TEMA VOLVER USUARIO
CORRUPCIÓN en el EJÉRCITO: Procesados 6 militares X quedarse dinero para estudiantes
    1. TranceLover TranceLover está desconectado
  • Procesados seis mandos militares por quedarse con dinero para estudiantes

    Los responsables de una residencia universitaria de Sevilla están acusados de desviar 300.000 euros destinados a comidas y recibir jamones como regalos

    Cita
    El Juzgado Togado Militar Central 2 ha procesado a seis mandos militares por quedarse supuestamente con 300.000 euros destinados a las comidas de los estudiantes universitarios de la residencia San Hermenegildo en Sevilla. Dos coroneles, dos comandantes, un capitán y un subteniente, además de dos empresarios, han sido procesados por un delito contra la Hacienda militar y otro continuado de deslealtad, ambos penados con un máximo de seis años de prisión, dada la dureza del Código Penal Militar. El juez analiza en su auto de procesamiento cuatro años de turbia gestión entre 2005 y 2009, y detalla los regalos recibidos por los militares mientras los alumnos denunciaban que pasaban “hambre”: jamón ibérico, whisky Cardhu, caña de lomo, lotes de Navidad, gambas y langostinos por valor de 30.600 euros.

    Los responsables del centro universitario recibieron regalos de los proveedores de alimentos, falsificaron cientos de albaranes, mintieron para recibir más fondos del Ministerio de Defensa y perjudicaron la Hacienda militar al no declarar ciertos ingresos, según el auto de procesamiento del pasado 29 de noviembre. El juez define la alianza entre civiles y militares como una “trama defraudatoria”.

    “Los sucesivos jefes de alimentación y cocina, los administradores y directores, todos ellos de la residencia, en concierto con los administradores de las empresas proveedoras de alimentos Plataforma Femas SL, Acacio SL y Hermanos Rosso han causado un perjuicio a la Hacienda Militar que alcanza la suma de 299.602 euros”, detalla el auto.

    Hace siete años esta residencia universitaria para hijos y nietos de militares de los tres ejércitos y de la Guardia Civil comenzó a reducir la calidad de los alimentos al mismo ritmo que se multiplicaban las quejas de los jóvenes universitarios. La carestía se impuso en el comedor. Para los que más se quejaron, la respuesta fue la expulsión. Pero esto no sirvió para acallar las protestas y después de una rebelión estudiantil en el verano de 2010 que culminó con más expulsiones, finalmente meses después el Ministerio de Defensa descabezó a la cúpula de la residencia y puso el caso en manos de la Justicia militar.

    Ahora el juez ha procesado a los coroneles y directores de la residencia Francisco Muñoz, Sebastián Clavijo, los comandantes Antonio Palmero y José Maestre Romero, el capitán Manuel Ángel Martín, el subteniente Carlos Borromeo y los empresarios Fernando Marín y Manuel Rosso como cooperadores necesarios. El juez ha retirado los cargos contra los empresarios Manuel García y César María Rosso, por no haber elaborado los albaranes y facturas falsos.

    “Pasábamos hambre y no es una manera de hablar. Llegabas al comedor, te daban dos patatas y media y cuando pedías más, te contestaban que no había dinero”, relató en su día el alumno de iniciales P. G. M. que declaró como testigo ante el juzgado. Las quejas se repetían pero como no había mejora, los alumnos optaron como alternativa por comprar comida en los supermercados y consumirla en las habitaciones. “Comimos arroz en mal estado, repetíamos menús… Hacíamos las cuentas y no cuadraban. El coronel Muñoz nos repetía que los medios son los que hay”, explica este estudiante. “Además de la comida, se resentía la limpieza porque de entrar todos los días en los cuartos pasaron a cada tres días y al final un día a la semana”, añade. A pesar de que la calidad de la comida descendió, la cuota mensual de los alumnos aumentaba. Hasta el punto de que subió 100 euros durante un solo año. El hospedaje y alimentación de los hijos de militares rondaba los 300 euros al mes, mientras que ahora la cuota ronda los 450 euros.

    El juez explica el modus operandi de los mandos militares para recibir bajo cuerda jamones y botellas de whisky y ron mientras ofrecían pésimos menús a los alumnos, que consumieron carne en mal estado según sus testimonios. “El procedimiento empleado para la defraudación ha consistido básicamente en que los proveedores de alimentos procedían a la elaboración de albaranes de entrega de alimentos no suministrados. Alimentos que ni formaban parte de los menús, ni aparecían en las hojas de pedido, ni en las hojas de recepción y que sin embargo, eran refrendados”, subraya el juez.

    Un “amplísimo, exhaustivo y riguroso” informe pericial de 1.600 folios realizado por un comandante interventor detalla cómo los proveedores de alimentos presentaban facturas por mercancías no suministradas, firmadas por los mandos procesados, cuyo importe cobraban luego del Ministerio de Defensa. A continuación, los proveedores “constituían un fondo, del que existe constancia documental (…) que cabe suponer era repartido por todos aquellos, civiles y militares, que participaban en la trama defraudatoria”. El engaño incluía las comunicaciones al ministerio sobre desayunos, almuerzos y cenas de todos los residentes (187) “para períodos (días en Navidad y Semana Santa) en los que se sabe que no se sirvieron comidas”.

    Las irregularidades en los productos suministrados incluyeron cacao y palitos de cangrejo que debieron haber formado parte de los menús, pero que fueron excluidos de los contratos de suministro. Asímismo, productos básicos como el aceite se incluyeron para la contabilidad oficial como fuera de lote. Hoy los alumnos destacan la buena calidad del menú al recordar esos “días negros”.
    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/01/...13_987798.html
    1. perica_we perica_we está desconectado
  • jiajijai eso es el principio???


    hace un tiempo de vez en cuando salia alguna noticia "apresado vehiculo militar con chorropocientos kilos de hachis en algeciras"; putos makinas XDXD, venian de maniobras no se de donde....

    XDDD y esos eran los soldados, que por sacarse un dinerillo... hacian tal....
    pero es que los mandos jajajajajaajaajajaja a ellos no los controla nadie, o si acaso el gobierno, que no se yo que será peor que no los controlen o que les controle una panda de corruptos........ favores everywhere.



    pd.- y si eso lo hacian en una residencia para hijos de militares,..... ¿Qué harán en las bases militares,.....?

    Última edición por perica_we fecha: 05-ene-2013 a las 22:05.


 

 

    1. castelo castelo está desconectado
  • Como eres independentista, poco sabes de las corruptelas en las FAS españolas...
    1. Sand scorcher Sand scorcher está desconectado
  • El título está mal... es corrupción en Sevilla....Sevilla...Sevilla.
    1. Calamity Calamity está desconectado
  • ¿También tenian cuentas en Suiza como Arturito o no?
    1. truenoacero truenoacero está desconectado
  • Estos se pensaban que aún vivían en la época donde se podía hacer eso. Que los juzguen como debe de ser.
    1. indignado indignado está desconectado
  • Pues van a tener regalito, si fueran civiles no pisaban el talego, pero les van a poner el culo fino con el código penal militar.
    1. Locke5 Locke5 está desconectado
  • Viva Honduras!
Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.