Problema con un finiquito y FOGASA. - ForoCoches
TEMA VOLVER USUARIO

BUSCADOR: CURSOS, MASTERS, OPOSICIONES, CARRERAS
Problema con un finiquito y FOGASA.
    1. ADVANCED ADVANCED está desconectado
  • Hola a mi pareja la han despedido de su trabajo después de 12 años en plantilla.

Le han pagado un 60% del finiquito (20 días por año trabajado) en pagares y el resto supuestamente se le debía pagar FOGASA, bien.

Esta mañana en fogasa le han dicho que al ser un despido objetivo Fogasa no se hace cargo de esa parte. La tiene que asumir el empresario, es una ley que entro en febrero de este mismo año!!

A medio día a hablado con su jefe, según el y su gestor la documentación la solicita la empresa se la aprueban y se la pagan a el. Con esto el jefe dice que una vez se lo paguen a el, se lo entregara a ella...no se. Me parece rarísimo, la situación esta así por que no tiene un duro (según el y su Mercedes nuevo) y no sabemos que hacer si denunciar o pasar por el aro!!! El finiquito debemos de cambiarlo por que las cifras ya no serán las mismas pero no vamos a firmar algo que no hemos cobrado!!!

Mi duda es si esto es legal y una practica normal o este hombre nos esta engañando?? El dice que lo va a hacer todo con papeles y legalmente.

Gracias de antemano.
    1. Richi23 Richi23 está desconectado
  • Mira no te compliques la vida denuncia a la SMAC, si se arregla cojonudo, sino podrás recurrir a los tribunales, si no haces nada se te puede pasar el plazo, y no tener derecho a denunciar.
    1. Detective Conan Detective Conan está desconectado
  • Que no firme hasta que lo reciba que si no se va a quedar sin nada.
  • Cita de Richi23
    Mira no te compliques la vida denuncia a la SMAC, si se arregla cojonudo, sino podrás recurrir a los tribunales, si no haces nada se te puede pasar el plazo, y no tener derecho a denunciar.
    Lo del smac lo habia oido eso cada ayuntamiento tiene el suyo no? Que proceso debemos hacer?
    Cita de Detective Conan
    Que no firme hasta que lo reciba que si no se va a quedar sin nada.
    Firmar no va a firmar nada hasta que no tenga clarito todo. Me fastidia la situacion por que mi mujer no quiere ir a malas.

1. rober99 rober99 está desconectado
  • Que fecha de cobro tienen los pagarés?
  • Cita de rober99
    Que fecha de cobro tienen los pagarés?
    Tiene pagares mensuales hasta unos 18 meses. desde hace unos tres años ha tirado a unas cuatro personas de la misma manera sin el problema de fogasa) y pagas a pagado! Pero si es cierto que no me fio.
    1. rober99 rober99 está desconectado
  • Estais tardando en denunciar, solo tiene 20 dias

Saludos
    1. avila2474 avila2474 está desconectado
  • BUfff, yo también tengo metido en Fogasa mi finiquito. Miedo me dá leer estas cosas.
    1. calibritis calibritis está desconectado
  • Cita de rober99
    Estais tardando en denunciar, solo tiene 20 dias

Saludos
    Son 20 días desde la firma del finiquito. Me interesa también esto del smac, alguien puede explicarme para que es.
    1. Alpha Destroyer Alpha Destroyer está desconectado
  • Denuncia

Cita de calibritis
    Son 20 días desde la firma del finiquito. Me interesa también esto del smac, alguien puede explicarme para que es.
    Es de otro forero, pero te lo dejo por aqui

Cita de drkaos
    Te acercas a la oficina correspondiente, expones tu caso, y te entregarán un modelo de carta o papeleta de conciliación por demanda de cantidades, en el que tendrás que detallar todo lo que consideres que se te adeuda, a ser posible desglosado para que haya menos dudas.

Pones tus datos y los de la empresa, así como los de tu contrato, y ya está.

A los pocos días te llegará una carta en la que se os convocarán a ambas partes para un acto de conciliación en el que se tratará de que lleguéis a un acuerdo.

Para este acto, en principio, no hace falta que lleves abogado. Eso sí, no puedes faltar porque, en caso contrario, se entenderá que desistes de la demanda.

Es factible que la empresa no se persone o que no se llegue a ningún tipo de acuerdo. Sea como sea, allí se redactará un acta de dicha reunión, que necesitarás en caso de que decidas demandar, ya en el Juzgado de lo Social, y para lo que ya tendrás que buscarte un abogado, en su caso.
    1. yogulazo yogulazo está desconectado
  • A un amigo le ha pasado un tema muy parecido,llevaba en la misma empresa 10 años y el 15 de febrero de este año le despiden,causas objetivas,(cierre de empresa),le pagan el 60% la empresa y el 40%dicen que lo paga el fogasa,eso era así hasta el 12 de febrero de este año, pero después con la nueva reforma laboral,según le han dicho, el trabajador ya no reclama ese 40% al fogasa, si no que es la empresa que tiene que reclamar el 40% al fogasa si antes la empresa le ha pagado el 100% al trabajador.Son muy listos los gestores y empresarios,osea que te paguen a ti el 100% y luego ellos (la empresa)que reclamen al fogasa.

Este amigo mio por 3 dias entró en la reforma laboral,siendo dia 15 firmó pensandose que el fogasa le iba a dar el 60%, el gestor se calló como un puto, porque ellos lo tienen que saber, y ahora están en temas de abogados, que no saben cuando cobrarán el puto 40%.
    1. miliko_one miliko_one está desconectado
  • Lo que yo no entiendo es pq no solicitais el asesoramiento de un abogado laboralista en estos casos, firmais lo que os dan con un no conforme, os vais con toda la documentacion y cifras a un abogado y que os diga lo que teneis que hacer y ya esta.
    1. calibritis calibritis está desconectado
  • Está tarde me voy con la mujer a un abogado. Ya os contaré....
    1. turboadicto turboadicto está desconectado
  • Estoy en las mismas y no sé cómo va.
    en la hoja de rescisión del contrato pone que me corresponden 20 dias por año, con un límite de 12 mensualidades, de la cual se pone a disposición el 60% de la misma, que suman un total de ******€, cuyo importe es puesto a disposición en este acto, y al tener menos de 25 trabajadores y no poder hacer frente al 100% de la indemnización, cuyo total asciende a s.e.u.o. a *******€, se reconoce al trabajador la facultad para solicitar del FOGASA la cuantía restante del 40% de dicha indemnización, conforme al at.19 del Real Decreto 505/1985 de 6 de marzo sobre organización y funcionamiento del Fondo de Garantía salarial.

Me puede aclarar alguien que entienda esto?
    Gracias
    1. kin_ kin_ está desconectado
  • Cita de turboadicto
    Estoy en las mismas y no sé cómo va.
    en la hoja de rescisión del contrato pone que me corresponden 20 dias por año, con un límite de 12 mensualidades, de la cual se pone a disposición el 60% de la misma, que suman un total de ******€, cuyo importe es puesto a disposición en este acto, y al tener menos de 25 trabajadores y no poder hacer frente al 100% de la indemnización, cuyo total asciende a s.e.u.o. a *******€, se reconoce al trabajador la facultad para solicitar del FOGASA la cuantía restante del 40% de dicha indemnización, conforme al at.19 del Real Decreto 505/1985 de 6 de marzo sobre organización y funcionamiento del Fondo de Garantía salarial.

Gracias

Conozco a una persona muy cercana a mi en la misma situación ,a mi tambien me gustaria que alguien si lo sabe lo explicara
    Gracias
    1. joseantonio joseantonio está conectado ahora
  • Cita de turboadicto
    Estoy en las mismas y no sé cómo va.

Gracias

Pues simple, la empresa te pagará el 60% de la indemnización y del 60% restante se hará cargo el FOGASA.

A lo largo de este año el procedimiento ha variado varias veces. Primero podían solicitar el dinero tanto el trabajador como la empresa, en febrero lo reformaron y sólo podía solicitar al empresa la pasta una vez pagada esta al trabajador, y a partir de julio volvieron a cambiar la ley y, a día de hoy, es el trabajador el único habilitado para reclamar el 40% de la indemnización al FOGASA.

Para más información, en la web del FOGASA (link) hay información extensa, así como los formularios necesarios para solicitar la indemnización y la posibilidad de solicitarlo online si se posee firma electrónica o DNI-e
    1. ribotone ribotone está desconectado
  • Cita de ADVANCED
    Lo del smac lo habia oido eso cada ayuntamiento tiene el suyo no? Que proceso debemos hacer?

Firmar no va a firmar nada hasta que no tenga clarito todo. Me fastidia la situacion por que mi mujer no quiere ir a malas.
    Tienes 20 dias para presentar en el SMAC papeleta de conciliacion no dejes que se pase el plazo!

Y no es ir a malas simplmenete reclama lo que es tuyo

un Saludo
Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.