Culatas fiables y TT - Algo incompatible? - ForoCoches
TEMA VOLVER USUARIO
Culatas fiables y TT - Algo incompatible?
    1. Alemar Alemar está desconectado
  • Anoche me fui a dormir pero siempre antes de dormirme pienso en cosas (no guarras eh que os conozco ) y nada se me ocurrió plantear este post a ver si técnicamente hay alguna cosa clara a sacar.

Vamos allá, gran parte de los TT antiguos que se venden han tenido problemas con culatas incluso TT en los que ese fallo no es un mal genérico sinó ocasional, por contra en los turismos veo menos este fallo. Resumiendo si uno mira anuncios verá que hay toda la gama de TT's del mercado antiguos con problemas de culata en almenos un sólo anuncio, siempre hablando de diesels sobretodo.

A que se debe que se vaya una culata? Tiene que ver con el hecho de que el motor tiene que hacer un sobreesfuerzo por ir montado en un TT? (tema peso, aerodinámica..)
    Depende del tipo de conducción que se rompa una culata? (forzar mucho en vías rápidas el motor...) O simplemente es por algún otro motivo?

Es que yo no le veo la explicación a que de golpe se te haga una fisura sin más, pero he oido opiniones de todo tipo. Que opináis vosotros?

Saludos
    1. morastaquiteria morastaquiteria está desconectado
  • También ten en cuenta las condiciones bajo las que trabajan los TTs... con un coche "normal" si nieva o llueve mucho no sales, con un TT vas a donde más barro o hielo hay. También las pendientes influyen en la lubricación y refrigeración, los kilómetros, el hecho de que lleven más peso, y no sólo de la TARA... hay muchas cosas.
    1. farrukete farrukete está desconectado
  • A ver: casi todos los TT tienen motores "justitos" y para ir por carretera a 120-130 tienes que darles mucha más caña que a un turismo equivalente.
    Te empeñas en picarte con los coches para demostrar que "mi TT anda como los del dakar, o más"
    Por el monte en un cortafuegos o en un barrizal o en una duna en Maroc le das leña a fuego muchísimas más veces que a un turismo. Entonces normalmente van más apretados en todas la condiciones.
    Súmale que casi todos los TT se han dado un revolcón por el barro alguna vez. Si no limpias bien el radiador después la capa de barro no deja pasar el aire y calentón al canto.
    El viscoso es otra parte del coche que tampoco recibe atenciones hasta que se jode, y cuando se jode es tarde.
    Normalmente le pones ruedas grandes que alargan el desarrollo, pero como no acortas grupos y quieres ir en 5ª en carretera vas con el pie a fondo o casi a fondo todo el rato. Por eso también acabas fundiendo el embrague...
    Como casi todos son turbodiesel un "amiguete" te comenta que girando media vuelta un tornillito que va en el turbo el coche anda más y consume menos; y vas y lo giras dos vueltas para que vaya bien del todo. Total, por darle más presión al turbo el coche no tiene por que joderse... hoy.
    Añades además que casi todos los TT que se ven "en su salsa" del tipo del samurai, el disco, el range, el patrolo o el montero andan alrededor de los 20 años y 200000 km, y ya tienes el problema montado.
    1. KKB_4X4 KKB_4X4 está desconectado
  • Moras y Farrukete han dado tantos argumentos, que no voy a añadir ninguno.

Pero los turismos también se cargan culatas. Por poner unos ejemplos: 1.4D (AX) y 1.7 TD de Citroën. Seguro que cualquier mecánico puede citar, por lo menos 6-8 modelos más.

En otro tema se ha hablado de cierto motor de VW, que al parecer era por un error o diseño de fabricación, pero eso también pasa en los TT. Sin ir más lejos, está el tema de refrigeración de los Patrol de 6 cilindros. También recuerdo haber oído, que en los 4Runner 3.0 TD, hay culatas que fallan y sacaron unas que evitaban ese fallo.

1. mongarro mongarro está desconectado
  • A las explicaciones mecánicas, añadiría que un TT al tener mayor valor, en tasación-reventa, y más "esperanza de vida" por su sólida construcción, una reparación de culata puede merecer la pena mientras que en un turismo la opción de terminar en el desguace es más probable. Lo digo yo que hice reparar mi clio con casi todas las opiniones en contra.
    1. GULLM GULLM está desconectado
  • Hombre, los más tradicionales "culateros" son los derivados del motor 2.5 VM, que montaron en muchos vehículos y los 1KZT de Toyota, hasta casi el final de su fabricación que recuerde así a la carrera... Y algunos culatines de los RR V8.

La mayoría de ellos andaban demasiado bién para los motores que eran (el VM creo que llegó a montarse en alguna Voayager) y terminaban cascando.
    Otro ejemplo es el de los Trooper, en las islas no iban mal, pero cuando empezaron a traerlos a las llanuras, con los 159 cv del animal a tope los turbos daban problemas.

Peso, marchas cortas y querer circular como un turismo...
    Lo único que me gustaría para el mío sería una sexta marcha.
  • Lo de los Ax14D era una pena, ninguno fue bien y a Citroën le costó un montón en imagen y reparaciones.
    Pero también hay muchos TT´s turbo diesel que no dan ningún problema de culatas: El 4200 de Toyota de los HDJ o el de los HZJ, el 4000 de la misma marca que se montó en los modelos 60 y 61, el 2700 de los terrano y terrano II ( y Ford Maverick ), los 3300 de los patrolos SD33, el 200TDI y 300TDI de Land Rover, los 2800 de los Isuzu, el 2LT de Toyota, incluso el de los primeros Jeep Cherokee con motor Renault, y así mil más.

De los que la gente se queja más son de los VM ( sea de la marca que sean los coches que lo han montado ha salido malos ), el 3000 de Toyota que anda una burrada ( sobre todo el motor del 4runner sin electrónica ) y al parecer ya se solucionó ( ver foro 4runner ) y algunas quejas del 2800 6 cilindros de Nissan, que se solucionó a medias, así como el 2500 del Range Rover que tiene origen BMW ( el 525TDS ) y dio algunos problemas tanto en los turismos como en los TT.
    De todas formas, excepto un VM, a mí dame el que quieras y voy con él tan tranquilo a cualquier sitio.

Yo reitero que el origen del problema me parece el mismo ( excepto los VM, que son caso aparte ) : coches pesados, con relaciones de cambio poco pensadas para ir a 130-140 y que para mantener una media elevada por autopista van bastante forzados, unido a manguitos con 20 años ( y por desgracia en la mayoría no hay chivato de nivel de agua bajo ) y radiadores con más de una excursión por el barro, con la capacidad de refrigerar muy mermada.
    Lo que no podemos ver como normal es circular al mismo ritmo con un cajón con ruedas de 2000 kilos que da la potencia máxima a 140 por hora, si lo comparamos con un turismo mucho más bajo y aerodinámico, de al menos 600 kilos menos y con desarrollos pensados para dar la potencia máxima a 180-190 por hora.
  • Pues yo no sabía que por hacer practica offroad también influia en que una culata se rompiera ya he aprendido algo más.

Entonces muchos lo achacáis a tres temas:el ser un TT, el hacer offroad y el trato.

Pero entonces viene otra pregunta, porque les suele pasar más a los diesel y a los gasolina no? Dado que reunen esos tres temas que me habéis enumerado...
  • Porque los 4x4 de gasolina tienen un motor muchísimo menos apretado que los turbodiesel (La compresión es muchísimo más baja)... Se vendieron muchísimos menos gasolina que diesel y por lo tanto se ven menos (a ver si encuentras algún TT de gasolina que no sea Jeep o Range Rover) y si les das caña a tope por autopista te arruinas directamente. Una cosa es los 12l a los cien de un discovery, un montero o un terrano ( los de mediados de los años 90 de motor 2500 más o menos y 100-120 CV más o menos; de los modernos no opino porque no se ven en el monte) y otra cosa los 30 de un range V8.
    La primera vez que reposté el toyota (Un FJ80) pensé que tenía un agujero en el depósito, y ahí terminaron mis ganas de pisarle a fondo todo el rato.

¿Que si influye hacer monte en que se rompa el coche? Bueno, está claro que cualquier vehículo sufre mucho más en el monte que en carretera, pero no solo la culata: transmisiones, ejes, frenos, carrocería... El barro, el agua y la suciedad destrozan embragues, retenes, rodamientos, correas y todo lo que encuentran.

Un 4x4 con 300000 km de carretera estará bastante gastado. Con 50000 de monte está para tirar. Además, se necesita un mantenimiento exhaustivo, y la mayoría de la gente pasa de todo hasta que rompe.

De todas formas, tampoco es que se rompa LA CULATA... lo que suele quemarse es la junta de culata. Alrededor de 100 euros en piezas (Junta, aceite, filtro,termostato y anticongelante) y el resto de mano de obra... O una tarde de diversión si tienes donde hacerlo y unos conocimientos mínimos.
  • Vaya que almenos en los TT antiguos la fiabilidad de los gasolina esta por encima de los diesel...

Aunque es curioso ver que hay muchos casos de culatas y praticamente no hay en cuanto a turbos rotos.

En fin gracias a todos que ya voy atando cabos y entiendo porque hay tantos TT con problemas de culata, es algo que me llamaba mucho la atención y al tener poca idea de mecánica pues me ha servido de mucha ayuda.
    1. pecero pecero está conectado ahora
  • Pienso, sin ser tampoco un experto, que la refrigeraciòn del motor, bien por barro en el radiador, por sobreesfuerzos en el campo y lógicamente poca velocidad, etc... influye mucho en lo de las culatas.
    1. NOVATT NOVATT está desconectado
  • Te refieres a los famosos motores VM, que tantas carreras universitarias han pagado sus averias a los hijos de los mecánicos.
  • En los gasolina también cuecen habas!

Un amigo tuvo que cambiar la culata de un Range 4.6, también se el caso de un cambio de motor en un Niva, por este motivo y otro tanto en un Montero V6.

La carretera no machaca tanto, siempre y cuando se haga a velocidad moderada. Que el meter caña por carretera/autopista a un diesel de 20 años para atrás, incluso cuando era nuevo, es machacar el motor, las transmisiones,etc.
  • También son famosas las culatas 2.4 de las VW transporter.
    1. menendezz menendezz está desconectado
  • me esta encantando este post.
    solo comentar que no se conocen tantas averías de TT's gasolina porque hay menos, es raro verlos por ahí rumbando, cosa lógica porque tienen que ser sumideros de gasolina
  • Mi Samurai (de gasolina) tiene un consumo medio, con mucho campo, mucha carretera y mucha más ciudad de 9'6 l/100 km. En carretera solamente, le estoy sacando entre 8 y 8'5 litros a los 100. Mira que sumidero más bonito.
    1. GULLM GULLM está desconectado
  • Cita de morastaquiteria
    Mi Samurai (de gasolina) tiene un consumo medio, con mucho campo, mucha carretera y mucha más ciudad de 9'6 l/100 km. En carretera solamente, le estoy sacando entre 8 y 8'5 litros a los 100. Mira que sumidero más bonito.
    Seguro que debe tener un agujero en algún sitio....
    1. menendezz menendezz está desconectado
  • moras, cuando hablo de tt's con sumideros en el tanque la gasolina no pienso en un samurai, pienso en motores con 6, 8 cilindros de gasolina con unos añitos que gastan una barbaridad
  • Pues especifica. Porque TTs de gasolina no sólo hay grandes, los pequeños siempre se olvidan a la hora de enumerar y sin embargo son los más buscados para los sitios más jodidos.
  • Hablando de culatas el otro día me compré por 1ª vez autobidl 4x4 para entretenerme y seguir soñando y había una toma de contacto con un Galloper SuperExceed 2.5 TD 115cv de 2ª mano.

Me sorprendió leer que es muy propenso también a problemas con la culata...
    Yo pensaba que los TD de Mitsubishi no tenian ese problema como algo genérico... alguien puede comentar algo?
  • Pues no era algo habitual. Es más, seguro que han petado más culatas los 2.8 y eso que hay más 2.5.
    Aunque el "mérito" no es por el motor, que aguanta más presión de turbo (2.8) si no por que llevan radiadores con los laterales y/o la parte superior de material plástico. Ante cualquier calentón, se deforma el plástico y luego no cierra bien el tapón, por lo que pierde presión y hace que se caliente más el motor. Resultado: junta o culata a la basura!
  • Autobild 4x4 = CACA. Nunca más tires el dinero comprando eso.
    Autobild 4x4 = CACA. Nunca más tires el dinero comprando eso.
    La verdad es que Autobild soy muy pro-alemanes, pero la compré por curiosidad a ver como era. Lo único bueno su precio que es 1€ más barata que solo auto y autoverde, pero estas dos són más profesionales
  • Partiendo de la base de que ninguna revista es objetiva, la Autobild es una MIERDA. Pero mierda, mierda. Muchísimos datos erróneos, muy partidista, y muy curioso eso de poner como "pro" y como "contra" en un mismo coche la misma característica. Vamos, prefiero gastarme 20 € en probar yo un coche de verdad antes que un euro en comprar esa basura.
    1. anselmo.clavé anselmo.clavé está desconectado
  • Es porque llevan una relacion de compresion alta y si te acostumbras a llevarlo siempre a 4000 rpm o más la culata sufre mucho porque las combustiones son mas fuertes (por eso tienen tanto par los diesel). En el taller vienen muchos con ese problema y te aseguro que pasa mas en los modernos ya que con misma cilindrada sacan mas potencia y van con sobreesfuerzo. Lo unico que tienes que hacer es desmontar la culata y rectificar su planitud. Pones una junta de culata más gruesa (en funcion de las decimas de milimetro que hayas tenido que rectificar de la culata) y ya está, lo que pasa es que es un procedimiento costoso y el cual el taller tiene que mandar la culata a un taller de mecanizado a que te lo hagan, ya que la mayoria no tienen esos recursos.
    Yo en el mio no he tenido problemas porque no suelo ponerlo a tantas rpm y solo le exijo en determinados casos
    1. soria4runner soria4runner está desconectado
    Autobild 4x4 = CACA. Nunca más tires el dinero comprando eso.
    Yo también opino igual, no la compro nunca, pero este mes había motivos de fuerza mayor. A quien encuentre una foto de mi coche en la revista le doy un sugus...

Me gusta el post, se habla de averías sin fanatismos hacia ninguna marca, solo con datos. Como curiosidad, en el 3.0TD de mi coche lo que se fisura es la culata, no la junta y todo por haberse fabricado con una aleación no apropiada.

Saludetes
    Edu
    1. anselmo.clavé anselmo.clavé está desconectado
  • Cita de soria4runner
    Yo también opino igual, no la compro nunca, pero este mes había motivos de fuerza mayor. A quien encuentre una foto de mi coche en la revista le doy un sugus...

Me gusta el post, se habla de averías sin fanatismos hacia ninguna marca, solo con datos. Como curiosidad, en el 3.0TD de mi coche lo que se fisura es la culata, no la junta y todo por haberse fabricado con una aleación no apropiada.

Saludetes
    Edu
    joder . Y no hay recambios de esa misma culata mejorada?
    Simplemente es mantener el molde y verter en su interior un material mas robusto. De que esta hecha esa aleacion? cuales son los materiales?
    1. soria4runner soria4runner está desconectado
  • Pero hablamos de motores fabricados hace mas de 15 años, ahora deberia de haber mas medios y mas conocimientos para evitar estas cosas.

En la Toyota hay culatas para este motor sin problemas, aunque en las tiendas de recambios encuentras una culata de la casa AMC ya "vestida" por lo que te cobran en la Toyota. Con ninguna de las dos debería ya de aparecer de nuevo este problema, pero ya se sabe, nada es 100x100 fiable.

Saludetes
    Edu
  • Cita de soria4runner
    A quien encuentre una foto de mi coche en la revista le doy un sugus...
    Página 73 junto a otros TT's sale el tu Runner con una cosa blanca en la baca
    1. hf hpe hf hpe está desconectado
  • Mi padre tiene un kia sportage 2.0td con 200.000km la mitad echos por campo, y muy mal echos y jamas se ha movido la temperatura de la mitad de la escala asi le hicieras perrerias, eso si un dia se dejo el tapón del agua sin poner y hizo unos 100km sin agua en agosto a tope y el motor gripo.
Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.