Brico. Reparación de Junta homocinética de Volkswagen Passat 3B. - ForoCoches
TEMA VOLVER USUARIO
Brico. Reparación de Junta homocinética de Volkswagen Passat 3B.
    1. erederodeturumb erederodeturumb está desconectado
  • Esta mañana he hecho un trabajito y como tenía tiempo le he tirado unas cuantas fotos. Los que tengáis un Passat 98-2004 o un A4-A6 96-2004 seguro que habéis padecido el problema de los guardapolvos y las puntas homocinéticas en vuestras transmisiones, yo he montado ya guardapolvos de todas las marcas que he encontrado y el final siempre es que ya sea el metalcaucho de 5 o el original de 25 más tarde o más temprano se jode llevándose por delante la punta homocinética por lo que la única prevención que se puede hacer es echarle un vistazo de vez en cuando para pillarlo a tiempo y que no haya daños colaterales.

El proceso de desarmado de la punta me lo ahorro por que es muy sencillo, quitas la rueda, quitar el tornillo central de la transmisión quitar el tornillo de la mangueta de arriba y quitar la rótula de dirección, esto se hace rápido aunque hoy los dos tornillos estaban podridos y le habré dado unos 500 martillazos, que barbaridad.

Una vez tenemos la punta homocinética fuera se desmonta y se limpian bien todas sus piezas:

Una vez limpio todo ensamblamos las 2 coronas que van dentro de la carcasa, parece que eso de ahí no puede salir pero con algo de maña se puede sacar y meter sin problemas.

Y una vez tengamos la homocinética ensamblada entera le metemos las 6 bolas:

Y ahora viene lo más importante, meterle grasa hasta que le salga por las orejas, hay que meterle grasa sin miedo por el orificio dentral hasta que salga por los laterales, es decir cuando las otras dos cámaras estén macizas de grasa:

Se limpia bien el palier, se limpia bien la arandela y el cono (cuidado que aunque sea una simple arandela tiene postura) y se mete la abrazadera metálica y el fuelle nuevo:

Metemos la homocinética, siempre tantearla un poco para ver que las estrías que las unen están bien encaradas y una vez encaradas se le dan varios golpes con un martillo de teflón. Después le echamos a granel la grasa que viene en el sobre del kit, la verdad es que es una mierda por que la grasa tiene que estar dentro pero si rompe el fuelle la arena, que es lo que jode el mecanismo se quedará en la parte exterior de la grasa y no entrará dentro durante un tiempo.

Metemos la goma en la campana:

Y cerramos las dos abrazaderas:

.

Tuto finalizado.

Hago un par de anotaciones:

1.- Si una transmisión ha rodado sin protección y no suena, la única forma de dejarla 100% es esta, si sacamos la punta y no la limpiamos toda la arena que le ha entrado del exterior hará que más tarde o más temprano suene, una vez que suena no hay salvación.

2.- Esto es un engañabobos, en recambios paralelos la juntas se venden entre 60 y 100 euros nuevas y en VW salen a sobre los 120 recosntruida y 200 y algo si es nuava pero todo esto es un camelo, la mayoría son reconstruidas si o si, la junta está hecha de forma que las carcasas son más duras que las bolas por lo que cuando una punta homocinética se jode lo que en verdad se han deformado son las bolas, estos cabrones las limpian con arena, le meten bolas nuevas y a correr, como mucho le mecanizan de nuevo las pistas y meten bolas de sobremedida.
  • PD: Este hilo se lo quiero dedicar a toda esa gente que cobra una nómina de FC por crear POLEmica, de una forma u otra os tendremos que hacer frente, y que mejor forma que el saber.
    1. juanx2 juanx2 está desconectado
  • Está muy curioso, gracias por ponerlo

1. El_Gaitero El_Gaitero está desconectado
  • Cita de erederodeturumb
    PD: Este hilo se lo quiero dedicar a toda esa gente que cobra una nómina de FC por crear POLEmica, de una forma u otra os tendremos que hacer frente, y que mejor forma que el saber.
    Lo dices por manzanito?
    1. Tyreman_ZGZ Tyreman_ZGZ está desconectado
  • Lo que no acabo de entender es si esta junta que has desmontado tenia holgura o no, o has desmontado y montado una en buen estado????
    Yo habre cambiado cientos pero no se me ha ocurrido demontar ninguna y menos repararla, de echo encontrar el repuesto que lleva (coronas y bolas) no lo veo facil.
    1. Vktr Vktr está desconectado
  • Cita de Tyreman_ZGZ
    Lo que no acabo de entender es si esta junta que has desmontado tenia holgura o no, o has desmontado y montado una en buen estado????
    Yo habre cambiado cientos pero no se me ha ocurrido demontar ninguna y menos repararla, de echo encontrar el repuesto que lleva (coronas y bolas) no lo veo facil.
    Normalmente se rompen los guardapolvos y se quedan sin grasa, ademas del polvo que entra y suena "CLA CLA CLA" cuando giras el volante, compras el kit de reparacion (que trae el guardapolvos, abrazaderas y grasa) y sigues los pasos que te ha puesto el forero.

Yo he reparado unas cuantas de estas y jamas han vuelto a sonar una vez reparadas, aunque supongo que tambien influira el tiempo que se tardan en reparar cuando estan sin grasa.
    1. manzanito manzanito está desconectado
  • De este payaso mejor no le haceis ni puto caso.Es cierto que los vag suelen joder bastantes los palieres pero lo mejor cuando canta es sustituirlo por uno nuevo a no ser que el coche este ya hecho polvo y no merezca ni la pena.
  • Cita de manzanito
    De este payaso mejor no le haceis ni puto caso.Es cierto que los vag suelen joder bastantes los palieres pero lo mejor cuando canta es sustituirlo por uno nuevo a no ser que el coche este ya hecho polvo y no merezca ni la pena.

El por lo menos hace post contructivos, intenta ayudar a la gente y no se mete con nadie, podrías hacer lo mismo
  • no te fies de este tipo dice muchas tonterias y no tiene idea de nada.Una vez decia que el motor se podia lavar tranquilamente que al alternador no le pasaba nada por mojarlo.Menuda estupidez
    1. Estebitan_18 Estebitan_18 está desconectado
  • Nunca me pare a reparar una junta, pero en breves me tocará, el otro dia sacando el brazo de la suspension del 205 tire un poco del palier y ya abrio el fuelle
    Lo que no consigo ver es como metes las bolas despues de meter las 2 coronas en la carcasa?

Última edición por Estebitan_18 fecha: 10-sep-2011 a las 17:01.
  • Yk
    Cita de manzanito
    De este payaso mejor no le haceis ni puto caso.Es cierto que los vag suelen joder bastantes los palieres pero lo mejor cuando canta es sustituirlo por uno nuevo a no ser que el coche este ya hecho polvo y no merezca ni la pena.
    Los vuelos tenerife_palencia cuando vas a ver a elektric los pagdss tu o el?
    1. Vktr Vktr está desconectado
  • Cita de manzanito
    no te fies de este tipo dice muchas tonterias y no tiene idea de nada.Una vez decia que el motor se podia lavar tranquilamente que al alternador no le pasaba nada por mojarlo.Menuda estupidez
    He visto varias veces ese comentario tuyo sobre el alternador y la verdad que no acabo de entender porque dices que no tiene razon, el alternador trabaja a baja tension por lo que aunque se moje la resistencia del agua jamas sera vencida y por tanto no se produciran arcos voltaicos entre contactos distantes.
    En problema seria si se mojase el delco por ejemplo, el cual trabaja con alta tension y a este si puede afectarle la resistencia que opone el agua, haciendo por ejemplo que derive a masa en vez de al contacto de la bujia correspondiente produciendo tirones o que incluso se cale el coche, en cualquier caso con dejarlo secar o desmontar y limpiar valdria.

En fin, he visto pretrolear muchos motores y coincido con erederodeturumb el alternador casi nunca se tapa y jamas he visto un problema, y como te digo, no son 4 coches precisamente.

Si me respondes sin insultos mejor, que veo que eres aficionado a hacerlo, ya que yo puedo mostrarte que se de lo que hablo sin faltarte al respeto, me gustaria oir tus razones del mismo modo.

EDIT: Y sobre lo de cambiar el palier completo, me temo que tampoco tienes razon, repararlos es una tenica muy comun, si no, ¿por que el fabricante vende un kit de reparacion?, ¿por que se explica este procedimiento en el manual oficial de taller?

Si cada vez que alguien va a tu taller con una homocinetica que suena, tu le metes el palier completo deben salir contentos

Última edición por Vktr fecha: 10-sep-2011 a las 17:27.
    1. juanplas juanplas está desconectado
  • 2 pares llevo yo en 225.000 km, el primero a los 90.000 q me costo una punta nueva (novato) y el segundo con 210.000 km. Siempre originales, metalcaucho ni mirarlos. Por cierto los 3bg tienen el buje y el estriado creo que mas largo y por cojones hay q desmontar las dos rotulas de los brazos de arriba.
    1. zer@tul zer@tul está desconectado
  • Gran post.... Mi Tempra padecía bastante de homocinéticas... Ignoro la tazón (era el 1.9 Tds) pero se las tuve que cambiar un par de veces la izquierda y tres o cuatro la derecha... claro que lo entregué con 370.000 kilómetros.

Siempre le heché la culpa a que tenía siempre que arrancar girado totalmente a la derecha en una rampa del garage todos los días... Pero curiosamente con el Aveo en 117000 kilómetros ni se ha resentido; y los guardapolvos los veo perfectos.
    1. Tyreman_ZGZ Tyreman_ZGZ está desconectado
  • Cita de juanplas
    2 pares llevo yo en 225.000 km, el primero a los 90.000 q me costo una punta nueva (novato) y el segundo con 210.000 km. Siempre originales, metalcaucho ni mirarlos. Por cierto los 3bg tienen el buje y el estriado creo que mas largo y por cojones hay q desmontar las dos rotulas de los brazos de arriba.
    En la izquierda no hace falta, sueltas todos los tornillo de dentro y la levantas hacia arriba por ese lado y sale del buje, la derecha hay que demontar las rotulas de arriba, ya sabeis a veces sale a veces hay que destruir el tornillo
    1. sigttdi sigttdi está desconectado
  • para limpiar la grasa vieja que va mejor , gasolina o gasoil?¿
    1. navio navio está desconectado
  • Cita de manzanito
    1. navio navio está desconectado
  • Buen post eredero
  • si seguir lavando los motores sin tapar bien ciertas partes.Esto demuestra la idea que teneis del tema pero bueno de este foro que se va a esperar.
    Eeredero hago el vuelo Tenerife Sevilla y si eso invitas tu a tomar algo en tu taller bar.
    1. Novinzola 100 Novinzola 100 está desconectado
  • Felicidádes por el buen brico Muy interesante...........
  • en google tienes cientos de bricos de cualquier tipo
  • Cita de manzanito
    si seguir lavando los motores sin tapar bien ciertas partes.Esto demuestra la idea que teneis del tema pero bueno de este foro que se va a esperar.
    Eeredero hago el vuelo Tenerife Sevilla y si eso invitas tu a tomar algo en tu taller bar.
    Ven cuando quieras que despues de despeinarte te invito a tmar por culo.
  • Cita de manzanito
    en google tienes cientos de bricos de cualquier tipo
    Pues ponlos tú
    1. rondo rondo está conectado ahora
  • veo muy util estos bricos y que menos que agradecer a los que se molestan en hacerlos.
    1. Bipo Bipo está desconectado
  • Gracias por el brico, muy útil.
    1. juliaars2000 juliaars2000 está desconectado
  • Andaaa !! también manzanito es de tenerife? como el pelopolla de dinamometrica? Madre mía madre mía a ver si vamos a estar confundidos y son hermanos...
Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.