Tema MUY serio. Fallecimiento titular cartilla - bloqueo de cuenta - BANKIA. - Página 2 - ForoCoches
TEMA VOLVER USUARIO
Tema MUY serio. Fallecimiento titular cartilla - bloqueo de cuenta - BANKIA.
    1. daglez1976 daglez1976 está desconectado
  • Cita de Zenta
    Esto es lo que hay, lo que te han dicho antes que lo mejor es sacar la pasta el mismo día es cierto, los bancos están obligados a bloquear las cuentas porque el estado tiene que llevarse su pellizco, con suerte tu abuela hizo testamento, de lo contrario esto del bloqueo de la cuenta te va a parecer anecdótico, vas a flipar con la cantidad de burocracia para la declaración de herederos y demás. Al final cobran el estado, abogados y notarios, amén del banco.
    El Banco no cobra nada. Informaros antes de soltar patochadas
    1. markuslove markuslove está conectado ahora
  • A ver, que no leéis el problema

Pechelín no quiere sacar nada. LO que quiere es que metan en la cuenta. Y yo le digo que de esa cuenta no se puede sacar, pero si meter.
    1. walter_trizosky walter_trizosky está desconectado
  • Cita de roveriano
    hasta que no se resuelva la herencia con un notario,no hay nada que hacer.

las cuentas bancarias se bloquean en cuanto fallece la persona titular,ni siquiera las cuentas conjuntas de un matrimonio se pueden tocar,shur.
    No leas más. Aquí tienes la respuesta.
    Debes ir al notario con certificado de defunción y de últimas voluntades (no tenía testamento). Debes inventariar todos los bienes, para ello los bancos deberán cursar certificado del saldo de las cuentas a día de fallecimiento.
    Todo esto se incluirá en el cuaderno particional.
    La de Bankia tiene razón.
    1. Belvedere Belvedere está desconectado
  • No he leído las respuestas, pero es LO NORMAL.

El banco está obligado a bloquear los saldos hasta que no se le presente prueba de que los interesados son los autorizados para retirar los fondos y esta prueba es 1º la adjudicación de herencia y 2º la liquidación del ISD (impuesto sucesiones).

Una autorización, al igual que un poder, pierde su vigencia con el fallecimiento del autorizante o poderdante, de modo que los autorizados pierden dicha cualificación con el fallecimiento de tu abuela.

Por tanto, lo único que puedes hacer para desbloquear es cumplir la ley, es decir, que se adjudique la herencia quien tenga que hacerlo y pagar los impuestos ISD y tras ello, aportar el expediente al Banco.

Saludos,

1. daglez1976 daglez1976 está desconectado
  • Cita de markuslove
    A ver, que no leéis el problema

Pechelín no quiere sacar nada. LO que quiere es que metan en la cuenta. Y yo le digo que de esa cuenta no se puede sacar, pero si meter.
    Opino lo mismo. No obstante me parece absurdo meter en una cuenta en la que hay fallecidos. Puede que en este caso por política de Banco no dejen realizar ingresos.
    1. roveriano roveriano está desconectado
  • Cita de EME3
    Exacto, desde hace algun tiempo los bancos bloquean hasta la cuenta del resto de titulares basandose en el desconocimiento de los % que corresponden a cada titular.

Eso si que se podria pelear porque no es logico que me bloqueen dinero que es MIO ya que tambien soy titular. El problema esta en demostrar que parte del dinero de la cuenta es tuyo puesto que hay jurisprudencia (putos jueces que a veces parece que quieren rizar el rizo) una cuenta con dos titulares NO INDICA QUE ESTOS SEAN AL 50%.
    es que tuve un lío con una herencia de mi abuelo,en una de las cuentas de cotitular estaba su mujer(que no es mi abuela)y sacó el dinero del banco nada más fallecer.una llamada al banco y restituyeron ellos mismos el dinero para luego pedirselo a la mujer,no se querían arriesgar a que les metiésemos a juicio por disponer de una cuenta indisponible por ley..

madre mia con las ancianitas,van a llorar al banco y le sueltan un par de milloncejos aún sabiendo que es ilegal.

tardaron 10minutos en "rellenar" la cuenta con lo que habían sacado,no he visto a los banqueros perder el culo de esa manera en mi vida
    1. Railink Railink está desconectado
  • Cita de EME3
    ES NORMAL Y LOGICO. ADEMAS DE LEGAL.

Ese dinero tiene un unico titular TU ABUELA que esta fallecida. Desde ese momento el banco bloquea el dinero porque no tiene porque saber si hay o no testamento.
    Es mas, ni siquiera tu lo sabes y puede ser que tu abuela haya testado la libre disposicion a favor de quien le diera la gana, por tanto, HASTA QUE NO SE ACLARE DE QUIEN ES ESE DINERO el Banco no permitira tocarlo, mas que nada porque despues de la ultima reforma de Ley el Banco es responsable subsidiario de lo que ocurra con ese dinero.

Asi que, COMO EN TODOS LOS CASOS, lo unico que debes hacer son los tramites de sucesiones. Pedir ultimas voluntades al registro (aunque ya sepas o creas que no las haya), hace el impuesto de sucesiones que si realmente solo tiene 110 euros estara exento y repartir la herencia.
    Cuando tengas esos tramites hechos con los justificantes podras ir al banco y este levantara el bloqueo y repartira el dinero a los herederos.

Me descojono con los que sin tener NI PUTA IDEA ya estan hablando de Facua y demas mierdas, incluso de ABOGADOS¡¡¡¡
    La ignorancia es muy atrevida....
    La ignorancia no es atrevida.
    Los atrevidos son los ignorantes, que se ponen a decir tonterias sin saber lo que dice la ley.
    Se arregla el tema ante notario, se registra, se pagan los impuestos y el banco da la pasta a quien le corresponda.
    1. EME3 EME3 está desconectado
  • Cita de markuslove
    A ver, que no leéis el problema

Eso es lo que se entiende de su exposicion.
    Pero en la ultima parte habla de que "necesitan" ese dinero.
    Si a esa frase, añadimos que por ley en esa cuenta el dinero entra SIN PROBLEMAS, y que los recibos de una casa a nombre del fallecido TAMBIEN SE SIGUEN PAGANDO.

Entendemos que lo que quiere el forero es poder DISPONER YA para su madre y su tio DE ESE DINERO.
  • Cita de daglez1976
    Opino lo mismo. No obstante me parece absurdo meter en una cuenta en la que hay fallecidos. Puede que en este caso por política de Banco no dejen realizar ingresos.
    No estoy de acuerdo. Puede haber pagos (como es el caso) en el que le deban pasta al difunto. Por eso se puede.

A mi me pasó una vez. Estaba en un piso en alquiler y lo ingresábamos en una cuenta, y resulta que me llama el dueño del piso que no le había pagado el mes. Yo le dije que si y le adjunté el recibo de la operación. El tipo se cagó en todos sus muertos porque resulta que esa cuenta estaba a nombre de su madre y el suyo, y su madre había muerto y de la cuenta no podía sacar pasta; pero yo si pude meterla.

Sucedió hace años. La caja era cajamadrid.
    1. Belvedere Belvedere está desconectado
  • Por cierto, si el único bien es una cuenta bancaria, la adjudicación de herencia se puede hacer mediante instancia privada con la firma legitimada ante el liquidador, con lo que os ahorrais el notario.
    1. bikutoru bikutoru está desconectado
  • Este problema simplemente es de tiempo.

Tendrás que esperarte a que el remitente reciba el dinero de nuevo, ya que no entrará en la cuenta de Bankia, ten paciencia.
    Una vez devuelto ese importe, tendrás que darles los datos de otra cuenta para que te ingresen ahi el dinero que te adeudan.

Saludos.
  • Cita de EME3
    Eso es lo que se entiende de su exposicion.
    Pero en la ultima parte habla de que "necesitan" ese dinero.
    Si a esa frase, añadimos que por ley en esa cuenta el dinero entra SIN PROBLEMAS, y que los recibos de una casa a nombre del fallecido TAMBIEN SE SIGUEN PAGANDO.

Entendemos que lo que quiere el forero es poder DISPONER YA para su madre y su tio DE ESE DINERO.
    Ah, ok.

Pues vale. Vayamos al meollo. Al forero una tía le dice que no le pueden ingresar y que el dinerro está por ahí, volando.

Y eso no puede ser. Lo que pasa es que no le han pagado.
    1. sake_r sake_r está desconectado
  • Te va a costar más el collar que el perro. Si son 110€ ve mentalizandote en no cobrarlos.
    1. McLata McLata está desconectado
  • Usureros everywhere
    1. Alan Parrish Alan Parrish está desconectado
  • me ha gustado la expresión "el dinero está volando"

1. E=mc2 E=mc2 está desconectado
  • Cita de daglez1976
    Vamos por partes...

Teneis que presentar la siguiente documentación para poder retirar el dinero:

-Declaración de herederos.

-Últimas voluntades.

-Comprobante de que se ha pagado el Impuesto de Sucesiones (si tu Comunidad Autónomo lo tiene)

-Certificado de fallecimiento.

-Acta de partición otorgado por Notario (ya que como dices, no existe Testamento)

Con todos estos papeles, os presentais los herederos en el Banco y en unos días repartirán el dinero entre los herederos.

Si hay poco dinero en la cuenta, es una putada porque es un papeleo de narices, pero... que quede claro NO ES POR CAPRICHO DE BANKIA es un tema que se DEBE hacer siempre que hay fallecidos por Ley (para que no haya problemas con nuevos herederos y porque se paga el Impuesto de Sucesiones)

Cualquier duda házmelo saber.

He borrado mi comentario por que el tuyo lo explica todo correctamente, yo mismo estoy en ese caso y he tenido que hacer todos esos papeles para que me devuelvan un dinero de mi padre, la devolución de unas cuotas de escalera ya ves tu, 1 año para eso más todo el tiempo perdido
    1. McLata McLata está desconectado
  • De todas formas es extraño pues ahora me viene a la memoria el caso de mis abuelos

Los titulares de la cuenta son ellos y tienen autorizados a los tres hijos. El año pasado unos meses antes de morir mi abuelo fueron él y los tres hijos al banco.

Dado que mi abuela tiene alzheimer en grado muy avanzado, no tiene facultades para poder gestionar la cuenta. En el banco mi abuelo dejó claro que cuando él muriese (ya sabía algo) el dinero de esa cuenta era para pagar los gastos de su entierro, para los cuidados necesarios de su mujer mientras estuviese en vida ya que, obviamente, el ya no podría cuidarla y para los gastos del entierro de mi abuela cuando muera.

Que yo sepa no les hicieron firmar nada y los hijos pagaron los gastos del entierro y gestionan el dinero para los cuidados de mi abuela sin ningún problema, no obstante me enteraré de si tuvieron que firmar o presentar algún papel pero así a bote pronto me suena que no
    1. bikutoru bikutoru está desconectado
  • El dinero en verdad son ceros y unos.
    1. pechelin pechelin está desconectado
  • Acabo de volver de trabajar, ahora os comento:

Cita de daglez1976
    Vamos por partes...

Teneis que presentar la siguiente documentación para poder retirar el dinero:

-Declaración de herederos.

-Últimas voluntades.

-Comprobante de que se ha pagado el Impuesto de Sucesiones (si tu Comunidad Autónomo lo tiene)

-Certificado de fallecimiento.

-Acta de partición otorgado por Notario (ya que como dices, no existe Testamento)

Con todos estos papeles, os presentais los herederos en el Banco y en unos días repartirán el dinero entre los herederos.

Si hay poco dinero en la cuenta, es una putada porque es un papeleo de narices, pero... que quede claro NO ES POR CAPRICHO DE BANKIA es un tema que se DEBE hacer siempre que hay fallecidos por Ley (para que no haya problemas con nuevos herederos y porque se paga el Impuesto de Sucesiones)

Cualquier duda házmelo saber.
    MUCHÍSIMAS GRACIAS SHUR!!!!

Ahora bien... ¿donde debería empezar?, yo lo máximo que he hecho es ir a Valencia a solicitar (previo paso por caja) el certificado de últimas voluntades y ya está... te lo digo porque no tengo ni idea de lo de la "declaración de herederos".

Pero aquí tengo 2 dudas IMPORTANTÍSIMAS:

- ¿Cuánto se llama en dinero todo esto?.

- ¿Qué pasa si dejo la cuenta "ahí" bloqueada?.

Muchísimas gracias shur y a los demás que me han podido ayudar.
  • Cita de Belvedere
    Por cierto, si el único bien es una cuenta bancaria, la adjudicación de herencia se puede hacer mediante instancia privada con la firma legitimada ante el liquidador, con lo que os ahorrais el notario.

A ver... ¿podrías explicármelo mejor?.
    1. M4K1N4 M4K1N4 está desconectado
  • Menudos hijos de puta son los bancos, habría que quemarlos todos (sacando antes el dinero, claro)

PD: consulta con un abogado.
  • Cita de walter_trizosky
    No leas más. Aquí tienes la respuesta.
    Debes ir al notario con certificado de defunción y de últimas voluntades (no tenía testamento). Debes inventariar todos los bienes, para ello los bancos deberán cursar certificado del saldo de las cuentas a día de fallecimiento.
    Todo esto se incluirá en el cuaderno particional.
    La de Bankia tiene razón.

¿Invenariar los bienes?, ¿qué hago con el saldo de las cuentas?.

En serio, quiero hacerlo BIEN, pero es que no sé ni el orden de como empezar...
    1. Juan Mateo Juan Mateo está desconectado
  • Cita de pechelin
    subo, espero que alguien nos de luz. Gracias.
    Esto que estás poniendo en el foro te parece que tiene mucha repercusión pero en realidad no la tiene. Vete con la historia a la prensa local y ya verás qué rapidito contesta. Programas tipo "España Directo" o sus equivalentes autonómicos, programas de radio de los que defienden a los consumidores, etc.
  • Cita de Juan Mateo
    Esto que estás poniendo en el foro te parece que tiene mucha repercusión pero en realidad no la tiene. Vete con la historia a la prensa local y ya verás qué rapidito contesta. Programas tipo "España Directo" o sus equivalentes autonómicos, programas de radio de los que defienden a los consumidores, etc.
    ¿Pero de qué vas?, yo solo expongo una situación y qué pasos debo de seguir.

NO BUSCO CAMBIAR EL MUNDO.

Y si has entendido eso, mis disculpas, pero en mi casa no somos de "cambiar el mundo" y mierdas similares.
    1. CastMad CastMad está desconectado
  • No he leido nada y no sé si alguien lo ha dicho: ¿AUSBANC?
    1. (sense nick) (sense nick) está desconectado
  • En ese
    Cita de pechelin
    Acabo de volver de trabajar, ahora os comento:

MUCHÍSIMAS GRACIAS SHUR!!!!

Ahora bien... ¿donde debería empezar?, yo lo máximo que he hecho es ir a Valencia a solicitar (previo paso por caja) el certificado de últimas voluntades y ya está... te lo digo porque no tengo ni idea de lo de la "declaración de herederos".

Pero aquí tengo 2 dudas IMPORTANTÍSIMAS:

- ¿Cuánto se llama en dinero todo esto?.

- ¿Qué pasa si dejo la cuenta "ahí" bloqueada?.

Muchísimas gracias shur y a los demás que me han podido ayudar.
    En ese certificado te vendra si tu familiar ha dejado testamento o no.

Si ha dejado hay que ir al notario donde haya testado con el certificado de defuncion y el de ultimas voluntades. Y decirle que quereis abrir el testamento, cuidado que no puede hacerse hasta pasados 15 dias del fallecimiento por imperativo legal.

SI no hay testamento hay que ir a cualquier notaria y pedir que quieres hacer una declaracion de herederos. Primero se repartira la legitima de acuerdo con la ley y del resto o bien llegais a un acuerdo entre los familiares que teneis derecho o tendreis que ir a juez.
    (si vais al juez la cosa se alarga).
  • Cita de (sense nick)
    En ese

En ese certificado te vendra si tu familiar ha dejado testamento o no.

SI no hay testamento hay que ir a cualquier notaria y pedir que quieres hacer una declaracion de herederos. Primero se repartira la legitima de acuerdo con la ley y del resto o bien llegais a un acuerdo entre los familiares que teneis derecho o tendreis que ir a juez.
    (si vais al juez la cosa se alarga).

¡Qué va a haber testamento!, solo tenía la cartilla del banco porque el resto de propiedades las dio en vida.

Y claro que estamos de acuerdo... eso faltaba, ni que fuésemos la casa de Alba.
    1. Juan Mateo Juan Mateo está desconectado
  • Cita de pechelin
    ¿Pero de qué vas?, yo solo expongo una situación y qué pasos debo de seguir.

NO BUSCO CAMBIAR EL MUNDO.

Y si has entendido eso, mis disculpas, pero en mi casa no somos de "cambiar el mundo" y mierdas similares.
    No te tienes que disculpar porque no has hecho nada malo, creo que me has entendido mal, yo creía haberte entendido bien.

A lo que me refiero es que aquí vas a encontrar mensajes de apoyo más o menos acertados pero poco más y que si quieres una solución, lo divulgues por otros medios más efectivos que seguro que harían cambiar la actitud chulesca que dices de la directora del banco. Aunque el procedimiento sea correcto por parte del banco, hay formas y formas.

No se trata de cambiar el mundo, se trata de que es dinero de tu abuela, sea un euro o sea un millón, pero por concepto es de ella y tiene que cobrarlo. Por otro lado también se trata de que el banco no rasque un euro de aquí o uno de allá para seguir inflándose a costa de nosotros. De tu abuela son 100 euros, de otro otros 100, o 200, y así todo lo que te puedas imaginar.
  • Que alguien me aclare esta tabla porque estoy temblando!!!

Entonces si heredase una casa cuyo valor es de 80.000 euros... ¿tengo que pagar 15.000 euros?, ¿ESTAMOS MAL DE LA CABEZA?
    http://portales.gva.es/c_economia/we...aplicable.html

No te jode, así me espero 5 años en heredar alegando prescripción no te jode... 15.000 euros por una casita y luego gastos notariales...

¿Y si mi abuela tenía 110 euros en cartilla, tengo que pagar 600 euros en el impuesto de sucesiones??????

Última edición por pechelin fecha: 01-oct-2011 a las 13:01.
Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.