Citroën Xsara WRC: Nacido para ganar. - ForoCoches
TEMA VOLVER USUARIO
Citroën Xsara WRC: Nacido para ganar.
    1. Focus Focus está desconectado
  • Hola a todos.

Siguiendo como referencia el hilo del C4 WRC, ahora le toca el turno al Xsara, me gustaría compartirlo y poder hacer otro gran hilo. Trataremos saber que ha sido de cada una de las unidades fabricadas.

Para ponernos un poco en antecedentes, he tirado de Wikipedia para ir aportando datos, muy bien explicados por cierto.

No podemos empezar a hablar de este coche, sin antes nombrar a su predecesor, el Xsara Kit Car, considerado para muchos el mejor de la categoría, este coche era capáz de poner en aprietos a los mismísimos World Rally Cars, y de la lógica evolución, dados los planes de Citroën Sport, nació la versión WRC.

El Citroën Xsara WRC ha sido utilizado por el equipo oficial de Citroën, durante los años 2001 y 2006, haciendo esta última temporada de la mano del preparador Belga, Kronos.

Fue el primer vehículo en conseguir el Campeonato del mundo en su primera temporada completa. Ha obtenido 3 títulos de Constructores, 3 de Pilotos, 32 victorias, 28 segundos puestos y 18 teceros puestos. La primera victoria fue para Jesús Puras en el Rally de Córcega de 2001 y la última para Loeb en el Rally de Chipre en 2006.

Historia del Xsara WRC.

Desarrollo y competición.

En 1998 el grupo Peugeot-Citroën abandonó la idea de crear motores para la Fórmula 1 y decidió construir el Peugeot 206 WRC, con el que conseguiría los títulos de constructores en 2000 y 2001. Citroën recogió el testigo y desarrolló el Citroën Xsara Kit Car, tracción delantera y motor dos litros aspirado que consiguió dos victorias en Cataluña y Córcega en 1999 frente a los World Rally Car beneficiándose mayormente de su excelente relación peso-potencia. La victoria de Bugalski en Córcega fue la última de un tracción delantera en el mundial. En breve y dirigido por Guy Frequelin la marca francesa decidió construir la versión World Rally Car del Xsara que inicialmente se le llamó Citroën Xsara T4.

El debut del Xsara WRC llegó en el Rally Cataluña-Costa Brava de 2001, de la mano del español Jesus Puras y el francés Philippe Bugalski. A punto estuvieron de conseguir el doblete de no ser por un fallo en el coche de Puras y por una penalización de Bugalski. Ese mismo año Citroen también participó en Grecia, Córcega y San Remo, en esta última un joven Sébastien Loeb se subiría a la segunda plaza del podio y Puras lideraría la prueba hasta que una salida terminó con las esperanzas del español, que conseguiría su primera y única victoria en el mundial, en el Rally de Córcega.

La temporada 2002 fue de aprendizaje para el Xsara, que no realizaría la temporada completa hasta al año siguiente. Durante todo el año se puso a punto las suspensiones y los neumáticos en los rallies de tierra y se mejoró el rendimiento en altas revoluciones y los diferenciales. La marca francesa logró dos podios con Sébastien Loeb, una segunda plaza en Montecarlo y una victoria en Alemania.

La temporada 2003 fue la consagración del Xsara. El equipo Citroën fichó Colin McRae y a Carlos Sainz como compañeros de Loeb. El piloto español contribuyó especialmente en la puesta a punto del coche, que con su regularidad en el campeonato y las victorias del francés, (Monte Carlo, Alemania y San Remo) obtendrían el Título de Constructores, mientras que el de Pilotos se escaparía en el último rally del año.

En 2004 Citroën no renovó a McRae y con Sainz y Loeb renovaron el título de contructores, y el francés que ganaría en Montecarlo, Suecia, Chipre, Turquía, Alemania y Australia se haría con el título de pilotos. El piloto español por su parte, obtuvo su última victoria en el mundial, en el Rally de Argentina. Ese año la marca estrenó una evolución de motor en Nueva Zelanda, permitiendo ganar terreno en los rallies de tierra, mientras que en los de asfalto se mantenía superior.

La temporada 2005 volvió a ser claro dominio de Citroen y sobre todo de Loeb, que se impuso en diez carreras y se llevó el triunfo con una autoridad absoluta. Su compañero de equipo el belga, François Duval solo ganó en Australia y realizó una pobre temporada, con todo el equipo renovó el título de constructores.

La última temporada para el Xsara en el mundial fue 2006, en la que Citroen no compitió de manera oficial, y los pilotos de la marca corrieron con la escudería belga Kronos. Loeb ganó el título de pilotos ganando en ocho pruebas a pesar de no disputar las últimas pruebas por una lesión. Como compañeros de equipo tuvo a los españoles Xavi Pons y Dani Sordo.

En el año 2007 Citroën estrenó el Citroën C4 WRC y jubiló al Xsara, sin embargo este todavía participaría en el mundial varios años con pilotos privados, demostrando el potencial de este vehículo.

Especificaciones Técnicas.

Citroën Xsara WRC
    Motor Cuatro cilindros en línea DOHC turbo Garrett de 1998 cc y 16 válvulas en posición delantera Potencia 300 HP a 5500 rpm

Transmisión Caja de cambios Xtrac secuencial de seis velocidades. Tracción a las cuatro ruedas Velocidad (máx) Variable según configuración Aceleración
    (0-100 km/h) Variable según configuración.

Suspensión Delantera y trasera independiente del tipo MacPherson Frenos Discos ventilados Tarmac en las cuatro ruedas Peso 1230 kg Relación Peso/Potencia 4.1 kg/HP llantas de 18"

Última edición por Focus fecha: 12-sep-2012 a las 12:23.
  • No me gustaría seguir con el hilo, sin antes hacer mención a dos hombres que lo pilotaron, pero que hoy desgraciadamente ya no están con nosotros, Colin McRae, del que el día 15 de Septiembre se cumplen 5 años de su desaparición, y por otra parte hablamos de Philippe Bugalski, grandísimo piloto que nos dejaba hace unos días, uno de los grandes culpables del desarrollo tecnológico en los coches de Citroën Sport.

Descansen en paz.

Última edición por Focus fecha: 12-sep-2012 a las 11:18.
  • Destacar el importante papel que jugó la empresa de Julián Piedrafita, Piedrafita Sport, trabajando conjúntamente con Citroën Sport, Editaré y hablaremos largo y tendido...

Lista de pilotos en elaboración...

MUNDIALISTAS.

-
    Sébastien Loeb.
    -Dani Sordo.
    -Conrad Rautenbach.
    -Manfred Stohl.
    -Dani Solá.
    -Xevi Pons.
    -François Duval.
    -Toni Gardemeister.
    -Carlos Sainz.
    -Petter Solberg.
    -Colin McRae.
    -Philippe Bugalski.
    -Jesús Puras.
    -Yvan Muller.
    -Gigi Galli.
    -Daniel Carlsson.
    -Thomas Radström.
    -Kris Meeke.

Última edición por Focus fecha: 14-sep-2012 a las 18:04.

1. R.Márquez R.Márquez está desconectado
  • Muy buen hilo Focus. Si te sirve como dato, creo recordar que el Xsara T4 hizo su debut en competición en el Rallye de Rouergue del 2000, e incluso estuvo haciendo varias pruebas del frances de rallyes, tanto en tierra como en asfalto. El problema fué que no tenía aún la homologación FIA como WRC, la cuál no obtuvo hasta finales de año (creo que incluso en Enero de 2001), y por ello hasta que obtuvo su homologación corrió y se denominó como T4, en alusión a su tracción, hasta conseguir su homologación como WRC
    1. DiEgO 10 DiEgO 10 está desconectado
  • Muy buenos tiempos los del Xsara!!

preveo otro hilo bien majo
  • Cita de juha
    Te lo comenté hace tiempo, y me ha costado hacerlo, lleva un huevo de curro un hilo de estos

Cita de R.Márquez
    Muy buen hilo Focus. Si te sirve como dato, creo recordar que el Xsara T4 hizo su debut en competición en el Rallye de Rouergue del 2000, e incluso estuvo haciendo varias pruebas del frances de rallyes, tanto en tierra como en asfalto. El problema fué que no tenía aún la homologación FIA como WRC, la cuál no obtuvo hasta finales de año (creo que incluso en Enero de 2001), y por ello hasta que obtuvo su homologación corrió y se denominó como T4, en alusión a su tracción, hasta conseguir su homologación como WRC
    Claro que sirve como dato tío, de hecho es un gran dato, gracias un abrazo!

Cita de DiEgO 10
    Muy buenos tiempos los del Xsara!!

preveo otro hilo bien majo
    Gracias Diego, pues a quedarse por aquí viendo las novedades

Salu2.
    1. jaizki jaizki está desconectado
  • el coche perfecto para los rallyes... me encantaba.

una foto cosecha propia de duval en el cataluña 07 , preciosa deco que llevaba

grande focus!!!
  • ¡Grazias jaizki! Me encantó esa decoración de Duval, recuerdo un Alemania de hace años, poniéndo el piloto Belga en apuros a Loeb
    1. ClioRacing ClioRacing está desconectado
  • Tomo asiento por aqui para seguir el hilo!!
    Como te lo curras, haber si puedo aportar algo!!
  • Cita de ClioRacing
    Tomo asiento por aqui para seguir el hilo!!
    Como te lo curras, haber si puedo aportar algo!!
    Gracias Clio, mi intención es que disfrutemos todos como enanos

Estos temas sin fotos no valen nada, vamos con ellas:

Esta foto da para paja yo creo...

1. juha juha está conectado ahora
  • Como curiosidad el equipo italiano d-max dispone de 4 unidades, pero de esto ya nos informará Focus que creo que tiene buena relación con Max Beltrami, el boss

http://www.d-max-racing.com/#/home
  • Cita de juha
    Como curiosidad el equipo italiano d-max dispone de 4 unidades, pero de esto ya nos informará Focus que creo que tiene buena relación con Max Beltrami, el boss

http://www.d-max-racing.com/#/home
    Creo que son cinco unidades, aunque no estoy seguro, vendrán grandes y jugosos aportes de parte de Max Beltrami y D-Max Racing

Edito: Efectivamente son cuatro, me sonaban que eran 5 coches los que componen el equipo, pero el otro es un 206 WRC para alquiler igualmente.

Última edición por Focus fecha: 12-sep-2012 a las 11:53.
  • Lo extraño es que de 32 chasis construidos solo quedan en actividad los chasis #32, #28, #25 y #19
  • En un rato actualizaré con la lista de pilotos, Mundialistas no han sido tantos, pero en Europa la lista es para echarse las manos a la cabeza.
  • Cita de juha
    Lo extraño es que de 32 chasis construidos solo quedan en actividad los chasis #32, #28, #25 y #19
    Teniendo buena fuente como tenemos, ya nos enteraremos de todo

Max me decía que la unidad que usó en Casentino, es el último chasis de Xsara WRC fabricado por Citroën Sport, con la que Seb ganó en 2006 el título de pilotos.

Añadir que esta es la famosa unidad que llegó a Canarias por Claudio Álvarez, y pilotado por David García, de hecho sigue con la matrícula de Tenerife.

La historia fue así...

El coche lo compra Claudio Álvarez, también tuvo un Xsara Kit Car de Auto Laca, el mismo también que trajo un 307 WRC y después fue vendido a Jordi Zurita, para más tarde irse a Italia, (si, allí acaban gran parte de los pepinos del Mundial) empieza a correr con él David García y no obtienen los resultados esperados, se empiezan a cargar las culpa al coche..., las telemetrías no decían nada en contra del mismo. Una vez en Italia dentro del D-Max Racing, ha sido baqueteado sin piedad.

La última prueba que hizo en Canarias, (creo que fue una subida), Claudio, el propietario, le calzó esta hostia la primera vez que lo pilotó...

La reparación como era lógico costaba un pico, y se deshizo de él.

Última edición por Focus fecha: 12-sep-2012 a las 12:13.
  • Cita de Focus
    Teniendo buena fuente como tenemos, ya nos enteraremos de todo

Max me decía que la unidad que usó en Casentino, es el último chasis de Xsara WRC fabricado por Citroën Sport, con la que Seb ganó en 2006 el título de pilotos.
    y no te mintió Max

http://www.ewrc-results.com/carinfo....roen-Xsara-WRC
  • Figuran como destruidos los chasis: 5, 8, 9, 14, 22, 23 y 30
    1. jaizki jaizki está desconectado
  • Cita de juha
    Figuran como destruidos los chasis: 5, 8, 9, 14, 22, 23 y 30
    duval tendra culpa en alguno de esos con cariño duval que ya sabes que eres uno de mis preferidos
  • El chasis #17 sigue su carrera en Rallycross en Francia

y el #16 se está reconstruyendo después de un accidente con incendio para alquilar en Rallycross en Francia tambien

• #5 Safari test car

#8 Destroyed by fire in Argentina 2003 (Colin)

#9 ????

#14 test car, destroyed by Loeb during test for Deutschland 2004

#22 Destroyed during accident of Duval on Corsica 2005

#23 Destroyed by fire on Cyprus 2005 (Duval)

#30 Destroyed in Finland 2003 (McRae)

Bueno, empate a 2 de Duval con el bueno de Colin
  • Se construyeron bastantes chasis, pero han cascado demasiados por el camino
  • El #25 ya se llevó un buen meneo en el 2011

• Este si es tu WRC favorito eh juha, ¿O me equivoco? Cojonuda info tío...
  • Cita de Focus
    Este si es tu WRC favorito eh juha, ¿O me equivoco?
Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.