TEMA VOLVER USUARIO
9 de Junio de 1973 - Belmont Stakes
    1. Ellouder Ellouder está desconectado
  • Aquel día, Secretariat, el mejor caballo de carreras de la historia, hizo lo que se ve en el video.




    El Belmont Stakes es la tercera carrera de la llamada Triple Corona estadounidense, que Secretariat ganó aquel año, cosa que no lograba ningún caballo desde hacía 25 años.

    El 9 de Junio de 1973 Secretariat batió el record del hipódromo, aún vigente, superando al segundo caballo por unos increíbles 31 cuerpos.
    1. Ellouder Ellouder está desconectado
  • Efectivamente, ése es.


 

 

    1. Ellouder Ellouder está desconectado
  • Ya te digo

    Abrumador
    1. paradornacional paradornacional está desconectado
  • Un caballo bellísimo, y el vídeo es precioso.Acojonante la distancia que les mete en poco más de 1/4 de vuelta, es una pasada.
    Un mito como Red Rum y además contemporáneo, ya que éste ganó el Grand National por primera vez precisamente en 1973.
    1. Ellouder Ellouder está desconectado
  • Cita de paradornacional
    Un caballo bellísimo, y el vídeo es precioso.Acojonante la distancia que les mete en poco más de 1/4 de vuelta, es una pasada.
    Un mito como Red Rum y además contemporáneo, ya que éste ganó el Grand National por primera vez precisamente en 1973.

    Gracias!

    Ya sé que predico en el desierto, pero es tan jodidamente impresionante...

    Go Secretariat!

    1. Adriansport Adriansport está desconectado
  • Los 9 de junio son dias en los que nacen leyendas
    1. paradornacional paradornacional está desconectado
  • Cita de Ellouder
    Gracias!

    Ya sé que predico en el desierto, pero es tan jodidamente impresionante...

    Go Secretariat!
    Casi 40 años después sigue vigente como bien dices el récord que marcó en aquella carrera(2.24.00).Pero es que a los 39 ganadores desde entonces les hubiera metido entre 2 y 8 segundos, pero es que sólo 6 de ellos hubieran bajado de 3 segundos (unos 15 cuerpos)

    Por si no lo has visto te dejo un regalito

    Cita
    Secretariat

    Si el deporte fuera baloncesto, el protagonista sería Michael Jordan. Si fuera golf, sería Tiger Woods. Y si fuera boxeo, sería Muhammad Alí. Pero hablamos de carreras de caballos y de las gateras sale "Big Red



    Era 1969, estaba por comenzar una década dorada en la historia de las carreras de caballos. En las oficinas de la New York Racing Association, dos criadores entrados en años, Christopher Chenery y Orden Phipps, tiraban una moneda al aire para definir cómo se repartirían las crías de sus mejores ejemplares. El viejo Chenery tenía mucha fe en su moneda de la suerte. Sin saberlo, una de las caras de aquella moneda que giraba en el aire valía más de diez millones de dólares. Se estaban disputando al caballo más rápido de la historia.


    El azar parecía haber favorecido a Phipps, quien ganó el sorteo y rápidamente guardó la moneda de la fortuna en su bolsillo. Eligió quedarse con el primer potrillo que había nacido de la cruza de Bold Ruler y Dam Somethingroyal. Chenery maldijo su suerte y sólo le quedó esperar el nacimiento del próximo ejemplar.



    El 30 de marzo de 1970, a las 12.10 am, vio la luz un impresionante alazán con una estrella blanca en su cabeza. Un año estuvo dando vueltas en los campos de Meadow Stables sin ser bautizado. Los primeros diez nombres que se presentaron en el Jockey Club fueron desestimados. Finalmente, el espectacular purasangre se llamó Secretariat. Su debut, el 4 de julio de 1972, no fue el mejor, pero era lógico para un caballo inexperto. Finalizó 4º en el Hipódromo de Aqueduct, en New York, después de una pésima salida en la cual se llevó por delante a un rival.



    Pero la estirpe, la perfecta combinación de sangre de sus padres, su enorme corazón y un biotipo único dieron como resultado un rayo en la pista.


    Muy distintas resultaron sus siguientes presentaciones. Ganó en Maiden Winner y en Allowance de forma categórica. Cuando llegó para participar en el prestigioso Gran Premio de Sanford, ya se lo conocía como "Big Red" (en honor a Man o'War, el otro candidato a mejor caballo de carreras de la historia). Para nadie era un secreto, se estaba en presencia de un crack. Finalmente ganó por 6 cuerpos en un tiempo de 1m 10s para los 1,200 metros.



    En su siguiente presentación, en Hopeful, logró adelantarse a ocho rivales en menos de 400 metros. Parecía jugar con sus competidores y esas pequeñas hazañas de Secretariat fueron cautivando al público.
    Conducido por el jinete canadiense Ron Turcotte, Secretariat fue nombrado como el caballo del año en Estados Unidos. Y si 1972 fue una excelente temporada, 1973 sería incomparable.



    El furor por "Big Red" fue tan grande que, antes de ganar la triple corona, se pagó 6.08 millones de dólares por 32 futuros servicios como padrillo. Todo un record. Ese dinero sirvió para salvar el haras Meadow's Stable que, con la muerte de Chenery, pasó a manos de su hija Helen.
    La Triple Corona, para ejemplares de 3 años, está compuesta por el Derby de Kentucky, Preakness Stakes y Belmont Stakes. Desde 1948 nadie había logrado tamaña hazaña. Y ése era el próximo objetivo de Secretariat.
    Mucho se dudaba de su capacidad para las distancias largas. ¿Podría sostener su poderoso ritmo? Además, enfrentaba a dos caballos que eran sensación: Angle Light y Sham.



    El Derby de Kentucky tiene una distancia de 1.25 millas (2,000 metros, aproximadamente) y es conocido como "los dos minutos más excitantes del deporte". Pero ni eso le duró a los espectadores ver llegar a Secretariat al disco. Logró la mejor marca de todos los tiempos: 1m 59s 40. Lo interesante es que el duelo con Sham alcanzó un nivel tan alto que con su segundo lugar también obtenía el segundo mejor registro de todos los tiempos: 1m 59s 90.


    Dos semanas más tarde, en Preakness Stakes, volvió a repetirse la historia: 1-2 de Secretariat y Sham. Aunque es materia de discusión hasta hoy el tiempo marcado por Secretariat, sobre una distancia de 1,910 metros (1 milla y 3/16), el tiempo oficial fue de 1m 54s 40. Pero las primeras mediciones que se hacían a través del video arrojaron una marca de 1m 53s 40 (un registro que recién se dio en 1985). Claro que el sistema de video no era un método oficial y quedó descartado.


    El Belmont Park, en New York, explotaba de público. Casi 70 mil personas fueron el 9 de junio a presenciar un momento histórico del deporte. Y otra vez las dudas flotaban en el ambiente. ¿Podría Secretariat resistir una carrera aun más larga (1.5 millas, 2,400 metros aproximadamente)?
    El jockey, Ron Trucotte, recuerda haberse cruzado con el preparador Hollie Hughes (miembro del Salón de la Fama): "Hijo, no hay manera de que Secretariat pierda hoy, sólo asegúrate de no caerte. Es el mejor caballo de carrera que ha existido y te aseguro que yo he visto a los mejores".



    Desde la salida, Secretariat y Sham se cortaron del resto del pelotón. Con un ritmo endiablado, Secretariat cruzó la primera milla en 1m 34s 10 y ya había logrado sacarle 7 cuerpos al segundo. Pasó la marca de los 2,000 metros en 1m 59s y Sham pagó muy cara la osadía de tratar de seguir su ritmo en una distancia tan larga (terminó lesionado y se retiró para siempre de las competencias). Faltando 200 metros, "Big Red" llevaba 28 cuerpos de ventaja. Pero fiel a su espíritu indomable siguió acelerando.
    Cuando cruzó el disco ya nada era igual en el mundo del turf. Estableció un record inigualable: 2m 24s exactos.



    Para tener una idea de la dimensión de la plusmarca podemos decir que nunca más un caballo logró correr este clásico en menos de 2m 26s. Había sacado 31 cuerpos de ventaja (más de 100 metros).



    La magnitud de la hazaña hizo que un caballo de carrera se transformara en una estrella de Hollywood. Fue portada de las revistas Time, Newsweek y Sports Illustrated, y las excentricidades estaban a la orden del día. Secretariat fue invitado al popular programa que conducían Sonny y Cher. Pero su dueña respondió: "Al caballo no le interesan los programas de televisión, así que a mí tampoco".



    Cuando fue a correr el Arlington, el alcalde de Chicago, Richard Gales, declaró el 30 de junio como el "Secretariat's Day". "Big Red" ganó la carrera sin esforzarse demasiado. La compañía Philip Morris presentó una campaña publicitaria revolucionaria para la época: la Marlboro Cup. Parecía una locura ponerle el nombre de un producto a una competencia. En algunos diarios, reticentes a la "creación del sponsor", se mencionaba al desafío como M-Cup.



    Fueron invitados los mejores ejemplares: Riva Ridge (ganador del Derby de Kentucky 1972), Onion (había vencido sorpresivamente a Secretariat un mes antes, aunque varios señalaron al jinete Trucotte como el responsable), Cougar (campeón de la costa oeste) y Kennedy Road (el mejor caballo sobre césped del país), entre otros.



    El golpe publicitario estaba dado. La CBS decidió transmitir en vivo el acontecimiento que tenía a millones de personas atrapadas. La carrera de 1,800 metros no decepcionó.
    No había una estrategia válida. Si Secretariat tomaba la punta… ¡adiós! Desde la salida todos salieron a matar o morir. Casi llegando a la mitad de carrera, "Big Red" estaba en la quinta posición y sus rivales cerraron muy bien la parte interna de la curva. Jack Landry, el ejecutivo de Phillip Morris y creador del evento, se sabía "hombre muerto" si el caballo más querido de Estados Unidos no ganaba. Por suerte para él y para los fanáticos, Secretariat atacó por la parte de afuera con una marcha infernal y pasó por arriba a todos sus rivales. Marcó un nuevo record mundial para los 1,800 metros: 1m 45s 20.



    La temporada se terminaba y la vida deportiva de Secretariat también. Participó en el Man o'War en Belmont, corriendo por primera vez sobre césped, y venció con record para los 2,400 metros: 2m 24s 40.
    No había mucho más para hacer. "Big Red" lo había logrado todo.
    Su última actuación fue el 28 de octubre de 1973, cuando venció en el Abierto de Canadá por más de 12 cuerpos.



    Tuvo un final feliz. A pesar de haber llevado una vida tan intensa se retiró lleno de salud y se dedicó a su nueva vida de padrillo: tuvo 653 herederos, de los cuales 57 ganaron clásicos. Un potrillo de él llegó a venderse en 1.5 millones de dólares.



    Secretariat vivió hasta los 19 años y Time Magazine lo eligió como uno de los 10 atletas más influyentes del Siglo XX.
    Un súper caballo que había costado una moneda de la suerte.
    Fuente
    1. Ellouder Ellouder está desconectado
  • Cita de paradornacional
    Casi 40 años después sigue vigente como bien dices el récord que marcó en aquella carrera(2.24.00).Pero es que a los 39 ganadores desde entonces les hubiera metido entre 2 y 8 segundos, pero es que sólo 6 de ellos hubieran bajado de 3 segundos (unos 15 cuerpos)

    Por si no lo has visto te dejo un regalito


    Fuente



    1. paradornacional paradornacional está desconectado
  • Cita de Ellouder


    Por si te interesa, shur.Este Domingo en Antena3 se emite la película Secretariat en la cual narra la historia, o por lo menos trata sobre ello.
    Quizá haga un esfuerzo y vea la tele.
    1. paradornacional paradornacional está desconectado
  • Pues está entretenida la peli. Alguien la está viendo?
    1. Ellouder Ellouder está desconectado
  • La he visto

    Está bastante bien hecha, pensé que iba a ser más cutre.
Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.