Una pequeña recopilación de normas que no están muy claras. - ForoCoches
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Una pequeña recopilación de normas que no están muy claras.
    1. KURTONATES KURTONATES está desconectado
  • Bueno, he hecho como digo una pequeña recopilación de algunas normas o dudas típicas que no le quedan muy claro a mucha gente. No entro en matices porque si no me sale un ladrillaco mas grande todavia.

    Si hay alguna duda más preguntarme a ver si lo puedo resolver.

    pd: No pienso discutir.

    WARNING: ojo LADRILLO.


    - ¿Puedo pisar una linea continua para adelantar a un ciclista?.

    Depende. Sí: cuando no haya peligro con los vehículos que vengan de frente. Por ejemplo, linea continua y una pequeña recta donde todavia hay visibilidad. Puedo pisarla y tengo que pisarla para cumplir la norma de invadir parte o todo el carril de la lado para dejar la distancia de seguridad lateral con el ciclista.

    No puedo pisarla si es una curva con poca visibilidad, un cambio de rasante, etc. en el que me pueda encontrar de repente con un vehiculo y haya peligro de accidente. En ese caso deberemos esperar detrás del ciclista y adelantarlo cuando podamos.

    Aparte de poder pisar la linea continua con ciclistas lo podremos hacer para adelantar a peatones, animales y ciclomotores.

    Y vale tanto para ciudad como para carretera.


    - ¿Y con un tractor o moto puedo pisar la linea continua?.

    No en este caso no podremos hacerlo si el adelantado es una moto o un vehiculo especial por muy lento que vaya. Deberemos esperar a que esté permitido el adelantamiento.


    - ¿Estoy obligado a facilitar las incorporaciones?.

    Si, siempre que nos sea posible y no haya peligro para los demás. Es una obligación, no es solo cuestión de cortesia. Se dice que es el otro el que tiene el ceda y es el que se tiene que buscar la vida, pero sólo es cierto en parte. Hay otra norma que la complementa...

    Por ejemplo vamos por la autovia y se quiere incorporar uno por un carril de aceleración. Si vemos que el que se incorpora puede tener problemas por nuestra culpa estamos obligados como digo a facilitarle la entrada, bien sea cambiandonos de carril, perdiendo velocidad o incluso acelerando.


    - ¿Puedo parar en un vado?.

    Si, siempre que no quiera entrar ni salir nadie en ese momento (logicamente). Lo que está prohibido es aparcar.


    - ¿Puedo dejar el coche en doble fila para comprar el periódico?.

    Digo el periódico como puedo decir coger una maleta en un portal o lo que se os ocurra.

    Si, puedo hacerlo, la condicion que se debe cumplir es que no pases de 2 minutos, y aqui viene la gran duda: que tenga el coche controlado, a la vista, aunque me aleje un poco.

    Hay gente que dice, no es que solo puedes parar en doble fila si te quedas dentro del coche. No es cierto, puedes bajarte del coche, quedarte al lado, incluso alejarte unos pocos metros para hacer algo. Siempre y cuando como digo tengamos el coche bajo control.

    Ah, hay que procurar que no dejemos el coche al lado de una linea continua obligando a los demás a pisarla para rebasarnos, es sancionable.


    - ¿Puedo rebasar a un autobus que está en una parada bajando o subiendo viajeros?.

    Depende, si hay linea discontinua si, aunque nos metamos en el carril contrario. Si hay linea continua no, deberemos esperar a que el autobús se ponga de nuevo en marcha, aunque no venga nadie de frente.


    - ¿Puedo quedarme en el carril izquierdo de la autovia si voy a la velocidad maxima entorpeciendo la marcha de otro y no estoy adelantando?.

    Rotundamente NO. Estás obligado a circular por el carril derecho siempre que sea posible, como por ejemplo cuando el carril derecho esté libre o haya acabado de adelantar. Es decir, en el 99.99% de las ocasiones. No puedo circular por el carril izquierdo impidiendo que otro que va detrás de mi circule mas rápido amparandome en que no se puede pasar el límite de velocidad.

    Nota: Cuando en autovias de ciudad hay circulación densa o muy densa logicamente no podemos ir todos por el carril derecho. Ahí entiendo en parte que la gente tambien ocupe el carril central siempre que el derecho ya vaya suficientemente "nutrido". Lo que pasa es que a veces va el derecho libre y el central e izquierdo hasta arriba.


    - Voy por el carril derecho de una autovia y sin moverme de ese carril "rebaso" a uno que va por carril central... ¿es correcto?.

    No, no lo es. En situación normal de tráfico-> tráfico fluido, no es correcto. Se considera adelantamiento, no rebasamiento. Rebasar es un término que según la normativa de tráfico se utiliza para vehiculos parados u obstaculos.
    Aunque no te cambies de carril eso se considera adelantamiento por la derecha y es completamente ilegal. Ojo que se de algún caso que le han metido conducción temeraria.

    Es legal hacerlo en situación de retenciones o tráfico muy lento.


    - ¿Pueden multarme si voy con las luces de posición encendidas y es de dia?.

    De las pocas opciones que se me ocurren para circular de dia con luz de posicion es que las llevemos por descuido. Si queremos que de dia nos vean mejor para eso pondremos las de cruce.

    Y aqui alguno puede discrepar...

    Bueno, el caso es que no, no hay ninguna norma que prohiba dicha circunstancia, lo mismo que no la hay a la hora de circular con la luz de cruce de dia, de hecho la dgt lo recomienda en carretera (posicion+cruce).

    El reglamento indica cuando es obligatorio el uso del alumbrado y alguna prohibicion con las largas y antinieblas si no recuerdo mal. Sobre la luz de posicion se indican una obligaciones, no prohibiciones.


    - ¿Tengo que poner las luces de emergencia cuando veo atasco?.

    Solo si hay peligro de alcance. Si veo que la marcha se va reduciendo poco a poco, que mas adelante ya estan parados, pero que los que vienen detrás de mi estan tambien frenando etc etc no, no puedo ponerlas.

    La forma de indicar a los de atras que vamos a reducir bastante la velocidad es dando toques al freno, frenar soltar frenar soltar, de forma rapida, y despues de eso empezamos a frenar de verdad.

    Logicamente si hay peligro de que nos comamos al de delante dejaros de toquecitos al freno y frenar bien...

    Las luces de emergencia deberemos ponerlas como digo cuando haya peligro de alcance real, despues de una curva, en un cambio de rasante. En este caso además es aconsejable dejar unos metros con el vehiculo que tenemos delante de nosotros, dejarnos una via de escape al arcen o al carril por si el de atrás viene lanzado.


    - ¿Puedo hacer las glorietas enteras por el carril derecho?, ¿que pasa si voy por el carril derecho de la glorieta y me da uno que sale desde un carril interior, de quien es la culpa?.

    Podemos hacer la glorieta entera por el carril derecho y la culpa si nos da alguno que salga desde otro carril interior será siempre del otro. Se ponga como se ponga. En este caso la norma que nos ampara es la general que dice que la preferencia es del que va por su carril. Una glorieta no es ni mas ni menos que un anillo con un carril, dos, tres o los que sean. No pueden atravesar nuestro carril asi por las buenas.

    Recomendaciones. En glorietas grandes, con tráfico etc lo lógico es que si vamos a hacer un cambio de sentido o tomar la salida de la izquierda es que no circulemos por el carril exterior. El golpe es casi seguro por mucho que nos ampare la norma. Para ello, se recomienda que en una glorieta tipica de 4 salidas circulemos por el carril exterior para tomar la primera o segunda salida (derecho o recto), y carriles interiores para la tercera salida (giro a la izquierda) o cuarta salida (cambio de sentido). Lo importante en las glorietas es el sentido comun.


    - ¿Puedo incorporarme a una glorieta si hay vehiculos circulando por los carriles interiores?.

    Teoricamente si, tu entras por el carril exterior y si el otro circula por otro carril no afectamos su trayectoria, es como cuando nos incorporamos a una calle de 2 o mas carriles. Dicho esto yo recomiendo que si nos vamos a incorporar a una glorieta teniendo vehiculos dentro hagamos cuando estemos seguros de que no la vamos a liar, que el otro va a seguir por dentro, que no se va a cambiar de repente al carril exterior...

    Por ejemplo en glorietas pequeñas es facil liarla y que metamos la pata, en glorietas grandes de mas de dos carril se ve muy bien cuando podemos entrar sin problemas.


    - Uso del navegador, movil, radio, fumar,...

    El uso del navegador como ya sabeis está permitido, lo que no se puede es manipularlo cuando estemos circulando, cambiar destino, etc.. para ello si estamos en ciudad podremos hacer una parada, no así en carretera. No vale tampoco cambiar de destino en un semáforo, es una detención y se considera que estamos circulando.

    El movil, algo parecido, podemos hablar con el manos libres, no podemos manipular un movil en marcha ni en un semáforo detenidos. Para ello deberemos pararnos si estamos en ciudad. Tampoco pondemos pararnos en el arcén de una carretera para hablar con el movil como veo a alguno.

    Fumar, se puede fumar, lo que no se puede es desatender la conduccion, cogiendo un mechero de la guantera, el tabaco, la ceniza etc... con la radio igual, comer, beber, etc. Lo importante es que no nos distraigamos. Pero la acción en sí no está prohibida.


    - ¿Tengo que ponerme el cinturón en un autobús?.

    Si, si el autobús dispone de cinturon en el asiento que estemos nos lo tenemos que poner.


    - Voy por una autovia y me encuentro con una señal de prohibido adelantar, aunque haya lineas discontinuas y más carriles para mi sentido, ¿puedo adelantar?.

    La pregunta parece chorra pero no lo es. No, no se puede adelantar a ningun vehiculo cuando nos encontramos con esa señal aunque estemos en autovia, salvo a las motos, tengamos mas carriles para nuestro sentido o no nos cambiemos de carril. No está puesta por error y hay gente que no lo entiende.

    Se suele poner por ejemplo cuando se corta un carril. Lo que se pretende es que no haya dos vehiculos en paralelo cuando se acabe el carril.

    De la misma forma, en ciudad por ejemplo vamos por una calle de dos carriles para nuestro sentido y nos encontramos con esa señal. Tampoco podemos adelantar a nadie. (Solo bicis, y demas concreto)


    - ¿Puedo cambiar de sentido en una calle de ciudad?.

    Puedo hacerlo si no hay linea continua, si hay visibilidad, no está prohibido por señal y no tenemos que dar marcha atrás,.. de un tirón vamos. Se puede cambiar de sentido y no es ninguna pirula.

    Por ejemplo una calle ancha de un poligono.

    Realmente se puede hacer hasta en carretera de doble sentido, lo unico que puede ser mas peligroso. Aqui se tiene que cumplir como digo que haya visibilidad (mas que en ciudad logicamente), no esté prohibido adelantar, etc y que hagamos la maniobra de una vez.


    - Llego a un semáforo en rojo en un cruce, yo quiero seguir de frente y se abre un adicional para girar a la derecha, estoy situado en el carril derecho y el de atrás quiere girar pidiendome que me aparte, ¿que hago?.

    Bien, lo primero de todo es saber si estamos en un carril en el que las flechas nos indican que ese carril es sólo para girar a la derecha. Mala suerte, tenemos que girar sí o sí.

    Ahora bien, ¿que pasa si el carril tiene flecha tambien para seguir de frente o no tiene flechas?.

    En este caso nos fijamos en el color del semáforo adicional. Si es amarillo no estamos obligados a apartarnos, podemos quedarnos quietos hasta que el semáforo principal se ponga en verde y asi poder continuar recto, aunque nos pite el de atrás y haga aspavientos con cara de pocos amigos. Si es verde entonces si estamos obligados a girar aunque no sea nuestro destino, no es correcto avanzar un poquito pasando la linea de detención como es lo típico y apartarnos.

    Resumiendo:
    * El carril nos obliga a girar mediante una flecha de giro a la derecha: giramos
    * El carril tiene flecha para seguir de frente y a la derecha o no tiene flechas: amarillo podemos esperar, verde giramos y dejamos paso a los de atrás.


    - ¿Como señalizo que voy a hacer una parada?, ¿dejo puesta alguna luz?

    Muy facil, poniendo antes de pararme el intermitente derecho si la parada es a la derecha (izquierda igual), y una vez que me haya parado lo quito. Si es de noche y estoy en mitad de un carril dejo puestas las luces de posicion. Si es de dia nada. NO valen las luces de emergencia...


    - ¿Estoy en un semáforo en rojo y una ambulancia o policia en urgencia que viene detrás de mi no puede pasar?, ¿qué hago?.

    Si no hay peligro me aparto avanzando unos metros aunque tenga que "saltarme" el semáforo. NO me van a decir nada.


    - ¿Tengo que llevar el casco si voy en bici por ciudad?.

    No, en ciudad no es obligatorio, ya sea una aldea de 20 abuelillos o la castellana de Madrid en hora punta. Es obligatorio sólo en carretera. Es recomendable llevarlo siempre.


    - ¿Pueden quitarme puntos si voy en bici?.

    Al principio hubo un poco de confusión con este tema y sabemos que muchos fueron multados con retirada de puntos por alguna infracción llevando una bici. Ahora ya me imagino que todos los sabreis. Pero por si acaso... No, no pueden quitarme puntos si me multan yendo en bicicleta.


    - ¿Y si circulo con un ciclomotor?

    Entonces si. De hecho mas de uno se está llevando la sorpresita por hacer el cabra con el ciclomotor y encontrarse que al sacar el carnet B tiene menos de los 8 puntos que le corresponderian o directamente no puede ni sacarselo por retirada.


    - ¿Tengo que ponerme el cinturón si me monto en un taxi?

    Si. El único que si quiere no lo lleva es el taxista, siempre que circule por ciudad.


    - Me encuentro con una señal de velocidad por obra y no hay obreros trabajando ¿tengo que respetar esa velocidad?. (Ojo radares).

    Si, esa señal, si no está tapada es de obligado cumplimiento, estén o no trabajando en ese momento. Prevalece mientras que esté sobre la señal habitual. Y ojo, que como haya un radar ya sea fijo o movil nos pueden clavar la multa en base a ese límite de velocidad.

    Con los radares fijos no quiero mojarme mucho, pero puede ser que esté preparado para "disparar" a la velocidad normal de la via o que lo hayan modificado a la de obras. Si pasamos de ese límite con un radar fijo nos la estamos jugando, puede ser que no lo hayan tocado o puede ser que si.


    - ¿Tengo que poner la luz de cruce si llueve solo un poco?.

    El reglamento dice que es obligatorio ponerlas con lluvia intensa...pero antes pone: "condiciones meteorológicas o ambientales
    que disminuyan sensiblemente la visibilidad" y despues " o cualquier otra circunstancia análoga". Claro, la cuestión es... ¿que es lluvia intensa?, lo lógico es que pensemos que una lluvia normal, no cuatro gotas. Yo no me la jugará, con lluvia teniendo en cuenta que dice tambien lo de circunstancias que disminuyan la visibilidad, aunque sean cuatro gotas: luces de cruce.


    - Tengo un ciclomotor,... ¿es obligatorio que lleve siempre la luz de cruce?.

    No, la obligación es sólo para motocicletas. En los ciclomotores cuando corresponda.


    - ¿Que es eso de que en un carril de aceleración me detengo al principio si veo que no voy a poder incorporarme y despues acelero?.

    Vamos a ver, en un carril de aceleración a autovia de 100-150 metros, los que sean, grande, no hay que detenerse al principio... Ahi se coge velocidad y después se incorpora uno.

    Eso está mas pensado para carriles de aceleración pequeñitos a autovias o carreteras por ejemplo, que los hay, carriles de estos que no son ni 20 metros. Si desde un principio ves que no te vas a poder incorporar te paras al principio, y desde ahí cuando veas un hueco te pones a acelerar hasta alcancar una velocidad decente, por lo menos no lo haces desde parado a 0 kmh, que hay mas de uno que se le acaba el carril y se paran ahi metiendote en el arcén practicamente... Eso en un carril de aceleración corto hay que verlo antes.


    - ¿Puedo hacer señales para que un peatón cruce?.

    No, puede ser hasta peligroso. Hay peatones demasiado confiados que cuando les dicen que crucen bajan la guardia. Puede ser el momento en que llegue otro despistado y se lo lleve por delante.


    - Voy por una carretera convencional, un camion delante, un coche detrás y yo, el coche de delante señaliza que va a adelantar, ¿tiene preferencia para hacerlo antes que yo?.

    Si, de hecho creo que es el único caso donde el intermitente da prioridad en algo. Si después de unos segundos no se decide y queremos empezar a adelantar nosotros debemos indicarselo pitando o con ráfagas de luz.


    - ¿Puede un ciclista circular por autovia?

    Una vez más, contrariamente a la idea general si, si puede siempre y cuando se cumplan varios requisitos:
    Que sea autovia (no autopista), tener mas de 14 años, circular solo por el arcén y que no haya otra via alternativa. (No se si se me escapa algún requisito). Por cierto ya hay que tener guevos para hacerlo...


    - ¿Puedo poner las luces largas en autovia?

    Claro que se puede y además es obligatorio. La condicion para llevarlas puestas es que no deslumbres a nadie. Lo que pasa es que en autovias como suele haber trafico en tu sentido o en el contrario casi en todo momento pues no es muy habitual ponerlas. Pero vamos, alguien que viaje de noche imaginate...

    Parece coña pero hay gente que me ha preguntado si en autovia se pueden poner.


    - Llego a un cruce y están los semáforos apagados y no ha llegado la policia, ¿que hago? ¿quien tiene la prioridad?.

    Bueno, que no cunda el pánico, vamos por partes,...

    En una glorieta regulada por semáforos tienen la prioridad los que estén circulando dentro de la glorieta.

    Lo dificil viene en un cruce típico, una X. Entonces nos vamos a la norma de que la preferencia es del que viene por la derecha.

    Dicho esto, si vamos a incorporarnos o atravesar una calle mas "principal" que por la que venimos la norma "informal" que nos hemos inventado entre todos dice que los que vayan por la calle de mas carriles no se van a detener para dejarte a ti pasar que vienes por una calle de mala muerte, por mucho que vengas por la derecha y teoricamente la preferencia sea tuya. En ese caso pasaremos el semáforo extremando la precaución, haciendo como un ceda.

    Esto aclaro que no es norma, la norma dice lo que dice. Yo digo lo que creo mas lógico.

    ¿Y en un cruce con dos calles iguales?. PUes simplemente observar el tráfico, si son los de tu calle los que están pasando tira tu con ellos, no pegues un frenazo si te viene alguien por la derecha que está parado porque los de atrás te van a enchufar.

    En caso de golpe se solucionará con la norma de preferencia a la derecha, eso que quede claro.

    - Lo mismo que antes, pero ahora llego a un paso de peatones regulado por semáforo, hay peatones y el semáforo está apagado, ¿tengo que dejarles pasar?.

    Si, deberemos detenernos como si fuera un paso de peatones normal.

    Una vez mas, tirando de lógica, si el peaton está parado y vemos que no va a cruzar, vamos a tener que frenar algo fuerte y vienen vehiculos por detras y muy cerca lo mejor va a ser no frenar fuerte y continuar. La seguridad del peaton y su preferencia es importante, la nuestra tambien.


    - Llego a un cruce donde tengo un ceda y quiero girar a la izquierda, el de enfrente igual, ¿quien pasa primero?.



    Esto es aplicable tambien a si el otro quiere seguir de frente y tu girar, o el otro girar y tu seguir de frente. Vamos, cuando hay cruce de trayectorias.

    Si por ejemplo queremos girar los dos como en el dibujo...
    Hay dos opciones: 1) si la anchura de la calle lo permite podeis iniciar la marcha los dos a la vez y que el otro coche pase por tu izquierda (en mitad del cruce estariamos en este momento), y una vez os habeis cruzado girais. 2)si la anchura de la calle no permite realizar el giro de esa forma por lo que tiene que salir uno primero, entonces la prioridad será del primero que inicie la marcha.

    No podemos decir por ejemplo que si nosotros queremos seguir recto y el otro va a girar la "prioridad" para salir primero es nuestra por el hecho de seguir recto. NO, la prioridad pasará a ser del primero que inicie la marcha como digo, independientemente de quien va a girar.

    Parece lioso pero no lo es.
    (Abierto a añadir más).

    Última edición por KURTONATES fecha: 10-oct-2011 a las 21:01.
    1. jonny46 jonny46 está desconectado
  • Muy útil para el 98% de los conductores actuales.
    1. C_Bale C_Bale está desconectado
  • 5 estrellas , es una currada muy útil, lo de que no puedas "adelantar" a un abonado al carril izquierdo no lo discuto, pero si me parece que puede ser fácilmente la norma de tráfico más estúpida de todo el reglamento.

    Vamos que va a la mínima y ni a +10 km/h puedes pasarle

    Me pregunto si semajante soplap... existe en otros países o sólo nosotros tenemos esa suerte.
    1. KURTONATES KURTONATES está desconectado
  • Cita de C_Bale
    5 estrellas , es una currada muy útil, lo de que no puedas "adelantar" a un abonado al carril izquierdo no lo discuto, pero si me parece que puede ser fácilmente la norma de tráfico más estúpida de todo el reglamento.

    Vamos que va a la mínima y ni a +10 km/h puedes pasarle

    Me pregunto si semajante soplap... existe en otros países o sólo nosotros tenemos esa suerte.
    Ya te digo.

    Es que me lo pregunta mucha gente, si eso es rebasar y está permitido o qué pasa.

    Vamos, que te pueden multar y bien, que sé de un caso que le metieron "conduccion temeraria" por eso que parece una chorrada.


 

 

    1. manchego manchego está desconectado
  • Tochazo pero muy bueno.. A ver si mas de un moñones se pasa por aqui y lee algo..
    1. KURTONATES KURTONATES está desconectado
  • Cita de elfora
    Buen curro y lo triste es que se le tengan que explicar estas cosas tan básicas ,a personas que tienen carnet de conducir.
    A ver si con más aportaciones sale un hilo curioso.A mi se me ocurre también,que se podría hablar de otras cosas,ejemplo:
    como actuar ante un accidente de tráfico(y ahí va un tochaco,aviso).


    Cuando nos encontramos ante un accidente de tráfico, el comportamiento de las personas que van llegando es de lo más variado. Todos los conductores conocieron una ligeras pautas cuando aprendieron a conducir pero, realmente, su conducta se ve desbordada por el nerviosismo y su labor se vuelve ineficaz. Podríamos hablar horas y horas de estas conductas.

    Si finalmente el accidente ocurre, se deberá de prever también la actuación, que basada siempre en la premisa P.A.S.(Proteger-Alertar-Socorrer), utilizará en primer lugar todas las medidas de autoprotección y de protección a los afectados con el fin de evitar su agravamiento. Aunque ya sean varias las personas que se ocupan de las tareas, revise si se están realizando metódica, ordenada y correctamente o complemente aquellas labores que lo requieran:

    El conductor, deberá situar el vehículo en un lugar seguro, estacionándolo en el lugar más adecuado, SIN ESTORBAR y SEÑALIZADO (mantener encendidas las luces de emergencia).

    Estacionará fuera de la vía o en el arcén. En caso de usar la vía, deberá estacionar a unos 25 m del lugar del incidente.

    Si ya existe personal especializado, contactaremos con ellos pidiendo información e integrándonos en el equipo, si fuese necesario.
    Si nuestro vehículo es el primero en llegar, haremos seguro el lugar, consultaremos a los testigos acerca del incidente y procederemos así:
    Mantener encendida la señalización de emergencia.
    Si se considera que se va a demorar la evacuación, colocar a unos 150 m. en ambos sentidos los triángulos reflectantes de peligro de nuestro vehículo o pedir que algunos espectadores se sitúen a 150 m. en ambos sentidos y avisen a los conductores que se aproximan para que reduzcan o detengan su marcha.
    Desconectar el contacto o la batería de los vehículos implicados en el accidente.
    Inmovilizar y asegurar el vehículo siniestrado en caso de que se encuentre inestable.
    Comprobar el posible derrame de gasolina y aceite, señalizando su existencia. Pedir colaboración a los transeúntes para que los cubran con tierra o arena.
    No fumar ni permitir que se haga, en las proximidades del accidente.
    En caso de que sea de noche, utilizar la linterna del vehículo, iluminar la zona con los focos del vehículo, o pedir que los otros conductores la iluminen con sus vehículos.
    En caso de niebla, extremar la protección, la señalización y la iluminación.
    Si existe fuego en los vehículos y no se encuentran los bomberos en el lugar, tratar de apagar el mismo por medio del extintor de polvo de nuestro vehículo.
    Si aún no está presente Guardia Civil (o Policía Local en casco urbano), regular el tráfico hasta su llegada.
    Ahora que hemos tomado un rápido contacto con la situación indicaremos que, sin demora, se solicite ayuda a la Central de Emergencias (112), a la Guardia Civil, a la Cruz Roja o al Centro médico más cercano o nos aseguraremos de que ello se realiza aunque no lo hagamos nosotros directamente.

    Ante una petición de auxilio, los datos mínimos que debemos comunicar por este orden son:

    Nº de teléfono desde el que se hace la petición, para que realicen la oportuna comprobación o nos mantengan informados de cualquier eventualidad.
    Lugar del accidente, (carretera y punto kilométrico) con todos los datos que se necesite para llegar hasta allí, así como puntos de referencia que faciliten la localización exacta y los riesgos específicos de la zona.
    Número de afectados y sus lesiones, por si fuese necesario alertar otros recursos o a bomberos si hay algún atrapado.
    Si es posible, puede completarse la información con otros datos interesantes:

    Tipo de accidente (colisión, alcance, vuelco, salida de vía, atropello, enfermedad, etc.), así como los riesgos climáticos de la zona (niebla, hielo, etc.) o circulatorios (vehículos en la calzada, curva sin visibilidad, etc.) y peligros en la zona de intervención (incendio, derrame de materias peligrosas, inestabilidad del vehículo siniestrado, etc.).
    La atención a los lesionados, igual que las otras fases de la intervención, deberá realizarse sin precipitación y de forma metódica, utilizando todo el tiempo necesario de forma que NUNCA se pase a la siguiente fase sin la seguridad de que la estabilización del lesionado es la correcta y no perjudicará a su estado durante el traslado. Generalmente, esta fase deberá ser realizada por personal capacitado (dotación de ambulancia asistencial o médico):

    Si hay más de un herido, no dejarse influenciar por el que más grite o por la edad o aspecto de las víctimas. Puede que el que esté más ensangrentado no sea el más grave.
    No se moverán a los accidentados a menos que corra peligro su vida por causa de incendio o explosión del vehículo siniestrado. Sólo se moverán cuando estemos seguros de sus lesiones y tengamos los medios apropiados para ello.
    Si se movilizan heridos, recabar información sobre el Centro médico al que se dirigen para informar luego a la Guardia Civil o a los equipos asistenciales.

    En los heridos graves debe controlarse periódicamente el pulso y la respiración. Nos ayudará para conocer su evolución, sobre todo si se sospechan lesiones internas.

    En el caso de personas atrapadas y no existe la presencia de bomberos o equipos especializados, tratar de acceder a ellos por medio de los elementos de rescate. En el caso de imposibilidad de acceso, avisar a los equipos especializados en desencarcelación y tratar de atender lo mejor posible a las víctimas mientras estos lleguen.

    Preguntar a los acompañantes o víctimas conscientes el número de personas que viajaban con ellos, los nombres y las edades. Todo ello nos sirve para establecer una relación entre el número real de personas implicadas y las atendidas y el grado de lucidez o confusión mental del accidentado.

    Asegurarse de no dejar ningún herido por atender, para ello revisar los alrededores y mirar en el interior de los maleteros. Pedir ayuda a los testigos para realizar estas tareas u otras sencillas como desconectar la batería, tapar con tierra el líquido derramado, etc.

    Si es posible, determinar a que vehículo corresponde cada víctima y la condición que ostenta respecto a él (conductor, acompañante, pasajero, etc.)

    Informar, en los casos necesarios, a los equipos asistenciales y autoridades acerca de las labores que se han realizado o se están desarrollando, o informar al resto de espectadores a fin de tranquilizarles y evitar que se produzca una situación de tensión producida por la no evacuación inmediata de las víctimas.

    Finalizada la estabilización, en caso de ser un sólo herido, se procederá a preparar la evacuación.

    En el caso de que exista más de un herido a evacuar, y de que dichos heridos se encuentren correctamente estabilizados, se esperará a la llegada de los recursos solicitados, en los que se realizará la evacuación por orden de prioridad.

    Si nos encontramos con una única víctima con ausencia de consciencia, de pulso y de respiración, determinaremos que ha entrado en parada cardio-respiratoria e iniciaremos la RCP (Reanimación Cardio-Pulmonar). Si existiesen otros afectados además de la víctima anterior, se procederá según la técnica del triaje.

    No movilizar ni trasladar a los ya fallecidos sin orden expresa de la Autoridad Competente.
    y aqui como socorrer a los heridos:
    http://www.ctv.es/USERS/sos/evalyrcp.htm
    Habia pensado tambien en eso, cuestiones basicas de seguridad vial, de mecanica muy simple (algo de neumáticos y tal) y de técnica de conduccion.
    1. jgus jgus está conectado ahora
  • Buen recopilatorio. 5 estrellas.
    1. Joan_1987 Joan_1987 está desconectado
  • Buen curro! Nunca viene mal recordar estos temas . Personalmente el tema de rebasar en la autopista... si no hay coches lo hago de la forma correcta que es adelantando por la izquierda, pero a la que hay coches en los 3 carriles, la verdad es que paso, ya que veo la maniobra mucho más peligrosa...
    1. Hendaye Hendaye está desconectado
  • muy interesante, no deja de ser curioso que se haga hincapié, desde la dirección general de tráfico en múltiples campañas, en que el mayor porcentaje de accidentes se producen en trayectos cortos o urbanos, y a la vez se les permita a los taxistas circular sin el cinturón

    respecto a lo de las rotondas es algo que jamas aprenderemos en este país

    P.D: 5 estrellitas
    1. KURTONATES KURTONATES está desconectado
  • Añado...

    - Llego a un cruce y estan los semáforos apagados y no ha llegado la policia, ¿que hago? ¿quien tiene la prioridad?.

    Bueno, que no cunda el pánico, vamos por partes, en una glorieta regulada por semáforos tienen la prioridad los que estén circulando dentro de la glorieta.

    Lo dificil vienen en un cruce típico, una X. Entonces nos vamos a la norma de que la preferencia es del que viene por la derecha.

    Dicho esto, si vamos a incorporarnos o atravesar una calle mas "principal" que por la que venimos la norma "informal" que nos hemos inventado entre todos dice que los que vayan por la calle de mas carriles no se van a detener para dejarte a ti pasar que vienes por una calle de mala muerte, por mucho que vengas por la derecha y teoricamente la preferencia sea tuya. En ese caso pasaremos el semaforo extremando la precaución, haciendo como un ceda.

    Esto aclaro que no es norma, la norma dice lo que dice. Yo digo lo que creo mas lógico.

    ¿Y en un cruce con dos calles iguales?. PUes simplemente observar el tráfico, si son los de tu calle los que están pasando tira tu con ellos, no pegues un frenazo si te viene alguien por la derecha que está parado porque los de atrás te van a enchufar.

    En caso de golpe se solucionará con la norma de preferencia a la derecha eso que quede claro.

    - Lo mismo que antes, pero ahora llego a un paso de peatones regulado por semáforo, hay peatones y el semáforo está apagado, ¿tengo que dejarles pasar?.

    Si, deberemos detenernos como si fuera un paso de peatones normal.

    Una vez mas, tirando de lógica, si el peaton está parado y vemos que no va a cruzar, vamos a tener que frenar algo fuerte y vienen vehiculos por detras y muy cerca lo mejor es no frenar fuerte.
    1. _Joni_ _Joni_ está desconectado
  • Muy buen hilo. Espero que no caiga en el olvido como la mayoría de hilos útiles.
    1. McFly_ McFly_ está desconectado
  • ¿Puedo usar los intermitentes?

    SI, puedes y debes para señalizar e indicar tus intenciones, se activan con una palanquita que hay junto al volante y que viene de serie cuando compras el coche.
    1. nuxete nuxete está conectado ahora
  • muy buen hilo.

    en el caso de los ciclistas, a mí, incluso me dijeron, no ya pisar la continua para adelantarlos, sino que, como tienes que dejar como metro y medio de separación, directamente irte al otro carril el coche entero.
    1. KURTONATES KURTONATES está desconectado
  • añado esto tambien...

    - Llego a un cruce donde tengo un ceda y quiero girar a la izquierda, el de enfrente igual, ¿quien pasa primero?.



    Esto es aplicable tambien a si el otro quiere seguir de frente y tu girar, o el otro girar y tu seguir de frente. Vamos, cuando hay cruce de trayectorias.

    Si por ejemplo queremos girar los dos como en el dibujo...
    Hay dos opciones: 1) si la anchura de la calle lo permite podeis iniciar la marcha los dos a la vez y que el otro coche pase por tu izquierda, una vez os habeis cruzado girais. 2)si la anchura de la calle no permite realizar el giro de esa forma por lo que tiene que salir uno primero, entonces la prioridad será del primero que inicie la marcha.

    No podemos decir por ejemplo si nosotros queremos seguir recto y el otro girar que la "prioridad" para salir primero es nuestra por el hecho de seguir recto. NO, la prioridad pasará a ser del primero que inicie la marcha como digo, independientemente de quien va a girar.

    Parece lioso pero no lo es.
    1. KURTONATES KURTONATES está desconectado
  • Cita de McFly_
    ¿Puedo usar los intermitentes?

    SI, puedes y debes para señalizar e indicar tus intenciones, se activan con una palanquita que hay junto al volante y que viene de serie cuando compras el coche.
    1. astur145 astur145 está conectado ahora
  • buen aporte, nunca viene mal recordar alguna norma de circulacion
    1. KURTONATES KURTONATES está desconectado
  • Cita de nuxete
    muy buen hilo.

    en el caso de los ciclistas, a mí, incluso me dijeron, no ya pisar la continua para adelantarlos, sino que, como tienes que dejar como metro y medio de separación, directamente irte al otro carril el coche entero.
    Si, igualmente, podemos meternos del todo en el otro carril.

    Yo lo hago dependiendo de la visibilidad y la velocidad. Cuanto mas velocidad lleves para adelantarlo mas me meto en el otro carril, del todo si hace falta como digo.
    1. 360modena 360modena está desconectado
  • Cita de KURTONATES
    - ¿Estoy en un semáforo en rojo y una ambulancia o policia en urgencia que viene detrás de mi no puede pasar?, ¿qué hago?.

    Si no hay peligro me aparto avanzando unos metros aunque tenga que "saltarme" el semáforo. NO me van a decir nada.
    Discrepo. Si hay radar "fotorojo" te calcan la multa con sus puntos incluidos. Conozco un caso en el semáforo de entrada de oviedo, se saltó el semáforo de entrada a la glorieta, solo un poco apartándose a un lado y sin continuar la marcha, solo lo justo para qu entrase la ambulancia. le llegó la multa con ¿300 € y 4 puntos? (no recuerdo cuantía de todo exactamente.


    Independientemente de eso... muy buen hilo. Deberían de leerlo muchos conductores...
    1. 360modena 360modena está desconectado
  • Añado...

    Los intermitentes señalizando una salida de la autovía, hay que ponerlos con una antelación de 200 metros (no cuando se está a 20 mts de la salida)
    1. juanitorr juanitorr está desconectado
  • esto diria que casi ni se enseña en las autoescuelas.
    1. CanPinto CanPinto está conectado ahora
  • Cita de KURTONATES
    añado esto tambien...

    - Llego a un cruce donde tengo un ceda y quiero girar a la izquierda, el de enfrente igual, ¿quien pasa primero?.



    Esto es aplicable tambien a si el otro quiere seguir de frente y tu girar, o el otro girar y tu seguir de frente. Vamos, cuando hay cruce de trayectorias.

    Si por ejemplo queremos girar los dos como en el dibujo...
    Hay dos opciones: 1) si la anchura de la calle lo permite podeis iniciar la marcha los dos a la vez y que el otro coche pase por tu izquierda, una vez os habeis cruzado girais. 2)si la anchura de la calle no permite realizar el giro de esa forma por lo que tiene que salir uno primero, entonces la prioridad será del primero que inicie la marcha.

    No podemos decir por ejemplo si nosotros queremos seguir recto y el otro girar que la "prioridad" para salir primero es nuestra por el hecho de seguir recto. NO, la prioridad pasará a ser del primero que inicie la marcha como digo, independientemente de quien va a girar.

    Parece lioso pero no lo es.

    Yo suspendí el examen de conducir por culpa de una situación como esta, afortunadamente a la segunda fué la vencida, pero me jodió a dios...


    por cierto, buen hilo, tienes mis 5 estrellas!
    1. Freakish Freakish está desconectado
  • Cita de KURTONATES
    - ¿Y con un tractor o moto puedo pisar la linea continua?.

    No en este caso no podremos hacerlo si el adelantado es una moto o un vehiculo especial por muy lento que vaya. Deberemos esperar a que esté permitido el adelantamiento.
    Esto es correcto??? Hace un par de semanas iba con un amigo mio GC en mi coche y pillamos una retro en una zona de línea contínua. Cuando llegó una recta me dijo que la pasase y le pregunté si se podía o me lo decía porque iba él conmigo. Me contestó que si el vehículo va a menos de la mitad de la velocidad máxima de la vía si que se podía pasarle, aunque en lugares con visibilidad...

    Espero a ver que me comentáis
    1. Rallynotcrime Rallynotcrime está desconectado
  • Cita de KURTONATES
    añado esto tambien...

    - Llego a un cruce donde tengo un ceda y quiero girar a la izquierda, el de enfrente igual, ¿quien pasa primero?.



    Esto es aplicable tambien a si el otro quiere seguir de frente y tu girar, o el otro girar y tu seguir de frente. Vamos, cuando hay cruce de trayectorias.

    Si por ejemplo queremos girar los dos como en el dibujo...
    Hay dos opciones: 1) si la anchura de la calle lo permite podeis iniciar la marcha los dos a la vez y que el otro coche pase por tu izquierda, una vez os habeis cruzado girais. 2)si la anchura de la calle no permite realizar el giro de esa forma por lo que tiene que salir uno primero, entonces la prioridad será del primero que inicie la marcha.

    No podemos decir por ejemplo si nosotros queremos seguir recto y el otro girar que la "prioridad" para salir primero es nuestra por el hecho de seguir recto. NO, la prioridad pasará a ser del primero que inicie la marcha como digo, independientemente de quien va a girar.

    Parece lioso pero no lo es.
    esta es jodidilla

    en caso de colision como seria el tema? digamos que han iniciado los dos a la par y el golpe es parecido de quien seria la culpa¿?
    1. corsa45cv corsa45cv está desconectado
  • Muy buen post, 5 estrellas.
    1. JoMaCo JoMaCo está desconectado
  • SUPER interesante.

    SDS
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