TEMA VOLVER USUARIO
Ayuda - Cobro indebido del paro
    1. notset notset está desconectado
  • Me ha llegado una carta del inem diciendo que durante el verano 2008 he cobrado 5 meses de paro indebidamente, unos 6000€.
    Yo durante ese periodo tenia un juicio con la empresa con la que habia trabajado, me han dado de baja en junio al despedirme y un dia despues me habian dado de altra sin saberlo yo, igualmente todo lo llevaba mi gestora.
    Cuando he comenzado a trabajar con otra empresa aun estaba de alta con la empresa con la que tenia juicio (la empresa no tenia dinero para pagarme)
    Que cojones puedo hacer? no tengo los 6000€.

Resumen: tengo que devolver 6000€ al inem porque cuando estaba cobrando el paro aun estaba de alta con la empresa con la que tenia juicio.

Última edición por notset fecha: 04-ago-2011 a las 23:47.
  • Cita de bitelchus
    tienes hijos?
    1. Mme. Guillotine Mme. Guillotine está desconectado
  • Antes que nada ve a la oficina a ver si hay alguna solución porque esto que te ha pasado es una guarrada, pero si no te dan una solución hazte a la idea y saca los 6000 euros (que deberías haber guardado) de donde sea porque si pagas fuera del plazo que te dan te los harán devolver con intereses y si además no diste aviso en la oficina del INEM de este error en su momento además tendrás que pagar una multa que suele ser de las dolorosas.

Última edición por Mme. Guillotine fecha: 04-ago-2011 a las 20:51.

• Cita de Mme. Guillotine
    Antes que nada ve a la oficina a ver si hay alguna solución porque esto que te ha pasado es una guarrada, pero si no te dan una solución hazte a la idea y saca los 6000 euros (que deberías haber guardado) de donde sea porque si pagas fuera del plazo que te dan te los harán devolver con intereses y si además no diste aviso en la oficina del INEM de este error en su momento además tendrás que pagar una multa que suele ser de las dolorosas.
    Mañana voy, a ver que me dicen, esque no tenia ni puta idea de esto.
    1. SMB SMB está desconectado
  • Osea que has estado cobrando unos 1200€ al mes del paro sin darte cuenta.
  • Cita de SMB
    Osea que has estado cobrando unos 1200€ al mes del paro sin darte cuenta.
    Lo que no sabia es que aun estaba de alta en la empresa con la que tenia juicio, ya me habian despedido.
    1. royk royk está desconectado
  • no se si lo tendras que devolver o no, pero si es así ten en cuenta que en la declaracion de la renta de 2009 te apareceran esos ingresos del paro que tendras que devolver, asi que revisa esa declaracion que te puede salir mas favorable
    1. SMB SMB está desconectado
    Pregunta:
    No puedo devolver el cobro indebido. ¿Qué me pasará?

Respuesta:

Si usted no puede devolver el cobro indebido por la importancia de la cuantía, en el plazo de 30 días desde la recepción de la resolución, tiene la posibilidad de solicitar el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda. Su concesión conllevará el correspondiente devengo del interés legal del dinero establecido anualmente en la Ley de Presupuestos Generales del Estado. En el supuesto de no realizarse el reintegro y fuese con posterioridad beneficiario de prestaciones por desempleo, se procederá a realizar su compensación con la prestación, independientemente de que se le haya concedido el aplazamiento o fraccionamiento.
    Transcurridos los 30 días sin que se haya producido el reintegro, siempre que no se haya iniciado la compensación por ser nuevamente beneficiario de prestaciones o se haya solicitado el aplazamiento o fraccionamiento, se emitirá la correspondiente certificación de descubierto por la que se inicia la vía de apremio, ésta tiene un recargo del 20% sobre el importe del cobro indebido. Si el reintegro, la compensación o la solicitud de fraccionamiento o aplazamiento se realizasen con posterioridad a la finalización del plazo voluntario, la cuantía adeudada se incrementará con los recargos establecidos legalmente.
    Referencia normativa: Art.27.2 y 227 del Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio. Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, según redacción dada por la Ley 2/2004, de 20 de diciembre. Art. 34 y 35 del R.D. 625/85, de 2 de abril, que desarrolla la Ley de Protección por Desempleo.

Pregunta:
    ¿Cuál es el procedimiento para solicitar el fraccionamiento del pago de un cobro indebido?

Respuesta:
    Recibida la resolución sobre percepción indebida de prestaciones por desempleo, en la que se le comunica la cuantía exacta de la cantidad a devolver, podrá solicitar por escrito ante el Servicio Público de Empleo Estatal en el plazo de 30 días a partir de la notificación, el pago fraccionado de la cantidad requerida. En la solicitud de fraccionamiento deberá justificar los importes mensuales a devolver por sus circunstancias socio-laborales, mediante exposición de su situación económica, circunstancias personales y económicas y la garantía para su devolución. Además puede exigirse aval bancario que deberá ser depositado en la caja general de depósitos por el importe del principal de la deuda y recargos e intereses a devengar.
    El número de plazos no podrá exceder, sin autorización del Director General del Servicio Público de Empleo Estatal, de sesenta mensualidades, y su cuantía no podrá ser inferior al 18% del salario mínimo interprofesional vigente en cada momento. A la cantidad adeudada se le aplicará un recargo equivalente al precio oficial del dinero vigente en cada momento (hasta el 31 de diciembre de 2011, el 4%). Una vez resuelta la solicitud de fraccionamiento se le enviará una resolución en la que constará:
    - El importe integro del reintegro (principal).
    - El importe de los intereses.
    - El importe total a abonar.
    - El número de vencimientos y la fecha del primer vencimiento.
    - La cuantía mensual a abonar
    - La fecha en que se deberá hacer los pagos
    - La entidad bancaria y el número de cuenta donde hacer efectivo el pago.
    La falta de ingreso, a su vencimiento, de cualquiera de las cantidades fraccionadas, determinará la inmediata exigibilidad en vía de apremio, de la totalidad del crédito pendiente de ingreso, expidiendo la correspondiente certificación de descubierto. Si la solicitud de fraccionamiento se realizase con posterioridad a la finalización del plazo voluntario, la cantidad adeudada se incrementará con los recargos establecidos legalmente.
    Referencia normativa: Arts. 20 y 27.2 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social aprobado por R.D. Legislativo 1/1994, de 20 de junio y normas de desarrollo. Real Decreto-ley 3/2009, de 27 de marzo, de medidas urgentes en materia tributaria, financiera y concursal.
    A ver si te sirve de algo.

Suerte.
  • Cita de royk
    no se si lo tendras que devolver o no, pero si es así ten en cuenta que en la declaracion de la renta de 2009 te apareceran esos ingresos del paro que tendras que devolver, asi que revisa esa declaracion que te puede salir mas favorable
    gracias
    1. Don Salchicha^^ Don Salchicha^^ está desconectado
  • Cita de notset
    Lo que no sabia es que aun estaba de alta en la empresa con la que tenia juicio, ya me habian despedido.
    Entonces la empresa te despide, imagino que con carta de despido y demás papeles para el paro, y luego no te dan de baja? A mi parecer no es un cobro indebido, porque imagino que la empresa no cursó tu baja pero no te pago un duro durante esos meses...

De todas maneras a ver que te dicen mañana, están trincando pasta de cualquier lado sin muchos miramientos... que tengas suerte.
  • Cita de SMB
    A ver si te sirve de algo.

Suerte.
    Gracias, me lo estoy leyendo ahora.
Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.