago con amenazas de embargos y recargos por no pagar en la fecha señalada. Les hago caso y después exijo su devolución o paso de momento?

Última edición por rubiio fecha: 22-dic-2010 a las 16:15.
Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.