Discriminación horaria - Rebajar factura de la luz - ForoCoches
TEMA VOLVER USUARIO

Discriminación horaria - Rebajar factura de la luz
    1. carajo carajo está desconectado
  • Me estoy planteando contratar la tarifa con discriminación horaria para ver si consigo ahorrar unos euros más en la factura de la luz. En mi caso tengo contratado 6,6kw con endesa.

Pero me surgen varias dudas:

En mi piso el contador es muy antiguo ¿necesito cambiarlo para poder contratar esa tarifa? , ¿se paga algún extra por hacer el cambio de tarifa?

Respecto a las ofertas combinadas de luz+gas, ¿valen realmente la pena? por lo que veo el descuento principalmente te lo ofrecen en el término fijo , que es el de menor importe en la factura, y en algunos casos te obligan a contratar los "mantenimientos" por lo que al final seguramente se quede en nada.

¿Alguien ha estudiado a fondo el tema?

Con vistas que no va a parar de subir el precio, hemos de adaptarnos nosotros para intentar reducir al máximo el importe final de las facturas.

Saludos
    1. carloscsc carloscsc está desconectado
  • tenia entendido que habian quitado eso de la tarifa nocturna...

lo que sí es seguro es que te cambian el contador, pues debe saber en que hora del dia se realiza el consumo.
    1. blue_dragon blue_dragon está desconectado
  • En mi casa por la noche a partir de las 22:00 la luz nos sale un 70% mas barata, hasta las 12:00, en verano es de 23:00 a 13:00

1. carrio carrio está conectado ahora
  • tienes q cambiar el contador, tendras q cambiar algo en el cuadro de casa... meter un reloj y ajustar los ciclos... y fijo q legalizar la instalacion

tienes acumuladores o calefaccion electrica? sino no se si te saldra a cuenta el cambio
    1. TrueBilman TrueBilman está desconectado
  • Lo que vamos a hacer en mi casa es coger una oferta de gas interesante (sin "mantenimientos" eso sí), pero en luz, que tenemos TUR ahora mismo, pasar a TUR con DH. O sea, por separado las dos cosas. El "ahorro" con las ofertas es ridículo, échale máximo 30-40€ en dos años, SI NO SUBE la luz y el gas. Cuanto más suba la luz, más ahorro con la DH.

Discrepo en la necesidad de tener la calefacción eléctrica para aprovechar la DH. Si hacéis cálculos, sólo con el gasto de la nevera, las luces, ordenadores, lavavajillas y lavadora, correctamente distribuidos, ya sale a cuenta. Y en el peor de los casos (que lo hagas todo mal), no vas a salir temblando por ello.

Hay que complementar esto con otras medidas, por ejemplo estoy cambiando todas las luces a LED. Si eres un "descargador" puedes utilizar un netbook o un NAS en lugar del sobremesa gordo, el cual puedes usar más ocasionalmente por la noche si se necesita (o en el horario caro, cuyo sobrecoste es de 2-3 cénts. por kwh).

El contador te lo tienen que poner sin coste, luego ya pagarás el alquiler del mismo y demás.

Última edición por TrueBilman fecha: 22-mar-2012 a las 08:36.
    1. pedropezunas pedropezunas está desconectado
  • Yo la tengo. Antes se llamaba tarifa nocturana y ahora tarifa con discriminación horaria.
    En mi caso trae cuenta. No tengo acumuladores, etc. Tampoco hago esfuerzos para hacer las cosas en horario valle.

Tened en cuenta que el frigorifico, es de los peores electrodomesticos que hay en la casa, no por el alto consumo (que consume poco) sino porque está las 24h. encendido.

Sin esfuerzos, un tercio del gasto lo harás en valle. Si procuras poner el lavavajillas a partir de la 22 (a partir de las 23 en verano), poner la lavadora/secadora, por las mañanas, etc, le sacarás partido seguro.

De todas formas no pienses que te vas a hacer rico con el cambio. Yo un día hice un calculo aproximado y creo que no llegaba a 20 euros el ahorro anual.
  • Ok, pero en el caso que tenga que modificar el cuadro de diferenciales , legalizacion , etc ya debe valer un dinero. En mi caso no tengo calefaccion electrica, solo bomba de calor / aa que la verdad no uso demasiado, la calefaccion y agua caliente con gas natural.
  • Cita de TrueBilman
    Lo que vamos a hacer en mi casa es coger una oferta de gas interesante (sin "mantenimientos" eso sí), pero en luz, que tenemos TUR ahora mismo, pasar a TUR con DH. O sea, por separado las dos cosas. El "ahorro" con las ofertas es ridículo, échale máximo 30-40€ en dos años, SI NO SUBE la luz y el gas. Cuanto más suba la luz, más ahorro con la DH.

Discrepo en la necesidad de tener la calefacción eléctrica para aprovechar la DH. Si hacéis cálculos, sólo con el gasto de la nevera, las luces, ordenadores, lavavajillas y lavadora, correctamente distribuidos, ya sale a cuenta. Y en el peor de los casos (que lo hagas todo mal), no vas a salir temblando por ello.

Hay que complementar esto con otras medidas, por ejemplo estoy cambiando todas las luces a LED. Si eres un "descargador" puedes utilizar un netbook o un NAS en lugar del sobremesa gordo, el cual puedes usar más ocasionalmente por la noche si se necesita (o en el horario caro, cuyo sobrecoste es de 2-3 cénts. por kwh).

El contador te lo tienen que poner sin coste, luego ya pagarás el alquiler del mismo y demás.
    yo solo te digo q en invierno, el % de consumo de la calefaccion sobre el total es del 80-85-90, si no tienes calefaccion electrica yo no lo veo, pero evidentemente cada caso es diferente

en mi ultima factura, 140kwh tarifa punta, 1800kwh tarifa valle
  • ¿pero pagas algo más al mes en mantenimiento o algo de eso no?

además, veo que el consumo fuera de las horas valle es un poco más caro, hay que hacer bien las cuentas...

http://www.endesaonline.com/ES/Hogar...ifas/index.asp

Tarifa TUR Electricidad

Tarifa Término de potencia (€/kW/mes) Término de energía €/kWh
    Sin discriminación horaria Tarifa TUR 1,719427 (€/kW/mes) 0,142349€/kWh
    Con discriminación horaria Tarifa TUR 1,719427 (€/kW/mes) Punta 0,164926 €/kWh Valle 0,067727 €/kWh

Última edición por carloscsc fecha: 22-mar-2012 a las 09:29.
  • bueno , acabo de llamar a endesa y me comentan que en mi caso no hay ningun problema para realizar el cambio de tarifa.

El único coste son unos 11 eu de desplazamiento del tecnico para cambiar el contador por uno digital, y en el caso que desee cambiar otra vez a la tarifa convencional son otros 11 eu porque tiene que volver a venir el técnico a tocar algo del contador.

Respecto a rebajar la poténcia contratada, si rebajo de 6,6kw a 5,5 supone un ahorro de unos 2 euros mensuales pero supone contratar a un electricista para que cambie el ICP por uno de menor poténcia, cosa que de momento no hago.

Me aseguran que en 10 - 15 dias tengo el técnico en casa cambiandome el contador del año de la catapum. Ya os contaré que tal
  • ¿y no tiene ningún otro coste mensual? ¿se mantiene el precio del Kwh en horario puntal?
  • Cita de carloscsc
    ¿y no tiene ningún otro coste mensual? ¿se mantiene el precio del Kwh en horario puntal?
    según me han comentado no supone ningun cargo adicional aparte del desplazamiento del técnico para el cambio de contador.

Datos de la tarifa aqui:

http://www.endesaonline.com/ES/Hogar...urna/index.asp

Precios kw:

Condiciones de la Tarifa Ahorro Nocturna para potencias ≤ 10 kW

Precios Endesa

Precio en punta: 0,164926 €/kWh
    Precio en valle: 0,067727 €/kWh

Término de potencia 1,719427 €/kW mes

Nota: Válido para suministros con tarifa de acceso 2.0DHA (Tarifa con discriminación horaria hasta 10kW). El precio de la potencia y de la energía serán los mismos, en todo momento, que los de la TUR DH. Se facturará en base a lecturas reales bimestrales, salvo que el lector no pueda acceder al contador. El Servicio de Reparaciones Urgentes es válido únicamente para suministros de uso doméstico y no incluye piezas ni reparaciones por motivos estéticos.
    1. Authi Authi está desconectado
  • En más de 15 años que tengo la tarifa nocturna contratada, tengo acumulados 65.000Kw en valle y 40.000Kw en punta.

Contrate 5,5Kw porque en los 90' estaban de moda los acumuladores... pero eché cuentas y puse radiadores de aceite en toda la casa.
    No tenemos miramientos con los horarios, tengo 2 calentadores de 100l de agua, dos cocinas de inducción, dos microondas, dos neveras, dos congeladores...
    En fin, que para dos viviendas de más de 120m creo que atine con la contratación.
  • Cita de Authi
    En más de 15 años que tengo la tarifa nocturna contratada, tengo acumulados 65.000Kw en valle y 40.000Kw en punta.

Contrate 5,5Kw porque en los 90' estaban de moda los acumuladores... pero eché cuentas y puse radiadores de aceite en toda la casa.
    No tenemos miramientos con los horarios, tengo 2 calentadores de 100l de agua, dos cocinas de inducción, dos microondas, dos neveras, dos congeladores...
    En fin, que para dos viviendas de más de 120m creo que atine con la contratación.

Parece que sí , a precios actuales y si no me equivoco en los cálculos quedaria asi aprox:

65.000Kw valle * 0,067727 €/kWh = 4,402 euros
    40.000Kw punta * 0,164926 €/kWh = 6,597 euros
    Total acumulado con tarifa discriminacion: 10,949 euros

Con tarifa normal:
    105.000kw * 0,142349 €/kWh = 14,946 euros

14,946 euros - 10,949 euros = 3.947 de ahorro en 15 años sale a unos 250 eu anuales.

(Precio en punta: 0,164926 €/kWh
    Precio en valle: 0,067727 €/kWh
    Precio con tarifa normal: 0,142349 €/kWh)
    1. _romeo_ _romeo_ está desconectado
  • Yo vivo de alquiler y como no puedo meter gas tengo que tirar de luz. Tenía la TUR y pillé una tarifa con discriminación horaria de Iberdrola. Ahora pago más de 12.00 a 22.00, de 0.14 €/kw·h a 0.19 €/kw·h, pero de 22.00 a 12.00 pago a 0.07 €/kw·h.

Además tengo un 10% de descuento y hasta diciembre de 2013 no me afecta subida alguna en la tarifa de la luz.
    1. paisaje paisaje está desconectado
  • Cita de carajo
    bueno , acabo de llamar a endesa y me comentan que en mi caso no hay ningun problema para realizar el cambio de tarifa.

El único coste son unos 11 eu de desplazamiento del tecnico para cambiar el contador por uno digital, y en el caso que desee cambiar otra vez a la tarifa convencional son otros 11 eu porque tiene que volver a venir el técnico a tocar algo del contador.

Respecto a rebajar la poténcia contratada, si rebajo de 6,6kw a 5,5 supone un ahorro de unos 2 euros mensuales pero supone contratar a un electricista para que cambie el ICP por uno de menor poténcia, cosa que de momento no hago.

Me aseguran que en 10 - 15 dias tengo el técnico en casa cambiandome el contador del año de la catapum. Ya os contaré que tal
    EL CONTADOR LO TIENES DENTRO DE CASA
    1. Authi Authi está desconectado
  • Pues viendo las cifras, hasta sin control horario sale
    a cuenta la tarifa nocturna!

Y ahora te voy a dar un detalle muy importante sobre mi consumo: sólo hace un año y algo que tengo doce horas diarias de tarifa valle. En los demás años anteriores sólo tenía ocho.
    Así que en adelante, la proporción de consumo en valle aumentará
    1. rubenmc7 rubenmc7 está desconectado
  • Ya que veo que por aquí estáis bastante informados, yo estoy interesado en reducir el consumo de los términos fijos de gas y luz (con iberdrola) de mi casa, ya que apenas la uso un mes en todo el año....el resto del tiempo estoy de alquiler en otra ciudad. saludos
  • Cita de Authi
    En más de 15 años que tengo la tarifa nocturna contratada, tengo acumulados 65.000Kw en valle y 40.000Kw en punta.

solo tienes 65000 en valle en 15 años? yo en 8 ya llevo 50000
    1. MANDINGANTE MANDINGANTE está desconectado
  • Cita de carloscsc
    tenia entendido que habian quitado eso de la tarifa nocturna...

lo que sí es seguro es que te cambian el contador, pues debe saber en que hora del dia se realiza el consumo.
    Así es, nuestro querido zapatero la eliminó sin previo aviso y de un plumazo, cuando durante años, todos los gobiernos, nos animaron a contratarla (y a adaptar nuestros hogares para ella) , para aprovechar los excedentes eléctricos que se producían por la noche.

En su lugar crearon la discriminación horaria, que no es tan ventajosa como la anterior tarifa y que en mi caso me costó otros 600 € el volver a adaptar la instalación eléctrica.

El truco , como ya te han comentado, es tratar de adaptar tus hábitos domésticos, (planchado, lavadoras, secadora) a las horas valle. Por desgracia, el uso de la cocina no coincide con horario valle.

salu2

Última edición por MANDINGANTE fecha: 23-mar-2012 a las 13:27.
    1. Aokromes Aokromes está desconectado
  • Realmente necesitas 6,6 o 5,5?
  • Pues os cuento lo que me ha pasado. Llama mi mano a Iberdrola en este caso, donde tenemos TUR, para poner tarifa con DH.

Cuando llego, me cuenta que ya ha hecho la contratación (por teléfono, típico que graban) y que le han dicho que hay que pagar 11€ por los contadores y además no sé qué de Iberdrola Generación SAU y que le hacen un 10% de descuento en el fijo y mantienen el precio hasta 2014 (esto en realidad, se lo pasan por los huevos si quieren). Entonces pienso y efectivamente le habían vendido la tarifa Día y Noche, que sí, es con DH pero no es TUR.

Ante esta triquiñuela he tenido que llamar yo y anular la contratación. Volveremos a llamar pero para contratar TUR con DH, y no "oferta" del llamado "mercado libre".

He preguntado qué es eso de 11€, que tengo entendido que los contadores tienen que cambiarlos SIN COSTE alguno, y me ha hablado de "derechos de enganche". Ya le he advertido que en cualquier caso: a) aquí no hay enganche de nada, el enganche ya se hizo, esto es una sustitución de equipos de medida DE SU PROPIEDAD; b) reclamaremos por supuesto ese dinero (puesto que me temo que no puedes negarte fácilmente a pagarlo).

Al respecto recomiendo ver este informe de la CNE, competente en este tema: http://www.cne.es/cne/doc/publicaciones/cne112_10.pdf

Donde queda claro que la sustitución viene obligada legal y reglamentariamente (con independencia de que ahora se deba adelantar en nuestro caso este cambio por el cambio de tarifa), de modo que ese coste no puede repercutir en el consumidor, y aparte aclara que no existe ningún "derecho de enganche" en esta operación.

O sea, que no os engañen y aunque tengáis que pagarlo, reclamadlo de la misma (pedid un recibo, factura o lo que sea).
    1. _romeo_ _romeo_ está desconectado
  • A mí no me hablaron sobre TUR con discriminación horario, sólo tarifa libre con discriminación horaria

Como sea así, esta tarde llamo a Iberdrola y lo primerito, cagarme en su puta madre antes de dar los buenos días.
    1. Aokromes Aokromes está desconectado
  • Y si andais en paro tambien se puede tirar de la tarifa social, o si no necesitais mucha potencia bajar a 2.99 kw y automaticamente se cambia a tarifa social que se ahorra otro pico.
    1. Jean-Luc Picard Jean-Luc Picard está desconectado
  • Cita de carrio
    tienes q cambiar el contador, tendras q cambiar algo en el cuadro de casa... meter un reloj y ajustar los ciclos... y fijo q legalizar la instalacion

tienes acumuladores o calefaccion electrica? sino no se si te saldra a cuenta el cambio
    A mi solo me cambiaron el contador. El resto, NO.

¿Lo has hecho, o lo has puesto por poner?

Edito: ¿Ajustar los ciclos? ¿Los ciclos sanos o de los otros?

Última edición por Jean-Luc Picard fecha: 23-mar-2012 a las 09:37.
  • Cita de Jean-luc Picard
    A mi solo me cambiaron el contador. El resto, NO.

¿Lo has hecho, o lo has puesto por poner?

aqui si la instalacion tiene mas de x años no te la legalizan si no cambias el cuadro

no, no lo cambie pq era nuevo, pero te recomiendo q te mires la legislacion electrica... aqui se estan metiendo muuucho con los portales de mas de 30 años y estan OBLIGANDO a cambiar todos los armarios de la comunidad, instalaciones comunitarias y demas

y dejate de a ver si usamos menos el sarcasmo en temas serios... yo tengo 8 años entre tarifa noctura y discriminacion horaria
  • Lo del cuadro será por el ICP, que tiene que cambiarse, no puedes tener el antiguo, pero esto no ocurre en viviendas relativamente nuevas (como la mía que es de 2005).

ICP por cierto, cuyo cambio también debe ser gratuito.
  • hummm, habrá que echar cuentas a ver como sale el tema...

en mi caso es vivienda nueva, de 2008, no habrá que cambiar nada.
Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.