¿Temario para aprender Matemáticas básicas? - ForoCoches
TEMA VOLVER USUARIO
¿Temario para aprender Matemáticas básicas?
    1. Identidad_nula Identidad_nula está desconectado
  • Hola.

¿Sabe alguien, cuál es el itinerario del aprendizaje de las matemáticas básicas antes de estudiar Matemáticas universitarias o la propia carrera de Matemáticas?

Yo no sé si es imprescindible comenzar con Lógica y Conjuntos o directamente con Aritmética.

Mi itinerario sería:

1º Aritmética.

2º Álgebra.

3º Geometría.

4º Trigonometría.

Ya de aquí en adelante, ¿por dónde seguirían?

Pd: TEMA SERIO...aunque se admiten alguna "bromilla".

1. Shurgabber Shurgabber está conectado ahora
  • Empieza a derivar e integrar
    1. Tutals Tutals está desconectado
  • Cita de Identidad_nula
    Hola.

¿Sabe alguien, cuál es el itinerario del aprendizaje de las matemáticas básicas antes de estudiar Matemáticas universitarias o la propia carrera de Matemáticas?

Yo no sé si es imprescindible comenzar con Lógica y Conjuntos o directamente con Aritmética.

Mi itinerario sería:

1º Aritmética.

2º Álgebra.

3º Geometría.

4º Trigonometría.

Ya de aquí en adelante, ¿por dónde seguirían?

Pd: TEMA SERIO...aunque se admiten alguna "bromilla".
    hombre después de las "básicas" que supongo que te referirás a las de la ESO, van las del Bachiller que son algo más complejas y después ya las "universitarias"
    1. chusmatrom chusmatrom está desconectado
  • Pos es matemáticas básicas se empieza por sumar y restar sin llevar. Luego ya se complica con el "me llevo uno, me llevo 2, me llevo 3...".
    Luego se sigue con las multiplicaciones y divisiones.
    Cuando se llegan a las raices cuadradas ya piensas "la ostia, estoy llegando al límite de las matemáticas, ya se todo, no hay matemáticas más allá de ello. No puede haberlo", hasta que e tienes que enfrentar con las ecuaciones de primer grado y ya ves que es el principio del fin: la primera vez en tu vida en la que utilizas ya no números, sino letras en matemáticas y eso no puede indicar nada bueno.
    Y en efecto, al final acabarás utilizando más letras en matemáticas que en Lengua Y Literatura.
    1. naikosly23 naikosly23 está desconectado
  • Cálculo
    Funciones y límites
    Derivadas
    Más derivadas
    Integrales

Mientras ve mirando la teoría de conjuntos, cosa que a mí me parece un coñazo, pero amuebla bien la cabeza.
  • Cita de Fleckys80
    empezando con que nivel
    Un nivel básico.
  • Cita de Tutals
    hombre después de las "básicas" que supongo que te referirás a las de la ESO, van las del Bachiller que son algo más complejas y después ya las "universitarias"
    Amigo yo soy de la "escuela" vieja: EGB y BUP + COU.

Lo que pido es como se llaman los campos que se deberían estudiar antes de la universidad.
    1. TheOm3ga TheOm3ga está desconectado
  • Yo te recomendaría mirar temas de geometría, que es una de las cosas que puedes representar visualmente y verle sentido y utilidad.
    1. Shurgabber Shurgabber está conectado ahora
  • Cita de Identidad_nula

Lo que pido es como se llaman los campos que se deberían estudiar antes de la universidad.
    Que rama? tecnologico/ciencia o sociales? son muy diferentes

En el tecnologico, matrices, ecuaciones lineales, limites, derivadas, integral definida e indefinida, vectores etc...
    1. Tutals Tutals está desconectado
  • Cita de Identidad_nula

antes de la universidad. En primero de bachiller yo di:
    - polinomios, operaciones con polinomios, resolución de ecuaciones de distintos grados, factorización de polinomios, binomio de Newton
    - funciones (exponenciales y logarítmicas), rectas en el plano, representación gráfica de funciones, rectas, parábolas, hipérboles y saber calcular su situación en el plano junto con identificación de algún punto
    - trigonometría, función seno, coseno, tangente etc. y todo lo relativo
    - vectores en el plano y todo lo relacionado, circunferencias en el plano, rectas tangentes a éstas

más o menos eso en primero.
    En segundo (copio y pego)
    - 1. Sistemas de ecuaciones lineales
    2. Matrices
    3. Determinantes
    4. Sistema de ecuaciones. Regla de Cramer.
    5. Límite de una función
    6. Continuidad de funciones
    7. Continuidad en un intervalo. Teoremas.
    8. Derivadas
    9. Cálculo de derivadas
    10. Aplicaciones físicas y geométricas de la derivada
    11. Aplicaciones de las derivadas al estudio de las funciones
    12. Optimización de funciones
    13. Representación gráfica de funciones
    14. Teorema de Rolle, Lagrange y Cauchy
    15. Integral indefinida
    16. Métodos de integración
    17. Integral definida
    18. Vectores en el espacio
    19. Puntos, rectas y planos
    20. Posiciones relativas
    21. Problemas métricos

espero haberte sido de ayuda
    1. psychedelic psychedelic está desconectado
  • Pero a ver, tienes que decir de que nivel partes. Si has terminado EGB, BUP, COU.

De todos modos, no pienses que vas a descubrir la sopa de ajo en forocoches. Se pueden encontrar itinerarios muy innovadores para aprender matematicas desde cero. Pero si no te la quieres "jugar", el camino estandard esta claro y mucha gente se ha comido la olla para trazarlo. Lo mas facil que puedes hacer es cojer los libros escolares o de instituto del nivel que creas que tengas e ir subiendo.

Por ejemplo si tienes suficiente nivel puedes cojer los de primero y segundo de Bachillerato, que seria justo antes de entrar en la uni. Si vas a alguna libreria grande que vendan libros escolares, puedes encontrar unos libros con todas las matematicas de bachillerato resumidas que estan bastante bien (creo que son de la coleccion Schaum's).

Por otro lado, no se para que lo quieres. Pero si preguntas aqui, la gente te va a decir que es muy sencillo, que te lo puedes estudiar por tu cuenta. Pero programar bien lo que tienes que aprender puede ser una empresa TITANICA (segun los niveles que debas abarcar) y iria bien un profesor o guia. De otro modo te puedes sentir bastante perdido.

Última edición por psychedelic fecha: 20-dic-2012 a las 18:33.
  • Gracias a las respuestas serias.

Yo lo que me propongo es ¿cómo hacer un temario donde aprender matemáticas sea gradual?

Quiero decir que cuando yo estudiaba el Bup se mezclaban varios campos de la matemáticas. Yo no sé si esto es bueno o malo para el aprendizaje de la Matemática.

Por ejemplo, las ecuaciones pertenecen al campo del álgebra y los números enteros a la aritmética.

En fin, lo que quiero es saber como sería un estudio gradual de la Matemática por campos y no por temas.
  • Cita de Identidad_nula
    Gracias a las respuestas serias.

Yo lo que me propongo es ¿cómo hacer un temario donde aprender matemáticas sea gradual?

Quiero decir que cuando yo estudiaba el Bup se mezclaban varios campos de la matemáticas. Yo no sé si esto es bueno o malo para el aprendizaje de la Matemática.

Por ejemplo, las ecuaciones pertenecen al campo del álgebra y los números enteros a la aritmética.

En fin, lo que quiero es saber como sería un estudio gradual de la Matemática por campos y no por temas.
    Hamijo te repito que esto que planteas hay mucha gente que se lo ha planteado antes, profesionales de la enseñanza y profesionales de la matematica. No hay una manera unica o LA manera de enseñar matematicas de forma gradual. Lei una frase que dicia algo asi como "aprender matematicas no es una tarea sencilla, de algun modo no se ecomprende el primer Teorema hasta que se ha comprendido el ultimo". Y hay algo de verdad en ello, porque cada cosa que aprendes esta relacionada con las anteriores y te da una nueva vision.

Si tu has hecho BUP te puede parecer que habia un camino mas directo, por campos como tu dices. Ahora que ya tienes una vision global puede parecer mejor, pero cuando estas aprendiendo una cosa nueva, se ve todo de forma distinta, todo es mas dificil. Se encuentra el sentido a ciertos temas cuando has visto otros temas de otro campo.

Esto pasa incluso en la Universidad. Se suele empezar en las universidades de Matematicas con Algebra lineal y Calculo de una variable. Se podria pensar que tiene mas sentido empezar con Algebra, o estructuras algebraicas y Teoria de Conjuntos. Pero hacerlo de la otra forma ayuda a ver las cosas mas claras, y la mayoria de alumnos no verian muy bien el objetivo de lo que estan estudiando del otro modo, irian un poco a ciegas. Siempre hay algo mas abstracto, pero te puedes encontrar estudiando algo al que no su verdadero sentido, su verdadera importancia.
  • Cita de psychedelic
    Hamijo te repito que esto que planteas hay mucha gente que se lo ha planteado antes, profesionales de la enseñanza y profesionales de la matematica. No hay una manera unica o LA manera de enseñar matematicas de forma gradual. Lei una frase que dicia algo asi como "aprender matematicas no es una tarea sencilla, de algun modo no se ecomprende el primer Teorema hasta que se ha comprendido el ultimo". Y hay algo de verdad en ello, porque cada cosa que aprendes esta relacionada con las anteriores y te da una nueva vision.

Si tu has hecho BUP te puede parecer que habia un camino mas directo, por campos como tu dices. Ahora que ya tienes una vision global puede parecer mejor, pero cuando estas aprendiendo una cosa nueva, se ve todo de forma distinta, todo es mas dificil. Se encuentra el sentido a ciertos temas cuando has visto otros temas de otro campo.

Esto pasa incluso en la Universidad. Se suele empezar en las universidades de Matematicas con Algebra lineal y Calculo de una variable. Se podria pensar que tiene mas sentido empezar con Algebra, o estructuras algebraicas y Teoria de Conjuntos. Pero hacerlo de la otra forma ayuda a ver las cosas mas claras, y la mayoria de alumnos no verian muy bien el objetivo de lo que estan estudiando del otro modo, irian un poco a ciegas. Siempre hay algo mas abstracto, pero te puedes encontrar estudiando algo al que no su verdadero sentido, su verdadera importancia.
    Hola.

Pues yo oigo decir la famosa frase: "es que suspendes integrales porque tienes una mala base"

Entonces, ¿cuál es esa base?

Lo que tú propones no creo que sea lo correcto. Alguien no puede empezar por funciones sin antes ver álgebra.

Yo creo que la Matemática tiene que tener un "camino". Eso es lo que yo quiero encontrar.
  • Cita de Identidad_nula
    Hola.

Pues yo oigo decir la famosa frase: "es que suspendes integrales porque tienes una mala base"

Entonces, ¿cuál es esa base?

Lo que tú propones no creo que sea lo correcto. Alguien no puede empezar por funciones sin antes ver álgebra.

Yo creo que la Matemática tiene que tener un "camino". Eso es lo que yo quiero encontrar.
    Hamijo en primer lugar no creas todas las "famosas frases". Te voy a decir cual es esta base, esta base es esforzarte; no esta mal el camino, solo que es un camino dificil. Es el camino que has hecho pero estudiando duro, haciendo todos los ejercicios que puedas, pensando bien las cosas. Para saber integrar bien (asumo que te refieres a integrales de una variable de bachillerato) lo que necesitas es haber trabajado las funciones de una variable y la derivada. No hay mas.

A que llamas Algebra? A algebra lineal? Por supuesto que puedes estudiar funciones de una variable sin haber hecho algebra lineal. La algebra fundamental es el estudio de estructuras, grupos, anillos y cuerpos. Esto solo se estudia en el ahora grado de Matematicas, i no es necesario para saber integrar.

Esta frase de la "buena base" es un recurso de los profesores, es una frase a posteriori. Cuando tu ya has visto muchas cosas, lo que falta a los alumnos es buena base, es haber visto mucho. Pero es una falacia. Porque por algun sitio tienes que empezar!! Siempre habra algun sitio por el que empezar y siempre sera duro.

En matematicas todo esta ligado. Se podria empezar por cualquier sitio? Si, se podria. Pero el camino habitual es muy razonable y lo que da mejores resultados.

Solo si tienes un nivel razonable podrias empezar con lo que se hace en la universidad. Un curso de Fundamentos de Matematicas, que es bastante util. En el hay un poco de teoria de conjuntos, un poco de fundamentos de algebra, quizas algo de logica. Luego un curso de Algebra lineal y otro de Calculo. Esta es la base de las matematicas "superiores".
  • Cita de psychedelic
    Hamijo en primer lugar no creas todas las "famosas frases". Te voy a decir cual es esta base, esta base es esforzarte; no esta mal el camino, solo que es un camino dificil. Es el camino que has hecho pero estudiando duro, haciendo todos los ejercicios que puedas, pensando bien las cosas. Para saber integrar bien (asumo que te refieres a integrales de una variable de bachillerato) lo que necesitas es haber trabajado las funciones de una variable y la derivada. No hay mas.

A que llamas Algebra? A algebra lineal? Por supuesto que puedes estudiar funciones de una variable sin haber hecho algebra lineal. La algebra fundamental es el estudio de estructuras, grupos, anillos y cuerpos. Esto solo se estudia en el ahora grado de Matematicas, i no es necesario para saber integrar.

Esta frase de la "buena base" es un recurso de los profesores, es una frase a posteriori. Cuando tu ya has visto muchas cosas, lo que falta a los alumnos es buena base, es haber visto mucho. Pero es una falacia. Porque por algun sitio tienes que empezar!! Siempre habra algun sitio por el que empezar y siempre sera duro.

En matematicas todo esta ligado. Se podria empezar por cualquier sitio? Si, se podria. Pero el camino habitual es muy razonable y lo que da mejores resultados.

Solo si tienes un nivel razonable podrias empezar con lo que se hace en la universidad. Un curso de Fundamentos de Matematicas, que es bastante util. En el hay un poco de teoria de conjuntos, un poco de fundamentos de algebra, quizas algo de logica. Luego un curso de Algebra lineal y otro de Calculo. Esta es la base de las matematicas "superiores".
    Pues a eso me refiero. Tú mismo dices que antes de integrar se debe derivar.

¿No crees que en las matemáticas antes de hacer una cosa, debe aprenderse otra?

¿Alguien que no a visto expresiones algebraicas, puede hacer una fracción algebraica? ¿Alguien que no a visto funciones puede empezar a analizarlas?

Yo creo que no.
    1. CenaSucks CenaSucks está desconectado
  • Cita de Tutals
    antes de la universidad. En primero de bachiller yo di:
    - polinomios, operaciones con polinomios, resolución de ecuaciones de distintos grados, factorización de polinomios, binomio de Newton
    - funciones (exponenciales y logarítmicas), rectas en el plano, representación gráfica de funciones, rectas, parábolas, hipérboles y saber calcular su situación en el plano junto con identificación de algún punto
    - trigonometría, función seno, coseno, tangente etc. y todo lo relativo
    - vectores en el plano y todo lo relacionado, circunferencias en el plano, rectas tangentes a éstas

más o menos eso en primero.
    En segundo (copio y pego)
    - 1. Sistemas de ecuaciones lineales
    2. Matrices
    3. Determinantes
    4. Sistema de ecuaciones. Regla de Cramer.
    5. Límite de una función
    6. Continuidad de funciones
    7. Continuidad en un intervalo. Teoremas.
    8. Derivadas
    9. Cálculo de derivadas
    10. Aplicaciones físicas y geométricas de la derivada
    11. Aplicaciones de las derivadas al estudio de las funciones
    12. Optimización de funciones
    13. Representación gráfica de funciones
    14. Teorema de Rolle, Lagrange y Cauchy
    15. Integral indefinida
    16. Métodos de integración
    17. Integral definida
    18. Vectores en el espacio
    19. Puntos, rectas y planos
    20. Posiciones relativas
    21. Problemas métricos

espero haberte sido de ayuda
    Exacto, eso que te ha puesto el shur es el pilar fundamental de Calculo, que el temario es el mismo pero mucho más ampliado, y destacar la parte de matrices muy importante en Algebra porque se usa muchisimo, aparte de complejos y polinomios
  • Cita de CenaSucks
    Exacto, eso que te ha puesto el shur es el pilar fundamental de Calculo, que el temario es el mismo pero mucho más ampliado, y destacar la parte de matrices muy importante en Algebra porque se usa muchisimo, aparte de complejos y polinomios
    Si eso es la base del cálculo. Pero un alumno de 3º eso puede hacer eso directamente???? O tiene que estudiar cosas más basicas para poder enfrentarse con eso?
  • Cita de Identidad_nula
    Pues a eso me refiero. Tú mismo dices que antes de integrar se debe derivar.

¿No crees que en las matemáticas antes de hacer una cosa, debe aprenderse otra?

¿Alguien que no a visto expresiones algebraicas, puede hacer una fracción algebraica? ¿Alguien que no a visto funciones puede empezar a analizarlas?

Yo creo que no.
    Claro que hay un camino, de hecho hay muchos. Pero lo que te estoy diciendoes que el camino habitual, el que se hace en las esculas, luego institutos, y luego universidades es un camino muy razonable. Y si trabajas duro siguiendo este camino no debes pensar que "tienes una mala base".
  • Cita de psychedelic
    Claro que hay un camino, de hecho hay muchos. Pero lo que te estoy diciendoes que el camino habitual, el que se hace en las esculas, luego institutos, y luego universidades es un camino muy razonable. Y si trabajas duro siguiendo este camino no debes pensar que "tienes una mala base".
    ¿Entonces cuales serían los temas (por orden) a estudiar hasta llegar a la Universidad?
  • Cita de elpepo666
    Shurhand prueba con este PDF. En cuanto lo tengas completamente dominado ... Yo elegiría álgebra
    https://www.dropbox.com/s/tmqbfr9559...atematicas.pdf
    Ves? Siempre se empieza por aritmética siguiéndole el álgebra.

Lo curioso es que los límites, yo cuando estudiaba 2º Bup, los dí como límites de sucesiones y no como límites de funciones.
Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.