TEMA VOLVER USUARIO
Los Britanoromanos
    1. Espartano-qw Espartano-qw está desconectado
  • La cultura romano británica es la cultura de los britanos romanizados por el Imperio romano y posteriormente el Imperio romano de Occidente, y de aquellos expuestos a la cultura romana en los años posteriores a la partida de los romanos.

    Los romano-británicos inicialmente eran un grupo diverso de pueblos celtas (de habla mayoritariamente británica) que vivían y generalmente peleaban entre sí, que recién se unieron cuando las tropas romanas comandadas por el Emperador Claudio invadieron Britannia en el 43 DC. 1 Habiendo sido vencidos y conquistados, las distintas tribus fueron asimiladas en el Imperio romano como la provincia de Britannia. Miles de oficiales y hombres de negocios romanos llegaron a Britannia para asentarse acompañados por sus familias. Tropas romanas de todos los puntos del Imperio incluyendo España, el Norte de África y Egipto fueron desplazadas hacia pueblos romanos, tomando esposas bretonas y aportando una diversidad de culturas y religiones a Britannia, permaneciendo su base celta aunque con un estilo de vida romano.

    Durante algunos años Bretaña fue también independiente del resto del Imperio romano, primero como parte del Imperio Galo, y un par de décadas después bajo los usurpadores Carausio y Allectus.

    El cristianismo llegó a Bretaña en el siglo III. Una de las primeras figuras fue San Albano, que fue martirizado cerca del pueblo romano de Verulamium, donde hoy se alza St Albans, según la tradición este hecho ocurrió durante el reinado del emperador Decius.


    La batalla del monte Badonicus:

    En la Batalla del Monte Badon (Mons Badonicus en Idioma latín, Badon Hill en Idioma inglés) fuerzas britanas, romanas y celtas derrotaron a una incursión anglosajona proveniente del norte aproximadamente en el siglo VI.

    El desarrollo de la batalla no está muy detallado, pero se sabe gracias a "De Excidio Britanniae" (documento histórico por el Monje Gildas) e "Historia Brittonum" (origen y autor desconocidos) que las formaciones celtas y britanas de Amalrico se encontraban rodeadas por Aelio de Sussex, rey de los sajones del sur, en el Monte Badon (en donde se habían apostado aprovechando el relieve elevado) mientras unas pocas cohortes y una partida de caballería britano-romana (famosa por su efectividad y fiereza en el campo de batalla, quizás porque estaba compuesta por conscriptos o mercenarios sármatas) se acercaba por el flanco izquierdo, vadeando el río Avon. Esa misma tarde los britano-romanos rechazaron la banda sajona con gran heroísmo, ya que el enemigo los superaba en número. El fracaso habría significado una era de oscuridad y sumisión para la Britania civilizada, por eso se recuerda a los protagonistas de esta batalla (no siempre con gran precisión) por su acto de justicia y sacrificio en pos de los débiles.

    Muy comúnmente se asocia este acontecimiento con la leyenda del Rey Arturo, ya que se le atribuye la victoria a dicho personaje. Existen muchas conjeturas acerca de su identidad. La especulación más actual dice que el Rey Arturo en realidad era un general romano llamado Ambrosio Aureliano.



    Aureliano Ambrosio Ventidio:


    Ambrosio Aureliano, incorrectamente mencionado en la Historia Regum Britanniae de Godofredo de Monmouth como "Aurelio Ambrosio", fue, de acuerdo con Gildas y con las leyendas conservadas en la Historia Britonum ("Historia de los Britones"), un líder celto-romano que ganó importantes batallas contra los anglosajones en el siglo V. Según el Annal Chronicon Maiora de Gildas, Ambrosio llegó al poder en el 479. Algunos estudiosos han especulado sobre la posibilidad de que fuera el líder en la Batalla del Monte Badon, por lo que podría ser la base histórica del rey Arturo.

    Ambrosio es una de las pocas personas a las que Gildas llama por su nombre en su sermón De Excidio Britanniae y el único que pertenece al siglo V.1 Tras el devastador asalto de los sajones, los supervivientes se unieron bajo el liderazgo de Ambrosio, quien es descrito como "un caballero que, quizá sin la ayuda de los romanos, sobrevivió a esta notable tormenta. Seguramente sus padres, quienes habían vestido la púrpura, murieron en esta invasión. Sus descendientes, hoy en día, poseen menos poder que su abuelo (en el original, avita)". Conocemos por Gildas que Ambrosio nació en una familia poderosa y que tenía ancestros romanos; presumiblemente era romano-britano y no un ciudadano romano de otra parte del imperio, aunque es imposible decirlo con seguridad.1 También se indica que Ambrosio era cristiano: Gildas escribió que ganó sus batallas "con la ayuda de Dios".1 De acuerdo con Gildas, Ambrosio organizó a los supervivientes en una fuerza armada y logró la primera victoria militar sobre el invasor sajón. Sin embargo, esta victoria no resultó decisiva: "Unas veces los sajones, y otras veces los ciudadanos (referiéndose a los habitantes celto-romanos), vencían".

    Dos puntos en esta breve descripción han atraído muchos comentarios por parte de los estudiosos del tema: el primero es qué quiere decir Gildas al comentar que los padres de Aurelio “habían vestido la púrpura”. ¿Significa esto que Ambrosio estaba relacionado con uno de los emperadores romanos, quizá con la Casa de Teodosio o con Constantino III? Esto parece improbable. Los senadores romanos vestían ropas con una banda púrpura para denotar su clase, por lo que Gildas se podía referir a la herencia aristocrática de Ambrosio. Por otra parte, los tribunos militares, tribuni militum, vestían una banda púrpura similar; podría referirse a un antecedente de liderazgo miltar en la familia de Ambrosio. También se ha sugerido que "púrpura" es un eufemismo para sangre y que, por consiguiente, "vestir la púrpura" podría hacer referencia a un martirio.2

    La segunda cuestión es el significado de la palabra avita: ¿significa "ancestros", o Gildas pretendía decir más específicamente "abuelo", indicando de este modo que Ambrosio vivió en una generación anterior a la Batalla del Monte Badon? La falta de información de este periodo impide obtener una respuesta decisiva para estas cuestiones.


    Aureliano en la ficción

    En Las Nieblas de Avalon, de Marion Zimmer Bradley, Aureliano es descrito como el envejecido rey de todo Britania, un hombre "demasiado ambicioso", hijo de un Emperador Romano del Oeste. El hijo de su hermana es Uther Pendragon pero, de alguna manera, a Uther se le describe como un personaje sin sangre romana. Extrañamente, Aureliano es incapaz de reunir bajo su liderazgo a los nativos celtas, quienes rehusan seguir a nadie, a pesar de que sea de su propia nacionalidad.

    En El Ciclo Pendragon de Stephen R. Lawhead, Ambrosio Aureliano, llamado aquí "Aurelio", es un personaje de poca importancia que muere asesinado poco después de convertirse en rey de Prydein. Lawhead altera algo el estándar del relato artúrico, haciendo que Aurelio se case con Igraine y se convierta en el padre verdadero del rey Arturo.

    En La Última Legión, de Valerio Massimo Manfredi, Aureliano es un personaje principal mostrado como el último leal a Roma, que viaja enormes distancias por su emperador menor de edad Rómulo Augusto, cuyo poder le ha sido arrebatado por el bárbaro Odoacro. En esta historia, Rómulo Augusto se casa con Igraine y la espada Caliban de Julio César se convierte en la legendaria Excalibur en Britania. A juzgar por su situación (un romano-británico en la Britania post-romana y luchando en el Monte Badon), el protagonista de la película del 2004 El Rey Arturo estaba basado en Aureliano, a pesar de que el nombre de dicho protagonista (Artorius Castus) proviene de otra fuente histórica de Arturo.

    La Cueva de Cristal, de María Stewart, imita a Godofredo de Monmouth llamándole también Aurelio Ambrosio, y lo describe como el padre de Merlín, el hermano mayor de Uther -por lo tanto, tío de Arturo-, un iniciado de Mitras y generalmente admirado por todos, excepto por los sajones. La mayor parte de la narración está situada en Bretaña o durante la campaña de Ambrosio para reconquistar su trono a Vortigern.

    Novelas posteriores muestran que la actitud de Merlín hacia Arturo está marcada por la creencia del mago de que éste es una reencarnación de Ambrosio, quien es visto, a los ojos de Merlín, como un buen modelo de realeza.

    En la serie de televisión "Stargate SG-1" en los capitulos 1 y 2 "Avalon 1ª y 2ª parte" de su octava temporada se introduce la leyenda del rey Arturo. Un holograma de Merlín, quien es en realidad un ser ascendido de la raza de los "Antiguos" (primera evolución de seres humanos) confirma que el rey Arturo fue en realidad Ambrosio Aureliano quien fue guiado por Merlín para convertirse en la leyenda que es hoy.


    PD: Yo creo en la teoria de Manfredi.



    [IMG]http://img25.**************/f/28075811.jpg/[/IMG]

    [IMG]http://img25.**************/f/65236289.jpg/[/IMG]

    [IMG]http://img18.**************/f/awstrasbourg357.jpg/[/IMG]







    El Muro o Muralla de Adriano es una antigua construcción defensiva de la isla de Gran Bretaña, levantada entre los años 122-132 por orden del emperador romano Adriano para defender el territorio britano sometido, al sur de la muralla, de las belicosas tribus de los pictos que se extendían al norte de la misma, en lo que llegaría a ser Escocia tras la invasión de los escotos provenientes de Irlanda. La muralla tenía como función también mantener la estabilidad económica y crear condiciones de paz en la provincia romana de Britania al sur, así como marcar físicamente la frontera del Imperio.Hoy día aún subsisten importantes tramos de la muralla.

    Este limes fortificado se extendía durante 117 km desde el golfo de Solway, en el oeste, hasta el estuario del Tyne en el este, y estaba flanqueado por las poblaciones de Pons Aelius (actual Newcastle) y Maglona (Carlisle). La muralla en sí estaba construida en su totalidad con sillares de piedra, tenía un grosor de 2,4 a 3 m y una altura de entre 3,6 y 4,8 m. Contaba con 14 fuertes principales y 80 fortines que albergaban guarniciones en puntos claves de vigilancia, así como un foso en su parte septentrional de 10 m y un camino militar que la recorría por su lado meridional. Más al sur del camino militar construyeron otro foso con dos terraplenes de tierra para proteger la muralla de ataques desde el sur. Su nombre se usa en ocasiones como sinónimo de la frontera entre Escocia e Inglaterra, aunque en la mayoría de su longitud, el muro sigue una línea más al sur que la frontera moderna.

    Su función defensiva fue asumida por la muralla de Antonino Pío, levantada más al norte y abandonada tras un breve período ante la hostilidad de las tribus caledonias, volviendo la muralla de Adriano a ser el límite septentrional de territorio romano de Britania. Los pictos atravesaron la muralla en tres ocasiones, en 197, 296 y 367. Fue reparada y ampliada en 209, durante el reinado de Septimio Severo, y definitivamente abandonada en el año 383. Después de su abandono los habitantes de la región robaron muchas piedras de la muralla para construir granjas, iglesias y otros edificios.

    La Unesco la declaró Patrimonio de la Humanidad en 1987, a la que se sumaría el Limes de la Alta Germania-Retia (2005) en Alemania y el Muro Antonino (2008) en el Reino Unido, con el que forman la denominación conjunta "Fronteras del Imperio Romano". "English Heritage", una organización gubernamental a cargo del patrimonio histórico de Inglaterra, lo describe como "el monumento más importante construido por los romanos en Gran Bretaña".


    Feliz año nuevo

    RESUMEN
    esto es un tio, que entra en una zapateria y dice: muy buenas, teneis alpargatas?
    - si, y muy buenas.
    -Muy buenas, teneis alpargatas?

    Última edición por Espartano-qw fecha: 01-ene-2011 a las 04:18.
    1. noxed noxed está desconectado
  • [Video Error - ID incorrecto]
    1. Filip-Ollas Filip-Ollas está desconectado
  • Cita de noxed
    [Video Error - ID incorrecto]
    1. Jonastio Jonastio está desconectado
  • Me cago en la ostia con estos dos...


 

 

    1. IamMati IamMati está desconectado
  • Macho, qué pretendes?
    1. Darunia Darunia está desconectado
  • Ni un resumen,ni un tocho insaid,ni un perdón por el ladrillo...
    Se están perdiendo las costumbres.
    1. Dejan Dejan está desconectado
  • Ni con tus ojos.
    1. Espartano-qw Espartano-qw está desconectado
  • Cita de No Sense
    Macho, qué pretendes?
    informar al personal
    1. IamMati IamMati está desconectado
  • Cita de Espartano-qw
    informar al personal
    Pues sigue, que me tienes en ascuas.
    1. Espartano-qw Espartano-qw está desconectado
  • Cita de No Sense
    Pues sigue, que me tienes en ascuas.
    hoye, si no te gusta, no entres, pero no vengas a tocar los huevos
    1. IamMati IamMati está desconectado
  • Cita de Espartano-qw
    hoye, si no te gusta, no entres, pero no vengas a tocar los huevos
    No te confundas, que me tienes en el candelero.
    1. Forums Forums está desconectado
  • los persas bien, no?
    1. ^GaBBeR^ ^GaBBeR^ está desconectado
  • eres muy bueno tio... jajaja minuto 0:50

    [Video Error - ID incorrecto]
    1. CrazyBang CrazyBang está desconectado
  • Interesante lectura adecuada a las 04:26.
Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.