Por que se rompe el motor al romperse la correa de distribución - Página 2 - ForoCoches
TEMA VOLVER USUARIO
Por que se rompe el motor al romperse la correa de distribución
    1. Melo_E46 Melo_E46 está desconectado
  • Ya te lo han explicado todo muy bien luego como ya han dicho hay motores preparados para que si esto pasa, las válvulas no toquen con los pistones y no se rompa nada, como en el motor de mi Fiat o los de Opel
    1. F.Alonso21 F.Alonso21 está desconectado
  • Cita de BMW ///M Power
    Exacto. Aunque hay motores en los que no pasa nada porque aunque el pistón esté en el PMS no choca con las válvulas.
    Creo recordar que si no son motores 16 v o mas , useas los 8 v no tienen ese riesgo, pero nose si es solo en algunos motores o en todos.
    1. Melo_E46 Melo_E46 está desconectado
  • Cita de F.Alonso21
    Creo recordar que si no son motores 16 v o mas , useas los 8 v no tienen ese riesgo, pero nose si es solo en algunos motores o en todos.
    No tiene nada que ver el numero de valvulas, sino el tipo de motor, casi todos tocan por que al estar el piston en el pms y la valvula abierta choca con este, la solucion a esto por parte de los fabricantes es hacer en el piston una hendidura con la forma y la penetracion de la valvula para que no llegue a tocar.
    1. AsturRS AsturRS está desconectado
  • Cita de panchita
    En el Corsa A si no me equivoco es así.
    Motores de no intromisión hay a montones.

1. _MeTaLeRo_ _MeTaLeRo_ está desconectado
  • A mi me han dicho que si por ejemplo vas andando y se parte la correa, apagar el motor en el caso de que siga encendido o si se apaga solo, no volver a intentar arrancarlo se podria arreglar no? si no hay estropicio claro.
    1. Sunday driver Sunday driver está desconectado
  • Cita de AsturRS
    Motores de no intromisión hay a montones.
    Interferencia
    1. josargan josargan está desconectado
  • Cita de _MeTaLeRo_
    A mi me han dicho que si por ejemplo vas andando y se parte la correa, apagar el motor en el caso de que siga encendido o si se apaga solo, no volver a intentar arrancarlo se podria arreglar no? si no hay estropicio claro.
    Yo partí la correa la semana pasada, es importante pisar el embrague en cuanto te des cuenta, el motor se parara rápidamente. Luego hay dos reglas, coche siempre en punto muerto y nada de intentar arrancar, no va a arrancar y sí a agravarse la avería. En mi caso la cosa se limitó a 6 válvulas dobladas, que aparte de la mano de obra es lo menos malo, pues son baratas, unos 12 o 15 euros cada una. Ya aproveché y las puse todas nuevas.
    1. DieGo_SPoRT46 DieGo_SPoRT46 está desconectado
  • Cita de DARKERED
    Siempre he sabido que si rompes correa, cascas vávulas y siempre he sabido por qué.

Lo que no llego a entender del todo es por qué las válvulas se quedan abiertas en caso de rotura de la correa. Sólo se quedarán abiertas aquellas en la que la leva haya quedado accionándolas ¿no? Porque las válvulas asientas sobre muelles que las cierran...
    Efectivamente, pero piensa que al ralenti son 1000 rpm si te rompe a 3.000 rpm con la incercia que llevan los pistones, valvulas sigue girando "un rato".
    La forma de romper la correa tambien influye, si se desprenden los dientes, por culpa de algun rodillo, rotura total de la correa.........
    1. Shinkyokushin Shinkyokushin está desconectado
  • Cita de GT-Corpens
    Valvulas dobladas minimo si eres rapido con el embrague, con mala suerte algunos pistones tambien, con peor suerte incluso viela o cilindros rascados...
    He visto arboles de levas partidos en 8 trozos por una rotura de correa de distribución.
    1. Shinkyokushin Shinkyokushin está desconectado
  • Cita de Melo_E46
    No tiene nada que ver el numero de valvulas, sino el tipo de motor, casi todos tocan por que al estar el piston en el pms y la valvula abierta choca con este, la solucion a esto por parte de los fabricantes es hacer en el piston una hendidura con la forma y la penetracion de la valvula para que no llegue a tocar.
    El numero de válvulas influye por la posición en que están colocadas en la culata, si solo lleva 2 válvulas por cilindro pueden estar colocadas verticalmente y si el cilindro las golpea no se doblan, suben y ya esta, en caso de llevar 4 válvulas están colocadas en V con respecto al eje longitudinal del cilindro y al golpearlas el pistón las dobla.
    1. squeletor squeletor está desconectado
  • ¡Qué buen hilo para empezar el día!
    Gracias por las explicaciones y las fotos con la biela por el costado.
    1. edgar_rekena edgar_rekena está desconectado
  • Si quereis añadir a la lista, aparte de algunos motores de opel corsa A y opel kadett los motores suzuki 1300cc y 1600cc del samurai y vitara tampoco llegan los pistones a chocar con las valvulas si se rompe la correa
    1. _BoeDeR_ _BoeDeR_ está desconectado
  • alguna vez forocoches sirve para aprender cosas, gracias!
    1. tatoquetevi tatoquetevi está desconectado
  • A mi me salto la distribución en autopista a un régimen de algo más de 5000rpm...

para que te hagas una idea, la ostia que le pegaron los pistones a las 20 válvulas no solo se cargaron estas, sino que deformaron la culata y nada, tuve que poner una nueva
    1. kremosoadolor kremosoadolor está desconectado
  • Cita de edgar_rekena
    Si quereis añadir a la lista, aparte de algunos motores de opel corsa A y opel kadett los motores suzuki 1300cc y 1600cc del samurai y vitara tampoco llegan los pistones a chocar con las valvulas si se rompe la correa
    Los motores de los MX5 hasta el 2005, tanto el 1.6 como el 1.8, es decir las dos primeras generaciones del modelo tampoco pisan válvulas.

Por la misma los Mazdas que montaban esos bloques tampoco, que yo recuerde se montaba en el 323 por ejemplo. En el Kia Sephia tambien se montaron...

De hecho los motores "B" de Mazda son de no interferencia según la wiki

http://en.wikipedia.org/wiki/Mazda_B_engine

En ese artículo de la wikipedia aparecen todos los vehículos donde se montaron.
    1. _MeTaLeRo_ _MeTaLeRo_ está desconectado
  • Cita de josargan
    Yo partí la correa la semana pasada, es importante pisar el embrague en cuanto te des cuenta, el motor se parara rápidamente. Luego hay dos reglas, coche siempre en punto muerto y nada de intentar arrancar, no va a arrancar y sí a agravarse la avería. En mi caso la cosa se limitó a 6 válvulas dobladas, que aparte de la mano de obra es lo menos malo, pues son baratas, unos 12 o 15 euros cada una. Ya aproveché y las puse todas nuevas.
    Gracias por la info, confio en que no me salte, xD
    1. pablogsi16v pablogsi16v está desconectado
  • Cita de BMW ///M Power
    Exacto. Aunque hay motores en los que no pasa nada porque aunque el pistón esté en el PMS no choca con las válvulas.
    En los únicos motores que no pasa nada, es en los motores de no interferencia. Por ejemplo, algunos motores 8v de opel de los años 80-90, hay un hilo específico sobre esos motores.

Un saludo
    1. Arzu Arzu está desconectado
  • Cita de panchita
    En el Corsa A si no me equivoco es así.
    Si, excepto el 1.0S que va a cadena.
    Así murió la primera Trade de mi padre, pero mucho duró. La Trade que tiene ahora va a cadena
    Es cierto que hace mucho que los coches deberían montar de serie motores de no interferencia o por cadena. Que un Seat 600 lleve cadena y gran parte de los sedanes y compactos de hoy en día no me parece lamentable.
    Saludos
    1. crazybyte crazybyte está desconectado
  • Pero por lo que estoy viendo sinceramente... que tipo de problemas acarrea llevar cadena? por qué cojones algo crítico en el motor está echo de goma y no de metal? es como si me dicen oye que tu motor para abaratar lleva pistones de plástico y los tienes que cambiar cada 100km.
    1. Braxx Braxx está desconectado
  • Cita de crazybyte
    Se que es mucho pedir pero no lo entiendo del todo, estoy viendo esta imagen, si sabes de un vídeo en movimiento te lo agradecería Es decir yo pensaba que lo que se movían eran los pistones :S
    Digamos que esa famosa correa sincroniza las válvulas al ritmo de los pistones, que suben y bajan pasando muy cerca de ellas y es la encargada de que bailen al mismo son.

Si la correa parte, las válvulas dejan de abrir y cerrar al ritmo de los pistones y por lo tanto, éstos chocan con ellas, reventándolas y pudiendo joder pistones también y camisas, bueno, y motor entero llegados a un caso extremo.

Ésto en coches donde las válvulas tocan con los pistones, hay coches en los que las válvulas no llegan nunca los pistones y lo único que pasaría es que se pararía el motor y punto.

Última edición por Braxx fecha: 26-sep-2012 a las 12:48.
    1. 306tariffa 306tariffa está conectado ahora
  • Voy yo con mi historia. Peugeot 306 1.9 Dturbo. Estaba buscando aparcamiento, esto es, circulando en primera prácticamente sin tocar el acelerador. Piso un poco para acercarme a un coche que iba a salir y pam!!!!, noto como se rompe la correa. Inmediatamente, y cuando digo inmediatamente es así, piso embrague y apago motor. Al levantar el capó veo como un inyector suda gasoil, lo que no me gusta nada. Grúa y al taller sin tocar. Allí no prueban ni a arrancarlo. Se levanta culata y la broma es:

6 válvulas dobladas.
    Árbol de levas roto en tres trozos. Además se llevó consigo el depresor.
    Al comprobar la culata se vio que estaba fisurada.

Por suerte el bloque, pistones, bielas, etc. no sufrieron daños. Se compró culata de desguace que el mecánico, de total confianza, me preparó el mismo. Válvulas nuevas y a montar.

Desde entonces el coche corre mas, gasta menos y tiene la patada de nuevo. Aunque fue una pasta en reparación, el resultado final fue positivo.

PD: Mi ex-vectra 2.0i 8V era de no interferencia. Si se rompía la correa se ponía a punto, correa nueva y a correr.
    1. AsturRS AsturRS está desconectado
  • Cita de Sunday driver
    Interferencia
    Afirmativo! El sueño, que juega malas pasadas.
    1. KRRRR9 KRRRR9 está desconectado
  • Cita de _MeTaLeRo_
    A mi me han dicho que si por ejemplo vas andando y se parte la correa, apagar el motor en el caso de que siga encendido o si se apaga solo, no volver a intentar arrancarlo se podria arreglar no? si no hay estropicio claro.
    el daño sera menor seguramente.
    1. KRRRR9 KRRRR9 está desconectado
  • en los motores de 2T no pasa nada pues la ditribucion es fija
    1. Dr.Turbo Dr.Turbo está desconectado
  • Cita de KRRRR9
    en los motores de 2T no pasa nada pues la ditribucion es fija
    Qué gracioso, pero si dices que los 2T no llevan válvulas mejor que mejor.
    1. djcocum djcocum está desconectado
  • Cita de trek174

sinceramente no se porque no ponen todos cadena, que si peso ( inapreciable) que si ruido ( inapreciable) y tal, a mi me parece una excusa para dejarse cada x años entre 500 y 1000 pavos en el taller y tambien como forma de hacer que el coche muera cuando es viejo y la gente pasa de gastarse ese pastizal en el y lo aguanta hasta que le peta.
    Una cadena es mas cara que una correa (obviamente)
    1. mukita mukita está desconectado
  • Cita de crazybyte
    Tengo esa duda,si es una mísera correa, que es lo que pasa si se rompe? Que se revoluciona el motor al no tener resistencia? que al golpear las piezas rompe algo? que se caen los engranajes?

Gracias de antebraso
    Basicamente se descoordina la polea del cigueñal con la del arbol de levas, así lo normal es que el piston choque en su PMS con las valvulas.

Y de paso decir que en pleno 201x que siga existiendo un mecanismo como el de correa tan cutre y "poco fiable", me parece una mierda, si, me parece una mierda que la vida del motor depende del estado de una puta correa. La cadena tampoco esta libre de pecado, pero mucho mejor que la correa sin duda, ahi queda
    1. manu-420 manu-420 está desconectado
  • Las cadenas son más difíciles de romper, pero puede pasar.Hace dos años partió la de mi Boxer 3.0 hdi, doblando válvulas, jodiendo culata,etc.

Menos mal que amplié la garantía que en su día nadie me recomendaba. La broma se iba a más de 3000 euros (hay que sacar por completo el motor según tengo entendido).
    1. DILINGER DILINGER está desconectado
  • Cita de mukita
    Basicamente se descoordina la polea del cigueñal con la del arbol de levas, así lo normal es que el piston choque en su PMS con las valvulas.

Y de paso decir que en pleno 201x que siga existiendo un mecanismo como el de correa tan cutre y "poco fiable", me parece una mierda, si, me parece una mierda que la vida del motor depende del estado de una puta correa. La cadena tampoco esta libre de pecado, pero mucho mejor que la correa sin duda, ahi queda
    Yo la verdad es que hace tiempo que esperaba qeu algún fabricante se descolgase con algún sistema de admisión que dejase a un lado el árbol de levas, algún tipo de sistema eléctrico y con regulación contínua de todas las válvulas.

Supongo que aparte de qeu el árbol de levas es simple y barato, la velocidad a la que suceden las cosas en un motor debe de dificultar la aparición de otro sistemas.

A 1000 rpm se producen 1000 cierres y 1000 aperturas de válvulas por cilindro por minuto, lo que da una velocidad de 16 aperturas y cierres por segundo, que a 5000 rpm son 80.
Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.