¿Alguien sabe cuanto cobra un notario por un contrato de compraventa de una casa? - ForoCoches
TEMA VOLVER USUARIO

¿Alguien sabe cuanto cobra un notario por un contrato de compraventa de una casa?
    1. corocotta corocotta está desconectado
  • Pues vereis:

Voy a comprar una casa en un pueblo y he acordado con el dueño dejar una señal de 3000 Euras. Me dice que si quiero hacer un contrato privado poniendo las condiciones de la futura compra o si prefiero hacerlo notarialmente.

Por si sirve de algo, la operación total sería de 18000 euros.

Si alguien lo ha hecho me gustaría que me explicara los trámites para hacer dicho contrato y cuanto les cobró el notario.

Muchas gracias.
    1. jmbg jmbg está desconectado
  • Por hacer el contrato nada ya que lo tendrás que llevar hecho y todo lo mas que puede hacer el notario es dar fe de que lo firmais delante de el.

Te cobrará poco 30-40 euros (no creo que mas).

Luego cuando firmes la escritura si la operacion es de 18000 euros pues no creo que te cobre mas de 100 euros (aproximadamente)

PD: Yo de ti si puedo escrituraria directamente y no haria el contrato de compraventa delante del notario.
  • Pues me ha dicho el paisano que lo redactan en la notaría . Me ha contado que ya vendió un piso, así que supongo que la otra vez se lo haría el notario.

Lo de las escrituras directamente no puede ser, porque quiere disponer de la casa hasta marzo.

Un saludo y gracias.
  • Por favor, necesito mas opiniones.
    Es urgente. Gracias.

1. Kiur Kiur está desconectado
  • Hasta donde yo sé, cuenta con pagar lo sisguiente:

- Si es casa nueva, 7% de IVA
    - Si es de segunda mano, 7% de ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales)
    - Además, un 0,5% (si el precio es menor de veintitantos mil euros) en concepto de Actos Jurídicos Documentados
    - Por último, los honorarios del notario (ni idea, pero no creo que por ese importe de casa superen las 50.000 ptas.)
    1. APTKAN APTKAN está desconectado
  • Ve directamente al Notario a que te informe.

Lo que hay que saber es que el notario puede ayudarle en todas estas cuestiones y muchas más que van a desembocar finalmente en un documento notarial, y que esa ayuda es anterior, simultánea y posterior, y también amplia y barata, porque no se cobra. Si Vd. acude a una notaría y expresa su intención de hacer la escritura de un piso que ha comprado o vendido, otorgar un poder, hacer testamento, constituir una sociedad, celebrar capitulaciones matrimoniales (el contrato sobre los bienes en el matrimonio) o cualquier cosa de tipo jurídico relacionada con la contratación privada civil o mercantil, con la vida familiar o con las sucesiones por causa de muerte, el notario va a estudiar su caso y le va a aconsejar sobre la forma más conveniente de tratarlo, indicándole las ventajas e inconvenientes de cada opción, así como su coste, incluyendo el de los impuestos que, en su caso, va a tener que pagar.

Si Vd., a la vista de esa información, decide que por el momento no le conviene, o no quiere, hacer lo que proyectaba, el notario no le cobrará por esa consulta. Si, debidamente informado, prefiere llevar a cabo lo que tenía pensado, el notario redactará el documento en la forma apropiada y ajustándolo a la legislación vigente. Lo autorizará con todas las formalidades necesarias, y le entregará una copia auténtica para que le sirva de título indiscutible en cualquier sitio que le presente. Y, entonces sí, le cobrará sus honorarios, que serán precisamente ni más ni menos que los que tiene establecido el Gobierno mediante un Real Decreto que aprueba el Arancel notarial. El importe será el mismo tanto si ha habido consulta previa, como si ha acudido al despacho suficientemente informado y no ha necesitado ningún tipo de asesoramiento, que, como se decía al principio, es gratis, y además el notario informa con absoluta imparcialidad , velando por que todos los que firmen una escritura conozcan su contenido y consecuencias.

Pregunta acerca de: Escritura de compraventa. Trámites complementarios en Hacienda y registro

A la hora de hacer escrituras para la compra de una vivienda con un préstamo hipotecario ¿qué tramites puedo hacer yo personalmente y cuales debe hacer obligatoriamente el notario?

Respuesta:

Estimado Carlos: La escritura es elaborada, redactada y autorizada por el Notario. En cuanto a los trámites complementarios (impuestos y registro), normalmente no podrá hacer ninguno usted sólo, ya que las entidades de crédito y, en general, los acreedores o las personas que adquieren algún derecho, suelen exigir al deudor que les autorice para realizar dichos trámites ellos mismos, o bien a través de algún profesional de su confianza, o de un profesional imparcial, como es el caso del Notario. En caso contrario, lo normal es que anulen la operación y no le presten el dinero. Confiamos en haberle sido de utilidad. Gracias por su consulta.
    1. brandi brandi está desconectado
  • Más o menos calcula el 1% del valor de la venta que aparezca en la escritura. En este 1% van también incluidos los gastos de inscripción en el Registro de la Propiedad
  • Pues he llamado a una notaría y me dicen que ese tipo de contratos privados no se hacen en ninguna notaría.

Ahora resulta que el que tiene prisa es el vendedor. ha llamdo a casa (yo no estaba) y ha dicho que si tengo la pasta, este viernes firmamos las escrituras directamente.

El problema es que no lo tengo.

Un saludo y gracias.
    1. belmar belmar está desconectado
  • Cita de APTKAN
    Ve directamente al Notario a que te informe.

.
    Y cuanto te cobra por "informarte"?

Porque creo que estos profesionales te cobran hasta el aire que consumes cuando estás en su despacho...
    1. Djtt Djtt está desconectado
  • Cita de corocotta
    Pues he llamado a una notaría y me dicen que ese tipo de contratos privados no se hacen en ninguna notaría.

Ahora resulta que el que tiene prisa es el vendedor. ha llamdo a casa (yo no estaba) y ha dicho que si tengo la pasta, este viernes firmamos las escrituras directamente.

El problema es que no lo tengo.

Un saludo y gracias.
    Las escrituras por lo general las redacta el Notario. Tan sólo en determinados supuestos un abogado o profesional del derecho en general puede proponer a la NOtaría un redactado concreto. Los Notarios (o mejor dicho, los Oficiales de la Notaría) nunca redactan contratos privados.

Si queréis firmar la compraventa el viernes ante Notario ten en cuenta lo siguiente:

- Revisa el contenido de la Escritura antes de firmar. En un principio el Notario es imparcial pero no cuesta nada que te la leas por si ves inexactitudes o necesitas aclaración.
    - El Notario debe obtener del Registro una Nota Informativa de titularidad y cargas. Vigila que el que vende es el auténtico titular y que el inmueble no tiene cargas. (de eso se encarga ya el Notario, pero no cuesta nada echarle una visual)
    - Ten en cuenta el redactado en cuanto a gastos notariales, impuestos y demás. Ten en cuenta que el ITP lo paga el comprador pero el vendedor es el que paga el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalía). Puede subir a un pico y cabe la posibilidad que en la escritura se ponga que lo debes pagar tú. Vigila que no se haya hecho ya que el obligado al pago por lo general es el vendedor.
    - Que te den las llaves correspondientes.
    - Tienes que concretar quién se encarga de la tramitación de la escritura. Lo normal es que sea el vendedor. Si la llevas a una gestoría, te cobrará. Si lo haces tú, deberás ir a hacienda a pagar el ITP (infórmate de ello antes donde se debe pagar) y deberás llevarla al Registro de la Propiedad correspondiente. Es importante que lo hagas inmediatamente después de obtener la copia auténtica de la Notaría. Recuerda llevar siempre que vayas a hacienda o al Registro al menos una copia simple de la Escritura por si acaso.
    - Ah, vigila también la descripción del inmueble que sea exactamente lo que te imaginas o sabes que es. Por ejemplo a veces registralmente constan que el inmueble tiene 100 metros cuadrados y a ti te han dicho que tiene 140... o al revés.

Suerte!
    Si necesitas más ayuda envíame un PM
    Jordi
    1. Rob Rob está desconectado
  • Cita de corocotta
    Por favor, necesito mas opiniones.
    Es urgente. Gracias.
    Depende de la cantidad pero creo que siendo 18000 € te debe de cobrar un tres por mil
Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.