Control de drogas y alcohol en el trabajo. - Página 2 - ForoCoches
TEMA VOLVER USUARIO
Control de drogas y alcohol en el trabajo.
    1. badulake88 badulake88 está desconectado
  • Cita de DEMAG
    Es ilegal que el empresario te someta a un control de alcoholemia o de drogas, ya que atenta contra tu intimidad. Y eso es un derecho fundamental.

    Hasta tal punto, que el empresario no te puede obligar a someterte a un reconocimiento médico, salvo que esté estipulado por Ley (Es decir, que una ley te obligue a que te sometas a ese reconocimiento médico, como ocurre con los minetos, por ejemplo)

    Por lo tanto, el empresario no te puede despedir por no querer someterte a un control de ese tipo, ya que es ilegal.

    Otra cosa es que vayas borracho o drogado al trabajo. En los convenios colectivos, se recoje como falta grave o muy grave la embriaguez habitual, cuando afecte negativamente a tu rendimiento. Es decir, no sólo se trata de que vayas borracho al trabajo, sino que además, esa situación afecte gravemente a tu rendimiento o al rendimiento de los demás. De ahí que si vas "achispado" al trabajo, no pueden alegar esta causa para imponerte una sanción por una falta grave o muy grave.

    En los casos de alcoholismo (embriaguez habitual), lo más normal es que si hay que despedir a una persona por este motivo, se aleguen otras circunstancias más objetivas y menos complicadas de defender ante un tribunal, como son las ausencias injustificadas al trabajo (normalmente, las personas que se encuentran en esa situación faltan mucho al trabajo), la disminución del rendimiento (si no realiza las tareas que tiene encomendadas y se le reitera en numerosas ocasiones que las realice), o actos de indisciplina.

    En todo caso, las faltas han de ser reiteradas y haber sido previamente apercibido de ello.

    En cuanto a las drogas, más de lo mismo.

    Otra cosa, aunque vinculada, es que en el trabajo se prohíba el consumo de alcohol o de drogas. En estos casos, el mero hecho de tomarse una cerveza o de fumarse un porro en el lugar y tiempo de trabajo, es motivo suficiente para poder proceder a un despido.
    Depende de la tarea. Lo primero que tienes que alegar como empresario es que no te puedes hacer cargo del cumplimiento de la prevención de riesgos laborales en la empresa con el sujeto en este estado.

    Lo mejos es llamar a los representantes sindicales y hablar con ellos. Que se comprometan por escrito a que el tipo no representa un peligro o que si no lo aceptan, sean testigos cara a la veracidad de la sanción que se le pone.
    1. dioraman dioraman está desconectado
  • Cita de Zaaron
    En mi trabajo al menos, si tienes pinta de ir pedo, te largan a hacerte un analisis y eso es despido procedente. Evidentemente se hace la vista gorda xDDD
    No.
    1. DEMAG DEMAG está desconectado
  • Cita de Dj_Roy
    Al personal de tierra en Barajas (conductores de coches, carretillas, transporte de maletas, etc...) les hacen controles rutinarios de alcohol y ya no pueden ni tomarse una cerveza en el almuerzo, incluso con eso les puedo caer un buen puro
    Pero es que se los hace la GC, si mal no recuerdo.

    Incluso les hacen controles de velocidad.

    Me imagino que será por motivo de trabajar en un aeropuerto, y no sé que calificación podrá tener el mismo (si centro o lugar de trabajo o espacio público).
    1. Yoco Yoco está desconectado
  • Cita de Arturo_Belano
    jaja lo que hay que leer...
    Nada, cuando te vayan a operar, reza para que tu cirujano no sea el primer día que va ciego
    Hay que leer lo que dice la ley.

    No te podran echar por un despido improcedente por acudir al trabajo un dia borracho, se podrá hacer cuando esto se produce de forma reiterada.


 

 

    1. mabarianº mabarianº está desconectado
  • Cita de vga666
    ¿Seria legal? ¿Te pueden obligar? ¿Si te niegas te pueden despedir?

    Imaginaos que en una empresa tienen dudas de una persona, si se droga o no y el alcohol y estan sopesando hacerle al empleado el analisis.

    Es que para entrar en segun que departamentos para trabajar en el Ministerio de Hacienda, lo piden antes de firmar contrato.
    No es legal y no podran despedirte por drogarte porque no lo podran demostrar oficialmente, pero si te ven que te metes de todo, alegaran y buscaran cualquier otra cosa para echarte.
    1. jordizr1 jordizr1 está desconectado
  • No pueden obligarte a hacerte un análisis sin tu consentimiento.

    Lo sé porque me ha pasado. Un trabajador todo tajado, no podia ni estar de pie.

    Llamé a la policía, a la mútua, a su médico... ninguno le quiso hacer los análisis.


    Así que sólo se le pudo enviar a casa a que se le pasase el pedo y hablar con los enlaces para ponerle una sanción.
    1. DEMAG DEMAG está desconectado
  • Cita de badulake88
    Depende de la tarea. Lo primero que tienes que alegar como empresario es que no te puedes hacer cargo del cumplimiento de la prevención de riesgos laborales en la empresa con el sujeto en este estado.

    Lo mejos es llamar a los representantes sindicales y hablar con ellos. Que se comprometan por escrito a que el tipo no representa un peligro o que si no lo aceptan, sean testigos cara a la veracidad de la sanción que se le pone.
    No, no.

    Vamos, yo tengo una empresa, y me llega un tio borracho, y delante de TODOS, le digo que se vaya a su casa.

    De todas, maneras, como bien dices, si en la empresa hay representantes sindicales, les llamaría lo mismo haría delante de ellos. Así actuarían como testigos, llegados el caso y, además, que ellos como representantes que son, le lean la cartilla al tipo en cuestión.

    Lo que comentas de que como empresario no puedes hacerte responsable del tio en cuestión en relación con la PRL, no vale. EL empresario tiene el deber de vigilancia y control, lo que se llama culpa in vigilando, y no se puede sustraer a la misma como consecuencia de la situación de un trabajador.

    Pero matizo. Esto que te digo es si el trabajador llega borracho al trabajo. Si se emborracha trabajando, y tienen un accidente como consecuencia de ese estado de embriaguez que se produce una vez que ha iniciado el trabajo, el empresario sí tiene alguna opción de librarse de su responsabilidad, ya que estaríamos hablando de una conducta dolosa por parte del trabajador, de una imprudencia grave que exime de responsabilidad al empresario. Pero en todo caso, sería el empresario el que tendría que probarlo. Y eso implica que ya se ha metido en un follón.
    1. DEMAG DEMAG está desconectado
  • Cita de jordizr1
    No pueden obligarte a hacerte un análisis sin tu consentimiento.

    Lo sé porque me ha pasado. Un trabajador todo tajado, no podia ni estar de pie.

    Llamé a la policía, a la mútua, a su médico... ninguno le quiso hacer los análisis.


    Así que sólo se le pudo enviar a casa a que se le pasase el pedo y hablar con los enlaces para ponerle una sanción.
    Exacto-
    1. vga666 vga666 está desconectado
  • Aunque no hayas signos evidentes de la droga (quitando el alcohol), si tienen sospechas o un compañero se ha "chivado" que ha visto a otro pegandose unas caladillas de un canuto en el vater ¿ahi si pueden obligarte o ponerlo en tu conocimiento? Si te niegas, supongo que aceptas que vas a dar positivo y te van a despedir...
    1. DEMAG DEMAG está desconectado
  • Cita de vga666
    Aunque no hayas signos evidentes de la droga (quitando el alcohol), si tienen sospechas o un compañero se ha "chivado" que ha visto a otro pegandose unas caladillas de un canuto en el vater ¿ahi si pueden obligarte o ponerlo en tu conocimiento? Si te niegas, supongo que aceptas que vas a dar positivo y te van a despedir...
    No, en ningún caso.

    Todo lo más, si el trabajador que lo ha denunciado está dispuesto a "declarar", el empresario puede ponerle una sanción al fumeta, siempre y cuando este tenga síntomas de estar fumado.

    A lo de "declarar" me refiero en todos los sentidos:

    Si el empresario le abre un expediente al fumeta, y le manda una carta apercibiéndole, debe indicar que si situación fue puesta en conocimiento por un trabajador (pero sin mencionar quien es)

    Si luego hay algo con la inspección de trabajo, o con el juzgado, el trabajador que denunció al fumeta tiene que declarar.
    1. juicioso juicioso está conectado ahora
  • ¿Seguratas mamados? Pues sí. Comprenderás que la empresa igual que tiene la obligación de pagarte, también tiene el derecho de constatar que reúnes las más mínimas condiciones para prestar tus servicios.
    1. Zaaron Zaaron está desconectado
  • Cita de Koen
    Trabajas en EVASA?? xD

    No, no trabajo ahi. Pero me pareceria acojonante que la empresa pudiera echarme por beber 2 vinos despues de cenar...
    1. Zaaron Zaaron está desconectado
  • Por cierto, segun comentais por ahi arriba, si te niegas nadie puede obligarte y te pueden largar pa casa hasta que duermas la mona.... Entonces pregunto yo: Si un responsable de seguridad de una central nuclear va pedo? O un conductor de tren? O el responsable de calidad de una empresa de alimentacion?
    1. DEMAG DEMAG está desconectado
  • Cita de Zaaron
    Por cierto, segun comentais por ahi arriba, si te niegas nadie puede obligarte y te pueden largar pa casa hasta que duermas la mona.... Entonces pregunto yo: Si un responsable de seguridad de una central nuclear va pedo? O un conductor de tren? O el responsable de calidad de una empresa de alimentacion?
    Se le abre expediente por falta muy grave.

    En esos casos de puestos de mucha responsabilidad o puestos críticos, lo normal es que haya dos o tres personas que cubran ese puesto.

    Si hablamos de una central nuclear, supongo que habrá tres turnos para que cubran las 24 horas.

    Si hablamos del conductor de un tren, llamarían a otro inmediatamente.

    En todo caso, imagínate las consecuencias para el trabajador. Con su comportamiento, provoca un gravísimo quebranto para la empresa. Causa más que justificada para despedirle disciplinariamente.
    1. vga666 vga666 está desconectado
  • O sea que, tu ves a un compañero de trabajo, que apaga el porro en el cenicero de su coche, antes de entrar a currar, que se pega caladas furtivas como un chiquillo a lo largo del turno en el almacen o sitios poco transitados y ventilados, que se mete al coche al acabar de currar, se hace un porro, se lo enciende y se marcha a casa...se que se estará jodiendo los pulmones y el cerebro con la marihuana y el chocolate, pero ese tio rinde y no falta al curro...¿hasta que punto es esto permisible?
    Es que da mucha rabia la tranquilidad y desfachatez con que fuma, como si fuera un Fortuna...
Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.