¿cómo poner experiencia beca/prácticas en Currículum Vitae? - ForoCoches
TEMA VOLVER USUARIO
¿cómo poner experiencia beca/prácticas en Currículum Vitae?
    1. TroisMecachis TroisMecachis está desconectado
  • Hola shurmanos,

la pregunta es sencilla y aparece en el título ¿cómo poner experiencia beca/prácticas en Currículum Vitae?

A modo de resumen para los que no quieran leer mucho, me refiero a por ejemplo una beca en el departamento financiero; me recomendaron hace tiempo que lo de beca/prácticas lo pusiera al final, por lo que algo así como:

a) colaborador en el dpto. financiero (beca)
    b) colaborador en el dpto. financiero (prácticas)
    c) ayudante en el dpto. financiero (xxx)
    d) becario/prácticas en el dpto. financiero
    e) ¿?

lo de "colaborador" creo que vende mejor, aunque tampoco se me ocurre otra cosa; después de eso siempre se explican las funciones y tal.

Me explico mejor por si os animáis a leer: sé la diferencia entre prácticas y beca, para lo primero hay que ser titulado (lo soy) y para lo segundo estudiante (también lo soy ahora mismo), además de temás de cotización, paro y movidas, pero no es el tema...

El caso es que aunque sea titulado y cuento con experiencia (año y pocos meses), no sale trabajo fijo ni prácticas, por lo que únicamente puedo optar por becas...

Acabo de irme a otra beca con buenas posibilidades a medio plazo, dejando atrás una beca (10 meses (sin mucho futuro)... y antes había estado en otra beca (como no) 4 meses. Además aunque no viene al caso y sé que no está bien, hay otra "mini beca inventada" en mi CV para cubrir unos meses "fantasma" en los que no salía nada (siempre que me preguntan por esta etapa en entrevistas digo que hice fotocopias, cuatro cosas en Excel y poco más, no es que me apunte un gran tanto como 1ª experiencia "seria").

Con eso que he dicho ¿cómo lo pondríais? tal vez las dos primeras beca y las dos últimas prácticas? ¿todas prácticas? ¿todas beca?.....

Siento el tochaco, pero a ver is alguno me ilumina. Si he liado mucho la cosa preguntad y aclaro lo que sea si así me podéis ayudar.

Gracias hamijos.
  • Que exitazo, no sé que prefiero, si esto en subforo empleo, o ponerlo en el general y ver "pole", "subpole", "aver estudiao", "yo cobro 3000 euros de becario" y cosas así... jeje

agradecería cualquier opinión.
    1. skofyMAD skofyMAD está desconectado
  • joer macho...has dado 15 minutos para que la gente te conteste y mas en un subforo donde no hay mucho movimiento....se mas paciente.

con tanta becas solo se me ocurre decirte que eches el CV a Bill Clinton seguro que el te coge jaja

ponlo por orden cronologico,de lo mas actual a lo menos
    1. citrustrek citrustrek está desconectado
  • Desde mi ignorancia, yo pondría la a o la b, pero sin la coletilla de la beca. Es el curriculum vitae, cuando accedas a la entrevista y te pregunten, ya podrás explayarte mejor.

• Cita de skofyMAD
    joer macho...has dado 15 minutos para que la gente te conteste y mas en un subforo donde no hay mucho movimiento....se mas paciente.

con tanta becas solo se me ocurre decirte que eches el CV a Bill Clinton seguro que el te coge jaja

ponlo por orden cronologico,de lo mas actual a lo menos
    Perdón, sé que el subforo Empleo no es el general, pero daba la sensación de que era un hilo presa del olvido.

Sobre el chiste... probaré con Obama pero no creo que quiera jeje;

Por orden cronológico de actual a menos lo sé, realmente los dilemas son:
    - ¿pongo que todas son becas, que todas son prácticas, 2 y 2, 3 y 1....?
    - ¿queda bien lo de "colaborador en dpto. tal"? ¿o queda mejor otra manera?

De todas formas gracias por opinar.

Cita de citrustrek
    Desde mi ignorancia, yo pondría la a o la b, pero sin la coletilla de la beca. Es el curriculum vitae, cuando accedas a la entrevista y te pregunten, ya podrás explayarte mejor.
    Antes de nada gracias por opinar.

También había pensado eso, pero no sé, puede parecer que intento engañar, o lo mismo en algún sitio se "asustan" porque realmente buscan un perfil más bajo...

Está la opción de poner que de las 4 experiencias, únicamente las dos primeras son becas, pero... entonces sí que sería un poco llamativo omitir información en las otras dos.

la idea es intentar aprovechar que a una beca también se le puede denominar prácticas (a pesar de existir el contrato de prácticas como tal, que es mejor)... para venderme lo mejor posible.

Última edición por TroisMecachis fecha: 17-oct-2011 a las 22:02.
    1. Maestro Jedi Maestro Jedi está desconectado
  • A mí me parece que esos detalles están de más en un CV. La función de éste es relatar sucintamente tu historial profesional haciendo hincapié en los puestos que has ocupado, funciones realizadas y tiempo de permanencia en la empresa. El tipo de relación laboral que hayas tenido en cada empresa me parece ya un dato más perteneciente al ámbito privado que al ámbito de lo razonablemente interesante para un futurible empleador.

Para que te hagas una idea, yo lo veo como el salario que hayas cobrado en cada empresa. No es asunto de nadie más que de ti y de tus empleadores en cada caso.

Un saludo
  • Cita de Maestro Jedi
    A mí me parece que esos detalles están de más en un CV. La función de éste es relatar sucintamente tu historial profesional haciendo hincapié en los puestos que has ocupado, funciones realizadas y tiempo de permanencia en la empresa. El tipo de relación laboral que hayas tenido en cada empresa me parece ya un dato más perteneciente al ámbito privado que al ámbito de lo razonablemente interesante para un futurible empleador.

Para que te hagas una idea, yo lo veo como el salario que hayas cobrado en cada empresa. No es asunto de nadie más que de ti y de tus empleadores en cada caso.

Un saludo
    Muchas gracias por dar tu opinión.

En cierta manera tienes razón, pero no sé... supongo que es más irrelevante cuando se tienen unas experiencias más serias, pero cuando todo son becas iba a ser extraño.

EN principio me tira la idea de poner a las dos primeras (que son las más irrelevantes) la palabra "beca" al lado... y a las otras dos sin nada, aunque ¿si me pillan en otro lado tienen alguna manera de saber si venía de prácticas o de beca?

Y eso... supongo que lo de "colaborador en dpto. tal y cual" suena bien a secas...
    1. estebitan27 estebitan27 está desconectado
  • Hace bastante tiempo leí en un libro de headhunting que lo recomendable es no mencionar los periodos de prácticas y o becas, siempre y cuando estas puedan respaldarse con una experiencia adicional de un contrato ordinario. Es decir, si solo tienes 9 meses de experiencia relacionada con el puesto, y esta ha sido de becario, no tienes más huevos que ponerlo, pero si posteriormente cuentas con dos años de experiencia adicional, lo anterior es mejor no mencionarlo o minimizarlo al máximo. Ni que decir tiene que siempre debes de contar con argumentos suficientes que avalen el paso por una empresa. Yo en mis tiempos mozos, me curre varias becas a través del COIE, y trabajaba casi 8 horas diarias, y a nivel de un técnico más, por lo tanto, pude "defender", lo que aprendí, de lo que me responsabilicé, a pesar de estar contratado como becario.
    1. Maestro Jedi Maestro Jedi está desconectado
  • Hombre, lo que puede pasar es que quieran consultar tu informe de vida laboral (que no deberían hacerlo sin tu consentimiento expreso, pero en fin) y, al no ver en él reflejadas tus experiencias, sumarán dos y dos, pero de ahí a verlo como un "engaño" me parece que van un par de abismos.

A mí, desde luego, nunca me han interpelado por cuestiones así en ninguna entrevista de las que he estado (y en alguna que otra beca he currado, desde luego). Si lo hicieran, pues nada, se aclara y punto. Pero, de entrada, lo interesante es empresa, puesto y funciones.

Un saludo
    1. estebitan27 estebitan27 está desconectado
  • Ya te digo yo de buena mano, que no se comprueba nada de eso, y menos para puestos de acceso o perfiles muy junior, a no ser que hablemos de determinados perfiles, que entiendo que no son el caso... En cualquier caso y si así ocurriera, como muy bien apuntas, se aclara y punto. Se explica que en las becas has tenido responsabilidades y funciones suficientes como para equipararlas a tu homólogo contratado de manera ordinaria y punto.

No hay que ser tan rígido, esta claro que mentir no es conveniente, pero si lo es "venderse" de manera positiva, incluso ver como el candidato sale de ese "apuro" puede darte puntos... Hay que maquillar un poco las cosas...Sin pasarse, claro.
  • Cita de estebitan27
    Hace bastante tiempo leí en un libro de headhunting que lo recomendable es no mencionar los periodos de prácticas y o becas, siempre y cuando estas puedan respaldarse con una experiencia adicional de un contrato ordinario. Es decir, si solo tienes 9 meses de experiencia relacionada con el puesto, y esta ha sido de becario, no tienes más huevos que ponerlo, pero si posteriormente cuentas con dos años de experiencia adicional, lo anterior es mejor no mencionarlo o minimizarlo al máximo. Ni que decir tiene que siempre debes de contar con argumentos suficientes que avalen el paso por una empresa. Yo en mis tiempos mozos, me curre varias becas a través del COIE, y trabajaba casi 8 horas diarias, y a nivel de un técnico más, por lo tanto, pude "defender", lo que aprendí, de lo que me responsabilicé, a pesar de estar contratado como becario.
    gracias por tu opinión; lo tendré en cuenta más adelante, sobre todo lo que marco en negrita, pues en mi última experiencia (10 meses) prácticamente desde el principio he sido casi un trabajador más... por lo que creo que marcaré las dos primeras como "becas" pues fui un triste becario, y las dos siguientes lo omitiré sutilmente.

Cita de Maestro Jedi
    Hombre, lo que puede pasar es que quieran consultar tu informe de vida laboral (que no deberían hacerlo sin tu consentimiento expreso, pero en fin) y, al no ver en él reflejadas tus experiencias, sumarán dos y dos, pero de ahí a verlo como un "engaño" me parece que van un par de abismos.

A mí, desde luego, nunca me han interpelado por cuestiones así en ninguna entrevista de las que he estado (y en alguna que otra beca he currado, desde luego). Si lo hicieran, pues nada, se aclara y punto. Pero, de entrada, lo interesante es empresa, puesto y funciones.

Un saludo
    Gracias por opinar. Me quedo con lo que marco en negrita, que es lo que debería valer; que esté de becario es por que las empresas son muy listas básicamente.

Cita de estebitan27
    Ya te digo yo de buena mano, que no se comprueba nada de eso, y menos para puestos de acceso o perfiles muy junior, a no ser que hablemos de determinados perfiles, que entiendo que no son el caso... En cualquier caso y si así ocurriera, como muy bien apuntas, se aclara y punto. Se explica que en las becas has tenido responsabilidades y funciones suficientes como para equipararlas a tu homólogo contratado de manera ordinaria y punto.

No hay que ser tan rígido, esta claro que mentir no es conveniente, pero si lo es "venderse" de manera positiva, incluso ver como el candidato sale de ese "apuro" puede darte puntos... Hay que maquillar un poco las cosas...Sin pasarse, claro.
    Gracias de nuevo, comentarios muy útiles.
    1. Eduki10 Eduki10 está desconectado
  • Pues yo creo que debes definir que se trata de una beca, ya que de "colaborador en el dpto. financiero (beca)" a "colaborador en el dpto. financiero" hay un mundo y el entrevistador creo que debe saber de cual de las dos opciones se trata.
    No por evitar posibles malentendidos si no para asegurarte de que cuando te llamen para una entrevista te llaman porque tu CV les ha encajado en el perfil.
  • Cita de Eduki10
    Pues yo creo que debes definir que se trata de una beca, ya que de "colaborador en el dpto. financiero (beca)" a "colaborador en el dpto. financiero" hay un mundo y el entrevistador creo que debe saber de cual de las dos opciones se trata.
    No por evitar posibles malentendidos si no para asegurarte de que cuando te llamen para una entrevista te llaman porque tu CV les ha encajado en el perfil.
    Digamos que aspiro a puestos en los que se requiere poca experiencia y sé vender bien lo que tengo; es más, en los últimos meses he sido prácticamente un trabajador más, pero con contrato de becario por ser más barato.

Aun así, gracias por opinar
    1. Bernoulli Bernoulli está desconectado
  • Yo tengo puesto en mi CV "Beca tal", o "Colaboración de beca", o lo que sea que dijera en cada caso el "papel", "contrato" o como quieras llamarlo que me dieron.

Me parece interesante ponerlo siempre, incluso aunque posteriormente tengas más experiencia en trabajos más "serios" y de más duración, pero es una manera de que vean un poco tu historia laboral y vean que no has estado perdiendo el tiempo. Tanto para que no te queden espacios temporales vacíos, como en el caso de que lo hayas compaginado con estudios u otros trabajos que lo sepan y lo valoren.

Lo que dices de que unas prácticas implican contrato y una beca no, no es realmente cierto. Hay contratos en prácticas para los que generalmente te requieren titulación (pero no siempre, conozco casos de Ingenieros con un contrato así y que no han terminado la carrera) y una beca igualmente puede ser teniendo el título o no. En mi caso las que tuve fue ya con el título, pero conocí compañeros con becas que no habían terminado aún la carrera.
Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.