Por que se rompe el motor al romperse la correa de distribución - ForoCoches
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Por que se rompe el motor al romperse la correa de distribución
    1. crazybyte crazybyte está conectado ahora
  • Tengo esa duda,si es una mísera correa, que es lo que pasa si se rompe? Que se revoluciona el motor al no tener resistencia? que al golpear las piezas rompe algo? que se caen los engranajes?


    Gracias de antebraso
    1. DILINGER DILINGER está desconectado
  • La correa mueve las válvulas. Si se rompe, se quedan dentro del cilindro abiertas y cuando sube el pistón y las encuentra pues hazte la idea.
    1. crazybyte crazybyte está conectado ahora
  • Cita de DILINGER
    La correa mueve las válvulas. Si se rompe, se quedan dentro del cilindro abiertas y cuando sube el pistón y las encuentra pues hazte la idea.
    Se que es mucho pedir pero no lo entiendo del todo, estoy viendo esta imagen, si sabes de un vídeo en movimiento te lo agradecería Es decir yo pensaba que lo que se movían eran los pistones :S
    1. BMW ///M Power BMW ///M Power está desconectado
  • Cita de DILINGER
    La correa mueve las válvulas. Si se rompe, se quedan dentro del cilindro abiertas y cuando sube el pistón y las encuentra pues hazte la idea.

    Exacto. Aunque hay motores en los que no pasa nada porque aunque el pistón esté en el PMS no choca con las válvulas.


 

 

    1. panchita panchita está desconectado
  • Cita de crazybyte
    Se que es mucho pedir pero no lo entiendo del todo, estoy viendo esta imagen, si sabes de un vídeo en movimiento te lo agradecería Es decir yo pensaba que lo que se movían eran los pistones :S
    En esa imagen misma que has puesto lo puedes ver. Como Dilinger te ha puesto si te fijas en las válvulas justo debajo está el pistón. La correa hace que cuando el pistón sube la válvula se abre ( también "sube) y de esta manera evita que hagan contacto. Sin correa las válvulas se quedarían abajo y el pistón al subir se chocaría con la válvula y PUM.
    1. panchita panchita está desconectado
  • Cita de BMW ///M Power
    Exacto. Aunque hay motores en los que no pasa nada porque aunque el pistón esté en el PMS no choca con las válvulas.
    En el Corsa A si no me equivoco es así.
    1. GT-Corpens GT-Corpens está desconectado
  • Valvulas dobladas minimo si eres rapido con el embrague, con mala suerte algunos pistones tambien, con peor suerte incluso viela o cilindros rascados...
    1. DILINGER DILINGER está desconectado
  • Cita de crazybyte
    Se que es mucho pedir pero no lo entiendo del todo, estoy viendo esta imagen, si sabes de un vídeo en movimiento te lo agradecería Es decir yo pensaba que lo que se movían eran los pistones :S


    Fíjate en las válvulas, encima llevan el árbol de levas, que es lo que gira y que lo mueve la correa de distribución.

    Al girar empujan las válvulas hacia abajo para abrirlas y permitir la circulación de gases y combustible en el motor. Si se rompe la correa, se quedarán dentro, abiertas y al subir el pistón a toda pastilla, las golpea y la avería es importante.

    Puedes romper el pistón, la biela porque al no poder subir del todo puede partirse, el propio árbol de levas, joder la culata (la tapa del motor donde van los orificios de apertura de las válvulas), en fin, puede ser una liada guapa, guapa.

    Hay algún motor (recuerdo de Opel) que las válvulas apenas intrusionan en el cilindro y el pistón al subir, no choca con ellas aunque queden abiertas, pero lo normal es que si se jode la correa, se joda el motor.
    1. sinforzar sinforzar está desconectado
  • Cita de panchita
    En el Corsa A si no me equivoco es así.

    Ademas del corsa habia unos cuantos
    1. ADRY_KDS ADRY_KDS está desconectado
  • Al romperse la correa el motor pierde la sincronizacion, y las valvulas chocan contra los pistones, por lo que la averia es bastante gorda (sacar culata, poner valvulas nuevas, y todo lo que se haya roto por el camino)
    1. DARKERED DARKERED está conectado ahora
  • Siempre he sabido que si rompes correa, cascas vávulas y siempre he sabido por qué.

    Lo que no llego a entender del todo es por qué las válvulas se quedan abiertas en caso de rotura de la correa. Sólo se quedarán abiertas aquellas en la que la leva haya quedado accionándolas ¿no? Porque las válvulas asientas sobre muelles que las cierran...
    1. crazybyte crazybyte está conectado ahora
  • Cita de DILINGER


    Fíjate en las válvulas, encima llevan el árbol de levas, que es lo que gira y que lo mueve la correa de distribución.

    Al girar empujan las válvulas hacia abajo para abrirlas y permitir la circulación de gases y combustible en el motor. Si se rompe la correa, se quedarán dentro, abiertas y al subir el pistón a toda pastilla, las golpea y la avería es importante.

    Puedes romper el pistón, la biela porque al no poder subir del todo puede partirse, el propio árbol de levas, joder la culata (la tapa del motor donde van los orificios de apertura de las válvulas), en fin, puede ser una liada guapa, guapa.

    Hay algún motor (recuerdo de Opel) que las válvulas apenas intrusionan en el cilindro y el pistón al subir, no choca con ellas aunque queden abiertas, pero lo normal es que si se jode la correa, se joda el motor.
    Vale ahora si lo entiendo, yo pensaba que las válvulas se abrían por succión del propio pistón. Muchas gracias por la explicación ahora soy mucho mejor mecánico de bar.
    1. Leon_2 Leon_2 está conectado ahora
  • Cita de DARKERED
    Siempre he sabido que si rompes correa, cascas vávulas y siempre he sabido por qué.

    Lo que no llego a entender del todo es por qué las válvulas se quedan abiertas en caso de rotura de la correa. Sólo se quedarán abiertas aquellas en la que la leva haya quedado accionándolas ¿no? Porque las válvulas asientas sobre muelles que las cierran...
    Quedaran abiertas las que en el momento de la rotura lo estuvieran. No se abren por arte de magia. El arbol de levas queda inmovil y se queda todo como estaba.
    1. DARKERED DARKERED está conectado ahora
  • Cita de Leon_2
    Quedaran abiertas las que en el momento de la rotura lo estuvieran. No se abren por arte de magia. El arbol de levas queda inmovil y se queda todo como estaba.
    Y no puede darse el hipotético caso en que esté todas cerradas en el momento de la rotura? En un 4 cilindros habitual, me refiero.
    1. ShaN0bY ShaN0bY está desconectado
  • Cita de DARKERED
    Siempre he sabido que si rompes correa, cascas vávulas y siempre he sabido por qué.

    Lo que no llego a entender del todo es por qué las válvulas se quedan abiertas en caso de rotura de la correa. Sólo se quedarán abiertas aquellas en la que la leva haya quedado accionándolas ¿no? Porque las válvulas asientas sobre muelles que las cierran...
    +1

    Si te pilla justo en el momento en el que los 2 arboles están alineados y no pilla ninguna valvula accionada no pasaría nada no?

    Pero es muy dificil, por no decir casi imposible...
    1. DILINGER DILINGER está desconectado
  • Cita de DARKERED
    Y no puede darse el hipotético caso en que esté todas cerradas en el momento de la rotura? En un 4 cilindros habitual, me refiero.
    Cada cilindro estará en un "tiempo" y como comentan, si uno está en admisión (válvulas de admisión abiertas), otro en compresión (cerradas), otro en escape (abiertas las de escape) y el otro en combustión (cerradas).

    Sería mucha casualidad. Aparte que el árbol a la velocicidad que gira y con el motor en marcha, supongo que moverá un poco las válvulas aunqeu vaya sin correa.
    1. DILINGER DILINGER está desconectado
  • Cita de crazybyte
    Vale ahora si lo entiendo, yo pensaba que las válvulas se abrían por succión del propio pistón. Muchas gracias por la explicación ahora soy mucho mejor mecánico de bar.
    Por succión no podría funcionar, es tal la velocidad a la que se mueven, que la inercia impediría que funcionara, no daría tiempo a abrir cuando ya tienen que cerrar.

    Me alegro de qeu te sirviera, ahora podrás ilustrar a los parroquianos de tu bar de confianza.
    1. _axel_ _axel_ está desconectado



  • cuando rompe la correa la parte de arriba se para y el cilindro continua moviendose, en alguno de los cilindros te pillará alguna válvula, aunque puedes tener suerte y que el daño sea minimo.
    a un colega se le partió la cadena y no le llego a marcar el pistón, pero tampoco le salió barato. sí ,la cadena, habeis leido bien
    1. chejou chejou está desconectado
  • Cita de GT-Corpens
    Valvulas dobladas minimo si eres rapido con el embrague, con mala suerte algunos pistones tambien, con peor suerte incluso viela o cilindros rascados...

    1. skyhornet skyhornet está desconectado
  • en el miata NA si rompes la correa no pasa nada, se reemplaza y fuera
    1. BMW ///M Power BMW ///M Power está desconectado
  • Cita de DARKERED
    Y no puede darse el hipotético caso en que esté todas cerradas en el momento de la rotura? En un 4 cilindros habitual, me refiero.

    No, nunca están todas cerradas en un motor de 4 cilindros.
    Para que el motor sea equilibrado y debido al diseño del mismo, siempre que los dos pistones exteriores estén arriba(admisión y explosión), los dos interiores estarán abajo(compresión y escape).
    Las válvulas están cerradas para los tiempos de compresión y explosión y abiertas para los otros dos.

    El orden de explosión suele ser: 1-3-4-2.
    1. vimb23 vimb23 está desconectado
  • Los JTDm del grupo Fiat, al menos el 1.9Jtd de 150 lleva el sistema de protección de válvulas, por lo que en caso de rotura de correa (que se puede dar sobretodo por romper la bomba de agua y tensar esta) no pasa nada, salvo sustituir los 16 balancines (1 por cada válvula) que protegen a las válvulas.
    1. DILINGER DILINGER está desconectado
  • Cita de BMW ///M Power
    No, nunca están todas cerradas en un motor de 4 cilindros.
    Para que el motor sea equilibrado y debido al diseño del mismo, siempre que los dos pistones exteriores estén arriba(admisión y explosión), los dos interiores estarán abajo(compresión y escape).
    Las válvulas están cerradas para los tiempos de compresión y explosión y abiertas para los otros dos.

    El orden de explosión suele ser: 1-3-4-2.
    Podría pillarlas entre abiertas o cerradas y que el pistón no llegar a dar contra ellas al no estar totalmente fuera. Pero sería mucha casualidad.
    1. BMW ///M Power BMW ///M Power está desconectado
  • Cita de DILINGER
    Podría pillarlas entre abiertas o cerradas y que el pistón no llegar a dar contra ellas al no estar totalmente fuera. Pero sería mucha casualidad.
    Eso sí, pero al soltarse la correa el arbol de levas no se para de golpe y los pistones tampoco, asi que lo mas probable es liarla.
    1. karlos_yp_civic karlos_yp_civic está desconectado
  • Cita de chejou
    Pues que el cigueñal lo sigues moviendo con la transmisión a traves de la velocidad que lleves metida y la inercia del coche, las válvulas ya no te hacen caso, están paradas en un punto y siempre hay alguna pisada. Así que si pisas el embrague pues igual sólo doblas alguna válvula y no sacas la biela por el costado. De todos modos, subiendo y bajando un pistón 60 o 100 veces por segundo, dudo que importen algo tus reflejos

    Cita de DILINGER
    Cada cilindro estará en un "tiempo" y como comentan, si uno está en admisión (válvulas de admisión abiertas), otro en compresión (cerradas), otro en escape (abiertas las de escape) y el otro en combustión (cerradas).

    Sería mucha casualidad. Aparte que el árbol a la velocicidad que gira y con el motor en marcha, supongo que moverá un poco las válvulas aunqeu vaya sin correa.
    Exacto. Si es a ralenti o algo así igual no doblas ni válvulas, pero pegar pega siempre (a no ser como han dicho que no toquen de ninguna manera como el conocido 8v de Opel), se de un caso en una Zafira gasolina que lo arrancó y acto seguido, se paró y fue correa, lógicamente sacó culata para comprobarla pero nada de nada, montar y a correr.

    Ah y fue por pasarse del tiempo recomendado para cambiar la distri. Algunos sólo miran los km.
    1. xistu xistu está desconectado
  • el c20ne como el mio no le pasaba nada aunque rompiera distribucion
    1. chejou chejou está desconectado
  • Cita de Sto_rq
    El coche si no pisas el embrague arrastra al motor y lo hace seguir girando y el destrozo aumenta. Lo que normalmente serían valvulas y culata se puede convertir en una biela saliendo por un costado.
    ok, estaba pensando en que el motor por mucho que pises el embrague sigue girando, pero no me di cuenta de ese supuesto
    1. crazybyte crazybyte está conectado ahora
  • oye pos para ser una pregunta trivial para los entendidos la cosa se va volviendo técnica.... como cojones se va a salir una biela por el costado? no está dentro del motor? tiene fuerza para atravesar el chasis del motor? Sale disparada del coche?? :S
    1. karlos_yp_civic karlos_yp_civic está desconectado
  • Cita de crazybyte
    oye pos para ser una pregunta trivial para los entendidos la cosa se va volviendo técnica.... como cojones se va a salir una biela por el costado? no está dentro del motor? tiene fuerza para atravesar el chasis del motor? Sale disparada del coche?? :S
    Cuando un piston pega en las válvulas porque la distribución se ha desfasado/soltado, la probabilidad de que salga por el costado no es muy alta porque el motor se para, depende las RPM puede ser mayor o menor el destrozo. Pero si el pistón se agarra en la camisa del cilindro, a mitad de subir, el cigueñal seguira girando, la biela se retorcerá y soltará por abajo.

    Así...eso era redondo...



    Una vez suelta de abajo, saldrá sí o sí por el costado, ya que se queda flotando la biela y el cigueñal sigue girando y cuando se encuentre la biela, la "chafara" contra el bloque. Y el cigueñal tiene más cojones que el grosor del bloque sin duda alguna.

    Quedando así



    O directamente en el cubrecarter, o perdida claro...

    Esa foto es del motor de un amigo que también está loco con los motores, si quieres ver más piezas y fotos así bien explicadillos, pásate por el tema de mi firma y verás mis reparaciones, sólo leyendo y echandole un ojo a las fotos aprenderás mucho

    Esta la hice en la Honda cuando estaba de mecánico, es de un Accord que debío reducir a una marcha que no era la correcta y lo paso de vueltas, ocurriendo lo que he dicho...

    Estaba en el cubrecarter

    1. crazybyte crazybyte está conectado ahora
  • Cita de karlos_yp_civic
    Cuando un piston pega en las válvulas porque la distribución se ha desfasado/soltado, la probabilidad de que salga por el costado no es muy alta porque el motor se para, depende las RPM puede ser mayor o menor el destrozo. Pero si el pistón se agarra en la camisa del cilindro, a mitad de subir, el cigueñal seguira girando, la biela se retorcerá y soltará por abajo.

    Así...eso era redondo...



    Una vez suelta de abajo, saldrá sí o sí por el costado, ya que se queda flotando la biela y el cigueñal sigue girando y cuando se encuentre la biela, la "chafara" contra el bloque. Y el cigueñal tiene más cojones que el grosor del bloque sin duda alguna.

    Quedando así



    O directamente en el cubrecarter, o perdida claro...

    Esa foto es del motor de un amigo que también está loco con los motores, si quieres ver más piezas y fotos así bien explicadillos, pásate por el tema de mi firma y verás mis reparaciones, sólo leyendo y echandole un ojo a las fotos aprenderás mucho

    Esta la hice en la Honda cuando estaba de mecánico, es de un Accord que debío reducir a una marcha que no era la correcta y lo paso de vueltas, ocurriendo lo que he dicho...

    Estaba en el cubrecarter

    La hostia puta muchas gracias por las fotos... ahora cada vez que vea un calibra truñin cortando desearé que una pieza de esas salte al salpicadero.
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