IVA en segunda mano. - ForoCoches
TEMA VOLVER USUARIO
IVA en segunda mano.
    1. Adslon Adslon está desconectado
  • Buenas.

Me desplacé bien lejos, más de 500 km, para comprar una furgoneta a un particular, iba con mi esposa y el niño en mi coche. El precio la valía pues en cualquier otro sitio, la misma valdría mínimo 2000 € más. Como no era cuestión de repetir el mismo viaje, (por la paliza y el follón), para adquirirla definitivamente si nos gustaba, llevamos el dinero en metálico. La furgoneta estaba impecable, del 2011 y con 35000 km. El mosqueo empezó cuando me dice el vendedor que tendría que pagar un porcentaje de la furgoneta a tráfico, que hace un tiempo vendió un coche y que el comprador tuvo que pagar en tráfico 400 €. Yo le digo que eso sería el ITP, pero que en nuestro caso estaríamos hablando de IVA, pues él en el contrato de compra-venta se puso como sociedad. Pero que el propio anuncio me eximía de pagar IVA, pues pone bien clarito,(tengo guardado el anuncio por si acaso), que el precio es con el IVA incluido, y así lo hice constar también en el contrato de compra-venta. Por lo demás, parecía buena gente y no creo que actuara con malicia sino por dejadez. Por cierto, la furgoneta está pagada y en mi casa.

Haber que me podeis decir de todo esto. Me aconsejais que me pille yo la gestoría por si acaso?.

Un saludo.

Última edición por Adslon fecha: 05-feb-2012 a las 09:04.
    1. maagoo maagoo está desconectado
  • Por tu manera de explicarlo es un poco dificil entenderte,da igual lo que ponga el anuncio si es con iva o sin iva,creo que lo que realmente importa es la cantidad pagada por ti y lo que se refleje en el contrato de compra-venta.El iva va incluido en todo ya,igual da una bolsa de patatas en el mercadona que un cafe en un bar,el precio de las cosas son con iva incluido,si el tenia la furgoneta a nombre de una s.l tendra que pagar el iva desglosado de la factura total de venta(creo que en vehiculos industriales es la mitad)y si tu eres empresa tambien te desgravaras el iva...

Quizas sea otro impuesto por que el iva no se paga a trafico,se paga al organismo mas perfecto creado para exprimir y desangrar a cualquier persona o empresa,hacienda.
    1. zzpancho zzpancho está desconectado
  • Si el precio era con iva incluido tu tienes que pagar el total de ese importe y despues el ya devolvera a hacienda ese iva y tu te lo desgravaras en tus facturaciones.
    1. krull23 krull23 está desconectado
  • Cita de Adslon
    Buenas.

Me desplacé bien lejos, más de 500 km, para comprar una furgoneta a un particular, iba con mi esposa y el niño en mi coche. El precio la valía pues en cualquier otro sitio, la misma valdría mínimo 2000 € más. Como no era cuestión de repetir el mismo viaje, (por la paliza y el follón), para adquirirla definitivamente si nos gustaba, llevamos el dinero en metálico. La furgoneta estaba impecable, del 2011 y con 35000 km. El mosqueo empezó cuando me dice el vendedor que tendría que pagar un porcentaje de la furgoneta a tráfico, que hace un tiempo vendió un coche y que el comprador tuvo que pagar en tráfico 400 €. Yo le digo que eso sería el ITP, pero que en nuestro caso estaríamos hablando de IVA, pues él en el contrato de compra-venta se puso como sociedad. Pero que el propio anuncio me eximía de pagar IVA, pues pone bien clarito,(tengo guardado el anuncio por si acaso), que el precio es con el IVA incluido, y así lo hice constar también en el contrato de compra-venta. Por lo demás, parecía buena gente y no creo que actuara con malicia sino por dejadez. Por cierto, la furgoneta está pagada y en mi casa.

Haber que me podeis decir de todo esto. Me aconsejais que me pille yo la gestoría por si acaso?.

Un saludo.
    Que firmaste factura o contrato??
    Posiblemente se refiera al 4% de ITP, pues no entiendo que IVA tienes que parar tu.

• Cita de zzpancho
    Si el precio era con iva incluido tu tienes que pagar el total de ese importe y despues el ya devolvera a hacienda ese iva y tu te lo desgravaras en tus facturaciones.
    Yo soy particular, no tengo empresa. Tengo entendido, haber si me explico mejor ahora, que cuando un particular compra a una empresa, en este caso un automovil, no se paga el ITP sino el IVA. Entonces, dónde viene desglosado el IVA, en el dinero que ya pagué, o se supone como decís que al realizar el pago, como cualquier compra que realizamos a diario, ya se supone que pagas el IVA?.

Saludos y gracias por contestar.
  • Cita de krull23
    Que firmaste factura o contrato??
    Posiblemente se refiera al 4% de ITP, pues no entiendo que IVA tienes que parar tu.
    Pero si pagas IVA, no estas excluido de pagar ese 4%? firmé contrato y pusimos el importe total más la reseña "Iva incluido"

Última edición por Adslon fecha: 05-feb-2012 a las 12:00.
    1. varosillo varosillo está desconectado
  • Sino tienes factura, mal te veo....
  • Cita de Adslon
    Yo soy particular, no tengo empresa. Tengo entendido, haber si me explico mejor ahora, que cuando un particular compra a una empresa, en este caso un automovil, no se paga el ITP sino el IVA. Entonces, dónde viene desglosado el IVA, en el dinero que ya pagué, o se supone como decís que al realizar el pago, como cualquier compra que realizamos a diario, ya se supone que pagas el IVA?.

Saludos y gracias por contestar.
    Cuando esa empresa se dedica a la venta de vehiculos esta exento de ITP,pero si no se dedica creo que tiene que liquidarlo.
    Por esa regla de tres si te lo vende una empresa del sector que sea tienes derecho a un año de garantia.
  • Cita de Adslon
    Pero si pagas IVA, no estas excluido de pagar ese 4%? firmé contrato y pusimos el importe total más la reseña "Iva incluido"
    Cuando un profesional vende a otro profesional se lo vende puede venderlo en netto(sin IVA)pero si el comprador es particular le puedo hacer una factura con IVA incluido o IVA desglosado(según haya sido sau anterior propietario empresa o particular.Pero el 4% es cuando quien lo comprar es un particular y quien lo vende es unparticular o una empresa que no es del sector.
    Tienes las copias de las escrituras de la sociedad y la pagina donde nombran al administrador,el DNI del administrador y copia del CIF de la empresa que te lo ha vendido??
  • Cita de krull23
    Cuando un profesional vende a otro profesional se lo vende puede venderlo en netto(sin IVA)pero si el comprador es particular le puedo hacer una factura con IVA incluido o IVA desglosado(según haya sido sau anterior propietario empresa o particular.Pero el 4% es cuando quien lo comprar es un particular y quien lo vende es unparticular o una empresa que no es del sector.
    Tienes las copias de las escrituras de la sociedad y la pagina donde nombran al administrador,el DNI del administrador y copia del CIF de la empresa que te lo ha vendido??
    Pues no tengo nada de eso, y la empresa no se dedica a la venta de coches. La furgoneta la empleaban para llevar a los empleados. Unicamente dsipongo del nº de cif y del nombre de la empresa que aparecen en el contrato de compra-venta, por eso digo si sería conveniente hacercarme a una gestoría.

Saludos.

Última edición por Adslon fecha: 05-feb-2012 a las 20:55.
    1. casititatinium casititatinium está desconectado
  • Cita de Adslon
    Pues no tengo nada de eso, y la empresa no se dedica a la venta de coches. La furgoneta la empleaban para llevar a los empleados. Unicamente dsipongo del nº de cif y del nombre de la empresa que aparecen en el contrato de compra-venta, por eso digo si sería conveniente hacercarme a una gestoría.

Saludos.

En teoría, tú no has de pagar nada. Si el ha hecho una factura, con su correspondiente iva, él se tendrá que encargar de presentar el iva, tú el iva ya lo has pagado en el precio de la factura.
  • Cita de Adslon

Saludos.
    Y como pensabas hacer la transferencia??Aunque te la haga una gestoria necesitan la documentacion del vendedor.
  • Cita de krull23
    Y como pensabas hacer la transferencia??Aunque te la haga una gestoria necesitan la documentacion del vendedor.

que más datos hacen falta? tiene el cif ya..
  • Cita de casititatinium
    que más datos hacen falta? tiene el cif ya..
    http://www.dgt.es/was6/portal/conten...sferencia2.pdf

Personas jurídicas: tarjeta de identificación
    fiscal de la sociedad y acreditar la
    representación e identidad del que
    firme
    .(Modelo disponible en www.dgt.es).

El CIF es el DNI de la empresa,,como acreditas la representacion del vendedor? pues mirando en las escrituras de constitucion de la empresa donde lo nombran administrador o poderes notariales como que tiene poder para vender o comprar en nombre de la empresa.
  • Cita de krull23
    La transferencia me dijo que la haría él, la documentación de la furgoneta se la mandaré vía email o fax. Por otro lado no me dieron desconfianza alguna y él insistio en mantenerme con su poliza de seguro el coche hasta su terminación.
  • Cita de Adslon
    La transferencia me dijo que la haría él, la documentación de la furgoneta se la mandaré vía email o fax. Por otro lado no me dieron desconfianza alguna y él insistio en mantenerme con su poliza de seguro el coche hasta su terminación.
    La documentacion de la furgoneta se la envias por email o por fax??
    Dices que mejor hacerla en una gestoria y ahora que se encarga el vendedor??
    Cuando lo tengas claros lo explicas y te intentamos ayudar,pero con cada post la estas liando más
    ¿Tu muchos coches no has comprado verdad??
  • Cita de krull23
    http://www.dgt.es/was6/portal/conten...sferencia2.pdf

Personas jurídicas: tarjeta de identificación
    fiscal de la sociedad y acreditar la
    representación e identidad del que

firme
    .(Modelo disponible en www.dgt.es).

El CIF es el DNI de la empresa,,como acreditas la representacion del vendedor? pues mirando en las escrituras de constitucion de la empresa donde lo nombran administrador o poderes notariales como que tiene poder para vender o comprar en nombre de la empresa.
    Tienes razón, aunque una empresa en la que ya únicamente trabaje él y el hijo, ya me dirás que empresa es. El CIF al menos he comprobado que coincide con la Empresa.
  • Cita de krull23
    La documentacion de la furgoneta se la envias por email o por fax??
    Dices que mejor hacerla en una gestoria y ahora que se encarga el vendedor??
    Cuando lo tengas claros lo explicas y te intentamos ayudar,pero con cada post la estas liando más
    ¿Tu muchos coches no has comprado verdad??
    Y quien ha comprado muchos coches? creo que sobra ese comentario, sin acritud.

Yo no he dicho de hacer los trámites en una gestoría por mi cuenta, sino lo que quiero es asesorarme y hablar exáctamente de lo que estoy hablando aquí, he dicho "acercarme a una gestoría".

Seguramente por omisión de algunas cosas, no se me está entendiendo bien.

Última edición por Adslon fecha: 05-feb-2012 a las 22:21.
  • Cita de Adslon
    Buenas.

Un saludo.
    Para mi eso no quiere decir acercarse,quiere decir contratar.

Cita de Adslon
    Y quien ha comprado muchos coches? creo que sobra ese comentario, sin acritud.

Yo no he dicho de hacer los trámites en una gestoría por mi cuenta, sino lo que quiero es asesorarme y hablar exáctamente de lo que estoy hablando aquí, he dicho "acercarme a una gestoría".

Seguramente por omisión de algunas cosas, no se me está entendiendo bien.
    Hazlo como quieras (si es que puedes) y que tengas suerte.
    Sin acritud
  • Cita de krull23
    Para mi eso no quiere decir acercarse,quiere decir contratar.

Hazlo como quieras (si es que puedes) y que tengas suerte.
    Sin acritud
    Se agracede que tu y otros foreros os intereseis por las dudas o los problemas de los demás pero si algunos no teneis paciencia o tragaderas para responder a meros ignorantes en la materia que se trata mejor no participeis, dedicaros a postear en foros especializados.

Y respecto a la frase que has sacado de contexto "Me aconsejais que me pille yo la gestoría por si acaso?" yo no he dicho "Me aconsejais que pille una gestoría por si acaso", que es lo que tu quieres interpretar. Se supone, es obvio, que hay que hacer una transferencia a través, como en casi todos los casos de una gestoría, y que normalmente es el vendedor el que se hace cargo de los trámites. No obstante gracias a todos y fin del post.
  • Cita de Adslon
    Se agracede que tu y otros foreros os intereseis por las dudas o los problemas de los demás pero si algunos no teneis paciencia o tragaderas para responder a meros ignorantes en la materia que se trata mejor no participeis, dedicaros a postear en foros especializados.

Y respecto a la frase que has sacado de contexto "Me aconsejais que me pille yo la gestoría por si acaso?" yo no he dicho "Me aconsejais que pille una gestoría por si acaso", que es lo que tu quieres interpretar. Se supone, es obvio, que hay que hacer una transferencia a través, como en casi todos los casos de una gestoría, y que normalmente es el vendedor el que se hace cargo de los trámites. No obstante gracias a todos y fin del post.
    Igual es que quien viene unica y exclusivamente a pedir un favor al foro (viendo tu cantidad de mensajes el 99% han sido en este post pidiendo ayuda)tiene que tener menos prepotencia en las respuestas y decir las cosas claras,mi hijo de 10 años sabes escribir una parrafo más entendible que los tuyos.Y que frase esta fuera de contexto si te he citado todo tu mensaje?
    Y por si no lo sabes la transferencia siempre es a cargo del comprador.
    Ahora pagas a una gestoria y si no puedes transferirlo pues para otra vez aprendes.
    Y si no te gustan los comentarios no entres en un foro.

Última edición por krull23 fecha: 06-feb-2012 a las 17:37.
  • Cita de krull23
    Igual es que quien viene unica y exclusivamente a pedir un favor al foro (viendo tu cantidad de mensajes el 99% han sido en este post pidiendo ayuda)tiene que tener menos prepotencia en las respuestas y decir las cosas claras,mi hijo de 10 años sabes escribir una parrafo más entendible que los tuyos.
    Y por si no lo sabes la transferencia siempre es a cargo del comprador.
    Ahora pagas a una gestoria y si no puedes transferirlo pues para otra vez aprendes.
    Y si no te gustan los comentarios no entres en un foro.

Claro que sí...

El hombre, simplemente habla desde la ignorancia, pide consejo y tal... tampoco hay que ponerse así.
    1. lordbairon lordbairon está desconectado
  • Si el es empresario y compro la furgoneta no a titulo particular, sino como vehiculo comercial, entonces te tuvo que repercutir el IVA. Tu le pagaste el precio total, y el te tuvo que hacer una factura en la que se desglose el IVA. A partir de ahi tu ya has pagado el impuesto, y el sujeto pasivo es el vendedor, que ha de ingresarlo a hacienda. Pero para justificar que tu pagaste el iva necesitas la factura.
    El no tiene que dedicarse a compra venta para facturar con iva. Esta vendiendo un bien que compro para su actividad economica, y que en su momento se dedujo (si pudo) y por tanto al venderselo a un particular tiene que repercutirlo e ingresarlo.

Y si el bien esta sujeto a IVA, no lo esta a TPO, pues son incompatibles. Si no pagas iva, entonces pagas tpo. Pero si el compro la furgo como empresa y te la vende sin iva es una irregularidad y si has pagado itp, tendras que pagarle el iva y tu solicitar la devolucion de itp, porque el itp lo paga el comprador mientras que el iva lo ingresa el vendedor.

No hay mas.
    1. corrado136 corrado136 está desconectado
  • la pregunta es ¿tienes factura con iva a tu nombre???? sino tienes eso, tienes que pagar itp

en diciembre transferí los vehiculos de mi sl a nuestro nombre y tuve que hacer facturas a nombre de los compradores, yo y mi socio, sino tendras que pagar itp como todo el mundo

lo que no se es como la gente se fia y suelta la pasta sin nada claro, sin hacer transferencias, sin nada ...
  • Cita de casititatinium
    Claro que sí...

El hombre, simplemente habla desde la ignorancia, pide consejo y tal... tampoco hay que ponerse así.
    Y le he contestado a todas las dudas,pero le pongo la broma de que no ha comprado muchos coches y contesta en plan borde pues que se busque la vida y listo.
    De bien nacidos es ser agradecidos.
Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.