TEMA VOLVER USUARIO
La baraja española
    1. RaistlinMajare RaistlinMajare está desconectado
  • Pillo sitio que es interesante Buen hilo y espero para mañana si sigues poniendo cartas!
    1. Adamsberg Adamsberg está desconectado
  • Cita de ereshkigal
    ¿Y qué interés tenías en la sota de bastos?

Es una carta que siempre me h hecho gracia, por donde vivo se dice lo de "esa es una sota de bastos", para referirse a una mujer muy chula o con mucho carácter. O "verle los pies a la sota de bastos" que quiere decir que alguien piensa que va a morir pronto.

Sota de bastos aparte, buen hilo y 5 estrellas.
    1. BreakMaster BreakMaster está desconectado
  • No es mi mayor afición pero es cuanto menos interesante...buen hilo.

1. Deena Deena está desconectado
  • ¡Qué buen post! Sigue cuando puedas por favor

Cita de ereshkigal
    De aquí surge la frase "descubrir a alguien por la pinta".
    1. Adamsberg Adamsberg está desconectado
  • ¿Tienes idea de por qué la de Heraclio Fournier se toma como estándar ahora?
    Habiendo otras mucho más antiguas
    1. chusrubi2 chusrubi2 está desconectado
  • Cita de Bujias_leon
    Mi abuelo me dejó en herencia una replica de una baraja antigüa chulisima, lo que pasa es que la tengo en casa y no se de que año era pero me suena que sobre 1800 y pico.
    1. frodoyonky frodoyonky está desconectado
  • Cita de Eliseo
    Es una carta que siempre me h hecho gracia, por donde vivo se dice lo de "esa es una sota de bastos", para referirse a una mujer muy chula o con mucho carácter. O "verle los pies a la sota de bastos" que quiere decir que alguien piensa que va a morir pronto.

Sota de bastos aparte, buen hilo y 5 estrellas.
    En mi tierra se oye bastante "me cago en la puta de bastos", cómo una expresión de enfado tipo "me cago en dios" o similares.
    1. Fleckys80 Fleckys80 está desconectado
  • la sevillana la hizo un preso de la cárcel real a mano no?
    1. Fleckys80 Fleckys80 está desconectado
  • Cita de frodoyonky
    En mi tierra se oye bastante "me cago en la puta de bastos", cómo una expresión de enfado tipo "me cago en dios" o similares.
    en mi pueblo es la de oros
    1. sms del FROM sms del FROM está desconectado
  • si no lo subo rebiento...

Última edición por sms del FROM fecha: 13-mar-2012 a las 17:57. Razón: fallo imagen
    1. ereshkigal ereshkigal está desconectado
  • Cita de sms del FROM
    si no lo subo rebiento...

Joder, no descuadreis la página con fotos de gran tamaño.
  • Cita de Eliseo
    ¿Tienes idea de por qué la de Heraclio Fournier se toma como estándar ahora?
    Habiendo otras mucho más antiguas
    Apostaron fuerte a finales del XIX por las técnicas litográficas y... simplemente, el diseño gustó. Supongo que también sería barata, que es algo que suele ser fundamental.

Practicamente son las que copan el mercado español, junto con el diseño catalán, que también se ve.

El estilo catalán es este:

http://a.trionfi.eu/WWPCM/decks07/d05802/d05802.htm

1. Kio_Zgz Kio_Zgz está conectado ahora
  • Son sozialistas !!!
    1. frodoyonky frodoyonky está desconectado
  • Cita de Kio_Zgz
    Son sozialistas !!!
    Anda, vete a dar por culo a tu osita y deja de meter la política en otros hilos.
  • Cita de DieWalküre
    Visto de tan cerca parece que tenga gafas.
  • Hoy he encontrado estas cartitas por internet.

La primera carta es un cinco de espadas y se puede leer "En S(evilla) con licencia"; le sigue el rey de copas y el as de oros con el águila bicéfala, también con un texto que dice "con licencia del rey". Viene después el caballo de espadas y el as de bastos.

En la segunda fila vemos el dos de oros, el caballo de copas, el as de copas con fecha de 1638, el rey de bastos y el dos de copas.

Fueron encontradas al derruir la vieja prisión de Granada.

Solo se podían vender cartas con licencia real, para evitar que la baraja pudiera estar marcada y hacer trampas en el juego.

http://www.wopc.co.uk/history/gaming.html

Imágenes Adjuntas
    Tipo de Archivo: jpg sevilla-1638.jpg (106,3 KB, 90 visitas)
  • Y este es un video de como sería el proceso de creación de una baraja; no tiene sonido y los textos están en inglés, pero apenas son necesarios para comprender las imágenes.

• Cita de Fleckys80
    en mi pueblo es la de oros
    En el mío también. Habrá que hacer un mapa de distribución regional.
  • Estos son los palos de las barajas de otros países o zonas: la baraja anglofrancesa, la alemana, la suiza, la española y la italiana. Estas dos últimas son practicamente iguales.

• Volviendo a las barajas de Felipe Ayet (1574), Santillana (1610) y Sevillana (1647): En el as de oros podemos ver el águila con el escudo de España, en una moneda o por detrás de ella. En la sevillana es ya el águila bicéfala imperial.

Tiene su gracia el dos de oros: ¿Cuántas barras tiene que llevar? ¿Cuatro o cinco?

El tres de oros, no tengo claro cual es la posición original, así que he dejado dos opciones de colocación.

Imágenes Adjuntas
    Tipo de Archivo: jpg 1-2-3-oros.jpg (86,9 KB, 61 visitas)
  • En el 4 vemos que se aprovecha para algún tipo de diseño, ya sea el sello protector de Salomón u otra cosa. En el cinco, el oro central es más grande que los demás, como hoy en día, aunque bastante más grande. En el figuran los reyes.

Imágenes Adjuntas
    Tipo de Archivo: jpg 4-5-6-oros.jpg (84,6 KB, 58 visitas)
Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.