TEMA VOLVER USUARIO
solicitud de paro no concedida por fraude de ley
    1. tazoty tazoty está desconectado
  • Buenas os pongo en antecedentes, resulta que en junio de este año pedí una baja voluntaria en mi empresa para que me hicieran otro contrato mejorando el que tenia todo dentro de la misma empresa.En definitiva firmo un contrato por obra y servicios de 3 meses, a los 28 días la empresa me despide de manera improcedente sin preaviso.
    En consecuencia la empresa me indemniza y tal, desde aquí todo bien, el problema me viene cuando solito el desempleo y resulta que me llega una carta en la que se alude que me niegan el desempleo por fraude ley, segun me comentan ellos despues de una baja voluntaria tiene que pasar minimo 3 meses trabajando con otro contrato para poder solicitar el paro, yo les he dicho que yo firme un contrato de 3 meses y la empresa me despidio de manera improcedente ademas que la baja voluntaria la solicite para mejorar mi condiciones laborales.

Pues despues de todo esto os pido vuestro consejo por si alguien se ha encontrado en esta misma situación y consiguio solocionar algo, en principio me comunican que tengo 30 días para recurrir la situación pero no se si esto valdra para algo ni el tiempo que puede tardar, otra cosa que he pensado es que el 15 de este mes hace ya 3 meses desde que solicite la baja voluntaria si por un casual encuentro un trabajo de unos días puedo solicitar el paro y si me pueden poner mas pegas.

Un saludo y perdon por el toston
    1. BaTTy BaTTy está desconectado
  • pues no tengo ni idea, pero espero que alguien te pueda contestar porque te la pueden preparar bastante gorda
    1. SustanoN SustanoN está desconectado
  • Pues no soy ningun entendido en esto, pero vamos, creo que todo el mundo sabe que si firmas baja voluntaria no tienes derecho ni a finiquito ni a paro.

Creo que tu empresa te la ha jugado...
    1. tirofijo tirofijo está desconectado
  • Cita de SustanoN
    Eso venía a decir.

No entiendo porque pediste la baja voluntaria para mejorar de condiciones, ¿quien te planteo eso?.

• Cita de SustanoN
    Pues no soy ningun entendido en esto, pero vamos, creo que todo el mundo sabe que si firmas baja voluntaria no tienes derecho ni a finiquito ni a paro.

Eso ya lo sabia, la cosa es que luego de pedír la baja voluntaria firme un contrato de 3 meses y a los 28 días la empresa me despidio de manera improcedente de ese contrato, me finiquitaron y demas hasta ahi bien el problema me viene cuando solicito el desempleo que me lo deniegan por que resulta que por norma despues de una baja voluntaria para que no parezca un fraude se deben trabajar 3 meses ( eso dicen los del inem) pero no se si recurrir o esperar hasta el dia 15 de este mes que pasan los tres meses desde la baja y pedir a un colega que me haga un contrato de una o dos semanas y luego pedir el desempleo de nuevo.
  • Cita de tirofijo
    Eso venía a decir.

No entiendo porque pediste la baja voluntaria para mejorar de condiciones, ¿quien te planteo eso?.

Para mejorar el contrato no me quedaba otra opcion, yo tenia un contrato de 14 horas semanales por interinidad por que una compañera tenia una reduccion de jornada por maternidad y yo hacia las horas que ella no hacia, la empresa me dijo que ellos no me podian despedir ya que el motivo por el cual tenia mi contrato seguia vigente ( la baja por maternidad de esta chica) por eso pedi la baja voluntaria o era eso o seguir currando por 240 euros mensuales y llevaba así 6 meses.
    1. er_koko er_koko está desconectado
  • No se podia ampliar el contrato sin necesidad de darlo de baja? yo creo que si.
    1. SustanoN SustanoN está desconectado
  • Cita de er_koko
    No se podia ampliar el contrato sin necesidad de darlo de baja? yo creo que si.
    A mi me lo han ampliado alguna vez, por eso digo que creo que se la han jugado para no darle finiquito...
  • Cita de SustanoN
    A mi me lo han ampliado alguna vez, por eso digo que creo que se la han jugado para no darle finiquito...

Ahora es cuando caigo en todo eso pero en aquel momento se aprobecharon de mi situación, ahora lo que me interesa saber es si trabajando unos dias pasados los tres meses que segun la administración deben pasar despues de una baja voluntaria tendria derecho a pedir el desempleo.
    1. darkknigt darkknigt está desconectado
  • Cita de SustanoN
    Pues no soy ningun entendido en esto, pero vamos, creo que todo el mundo sabe que si firmas baja voluntaria no tienes derecho ni a finiquito ni a paro.

Su empresa se la ha jugado pero bien.
    Si te das la baja voluntaria no tienen que pagar una serie de "historias" te venden la moto de la mejora del contrato te das de baja, te dan de alta de nuevo te despiden a los 28 días y te pagan el finiquito de esos 28 días y la indemnización correspondiente (una risa). Por ahorrarse 4 duros ellos te han jodido tu paro.

PD1: Para una mejora de contrato no hace falta rescindir el anterior.
    PD2: Conozco casos de empresas que mandan al empleado de "vacaciones" y al tercer día despiden al empleado por no asistir al trabajo, se ahorran la indemnización los hijos de puta y al probre currele lo dejan sin subsidio.
  • Cita de darkknigt
    Su empresa se la ha jugado pero bien.
    Si te das la baja voluntaria no tienen que pagar una serie de "historias" te venden la moto de la mejora del contrato te das de baja, te dan de alta de nuevo te despiden a los 28 días y te pagan el finiquito de esos 28 días y la indemnización correspondiente (una risa). Por ahorrarse 4 duros ellos te han jodido tu paro.

PD1: Para una mejora de contrato no hace falta rescindir el anterior.
    PD2: Conozco casos de empresas que mandan al empleado de "vacaciones" y al tercer día despiden al empleado por no asistir al trabajo, se ahorran la indemnización los hijos de puta y al probre currele lo dejan sin subsidio.
    De eso seguro ahora el problema es que ante esta situción siempre pierde el trabajador, por que encima pido el desempleo y me dicen que me lo niegan por fraude de ley como si yo quisiera esta en desempleo, la verdad ya no se ni que hacer, tengo una posibilidad que un amigo que es autonomo me pueda contratar una semana pero no se si me valdra la pena para poder solicitar de nuevo el desempleo y no me lo vuelvan a negar, segun ellos tiene que pasar tres meses desde la baja voluntaria pero ya no se si con trabajar una semana vale o no.

Encima cuando pido informacion en mi oficina de empleo que aconsejan que busque un trabajo, vamos como si la situación que estoy viviendo fuese de mi agrado
    1. elpauer elpauer está desconectado
  • Te han engañado, pero bien.

Te aconsejo que te pongas en manos de abogado YA, antes de qeu pasen los tres meses. Con un poco de suerte, puedes denunciar a tu ex-empresa por fraude y mala fe.
  • Cita de elpauer
    Te han engañado, pero bien.

Te aconsejo que te pongas en manos de abogado YA, antes de qeu pasen los tres meses. Con un poco de suerte, puedes denunciar a tu ex-empresa por fraude y mala fe.
    Seguramente sea lo que tenga que hacer ya que ellos me han jodido, joderlos yo ahora
    1. pechelin pechelin está desconectado
  • Cita de er_koko
    Cuando pasé de obra y servicio a indefinido porque cuando pasan "X" años "de facto" eres indefinido, primero firmé una baja y a continuación una alta.

Es muy habitual esa práctica pero a día de hoy es ilegal al 100%.

Claro, firmas la "baja" y luego quien te garantiza que te hayan dado de alta.
    1. farraless farraless está desconectado
  • no voi a juzgarte las formas de crear un nuevo contrato mejor para que te despidan. Al turrón, los del paro tienen razón, y si quieres cobrarlo, tienes que currar minimo 3 meses seguidos, habiendo despues un despido (aunque sea ficticio). De nada
    1. pabloc pabloc está desconectado
  • Si estás trabajando en una empresa y se quieren mejorar las condiciones no es necesario, en ningún caso, solicitar la baja voluntaria para firmar un contrato. Date cuenta que si firmas la baja voluntaria y a continuación tu jefe te dice que te hace otro contrato te quedas con el culo al aire.

A parte de eso, y para evitar que la gente cobre desempleo gracias a amigos/familiares que los contratan 2 meses y luego los despiden, simulando una relación laboral, está ese límite que te comenta el Servicio de Empleo.

Solo te queda recurrir la resolución, esperar a que contesten y luego acudir al juzgado de lo contencioso, donde tendrás que defender que no hubo fraude. El problema está en que si para cobrar 3000€ te vas a gastar 2000€ y tienes que esperar meses...
    1. daleguerra daleguerra está desconectado
  • El error fue la baja voluntaria cuando realmente te iban a contratar dentro de la misma empresa de nuevo... Ninguna ventaja para tí y muchas para la empresa.

Perfectamente te podían haber cambiado el contrato sin causar baja en la empresa...
  • Cita de daleguerra
    El error fue la baja voluntaria cuando realmente te iban a contratar dentro de la misma empresa de nuevo... Ninguna ventaja para tí y muchas para la empresa.

Perfectamente te podían haber cambiado el contrato sin causar baja en la empresa...

Ahora me doy cuenta de todo pero ahora lo que mas me preocupa es poder cobrar el desempleo de alguna manera, el 15 de este es terminan los tres meses desde que solicite la baja voluntaria y no se si con volver a trabajar unos días tendo derecho a poder solicitar el paro
    1. Nighthawk Nighthawk está desconectado
  • Cita de elpauer
    Te han engañado, pero bien.

No le va a servir de nada meterse cn abogados, no tiene donde rascar.

Si firmas una baja voluntaria necesitas trabajar 3 meses seguidos (acumulados no sé si sivren) para poder pedir el paro que tenías.

Por mucho que aleges que te han engañado, ¿Como lo vas a demostrar?
    1. theshadowmaker theshadowmaker está desconectado
  • Vaya puta liada... te han jodido pero bien. Por lo legal, nada que hacer.

Esperas al jefe a la salida con un pasamontañas, lo sigues hasta su casa, le coges del cuello, lo estampas contra la pared y le dices "quiero X cantidad o te reviento a ostias a tí, a tu mujer y a tus hijos, maldito bastardo hijo de la gran puta". Problem??
    1. tepillo tepillo está desconectado
  • Cita de tazoty
    Ahora me doy cuenta de todo pero ahora lo que mas me preocupa es poder cobrar el desempleo de alguna manera, el 15 de este es terminan los tres meses desde que solicite la baja voluntaria y no se si con volver a trabajar unos días tendo derecho a poder solicitar el paro
    una vez prescrito el plazo, creo que conque trabajes un dia y la empresa que te contrate te eche dentro de los 15 dias de prueba, es suficiente, entra en alguna empresa temporal que se suele cobrar por dias trabajados y despues mira de solicitar el paro
    1. SHaiLoR SHaiLoR está desconectado
  • Amiga Tazoty, a ver ...

Hace unos cuanto años ya pasé por una situación similar a la tuya.
    Me marche de un trabajo tras un cambio radical en mi vida, encontré otro trabajo pero duré 1 mes... solicité el paro y como estaba en fraude de ley ( nunca había estado en el paro, no tenía ni idea de estas cosas, pero de todo se aprende) no vi un duro. RECLAME la resolución con ayuda de un abogado amigo, pero no funciono.

En tu caso la empresa te la ha jugado y quizás si podría reclamar pero siendo un contrato de sustitución y de pocas horas, no se si te merece la pena todo el follón legal. Si reclamas posiblemente te lo rechacen y tengas que pleitear más o por otros caminos (demanda a la empresa).

En esto parece que no te enteras. Al solicitar una baja voluntaria tienes después que trabajar mínimo 3 meses SEGUIDOS, para que entiendan que no estas intentando estafar al inem. O dicho más finamente, que no estas en fraude de ley.
    No es que se te acabe ningún plazo desde que te despediste, simplemente ellos quieren que trabajes por lo menos 3 meses porque dejaste tu trabajo.
    Traducido: Tu tenías trabajo, lo dejaste porque te dio la gana y ahora nos tienes que demostrar que no buscas cobrar el paro sino trabajar, por lo que te pedimos que trabajes 3 meses mínimo y entonces te creeremos y podrás solicitar paro si te echan.
    1. Rutenio Rutenio está desconectado
  • Hay muchos detalles que la gente no sabe y te perjudican. Este es uno de ellos. Otro es que si vuelves a trabajar para una empresa que te ha despedido anteriormente (creo que en 3 años), Hacienda te gira una complementaria sobre la indemnización por despido.
  • Pues nada me olvidare del desempleo por lo que se ve sera mejor buscar curro, aunque no esta la cosa nada facil
    1. sudoku sudoku está desconectado
  • Cita de Rutenio
    Hay muchos detalles que la gente no sabe y te perjudican. Este es uno de ellos. Otro es que si vuelves a trabajar para una empresa que te ha despedido anteriormente (creo que en 3 años), Hacienda te gira una complementaria sobre la indemnización por despido.
    no jodas? supongo que es para evitar picarescas, porque una empresa que te despide dificilmente te vuelve a llamar y menos con esta crisis
  • Cita de Rutenio
    Otro es que si vuelves a trabajar para una empresa que te ha despedido anteriormente (creo que en 3 años), Hacienda te gira una complementaria sobre la indemnización por despido.
    Esta parte estás seguro que es así...?
    1. lem_erz lem_erz está desconectado
  • Cita de er_koko

se puede ampliar las horas que haga falta, de todas formas , por las horas que hacias y el tipo de contrato que tenias no creo que te la quisiesen jugar, con 16 horas semanales imagina lo que costaria hecharte.....
  • Cita de lem_erz
    se puede ampliar las horas que haga falta, de todas formas , por las horas que hacias y el tipo de contrato que tenias no creo que te la quisiesen jugar, con 16 horas semanales imagina lo que costaria hecharte.....
    Pues no tiene ningún sentido lo que han hecho...
    1. Valkyria Valkyria está desconectado
  • Demanda a tu empresa por haberte hecho ellos un contrato temporal en fraude de ley.
    http://laboro-spain.blogspot.com/200...fraude-de.html

Es tu empresa la que tiene que demostrar la temporalidad de dicho contrato, ya que seguramente cubrías un puesto que realmente es estructural de la empresa.

Bien, luego tendrías que aportar alguna prueba de que te instaron a pedir una baja voluntaria para hacer un cambio de contrato (cosa completamente absurda y cuyo único fin es restarte antigüedad en la empresa)

Si ganas, podrás sumar tu primer tiempo en esa empresa a los 28 dias que tuviste con el nuevo contrato y me imagino que podrás cobrar el subsidio,.

Lo mejor es que te afilies a algun sindicato, de cara a tu problema actual y los futuros que tengan. Son 10 euros al mes, y cada vez que tengas una historia laboral podrás ser asesorado e incluso demandar gratis (cuando lleves un año)

Los 10 mejores euros que puedes invertir al mes, suerte!!!
Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.