Desgaste prematuro de árbol de levas en 1.9TDI, una joyita (Fotos) - Página 2 - ForoCoches
TEMA VOLVER USUARIO
Desgaste prematuro de árbol de levas en 1.9TDI, una joyita (Fotos)
    1. erederodeturumb erederodeturumb está desconectado
  • Cita de ut0pia
    Por cierto q tal el 140? tengo menos info de este porq tiene menos tiron en sector
    los 140 son bastante peores.
  • Cita de hf hpe
    Yo tambien creia que en los de bomba rotativa no pasaba pero mira por donde peto, creo que el coche tenia unos 195.000km, lo que si moria que daba gusto en los sdi y tdi 90 y 110 eran los taques.
    ahora le voy yo a cambiar al mio lo taques, los voy a pillar a una web alemana a 4 pavos cada uno, se me va a 40 leuros con portes, así que ya se hace correa y bomba y listo para otros 7 años.
  • Cita de juanx2
    Madre mía, me parece un error garrafal por parte de wv, un fallo de ese calibre no es admisible en absoluto

Y lo siento aún más por el cliente, porque eso son 2000 euros fijo, y lo que es peor, ¿es una solución definitiva? Es decir, ¿que solución ha dado vw para eso no vuelva a ocurrir?

Es increible la marca del inyector y el taqué de la válvula
    La verdad es que todavía no he destripado un motor de estos, pero apostaría que los orificios de lubricación van en serie en vez de en paralelo, de forma que al primero que se encuentra es al que le pega el chorreon bueno de aceite y los otros no les llega ni la mitad.
    1. ut0pia ut0pia está desconectado
  • Cita de juanx2
    Madre mía, me parece un error garrafal por parte de wv, un fallo de ese calibre no es admisible en absoluto

Y lo siento aún más por el cliente, porque eso son 2000 euros fijo, y lo que es peor, ¿es una solución definitiva? Es decir, ¿que solución ha dado vw para eso no vuelva a ocurrir?

Es increible la marca del inyector y el taqué de la válvula
    Por unos 1000 euros se hace arbol + taques

• Cita de erederodeturumb
    Esa es otra que se va a ver en breves, cuando yo curraba en VW todas las semanas se abrian 2 o 3 cajas porque el freno del sincronizado de la 2ª se desgastaba prematuramente ¿Que hace VW? sacar una campaña para sacar el aceite a todas las cajas de los 105 y sustituirlo por uno más denso y mineral, lo que viene siendo echarle uno más gordo para que el fallo tarde más en dar la cara, esto va a ser la oda final de VW, cuando se tengan que emppezar a abrir cajas de cambio día si y día tambien.
    Increible, da gusto tener imagen de fiable para hacer lo que les de la gana.

AL fin y al cabo todo el mundo seguirá pensando que vw es una roca y q todos los fiat son una mierda.
  • Por cierto, ya que veo que el tema gusta vamos a especular un poco, como ya he dicho yo en los precios ni entro ni salgo por que no es mi trabajo, pero como uno no es tonto, vamos a orientar un poco el hilo para ver cuanto puede salir esto a groso modo.

Esta ilustración es el despiece según ETKA, Haría falta el árbol, 8 casquillos, 8 taques y el retén, de forma que los precio oficiales son los siguientes:

Árbol de levas.- 379+IVA
    Casquillo x8 .- 4.70+IVA
    Empujador x8 .- 21.20+IVA
    Retén .- 10 (este no lo encuentro)

Aquí van sobre los 600 euros mas el iva y meter aceite y filtro y mano de obra.
  • Pues si, coincide, a mi en la coperativa me dijeron que sobre 700 euros en piezas.

Mi arbol tiene 400mil y los mecanicos no se creen que aun no lo haya cambiado (es un 101 avb)
    1. ALBERTO(LAGU) ALBERTO(LAGU) está desconectado
  • Cita de yeahhh_reload3
    Aceite del carrefour?

Para los inyector bomba tienen que ser aceites que cumplan la norma vw 505.01 si no, ya se indica CLARAMENTE en el manual que puede sufrirse un desgaste prematuro del arbol de levas.

Lo triste es tener un coche de 4 kilos y echarle aceite carrefour...
    Y aunque cumpla la 50501 tambien los desgasta (puedes preguntar a taxistas que tambien les pasa).
    Saludos.
    1. Sparco&Es Sparco&Es está desconectado
  • Yo no entiendo como el grupo VAG tiene estos errores,primero en los tdi150que dieron mucha guerra con el arbol de levas,tenian que haber aprendido algo y que a estas alturas un motor tan probado como el 1.9tdi de problemas es de traca.Yo tengo un tdi 150 con 141mil kms y por ahora va bien,dentro de 30mil me toca distribución cuando eso mirare el arbol a ver q tal esta,incluso aunque este bien me planteo cambiarselo para curarme en salud.

S2
    1. caaveiro caaveiro está desconectado
  • Pues contra esos fallos de diseño poco podemos hacer a base de usar aceites buenos y mantenimientos al dia. Lo unico que se me ocurre es "trucar" la valvula de la caja del filtro de aceite para que la presion de aceite aumente, controlando que no gaste mas aceite de la cuenta.
    1. Karrasko Karrasko está desconectado
  • No es un fallo de diseño que afecte sólo a los cilindros centrales (2 y 3). Ayer estuve comentando esto y me ha dicho el mecánico que ya ha cambiado un árbol de lévas porque había jodido las del cilindro 1.

¿Es más probable por defecto del material?
    1. ALBERTO(LAGU) ALBERTO(LAGU) está desconectado
  • Cita de Karrasko
    No es un fallo de diseño que afecte sólo a los cilindros centrales (2 y 3). Ayer estuve comentando esto y me ha dicho el mecánico que ya ha cambiado un árbol de lévas porque había jodido las del cilindro 1.

¿Es más probable por defecto del material?
    Ya lo dije yo, que lo de la homologacion 50501 etc es una estupidez, en el TDI 115 CV era por tema de calidad de material.
    Saludos.
    1. juanplas juanplas está desconectado
  • Lo que no acabo de entender, es que con el mismo diseño y misma tecnologia, cada año peores...
    Tiene que ser por materiales.

Yo tengo un 1.9 TDI 130 en un Passat con 214.000 km y por ahora 0 problemas.

Por cierto el desgaste o raja de la leva del inyector es por rozar con el taqué, al estar desgastada la leva de la valvula y el mismo taque acaba rozando con la leva del inyector.

Última edición por juanplas fecha: 01-ene-2011 a las 17:55.
    1. Moloko Moloko está desconectado
  • Hola, esto es de un post del 2007:

Cita de KIBO
    Buenas,

A ver, EL ARBOL SE DESGASTA AUNQUE USES EL ACEITE RECOMENDADO!!! Es un fallo de diseño de los conductos de lubricacion, asi que por mucho que uses siempre 50501 como mi caso, se GASTA

De hecho si lo lelgo a saber uso uno normal para que se hubiera jodido antes y no a los 115000Km donde a ver lo que dice SEAT...
    Cita de KIBO
    HOY ME HAN CONFIRMADO ESTO:

El problema de los árboles de levas en los motores TDI 150 es debido a un fallo en el material y a una lubricación inadecuada por falta de caudal debido a los conductos (muy estrechos) de la culata, da igual el aceite que uses, que esté potenciado o no, es lo mismo, al final las levas pierden el perfil y pueden llegar a romper los taqués. Fíjate, el mío es del 2004, tiene 160000 kilómetros, aceite normal, revisiones pasadas 5000 kilómetros después de lo recomendado incluso me he saltado una y el árbol de levas está como el primer día. Puedes reclamar, pero la fábrica es posible que con 5 años y esos kilómetros ( son pocos ) pase de todo. Si puedes costear la reparación arreglalo, y si no busca un motor ARL en los desguaces (hay muchos) a partir del 2004 y cámbiaselo entero, por lo que he visto a partir del 2004 los problemas de motor son mínimos o casi nulos.
    Saludos.
    Por lo menos en los 150 ese problema se empezó a dar a partir de determinado año, los anteriores, según parece no tenían ese problema ... claro que todo esto son elucubraciones del foro, pero como comenta erederodeturumb, si el mismo árbol de levas en otra zona esta ok, pues lleva a pensar que lo del fallo de lubricación puede ser el problema.
    1. lem_erz lem_erz está desconectado
  • Cita de caaveiro
    Pues contra esos fallos de diseño poco podemos hacer a base de usar aceites buenos y mantenimientos al dia. Lo unico que se me ocurre es "trucar" la valvula de la caja del filtro de aceite para que la presion de aceite aumente, controlando que no gaste mas aceite de la cuenta.
    en realidad no seria correcto hablar de un fallo de diseño , al inegeniero que hace el proyecto le dan un pliego de condiciones y tu haces los calculos segun esas condiciones,pero luego llegan los de marketing y dicen que si la competencia cambia aceite cada 20.000 y que tu tienes que hacerlo cada 30.000 ,y que pasa despues? modificas el proyecto y entoces entran los economistas y dicen que nanai , na de poner una bomba de aceite de mas capacidad , que vale 2€ mas y se va de presupuesto
    resultado ,diseñas un engrase para 20.000km y te lo hacen trabajar hasta 30.000Km . si este coche cae en manos de un usuario normal, que no abusa , que mira niveles y que cambia las cosas cuando toca normalmente no tienes problemas, pero si este coche cae en manos de un manazas , que estripa to lo que puede que alarga los cambios un poquito mas de la cuenta pues empiezas a tener numeros para el desastre
    a mi los motores de ijector bomba no me gustan nada , pienso que es demasiado trabajo para el arbol de levas y si tubiera uno lo mimaria como un niño chico , cambios de aceite antes de tiempo y filtro de calidad en todos los cambios.....
    1. Jiar Jiar está desconectado
  • Hilos como este, hacen grande a FC
    1. CocoGTI CocoGTI está desconectado
  • ¿No creeís que si fuera un fallo de diseño pasaría en TODOS los motores? Todos los TDI BI gastan el mismo bloque, misma culata, mismo árbol, ya sean 100, 115, 130 o 150 cv.

No sé, pero creo que si fuera fallo de diseño, por ejemplo el amigo taxista de ahí arriba no hubiera hecho 400000Km con el mismo árbol... ¿que pensáis?
    1. trobi trobi está desconectado
  • Mierda, mi viejo tiene uno de estos..
    1. Runas Runas está desconectado
  • Cita de CocoGTI
    ¿No creeís que si fuera un fallo de diseño pasaría en TODOS los motores? Todos los TDI BI gastan el mismo bloque, misma culata, mismo árbol, ya sean 100, 115, 130 o 150 cv.

No sé, pero creo que si fuera fallo de diseño, por ejemplo el amigo taxista de ahí arriba no hubiera hecho 400000Km con el mismo árbol... ¿que pensáis?
    Pienso que sí es un fallo de diseño, pero que va un poco en la dirección que comenta lem_erz, es decir, que la zona central del árbol de levas se lubrica con menor caudal que los extremos, un caudal insuficiente cuando los cuidados no son los adecuados. Aceite correcto, dejar calentar el motor unos minutos en días fríos, en punto muerto, antes de comenzar la marcha, cambios de aceite en el momento adecuado...etc etc. Ya que si la cantidad de aceite que llega es justilla, a la que empecemos a andar con el aceite más viscoso de lo normal, con más impurezas o con las especificaciones inadecuadas, nos lo cargamos. En el caso del taxista vemos que con cuidado nos ponemos en los 400.000 sin probelmas y en el caso de un usuario descuidado 150.000 y arbol nuevo al canto.

Podrían ir por ahí los tiros?
    1. Metalhead Metalhead está desconectado
  • Cita de ut0pia
    Muchas muchas gracias por el post, es muy interesante, coincido contigo en el diagnostico.

Los taxistas de madrid cada vez estamos mas hartos del grupo VAG y su 105, mucha gente se está cambiando a hibrido aun con el miedo que conlleva llevar un complejo sistema electrico y unas caras baterias.

Pero es increible que: se vayan embragues con 80 y 100mil kms, retiemblen los volantes desde q salen de fabrica (encima las casas no quieren saber nada, dicen q es habitual, flipo), consumos de 1 litro de aceite de cambio a cambio!!, consumen mas gasoil q los viejos, arboles con 100-200mil kms. Turbos y cajas de cambio rotas.

Todo esto=mantenimiento carisimo

Me encanta mi passat pero creo que cuando cambie no voy a usar VAG, no entiendo como un grupo así puede ir hacia atras en vez de mejorar...
    de todas maneras en todos los grupos se cuecen habas, si yo me metiese a taxista me entraria un dilema enorme al tener que elegir un coche diesel al que sacarle la mayor rentabilidad y fiabilidad tal y como está el tema...

probablemente y por tradicion familiar acabase con hdi tras 12 peugeots que han pasado por mi familia y sin problemas ningunos de fiabilidad
  • En el taxi se cuida mucho el mantenimiento pero aun así ya digo compañeros están cambiando los arboles con 150-200.000, lo cual no me parece normal, ya que los requerimientos de potencia en ciudad son muy bajos. No creo que sea un problema de mimar mas o menos los mantenimientos o elegir uno u otro aceite.

Peugeot conserva su buena fama en el sector quitando las cajas de cambio de los 406 automaticos... no se la razón pero solo comercializan su hdi 140 del q aun no tengo muchas referencias.
    1. jony_sportive jony_sportive está desconectado
  • Yo tengo un tdi 100 AXR y jamas he escuchado problemas en el arbol de levas, sin embargo en los tdi 150 si. Los Skoda Octavia Tour montan el mismo motor y Madrid esta plagado de taxistas satisfechos con un cerro de kilómetros. Espero no tener problemas y eso que la bomba de aceite es 1/3 mas pequeña que la del tdi 150.....
    1. Juanmi82 Juanmi82 está conectado ahora
  • Cita de lem_erz
    en realidad no seria correcto hablar de un fallo de diseño , al inegeniero que hace el proyecto le dan un pliego de condiciones y tu haces los calculos segun esas condiciones,pero luego llegan los de marketing y dicen que si la competencia cambia aceite cada 20.000 y que tu tienes que hacerlo cada 30.000 ,y que pasa despues? modificas el proyecto y entoces entran los economistas y dicen que nanai , na de poner una bomba de aceite de mas capacidad , que vale 2€ mas y se va de presupuesto
    resultado ,diseñas un engrase para 20.000km y te lo hacen trabajar hasta 30.000Km
    . si este coche cae en manos de un usuario normal, que no abusa , que mira niveles y que cambia las cosas cuando toca normalmente no tienes problemas, pero si este coche cae en manos de un manazas , que estripa to lo que puede que alarga los cambios un poquito mas de la cuenta pues empiezas a tener numeros para el desastre
    a mi los motores de ijector bomba no me gustan nada , pienso que es demasiado trabajo para el arbol de levas y si tubiera uno lo mimaria como un niño chico , cambios de aceite antes de tiempo y filtro de calidad en todos los cambios.....
    Welcome to my life
    1. everssmann everssmann está desconectado
  • En casa habia un Octavia II 1.9 tdi de 105cv y aparte de dos volante motores, se le fue el arbol de levas con 120.000 km y el compresor del aire acondicionado a los 210.000 justsmente una semana de pasar los 2 años de garantia.

Pd. El coche era un taxi. Y en compañeros taxistas estaban hasta los huevos entre volantes motores y arboles de levas.
    1. caaveiro caaveiro está desconectado
  • Cita de ut0pia
    En el taxi se cuida mucho el mantenimiento pero aun así ya digo compañeros están cambiando los arboles con 150-200.000, lo cual no me parece normal, ya que los requerimientos de potencia en ciudad son muy bajos. No creo que sea un problema de mimar mas o menos los mantenimientos o elegir uno u otro aceite.

Peugeot conserva su buena fama en el sector quitando las cajas de cambio de los 406 automaticos... no se la razón pero solo comercializan su hdi 140 del q aun no tengo muchas referencias.
    Si pero los taxis hacen casi toda la vida en ciudad , con lo cual el sufrimiento del aceite es mayor por que sufre mas calentones.
    Bien es cierto que con las calidades de trabajo de hoy en dia no deberia haber problemas por esa situacion de trabajo. Pero si nos ponemos a pensar, el fabricante calcula el sistema de refrigeracion para que el motor/aceite trabajen a una temperatura optima X . Tambien esta diseñado para que trabaje a una temperatura maxima Y . Cuando haces trabajar el motor por debajo de X el sufrimiento es mayor , lo mismo pasa cuando lo haces trabaja por encima. Que pasa en ciudad ? que el motor esta mas cerca de Y que de X casi todo el tiempo. Por tanto el sufrimiento es mayor.

Lo que quiero explicar es que no es lo mismo hacer trabajar el motor del coche siempre a su temperatura optima que hacerlo trabajar por encima llegando a los maximos durante muchas ocasiones.

Añado como PD para seguir con el debate: creeis que un botecito de Metallube a su debido tiempo podria ayudar en algo ?
    1. manzanito manzanito está desconectado
  • los taxistas practicamente no hacen arranques en frio que es cuando mas se desgasta un motor.Un colega mio tb tuvo problemas con el arbol de levas en su 150 y mas problemas que le dió.Lo que yo siempre dio los tdi son una puta mierda.
    1. manzanito manzanito está desconectado
  • yo siempre lo dije lo mejor es la gasolina y atmosferico si puede ser.Consumen un poco mas pero es mucho mas fiable y las averias mucho mas baratas.Con lo que gastas en bimasas turbos etc etc tienes para mucha gasolina.
    1. UnoQueEntra UnoQueEntra está desconectado
  • Me acabo de leer el hilo y se me ha puesto el cuerpo malo. He comprado un Octavia 1.9 tdi con motor BXE y miedo me da que le pase algo de esto. Cuando lo compré de 2ª mano, le cambié el aceite por un Castrol Edge 5W30 y a los 15.000 km se lo vuelvo a cambiar con todos sus filtros. Dan problemas todos o sólo aquellos que tienen mala lubricación?
    1. Moloko Moloko está desconectado
  • Cita de caaveiro
    Si pero los taxis hacen casi toda la vida en ciudad , con lo cual el sufrimiento del aceite es mayor por que sufre mas calentones.
    Bien es cierto que con las calidades de trabajo de hoy en dia no deberia haber problemas por esa situacion de trabajo. Pero si nos ponemos a pensar, el fabricante calcula el sistema de refrigeracion para que el motor/aceite trabajen a una temperatura optima X . Tambien esta diseñado para que trabaje a una temperatura maxima Y . Cuando haces trabajar el motor por debajo de X el sufrimiento es mayor , lo mismo pasa cuando lo haces trabaja por encima. Que pasa en ciudad ? que el motor esta mas cerca de Y que de X casi todo el tiempo. Por tanto el sufrimiento es mayor.

Lo que quiero explicar es que no es lo mismo hacer trabajar el motor del coche siempre a su temperatura optima que hacerlo trabajar por encima llegando a los maximos durante muchas ocasiones.

Añado como PD para seguir con el debate: creeis que un botecito de Metallube a su debido tiempo podria ayudar en algo ?
    Claro que hacer mucha ciudad no es precisamente mejor trato para un motor, pero en la practica resulta que este problema en concreto, lo tiene un fabricante de motores, el resto de los fabricantes en las mismas condiciones, no dan este problema, aunque puede que den otros distintos.

Yo creo que es más simple, el grupo VAG vende haga lo que haga, esto del árbol de levas no es nuevo, los primeros casos creo que son del 2003 ó 2004 cuando antes no se daba, y no lo han solucionado, con el 2.0 la armaron con las culatas y ahora con los inyectores y les da igual porque venden ... lo dice uno que tiene un tdi 150 con mas de 300.000 kms que no ha tenido problemas de motor, vamos, que contento con el coche estoy, pero no me compraría un VAG diesel a día de hoy.

Saludos.
    1. loki30 loki30 está desconectado
  • Una preguntilla...¿erederodeturumb, ese coche sabes si va repro o esta sin tocar??
Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.