¿Periodismo o Relaciones laborales y recursos humanos? - ForoCoches
TEMA VOLVER USUARIO
¿Periodismo o Relaciones laborales y recursos humanos?
    1. Falco Falco está desconectado
  • Tras pensar entre diversas carreras y con la intencion de estudiar Publicidad y RRPP despues, me veo obligado a elegir entre una de estas dos carreras.

En cuanto a convalidaciones con Publicidad, Periodismo me viene mejor y puede que combinar estas dos carreras sea mas productivo que hacerlo con Relaciones Laborales. En cambio Relaciones Laborales tiene más salidas. Opinad, que aqui hay gente que sabe mucho
    1. popiko popiko está desconectado
  • Relaciones laborales es un grado con "relleno" (4 años),me explico,antes era una diplomatura de 3 años,pero al adaptarla al grado le han metido contenido de rrhh para hacer un grado completo.

Los estudios de relaciones laborales son atractivos ya que son eminentemente prácticos,aplicables a una realidad cercana (contrato,nóminas,derecho laboral,asesoría fiscal...etc),pero bajo mi punto de vista,veo una inversión en tiempo (4 años) a una salida específica (experto en legislación laboral).

Sin embargo,el estudiar Derecho (con una ampliación o máster para ejercer la abogacía,en un futuro cercano) te puede resultar más útil.Vamos... que el abogado laboralista también "corta el bacalao".

De hecho,al estudiar Relaciones Laborales si te empieza a enganchar el derecho tienes aque aceptar el techo de la carrera (drecho laboral) sin embargo en derecho puedes abarcar varias especialidades del mismo.

Es mi opinión,saludos.
    1. SuperEfra SuperEfra está desconectado
  • Yo soy Diplomado en Relaciones Laborales y no te veo hablar del grado porque no lo conozco muy bien pero de la diplomatura sí...

Vas a ver derecho laboral durante los 3 años (sindical, derecho del trabajo, prevencion, seguridad social). Yambién verás RRHH y algo de psicología del trabajo...

A mí la carrera me gustó mucho y además es bastante asequible (no es magisterio pero tampoco es una ingeniería)...

COn el tema de las salidad, ahora está muy chunga la cosa para todas las carrera (excepto medicina), cada vez hay más universitarios y menos puestos de trabajo, así que intenta destacar y diferenciarte del resto haga lo que hagas. Yo he tenido relativamente suerte porque he terminado la carrera este año y estoy de becario en el departamento de formación de una empresa (las condiciones no es que sean de lo mejor pero algo es algo...) y conozco gente que todavía no ha encontrado nada. Pero bueno hay que seguir luchando...

Saludos
    1. SuperEfra SuperEfra está desconectado
  • Cita de popiko
    Relaciones laborales es un grado con "relleno" (4 años),me explico,antes era una diplomatura de 3 años,pero al adaptarla al grado le han metido contenido de rrhh para hacer un grado completo.

Los estudios de relaciones laborales son atractivos ya que son eminentemente prácticos,aplicables a una realidad cercana (contrato,nóminas,derecho laboral,asesoría fiscal...etc),pero bajo mi punto de vista,veo una inversión en tiempo (4 años) a una salida específica (experto en legislación laboral).

Sin embargo,el estudiar Derecho (con una ampliación o máster para ejercer la abogacía,en un futuro cercano) te puede resultar más útil.Vamos... que el abogado laboralista también "corta el bacalao".

De hecho,al estudiar Relaciones Laborales si te empieza a enganchar el derecho tienes aque aceptar el techo de la carrera (drecho laboral) sin embargo en derecho puedes abarcar varias especialidades del mismo.

Es mi opinión,saludos.
    no solo eres experto en legislación laboral, también estas capacitado para el área de recursos humanos aunque en este área hay bastante competencia entre psicólogos, LADEs y demás...

• Cita de SuperEfra
    Yo soy Diplomado en Relaciones Laborales y no te veo hablar del grado porque no lo conozco muy bien pero de la diplomatura sí...

Vas a ver derecho laboral durante los 3 años (sindical, derecho del trabajo, prevencion, seguridad social). Yambién verás RRHH y algo de psicología del trabajo...

A mí la carrera me gustó mucho y además es bastante asequible (no es magisterio pero tampoco es una ingeniería)...

COn el tema de las salidad, ahora está muy chunga la cosa para todas las carrera (excepto medicina), cada vez hay más universitarios y menos puestos de trabajo, así que intenta destacar y diferenciarte del resto haga lo que hagas. Yo he tenido relativamente suerte porque he terminado la carrera este año y estoy de becario en el departamento de formación de una empresa (las condiciones no es que sean de lo mejor pero algo es algo...) y conozco gente que todavía no ha encontrado nada. Pero bueno hay que seguir luchando...

Saludos

Efra...Efra....te conozco.

(foro ULPGC)
    ¿Efraín,no?
  • O sea, que me saldria mejor estudiar Derecho en cuanto a salidas y formacion ¿no? lo que pasa es que yo veo que esta muy sobresaturada esa carrera, y los contenidos no se si son tan practicos como los de Rel. Laborales, tampoco quiero meterme a una carrera que sea un peñazo y dejarla a mitad porque este hasta las narices. En este momento estoy 60% cogerme Periodismo y 40% Relaciones Laborales, porque para hacer Publicidad despues, Periodismo es ideal, ademas es un mundo que me gusta.
  • Cita de Falco
    O sea, que me saldria mejor estudiar Derecho en cuanto a salidas y formacion ¿no? lo que pasa es que yo veo que esta muy sobresaturada esa carrera, y los contenidos no se si son tan practicos como los de Rel. Laborales, tampoco quiero meterme a una carrera que sea un peñazo y dejarla a mitad porque este hasta las narices. En este momento estoy 60% cogerme Periodismo y 40% Relaciones Laborales, porque para hacer Publicidad despues, Periodismo es ideal, ademas es un mundo que me gusta.
    bueno...sinceramente,aunque suene un poco romántica la idea,no haría nada por sus salida sino por aquello que realmente te gusta.

Cuantos errores hemos cometido haciendo caso a consejos paternalistas,en plan:
    "haz eso que tiene salidas.." o el típico "hombre,si fuera por eso yo haría tal cosa" (refiriéndose a cuando comentas en hacer lo que te gusta).

A día de hoy las posibilidades de terminar trabajando en un Macdonalds entre un graduado en Historia y un Ingeniero aeronáutico son las mismas.

Haz lo que realmente te gusta sin mirar salidas,gente matriculada o asignaturas.
    1. Manny Manny está desconectado
  • Cita de popiko
    bueno...sinceramente,aunque suene un poco romántica la idea,no haría nada por sus salida sino por aquello que realmente te gusta.

Cuantos errores hemos cometido haciendo caso a consejos paternalistas,en plan:
    "haz eso que tiene salidas.." o el típico "hombre,si fuera por eso yo haría tal cosa" (refiriéndose a cuando comentas en hacer lo que te gusta).

A día de hoy las posibilidades de terminar trabajando en un Macdonalds entre un graduado en Historia y un Ingeniero aeronáutico son las mismas.

Haz lo que realmente te gusta sin mirar salidas,gente matriculada o asignaturas.
    Este comentario puede lanzar al suicidio formativo a muchos estudiantes indecisos, y lo que te he marcado en negrita es especialmente criminal.

Estás confundiendo dos ideas. Es cierto que a día de hoy NINGUNA carrera te garantiza nada, que un título es sólo un trozo de papel que, al contrario que hace unos años, no te daba acceso directo al puesto de trabajo. Pero lo has extrapolado a una afirmación enormemente equivocada: que todas las carreras tienen igual de mal las salidas. Te aseguro que la proporción de estudiantes de Publicidad puteados y la de Ingenieros puteados no es, ni por asomo, la misma. Pero vamos, ni de lejos.

Estudiar lo que te gusta... Cuanta gente ha llorado por culpa de ese consejo.
  • Cita de Manny
    Este comentario puede lanzar al suicidio formativo a muchos estudiantes indecisos, y lo que te he marcado en negrita es especialmente criminal.

Estás confundiendo dos ideas. Es cierto que a día de hoy NINGUNA carrera te garantiza nada, que un título es sólo un trozo de papel que, al contrario que hace unos años, no te daba acceso directo al puesto de trabajo. Pero lo has extrapolado a una afirmación enormemente equivocada: que todas las carreras tienen igual de mal las salidas. Te aseguro que la proporción de estudiantes de Publicidad puteados y la de Ingenieros puteados no es, ni por asomo, la misma. Pero vamos, ni de lejos.

Entonces segun tu Relaciones Laborales y RRHH tiene mas salidas, yo tambien lo veo asi. Lo que pasa es que no me convalida para Publicidad tanto como Periodismo, y yo realmente quiero estudiar Publicidad y RRPP para ser o bien Planner o Cuentas, trabajos que se que encajan conmigo y ademas bien remunerados. ¿Que tiene poca salidas porque el mundo de la Publicidad es pequeño? seguro, pero es lo que quiero y hasta que me quede la ultima gota de sangre voy a luchar por ello

Gracias a todos por los aportes
  • Cita de Manny

Manny,creo que tienes 24 o 25 años (por lo que he leído otras veces) y estás haciendo una doble licenciatura (creo recordar que Derecho y Ade,no me acuerdo bien),tú me puedes rebatir el enfoque-salidas-utilidad de las actuales titulaciones,pero en mi caso con 12 años más y mucha experiencia en la empresa privada te puedo asegurar que el panorama actual de titulaciones aparte de estar saturado no hay una mísera tasa de diferenciación.

Estudiar una carrera claramente por sus salidas a día de hoy sí que es un suicidio (te puedo contar dramas de compañeros ingenieros que hace años ganaron lo que no está escrito,y hoy...vamos,nada).

Mi comparación (Historia-aeronauticos) puede ser algo cómica...pero no voy muy desencaminado.

Y digo ingeniería como pueden ser otras titulaciones como enfermería.El problema,como siempre comentro,que en este país no se fomenta la formación profesional
    1. BentleyGT BentleyGT está desconectado
  • Estudia directamente Publicidad y RRPP no?
    1. Manny Manny está desconectado
  • Cita de popiko
    Manny,creo que tienes 24 o 25 años (por lo que he leído otras veces) y estás haciendo una doble licenciatura (creo recordar que Derecho y Ade,no me acuerdo bien),tú me puedes rebatir el enfoque-salidas-utilidad de las actuales titulaciones,pero en mi caso con 12 años más y mucha experiencia en la empresa privada te puedo asegurar que el panorama actual de titulaciones aparte de estar saturado no hay una mísera tasa de diferenciación.

Estudiar una carrera claramente por sus salidas a día de hoy sí que es un suicidio (te puedo contar dramas de compañeros ingenieros que hace años ganaron lo que no está escrito,y hoy...vamos,nada).

Mi comparación (Historia-aeronauticos) puede ser algo cómica...pero no voy muy desencaminado.

Y digo ingeniería como pueden ser otras titulaciones como enfermería.El problema,como siempre comentro,que en este país no se fomenta la formación profesional
    Respeto tu experiencia profesional, porque habiendo acertado como has hecho con mi edad, es evidente que ahí me goleas por mucho. Pero te puedo hablar de los amigos que se titulan ahora o lo han hecho en los últimos años, y muchos de los que eligieron la carrera más "bonita" sin preocuparse por las salidas están muy jodidos ahora. No conozco a ningún licenciado en periodismo (conozco a fácil una docena de la UCM) que tengan trabajo, quitando alguno que está ganando la increíble cifra de 300 euros por unas prácticas que nunca se acaban. Historia, filosofía, comunicación audiovisual, arquitectura, etc. más de lo mismo. Y sin embargo, sí que hay carreras donde el sesgo es mucho menos pronunciado. Tengo amigos ingenieros que lo están pasando mal, pero son con mucho los menos. La mayoría han podido colocarse más o menos dignamente, y en menor medida, pero algo parecido puedo decir de mis amigos compañeros de promoción.

Creo que lo idóneo es hacer un abanico de carreras con salida, y de ellas, escoger la que más te guste. Porque lo que tú me planteas es demasiado radical como para que se pueda aceptar: "todo está igual de mal, da igual lo que hagas". No, las cosas están mal... pero en algunos sectores más que otros. Y precisamente, por estar las cosas tan jodidamente mal, los chavales que quieran entrar en la Universidad tienen la obligación moral de ser consecuentes con lo que estudian, de ser conscientes de lo mal que están las cosas y por tanto ser los primeros en aprovechar los pequeños huecos que ciertas titulaciones ofrecen. Porque sí, todavía hay vida en el mercado laboral, y aunque no haya sitio para todos, hay que pelear por estar ahí, y si las armas pasan por tener la formación adecuada, ¿por qué desaprovecharlas?

Lo de la formación profesional... no puedo estar más de acuerdo contigo. En este país las madres prefieren que sus hijos sean arquitectos en paro que peluqueros o soldadores con trabajo. Pero eso ya es otra historia.
    1. Jacks_ Jacks_ está desconectado
  • porque no entras directamente en publicidad? en que curso entrarías luego en publicidad? antes con la licenciatura se que se accedía en el segundo ciclo, pero como funciona ahora??
  • Cita de Jacks_
    porque no entras directamente en publicidad? en que curso entrarías luego en publicidad? antes con la licenciatura se que se accedía en el segundo ciclo, pero como funciona ahora??
    Estudia directamente Publicidad y RRPP no?
    Es que Publicidad no hay en Zaragoza, si no iria de cabeza. Por eso prefiero hacer una aqui y al acabar irme fuera a estudiar Publicidad, que con Periodismo como tu bien dices se me queda la carrera en dos años porque son dos grados muy similares en los dos primeros cursos.
  • Yo me iría a estudiar la que quieres a otra ciudad, es un poco perder el tiempo teniendo tan claro a lo que te quieres dedicar.
    1. comechotas comechotas está conectado ahora
  • Yo tengo rel. laborales casi sacada. Yo, que quieres que te diga....ya con tiempo la veo muy sosa, falto de una especialización de forma muy urgente. Pienso como el shur, también la veo como una "inversión de tiempo". La carrera es muy fácil, y lo digo yo que tengo más suspensos que aprobados seguramente, pero poniendole un poco de ganas la terminas año por año sin problemas.
    1. Jacks_ Jacks_ está desconectado
  • Cita de Falco
    Es que Publicidad no hay en Zaragoza, si no iria de cabeza. Por eso prefiero hacer una aqui y al acabar irme fuera a estudiar Publicidad, que con Periodismo como tu bien dices se me queda la carrera en dos años porque son dos grados muy similares en los dos primeros cursos.

Por que no quieres irte fuera? si es por la pasta vale, aún así existen las becas. Yo cuando acabe el selectivo quería hacer Audiovisuales o Publicidad, acabe haciendo una diplomatura en empresariales por no irme muy lejos de casa, pensando luego en entrar en el segundo ciclo. Menuda mierda de decisión que tome

Vete fuera y haz lo q te gusta, creceras como persona y conoceras gente
    1. Iacocca Iacocca está desconectado
  • Cita de popiko
    Relaciones laborales es un grado con "relleno" (4 años),me explico,antes era una diplomatura de 3 años,pero al adaptarla al grado le han metido contenido de rrhh para hacer un grado completo.

Es mi opinión,saludos.
    Date cuenta de que antes tambien existia la licenciatura de Ciencias del Trabajo. Entonces.... es este grado RRLL + relleno o CCTT - relleno?

1. KuMBa KuMBa está desconectado
  • Yo también soy diplomada en relaciones laborales, y casi licenciada en ciencias del trabajo. La carrera es fácil, con un poco de empeño la sacas año por año sin problemas.
    En cuanto a las salidas laborales, pues la cosa ahora está jodida, pero vamos, lo tendrás más fácil si te gusta el tema de sindicatos y tal. Si lo que quieres es de rrhh, la cosa está mucho más difícil, porque tienes que competir con lade, psicología etc, y para eso necesitarías especializarte si o sí.
    Cita de NegritaCocacola
    Ahora se llama ciencias del trabajo
    No, ciencias del trabajo es la licenciatura, para más señas es una carrera de 2º ciclo.
  • Cita de Jacks_
    Por que no quieres irte fuera? si es por la pasta vale, aún así existen las becas. Yo cuando acabe el selectivo quería hacer Audiovisuales o Publicidad, acabe haciendo una diplomatura en empresariales por no irme muy lejos de casa, pensando luego en entrar en el segundo ciclo. Menuda mierda de decisión que tome

Vete fuera y haz lo q te gusta, creceras como persona y conoceras gente
    El caso es que Periodismo me atrae y mucho, y no me disgustaria tener ambas licenciaturas. Me gustaria irme fuera pero una vez acabada Periodismo, estoy en una etapa en la que de momento no quiero salir de mi ciudad, ademas ya es bastante tarde como para mirar residencias, pisos de estudiantes etc.

¿O es que ves una perdida de tiempo el no estudiar Publicidad y RRPP directamente? mientras estudie Periodismo mi intencion es trabajar a la vez, aunque sea los fines de semana y tambien sacarme idiomas, sobre todo el ingles, hacer contactos... asi que en ese sentido pienso invertir mi tiempo lo mejor que pueda, para que despues de los 6 años de estudio universitario tenga una formacion lo mas solida posible para trabajar.
    1. KuMBa KuMBa está desconectado
  • Cita de Iacocca
    Date cuenta de que antes tambien existia la licenciatura de Ciencias del Trabajo. Entonces.... es este grado RRLL + relleno o CCTT - relleno?

Yo pienso que será una mezcla de RRLL y CCT. Hablo desde la ignorancia, ya que yo me saqué la diplomatura.
    1. Vespanol Vespanol está desconectado
  • Cita de Falco
    Creo que publicidad está en la San Jorge, te vale mas la pena pagar en la San Jorge y vivir en tu casa que pagarte la vida en Madrid u otra capital donde Publicidad sea gratis
    1. antiaismael antiaismael está desconectado
  • ¿Ya no vas a hacer la carrera de Turismo?
  • ¿ Habías puesto un tema también sobre el grado de Documentación no?
  • Cita de Iacocca

sí,antes lo que había era un conflicto con la gente de Ciencias del Trabajo.

Me explico,Ciencias del Trabajo era un segundo ciclo,accedías con una diplomatura (no necesariamente tenía que ser RRLL),y claro...los que terminaban pretendían ejercer como Graduados Sociales,algo que no era aceptado.Precisamente porque en los 2 años no veías el bloque de derecho sindical/laboral que se veía en la diplomatura.Y justamente,los graduados sociales rechazaban esta intrusión (que la entiendo).

El sentido de este segundo ciclo era quizá por la parte de Prevención de Riesgos laborales,y que terminabas una licenciatura.

Con Bolonia, tanto Ciencias del Trabajo y RRHH como Relaciones Laborales y RRHH facultan para lo mismo,ya que son estudios de 4 años con idénticos contenidos (o casi depende de la universidad)
  • Ya lo tengo casi decidido, hare Periodismo y luego Publicidad fuera. Aqui en la San Jorge (una putisima mierda de centro) vale casi 8000 euros el grado en Publicidad y RRPP por lo que es posible que me salga mas barato estudiarla fuera durante dos años, a esto hay que sumarle que me gustaria tener la experiencia de vivir fuera en un futuro.

Efectivamente ya no creo que haga Turismo, tambien es un mundo que me atraia mucho pero me he informado mucho y lo que he visto han sido horarios matadores y muchos años de curro practicamente explotado aun teniendo el gradudado en Turismo. Aunque no descarto en dedicarme a algo relacionado con el tema.

Y en cuanto Info. y Documentacion, definitivamente no es lo que busco, es la antigua Biblioteconomia.

En fin, me ha costado horrores decidirme por algo pero creo que al final ha merecido la pena, de joven queria estudiar Periodismo y siempre me ha gustado el mundo de la comunicacion por no hablar de que me encanta escribir desde pequeñito, de hecho he escrito varios libros, aunque hace mucho que no me pongo a ello

Aun con todo, hasta que no me haya inscrito en la carrera, puede haber cualquier cambio. Gracias a todos por los consejos y opiniones, y no pareis que son bienvenidos mas
    1. Iacocca Iacocca está desconectado
  • Pues nada, suerte, aunque para lo que vas a hacer, creo que te vale igual Turismo
    1. kikazo2 kikazo2 está desconectado
  • Cita de Manny
    Respeto tu experiencia profesional, porque habiendo acertado como has hecho con mi edad, es evidente que ahí me goleas por mucho. Pero te puedo hablar de los amigos que se titulan ahora o lo han hecho en los últimos años, y muchos de los que eligieron la carrera más "bonita" sin preocuparse por las salidas están muy jodidos ahora. No conozco a ningún licenciado en periodismo (conozco a fácil una docena de la UCM) que tengan trabajo, quitando alguno que está ganando la increíble cifra de 300 euros por unas prácticas que nunca se acaban. Historia, filosofía, comunicación audiovisual, arquitectura, etc. más de lo mismo. Y sin embargo, sí que hay carreras donde el sesgo es mucho menos pronunciado. Tengo amigos ingenieros que lo están pasando mal, pero son con mucho los menos. La mayoría han podido colocarse más o menos dignamente, y en menor medida, pero algo parecido puedo decir de mis amigos compañeros de promoción.

Creo que lo idóneo es hacer un abanico de carreras con salida, y de ellas, escoger la que más te guste. Porque lo que tú me planteas es demasiado radical como para que se pueda aceptar: "todo está igual de mal, da igual lo que hagas". No, las cosas están mal... pero en algunos sectores más que otros. Y precisamente, por estar las cosas tan jodidamente mal, los chavales que quieran entrar en la Universidad tienen la obligación moral de ser consecuentes con lo que estudian, de ser conscientes de lo mal que están las cosas y por tanto ser los primeros en aprovechar los pequeños huecos que ciertas titulaciones ofrecen. Porque sí, todavía hay vida en el mercado laboral, y aunque no haya sitio para todos, hay que pelear por estar ahí, y si las armas pasan por tener la formación adecuada, ¿por qué desaprovecharlas?

Lo de la formación profesional... no puedo estar más de acuerdo contigo. En este país las madres prefieren que sus hijos sean arquitectos en paro que peluqueros o soldadores con trabajo. Pero eso ya es otra historia.
    Me hace mucha gracia lo de arquitectura. De 2003 a 2006, todo el mundo recomendaba estudiar eso, es que iba a hacer mucha falta, etc.

Aparte siempre es una profesión útil que asimilas a la cría del Escarabajo Pelotero.

Adaptas tu discurso a las circunstancias, poco más.
    1. galansito galansito está desconectado
  • Cita de Falco
    Tras pensar entre diversas carreras y con la intencion de estudiar Publicidad y RRPP despues, me veo obligado a elegir entre una de estas dos carreras.

En cuanto a convalidaciones con Publicidad, Periodismo me viene mejor y puede que combinar estas dos carreras sea mas productivo que hacerlo con Relaciones Laborales. En cambio Relaciones Laborales tiene más salidas. Opinad, que aqui hay gente que sabe mucho
    yo de periodismo puedo opinar poco, pero lo que se oye, es 800 eurismo puro y duro en el mejor de los casos, en el peor de los mismos, serás carne de INEM.

en cuanto a RRLL, puedo opinar ya que trabajo con personas de la rama de ciencias del trabajo, RRLL, abogados etc etc, y dificilmente hoy dia te paguen mas de 900-1000 euros al empezar en el mejor de los casos, en el peor, lo que comentaba antes. serás carne de INEM.

aunque éso es como todo... si eres un periodista de PM sacas notazas etc, ganaras mucho dinero, al irgual con RRLL, podrás dar con una buena empresa que te pague un buen sueldo.

cualquier carrera de letras o de ciencias sociales la veo bajo mi punto de vista una perdida de tiempo ya que hoy dia es complicadisimo encontrar empleo, y licenciados sub mileuristas encuentras a patadas.

saludos
Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.