El tranvia de Zaragoza - Página 7 - ForoCoches
TEMA VOLVER USUARIO
El tranvia de Zaragoza
    1. pablosales pablosales está desconectado
  • Cita de alexxkoldo
    igual de inutil que el tranvia de murcia........
    Pero este despropósito se ha hecho en todas las ciudades? Madre mia, ya no sabían ni en qué tirar el dinero...
    1. Kio_Zgz Kio_Zgz está desconectado
  • Cita de pablosales
    Pero este despropósito se ha hecho en todas las ciudades? Madre mia, ya no sabían ni en qué tirar el dinero...

Tranvías, Aeropuertos y Metros. Ha sido la ruína y la estocada para las medianas-pequeñas ciudades de España. Lo que debemos no lo vamos ni a pagar en 30 años.
    1. MotorPsico MotorPsico está desconectado
  • Se me ha acumulado tajo para responder.

Cita de Manolin18
    Estamos en lo mismo se estropea y nos quedamos sin servicio, con lo que supone para los ciudadanos y cuando se queda a primera o ultima hora es un desastre.
    No necesariamente y no tan asiduamente, se puede solucionar, y según qué se estropee y dónde en hora punta tienes desastre asegurado sea tranvía, autobús, o helicóptero

Cita de Manolin18
    Lo veo eres de PSOE y fan del borracho, el tranvia a costado 300-400M€ (estimado asi que habra sido 500M o mas), sin contar otras perdidas incontables como tiendas cerradas por ejemplo
    Y por cierto esos numeros yo no me los creo ni creo que mucha gente
    4000 o 2625 personas hora?
    Aquí todos suponéis cosas de mí, lo gracioso es que os equivocáis de cabo a rabo, siempre he votado al PP o no he votado. Otra cosa es que el tranvía me parezca una solución válida pero poco ambiciosa, como ya he dicho muchas veces.

Cita de Manolin18
    La rapidez del tranvia es injusta tiene un carril para el solo, con unos semaforos adaptados a ellos etc etc, vamos a darle eso a los autobuses a ver que es mas rapido y rentable
    Claramente, si das una plataforma reservada a autobuses y hasta metes algún autobús guiado puede ser tan o más rápido que un tranvía, pero es exactamente lo mismo, un carril menos, si se rompe un autobús según tú es el apocalipsis en la tierra, etc.

Pero vamos también es una solución perfectamente válida que funciona muy bien en muchas ciudades del mundo.

Cita de Froyo
    Estoy hasta los cojones de tu aura de superioridad que llevas. Que "si en Europa no se que", que si "yo he estudiado esto", que si "tu eres un ingeniero de bar"....
    Ya lo siento el haberte dejado en evidencia, dicen que el que se pica ajos come, en cualquier caso no es ningún tema de aura de superioridad informarte lo que se hace en otros países, funciona y nadie se queja, tampoco es un aire de superioridad informarte que yo tengo estudios y por tanto una opinión más justificada y formada sobre el tema y finalmente no dije que tú fueras un ingeniero de bar, dije que en este foro había muchos ingenieros de barra de bar, si te has dado por aludido... por algo será...

Cita de Froyo
    Es cierto, yo no he estudiado sostenibilidad, no he estudiado ingenieria. Pero el puto tranvia es una puta molestia en una ciudad como Zaragoza, y más por las calles que pasa. Y para saber que revienta la ciudad en 2, y que sus obras han sido un infierno no me hace falta ser ingeniero de caminos. Y si no lo ves, es que estas ciego o te la quieres dar de entendido y de progre.
    No me la quiero dar de nada, expongo soluciones y sus justificaciones y creo que suficientemente argumentadas, es más, lo que yo propongo (un metro de toda la vida) no generaría esos problemas apocalípticos de los que hablas.

Las obras siempre son un infierno para el que las sufre, desde un tranvía hasta la reforma de tu baño, como dije antes para hacer una tortilla hay que romper los huevos.

Cita de Froyo
    Asumelo. En Zaragoza no gusta el tranvia, es un gasto inutil y revienta la circulacion en ciudad. Hasta ahora ha traido más molestias que beneficios. Y te lo repito. No me hace falta ser ingeniero de caminos para darme cuenta. Pero claro, tu que eres mega progre y superlisto estas en posesion de la verdad absoluta y yo solo soy un ingeniero de bar.
    Hombre está bastante polarizado el tema, hay gente que le gusta, gente que no y gente que le da igual, no te creas el abanderado de la causa antitranvia.

No estoy en verdad absoluta de nada, y si eres capaz de rebatir algo de lo que he dicho con argumentos serios me parecerá muy bien, pero lo más probable es que para eso debas leer y estudiar un poco no hace falta como bien dices ser ingeniero, eso hace falta para otras cosas.

Cita de _Zaraki_
    Zaragoza no es una gran ciudad. Ni complejo ni leches. Es un pueblo a todos los niveles, sobretodo socialmente. Y a mi es lo que mas me gusta y seguramente sea la razón principal de que siga aquí.
    Sin duda, mentalmente Zaragoza sigue siendo un pueblo. Demográficamente no.

Cita de _Zaraki_
    Yo entiendo que cuando no hay dinero "hacer nada" es lo mas recomendable.
    Pero claro, si eres del gremio no te convendrá mucho que esté la cosa parada.
    En este caso había dinero ya que de los 400 M€, 270 M€ los ponía la concesionaria con una financiación que seguramente cuadraba en ese momento y ahora por ejemplo no cuadraría.

Hacer nada no me parece lo más recomendable, sí lo más fácil. Yo si hubiese tenido el poder de decidir, digamos que si hubiese sido el alcalde de Zaragoza hubiese apostado por un metro de toda la vida, pero seguramente me hubiese equivocado y ahora estaría parado.

Cita de SrRabo
    Yo soy ingeniero y tienes mas razon que un santo. MotorPsico debe tener intereses en que se desarrollen los trenes porque parece que su trabajo pende de ello, o a lo mejor es el mas moderno ultra progre de la ciudad y la eficiencia no le importa una mierda porque se alimenta de comida biodemigrante.
    Para nada, hace muchos años que no hago nada relacionado con el ferrocarril aunque es un ambiente que me gusta mucho. Ni tengo intereses en ninguna de las empresas del concesionario, ni nada que se le parezca.

Lo dicho, en España es más fácil ir a pensar que el que está justificando o medio justificando algo porque como ya dije no es la solución óptima, está compinchado con alguien o tiene algún interés a que sea que sabe algo del tema y realmente pueda tener cierta justificación técnica.

Cita de gonzo2025
    Me da igual, una tercera parte de una aberración sigue siendo una aberración.
    Eso es opinable.

Cita de gonzo2025
    Mucho más caro que lo que había antes seguro que es. Arreglan el asfalto, las aceras, etc., y a los 2 años a deshacer todo.
    Sin duda, muchísimo más caro. Y hacer y deshacer es hacer dos veces.

Cita de gonzo2025
    Las sufro porque vivo en una zona en la que no había congestiones antes de las obras del tranvía, y ahora sí las hay. El mismo volumen de tráfico en dos carriles que el que había en cuatro, ajustes de semáforos sin sentido... tú me dirás. Y encima son incapaces de alargarlo un poco más para que llegue a uno de los dos hospitales más importantes de la margen izquierda, olé.
    No sé a qué zona te refieres, si es así muy mal sí, lo dicho potenciar el transporte público para quitar el coche y no tendrás congestiones.

Cita de gonzo2025
    En eso estoy de acuerdo, se tenía que haber hecho un metro, o nada. Eso sí que hubiera solucionado problemas.
    Seguramente, el problema es que costaría el doble o el triple y como estás las cosas ahora mismo el billete tendría que costar 5€

Cita de gonzo2025
    Los autobuses no iban mal. Con reforzar un poco las líneas y quitar puntos conflictivos hubiera sido suficiente.
    La idea es quitar autobuses y coches de los centros urbanos en favor de medios de transporte más sostenibles y previsibles como un metro ligero o metro tradicional, etc.

Cita de gonzo2025
    Tengo libertad, sí, a costa de perder mucho más tiempo que antes de que existiera el tranvía, de que no haya tantos sitios para aparcar, de que circular sea un infierno, y un largo etcétera.
    Bueno, es la idea, quitar el coche del centro urbano y que cojas el tranvía, autobús, etc. Y no es idea mía, es la tendencia en transporte público sostenible en todo el mundo.

Cita de gonzo2025
    Hace años ya se dijo que la empresa que llevaba la sincronización fue la que echaron de Barcelona. No hace falta mirar estadísticas, basta con darse una vuelta. Ayer mismo me pillaron 3 semáforos seguidos en una avenida de 4 carriles.
    Hay veces que la sincronización para que vayas como si fuese una autovía no es posible, por eso en las calles nuevas se tiende a avenidas con los sentidos separados ya que así es más fácil lograrlo.

Pero como todo es mejorable, de ahí a que sea la peor ciudad del mundo mundial, eso hay que demostrarlo como cualquier otra cosa en ingeniería.

Cita de gonzo2025
    Pero lo primero es lo primero, no el tranvía.
    Como te digo, una cosa no quita a la otra, pueden ser simultáneas, muchas calles aunque ahora tienen un solo carril o dos en lugar de tres han sido reasfaltadas por el paso del tranvía.

Cita de gonzo2025
    No, en Europa son listos. Nosotros lo hacemos para parecer que somos listos, ésa es la diferencia. ¿Complejo? Ninguno. Realismo. Zaragoza es una gran ciudad a nivel de industria y potencial, pero a nivel de población es un pueblo grande, de ahí que un metro quedase demasiado grande incluso.
    A mi esto me parece un complejo de inferioridad en cualquier otro lado del mundo lo hacen porque son listos y nosotros sólo lo hacemos por copiar para parecer cool, deberíamos haber hecho todo lo contrario, haber demolido la mediana con árboles de gran vía para meter 2 ó 3 carriles más.

Una ciudad de casi 700.000 habitantes, la quinta de España a mi me parece lejos de ser un pueblo, en pensamiento sí que no te negaré que sigue siendo un pueblo.

Cita de gonzo2025
    Saludos.
    Saludos.

Cita de ponzognicas
    No sé si ya se habrá comentado, pero en Arcosur, un barrio totalmente nuevo, no se han puesto ahora las vías y está previsto hacerlo en un plazo de dos años, aproximadamente.
    Venga, a chupar más del bote...
    Dos barbaridades, la primera haber hecho arcosur, eso sí que es una locura de nuestro alcalde, en detrimento de otras zonas mucho más consolidadas como la avenida cataluña.

Y cierto es que ya que se estaba urbanizando extender el tranvía hasta ahí o al menos dejar todo preparado no debería costar mucho.

Pero bueno ya se lo darán a MLN, ACCIONA o FCC.

Cita de halbertoo
    Entiendo al que no le guste, pero la cuestion es criticar todo lo que se haga ya da igual de que partido politico sea..

Aqui estan los tipicos que dirian en su dia el Actur se va inundar no vayais al otro lado del rio no!!

El Actur no es Zaragoza es Zuera!! Locos quedaros mejor en las delicias..

No a la Expo eran mejor los 4 huertos de patatas y el chorro los maricones . Otra cosa es ose utilice ahora pero el puente del terce milenio viene bastante bien y el parque de la expo es muy como para pasear/hacer deporte etc..

No al tecer cinturon!! mejor todos por el centro!!!

No a las mejoras de acceso que tiene la ciudad desde cualquier autovia!!

No a las bicis que quitan acera!!

Me acuerdo sí cuando alguien decía que se iba a vivir al actur cuando todavía no existía ni Gran Casa y la gente ponía cara que parecía que se había muerto alguien.

Hace unos años pasaba lo mismo con Valdespartera, pero por dios te vas a vivir al campo, ahí no hay ni un bar (cosa importantísima para poder vivir), etc.

La cuestión es quejarse.

Cita de Froyo
    Metro no puedes poner por las ruinas romanas y medievales que hay prácticamente por todo el centro. La vez anterior que levantaron Paseo de la Independencia, querían poner a lo largo de la Avenida un Parking subterráneo y ya se lío parda por todo lo que salió.

Y no contentos con ello, les volvió a pasar cuando levantaron Plaza Paraíso durante las obras del tranvía
    Con esa justificación no habría metros en muchas otras ciudades monumentales como Roma, si se encuentran reliquias o lo que sea se cataloga y si tiene valor y es compatible con lo que se está haciendo se puede dejar en el sitio con cristales para que la gente lo vea y si no es compatible se desmonta y se lleva a un museo.

Cita de vagoncio
    no recordaba lo de las ruinas del centro,ademas no creo que el rió ayudara mucho para el metro.El problema que le veo al tranvía es que no puedes aumentar las frecuencias en horas punta,como si puedes hacer con los autobuses.
    Mientras se utilice la técnica correcta para ejecutar el túnel no debería haber problemas, nuevamente si fuese por el río cercano no habría metros en muchas ciudades con ríos y sí lo hay. En valencia están al lado del mar y hay metro.

Cita de Mike Martin
    Yo sugiero un viaje por el centro en hora punta para opinar de estos temas. Cuanto tiempo costaba antes y cuanto cuesta ahora.

Y con que costes adicionales via impuestos para los contribuyentes
    No tengo tiempo para hacer tal comparativa, si tienes fuentes o tú lo has hecho, te escuchamos.

Cita de RichiRS
    Eso si, tambien digo una cosa. Si lo que quieren es que no circulen coches por el centro de las ciudades y que todo el mundo use el transporte publico, luego que no vengan los de la GM llorando con que no se venden coches y protestando porque los echen a la calle o tenga un ERE.

O queremos vender coches o queremos eliminarlos... pero todo en esta vida no se puede tener.
    Y si no queréis ir en metro o cercanías luego que no venga CAF o Renfe a hacer EREs.

Está claro todo no se puede, en cualquier caso la mayoría de la producción de la planta de Figueruelas es para exportación, no creo que les afecte mucho el tranvía de Zaragoza.

Cita de RichiRS
    Yo personalmente vivo en Valdespartera, pero por motivos de trabajo tengo que coger el coche a diario (trabajo en Empresarium, donde no llega autobus, tranvia ni ninguna otra forma de vida inteligente) y despues de trabajar tengo que acercarme al centro con el coche. A mi no me compensa ir a trabajar, volver a casa a dejar el coche, coger el tranvia para ir al centro y luego otra vez de vuelta a casa. Si hiciese eso perderia muchisimo tiempo y dinero.
    Lo que sí es de juzgado de guardia es este tipo de cosas, que empresarium o plaza, o polígonos de este estilo tengan una oferta de transporte público tan pésima que te obligan a coger el coche.

Y digo yo, de esto no nos quejamos? En este caso tampoco tenemos libertad para coger un autobús para ir a trabajar a empresarium.

Cita de RichiRS
    Cuando me va bien el tranvia?. En dias festivos como hoy, nochebuena, nochevieja, alguna festividad señalada en las que aparcar por la zona de Sagasta es un autentico caos. Esos dias si, cojo el tranvia y tan ricamente.
    Muy bien, algo es algo.

Cita de RichiRS
    Otro problema grave del tranvia es los fines de semana. Por la noche no circula hasta las 5 de la mañana. Por lo que tengo 3 opciones, la primera es coger el coche para salir por ahi de copas (no muy reocmendable), la segunda es volver a casa en taxi y como sabeis ir a Valdespartera en taxi con los precios que llevan puede suponer una clavada interesante, y la tercera es aguantar por ahi hasta las 5 de la mañana que empiezan a funcionar.
    Sí, esto es endémico, no sé por qué no se ponen servicios de noche, en algunos casos lo justifican por temas de mantenimiento que se hace de noche, pero yo creo que se debe poder compatibilizar el mantenimiento de la infraestructura con servicios nocturnos aunque sean de frecuencias muy espaciadas (Cada media hora o uno cada hora).

Pero vamos no puedo estar más de acuerdo contigo, pero no sé si hay algún metro o metro ligero que funcione de noche en España, si es así que alguien nos informe.

Cita de RichiRS
    No seria mas recomendable que el tranvia funcionase los findes de semana toda la noche, aunque no fuese con una frencuencia como las de un dia normal?. Es decir que en vez de cada 5 minutos se pudiera coger uno cada 15, por decir algo. Es un barrio con mucha gente joven y estoy seguro de que daria un muy buen servicio en este caso.
    Estoy contigo 100%. El único "problema" que puede haber es lo que te digo antes, por la noche se debería hacer el mantenimiento y esto puede implicar cortes de tensión en la catenaria u ocupar la vía con lo que puede o no ser compatible con la circulación, yo creo que currándoselo un poco debería ser compatible.

Cita de RichiRS
    Hay casos y casos, pero el trafico lo han jodido a base de bien, eso lo tiene claro todo el mundo.
    Es un poco la idea, dificultar el acceso con transporte privado para primar el público que es mucho más sostenible energética, económicamente, genera menos atascos, etc.

Cita de RichiRS
    En cuanto al caos semaforico...que contaros. El otro dia llegando a casa, en una de las calles de Valdespartera, parado en un semaforo en rojo alrededor de 3 minutos, y por alli no pasaban peatones, coches ni Dios que lo fundó.

Vamos una puta vergüenza.
    Eso se arreglaría fácilmente con un semáforo a demanda con pulsador para los peatones, salvo que haya alguna otra variable que no estemos considerando.

Cita de jorlopgil
    Zaragoza no es nada, y no, no es complejo de inferioridad, es realidad.
    La realidad es que es la quinta ciudad de España y con casi 700.000 ciudadanos ya es una ciudad a considerar dentro de España.

Cita de jorlopgil
    Eso no lo entiendo, entonces como es que Roma sí lo tiene, no me jodas, más ruinas habrá en toda Roma que en Zaragoza
    Está claro, la cuestión es QUERER hacer algo, entonces se hace independientemente de las ruinas que tengas debajo.

Cita de nissan350z
    Ahora te soltaran que si el Ebro que si patatin patata...
    Idem, porque esté el Ebro no pasa nada, hay miles de ciudades con metro al lado de un río, con metro cerca del mar, etc.

Las técnicas constructivas para hacerlo correctamente existen, otra cosa es que encarezca el asunto.

Cita de euro1973
    Si cuando hace más de 40 años lo quitaron, a ver con qué justificación ha vuelto.....
    Muchas justificaciones que parten de una política de movilidad urbana mundial, menos congestión del tráfico al limitar el acceso del coche particular, menos contaminación al aire, menos contaminación sonora, menos gasto energético, menos espacio ocupado por atascos, etc.

Buscaré bibliografía para que leáis sobre el tema.

1. zation zation está desconectado
  • me ha gustado este comentario
    No entiendo cómo no utilizan el mismo sistema que en el tranvía para dar rentabilidad al telecabina. Quitamos todas formas de pasar el Ebro excepto en el telecabina,así tendría millones de usuarios al año.
    1. Froyo Froyo está desconectado
  • Cita de MotorPsico

en cualquier caso no es ningún tema de aura de superioridad

si eres capaz de rebatir algo de lo que he dicho con argumentos serios me parecerá muy bien, pero lo más probable es que para eso debas leer y estudiar un poco

No, no vas con aura de superioridad, que va, es peor todavia, eres un puto chulo que al que no piensa como tu lo dejas de inculto e inepto, intentando dar legitimidad cero a su forma de pensar

Venga capullo, ahi te quedas con tu puto tranvia, a ver si te escacha la cabeza algun dia
  • Cita de Froyo
    No, no vas con aura de superioridad, que va, es peor todavia, eres un puto chulo que al que no piensa como tu lo dejas de inculto e inepto, intentando dar legitimidad cero a su forma de pensar

Venga capullo, ahi te quedas con tu puto tranvia, a ver si te escacha la cabeza algun dia
    Tómate el plátano ese de la paz hombre, que te veo muy alterado!!!

Mira para que vayas leyendo:

http://www.civilmateng.com/intranet/..._documento.pdf

Bueno tú y cualquiera que quiera informarse cómo están las cosas en esta materia.
  • También recomiendo este libro muy bueno sobre la materia, más de temas técnicos o de explotación:

http://www.casadellibro.com/libro-fe...003848/1199565

Cita de Dobrydencozyben
    No teneis bastante con el AVE?
    Y esto que tendrá que ver? Te puedes explicar?

Cita de zation
    me ha gustado este comentario
    No entiendo cómo no utilizan el mismo sistema que en el tranvía para dar rentabilidad al telecabina. Quitamos todas formas de pasar el Ebro excepto en el telecabina,así tendría millones de usuarios al año.
    Imagino que te ha gustado por que hace gracia, porque por el resto es una soberana tontería.

Por cierto, los transportes por cable como un telecabina también se estudian y también tienen ciertas velocidades medias y capacidades.
    1. ANS ANS está desconectado
  • Cita de alexxkoldo
    igual de inutil que el tranvia de murcia........
    +1 Pero bueno, tampoco es que estorbe mucho.

Lo que es una vergüenza son los autobuses, con huelgas cada dos por tres, nada fiables.
  • Cita de ANS
    +1 Pero bueno, tampoco es que estorbe mucho.

Lo que es una vergüenza son los autobuses, con huelgas cada dos por tres, nada fiables.
    En Alicante hay una línea de tranvía o tram como lo llama por allí acabada y no funciona porque nadie se quiere hacer cargo de ella. Eso sí que es un desastre.
    1. Manolin18 Manolin18 está desconectado
  • Cita de MotorPsico

No necesariamente y no tan asiduamente, se puede solucionar, y según qué se estropee y dónde en hora punta tienes desastre asegurado sea tranvía, autobús, o helicóptero
    Ahi ahi dando muestras de tu inteligencia, si se estropea un autobus esperas al siguiente o haces transbordo y ese autobus estropeado viene la grua y se lo lleva, ahora tu como viene otro tranvia a sustituir al que esta roto si se ha quedado tirado en mitad de la via?

A las pruebas me remito de las veces que se ha estropeado el tranvia.

Cita de MotorPsico
    Aquí todos suponéis cosas de mí, lo gracioso es que os equivocáis de cabo a rabo, siempre he votado al PP o no he votado. Otra cosa es que el tranvía me parezca una solución válida pero poco ambiciosa, como ya he dicho muchas veces.
    Si si seguro eres del PP . El tranvia no ha solucionado nada ese es el problema lo ha empeorado

Cita de MotorPsico
    Claramente, si das una plataforma reservada a autobuses y hasta metes algún autobús guiado puede ser tan o más rápido que un tranvía, pero es exactamente lo mismo, un carril menos, si se rompe un autobús según tú es el apocalipsis en la tierra, etc.

Pero vamos también es una solución perfectamente válida que funciona muy bien en muchas ciudades del mundo.
    Yo no he dicho que si se rompe un autobus sea el apocalipsis en la tierra eso te lo sacas de tu mente privilegiada o de los datos ficticios de 4000 personas por hora del tranvia y es lo mas habitual en zaragoza que se rompan ciertos autobuses del escaso mantenimiento que tienen y ahi la solucion es facil pero en el tranvia no.
    Yo solo he dicho la verdad el tranvia es un medio rapido por que tiene un carril exclusivo para el, con los semaforos a su favor etc, que si el bus tubiera lo mismo seguramente tardaria menos en recorrerlo todo

Y eso de que funciona en otros paises me parece muy bien ole por ellos pero esto es Zaragoza no otro lugar y el tranvia no era la solucion para esta ciudad. Es mas se encargaron diversos estudios sobre que era mas rentable y todos descartaron el tranvia como solucion idonea, pero al borracho lo unico que queria es pasar a la historia de la ciudad como con la expo

Ademas de que ha valido o vale el tranvia a quien ha beneficiado solo a la gente de valdespartera y para beneficiar a tan pocas personas no hay que joder al resto

Última edición por Manolin18 fecha: 07-ene-2013 a las 02:05.
  • Cita de Manolin18
    Ahi ahi dando muestras de tu inteligencia, si se estropea un autobus esperas al siguiente o haces transbordo y ese autobus estropeado viene la grua y se lo lleva, ahora tu como viene otro tranvia a sustituir al que esta roto si se ha quedado tirado en mitad de la via?

A las pruebas me remito de las veces que se ha estropeado el tranvia.
    De lo que doy muestras es de que he estudiado explotación ferroviaria en la carrera.

Un autobús se estropea en una calle de un carril y bloquea toda la calle y según cómo quede en una calle de dos carriles te puede bloquear uno o dos carriles, si bloquea uno te genera un efecto embudo que puede montar un buen atasco según el tráfico que haya, si bloquea los dos carriles ya el lío puede ser monumental.

Si un tranvía se avería hay mucha casuística si la avería es del propio tranvía, en la vía existen unos aparatos de vía que permiten banalizar la vía y poder circular en vía única, con una frecuencia que dependerá de la distancia que se circule en vía única.

En cualquier caso los tranvías pueden seguir circulando hasta el punto dónde está el tranvía averiado ya sea para transbordar los pasajeros o para dar un servicio hasta ese punto, si por ejemplo el tranvía está averiado pero en un apeadero.

El peor caso sería una caída total de la catenaria, en este caso los tranvías de zaragoza podrían seguir circulando un tiempo porque llevan baterías, en cualquier caso esta avería debería ser muy rara ya que deberían haber circuitos independientes de catenaria con distintas alimentaciones.

En un metro tradicional la avería de un tren dentro de un túnel es mucho peor, la gente se pone nerviosa, hay que activar un plan de evacuación, muchas infraestructuras no tienen medios para evacuar adecuados, al ser el metro de conducción automática o semi automática (con consigna de velocidad, tipo ATP o similar no como el metro ligero que es conducción a la vista) ya no puedes seguir explotando normalmente la línea y normalmente no hay tantos cambios de vía como para poder plantear una explotación en vía única, etc. En un metro sí que se jode totalmente el invento.

En cualquier caso la idea es que quién explota la línea trabaja para que esto ocurra lo menos posible.

Cita de Manolin18
    Si si seguro eres del PP . El tranvia no ha solucionado nada ese es el problema lo ha empeorado
    Bueno oye, si no me quieres creer no me creas, carnet del PP no tengo, pero jamás he votado al PSOE y muchas veces paso de ir a votar, para lo que vale.

Yo digo que es una "solución válida", no la solución definitiva o perfecta o que vaya a solucionar el paro en España.

Solución válida= solución técnicamente válida que debe contrastar su grado de efectividad en campo.

Cita de Manolin18
    Yo no he dicho que si se rompe un autobus sea el apocalipsis en la tierra eso te lo sacas de tu mente privilegiada o de los datos ficticios de 4000 personas por hora del tranvia y es lo mas habitual en zaragoza que se rompan ciertos autobuses del escaso mantenimiento que tienen y ahi la solucion es facil pero en el tranvia no.
    A ver las cuentas no son difíciles, en cualquier caso esas cuentas no son mías y lo de las 4000 personas es una previsión que hace a futuro, no obstante, un tranvía cada 5 minutos en una hora son 12 tranvías a la hora, cada tranvía entran 200 personas (sacado de la wikipedia, creo haber visto que entra alguno más en el modelo de zaragoza, pero bueno para hacer las cuentas nos vale) entonces tenemos 200x12=2400 personas por hora de capacidad con una frecuencia de 5 minutos, ahora si mantienes 5 minutos y todos en doble composición te podrías ir a 4800 personas por hora (lo que no sé si existen suficientes tranvías en zaragoza como para que todos vayan en doble con frecuencia de 5 minutos, no creo).

De ese razonamiento se concluye (concluye el forero en cuestión de skyscrapercity) que la cosa va a estar muy justa y concuerdo y ya lo estamos viendo que en según qué horas va algo petado, necesitándose ya composiciones en doble.

Cita de Manolin18
    Yo solo he dicho la verdad el tranvia es un medio rapido por que tiene un carril exclusivo para el, con los semaforos a su favor etc, que si el bus tubiera lo mismo seguramente tardaria menos en recorrerlo todo
    Y te dije que tienes razón, que en muchos otros países existen autobuses con plataforma totalmente reservada y hasta guiados, algunos ejemplos:

Alemania, este es bonito para meterlo por gran vía:

Nancy (realmente es un autobús) y por lo menos han puesto un bordillo súper protector, será por eso que la gente va tan relajada:

Lima, Perú:

Bogotá, Colombia:

Y es que es de perogrullo, o reservas plataforma o vas con el tráfico y entonces es imposible conseguir velocidades medias decentes, dime una forma de conseguir mayor velocidad sin reserva de plataforma y prioridad semafórica.

Cita de Manolin18
    Y eso de que funciona en otros paises me parece muy bien ole por ellos pero esto es Zaragoza no otro lugar y el tranvia no era la solucion para esta ciudad. Es mas se encargaron diversos estudios sobre que era mas rentable y todos descartaron el tranvia como solucion idonea, pero al borracho lo unico que queria es pasar a la historia de la ciudad como con la expo
    Fuente de esos estudios?

Y estoy de acuerdo y ya lo dije varias veces, el tranvía o metro ligero es una solución válida pero insuficiente que se quedará corto pronto (tardará más por la recesión pero como viniese una época de actividad fuerte como hace 5 ó 6 años petaría seguro), la mejor solución hubiese sido el metro de toda la vida.

Eso sí hay que mirar y aprender de lo que se hace en otras ciudades, que aunque parezca mentira se hace porque se estudia y se mejora y tienen en muchos casos más experiencia que nosotros, no podemos encerrarnos a mirarnos el ombligo porque así no vamos a ningún lado.

Última edición por MotorPsico fecha: 07-ene-2013 a las 02:36.
    1. reblon reblon está desconectado
  • Cita de ponzognicas
    No sé si ya se habrá comentado, pero en Arcosur, un barrio totalmente nuevo, no se han puesto ahora las vías y está previsto hacerlo en un plazo de dos años, aproximadamente.
    Venga, a chupar más del bote...
    dimelo a mi, que yo voy a vivir alli.

lamentable lo de este pais, lamentable lo podrida que esta la clase politica de este pais.
    1. ponzognicas ponzognicas está desconectado
  • Cita de reblon
    dimelo a mi, que yo voy a vivir alli.

lamentable lo de este pais, lamentable lo podrida que esta la clase politica de este pais.
    ¡Coño, un shurvecino!
    1. Gatodechernobil Gatodechernobil está desconectado
  • el otro dia monte en él y lo mas curioso es que la linea se llamaba Mago de Oz... para los que no vivimos alli y vamos de vez en cuando esta bien, pero entiendo la mierda que supone para los que vivis alli
    1. ponzognicas ponzognicas está desconectado
  • Cita de Gatodechernobil
    el otro dia monte en él y lo mas curioso es que la linea se llamaba Mago de Oz... para los que no vivimos alli y vamos de vez en cuando esta bien, pero entiendo la mierda que supone para los que vivis alli
    Pues si te digo que el nuevo barrio de Arcosur tiene calles con nombres de videojuegos y una de ellas es "Fantasía Final"...
    1. vectrilla vectrilla está desconectado
  • Cita de srrabo
    alguna opinion?
    que es un gasto innecesario. Me gustarÍa que alguiÉn le preguntase al alcalde si esta obra, tiene alguna comisiÓn. Y que le graben diciendo que no , para si algÚn dia se descubre algo....'
    1. Amaker Amaker está desconectado
  • El final de este hilo me recuerda al chiste aquel que llama un conductor a la policía para decirle que todos los que conducen por la autovía lo hacen en contra dirección y de forma suicida y él es el que lo hace de forma correcta. Pues eso.
    1. gonzo2025 gonzo2025 está desconectado
  • Cita de MotorPsico
    A mi esto me parece un complejo de inferioridad en cualquier otro lado del mundo lo hacen porque son listos y nosotros sólo lo hacemos por copiar para parecer cool, deberíamos haber hecho todo lo contrario, haber demolido la mediana con árboles de gran vía para meter 2 ó 3 carriles más.

Una ciudad de casi 700.000 habitantes, la quinta de España a mi me parece lejos de ser un pueblo, en pensamiento sí que no te negaré que sigue siendo un pueblo.
    Te voy a replicar a esto porque a lo demás no me has contestado ni te has mojado lo suficiente. Está claro que no corren tiempos para gastar ni 130 millones de € ni 400 en transporte (ni en muchas otras cosas), para eso deberían de haber dejado las cosas como estaban. Ah, y las medianas ni tocarlas, que cumplen su función perfectamente. De hecho, el quitarlas en algunos sitios se ha cobrado vidas, como en Avenida Goya.

Y de inferioridad nada. Incontables veces me he cruzado la ciudad andando. Quitando los barrios más alejados como Valdespartera, y Arcosur, tienes todo a máximo 40 minutos andando, y es por eso que Zaragoza aún no es una gran ciudad, por eso no es necesario ni un metro, ni un tranvía. Al lado de Madrid o Barcelona, es un pueblo, le pese a quien le pese. Yo, en cambio, le veo ventajas a que no sea tan grande.

Y no me vengas con sostenibilidad y contaminación que me meo, algunos os dejáis lavar el cerebro con demasiada facilidad.

Saludos!
    1. linguelin linguelin está desconectado
  • Cita de Froyo
    No es lo mismo pero para nada. Yo en Barcelona he visto el Tram por la Diagonal y no molesta ni influye en el trafico. Sin embargo, en el Pº de la Independencia de Zaragoza, por ejemplo, es matar la circulacion por el centro de la ciudad:

Si, lo estas viendo bien. Un carril para coches y autobuses por sentido.
    y ese carril bici? coña no?
    1. Manolin18 Manolin18 está desconectado
  • Cita de MotorPsico
    De lo que doy muestras es de que he estudiado explotación ferroviaria en la carrera.

Un autobús se estropea en una calle de un carril y bloquea toda la calle y según cómo quede en una calle de dos carriles te puede bloquear uno o dos carriles, si bloquea uno te genera un efecto embudo que puede montar un buen atasco según el tráfico que haya, si bloquea los dos carriles ya el lío puede ser monumental.

Si un tranvía se avería hay mucha casuística si la avería es del propio tranvía, en la vía existen unos aparatos de vía que permiten banalizar la vía y poder circular en vía única, con una frecuencia que dependerá de la distancia que se circule en vía única.

En cualquier caso los tranvías pueden seguir circulando hasta el punto dónde está el tranvía averiado ya sea para transbordar los pasajeros o para dar un servicio hasta ese punto, si por ejemplo el tranvía está averiado pero en un apeadero.

El peor caso sería una caída total de la catenaria, en este caso los tranvías de zaragoza podrían seguir circulando un tiempo porque llevan baterías, en cualquier caso esta avería debería ser muy rara ya que deberían haber circuitos independientes de catenaria con distintas alimentaciones.

En un metro tradicional la avería de un tren dentro de un túnel es mucho peor, la gente se pone nerviosa, hay que activar un plan de evacuación, muchas infraestructuras no tienen medios para evacuar adecuados, al ser el metro de conducción automática o semi automática (con consigna de velocidad, tipo ATP o similar no como el metro ligero que es conducción a la vista) ya no puedes seguir explotando normalmente la línea y normalmente no hay tantos cambios de vía como para poder plantear una explotación en vía única, etc. En un metro sí que se jode totalmente el invento.

En cualquier caso la idea es que quién explota la línea trabaja para que esto ocurra lo menos posible.
    Jamas he visto ese jaleo que tu dices que se puede montar al estropearse un bus y aqui como sabras se estropean bastante y mas en verano.

Pero si que he visto todo lo contrario estropearse el tranvia y se monto la buena, de hecho hace poco se pararon 3 y el tranvia no bajo mas haya de gran via, de hecho yo he vivido una averia de la catenaria a la altura del campo de futbol y nos toco bajarnos y no pasaron mas tranvias o las veces que se ha estropeado a primera hora. Las soluciones que dices del tranvia son inviables en zaragoza

Cita de MotorPsico
    Bueno oye, si no me quieres creer no me creas, carnet del PP no tengo, pero jamás he votado al PSOE y muchas veces paso de ir a votar, para lo que vale.

Yo digo que es una "solución válida", no la solución definitiva o perfecta o que vaya a solucionar el paro en España.

Solución válida= solución técnicamente válida que debe contrastar su grado de efectividad en campo.
    Todo puede ser una solucion valida no? Pero no es una solucion efectiva, es como si al borracho le hubiera dado por poner helicopteros.

Cita de MotorPsico
    A ver las cuentas no son difíciles, en cualquier caso esas cuentas no son mías y lo de las 4000 personas es una previsión que hace a futuro, no obstante, un tranvía cada 5 minutos en una hora son 12 tranvías a la hora, cada tranvía entran 200 personas (sacado de la wikipedia, creo haber visto que entra alguno más en el modelo de zaragoza, pero bueno para hacer las cuentas nos vale) entonces tenemos 200x12=2400 personas por hora de capacidad con una frecuencia de 5 minutos, ahora si mantienes 5 minutos y todos en doble composición te podrías ir a 4800 personas por hora (lo que no sé si existen suficientes tranvías en zaragoza como para que todos vayan en doble con frecuencia de 5 minutos, no creo).

De ese razonamiento se concluye (concluye el forero en cuestión de skyscrapercity) que la cosa va a estar muy justa y concuerdo y ya lo estamos viendo que en según qué horas va algo petado, necesitándose ya composiciones en doble.
    La teoria es muy bonita, pero es irreal la frencuencia de cada 5 minutos es solo teorica y jamas llega a esa cantidad de personas cualquiera que haya cogido el tranvia a esas horas lo sabra. Si es que saldria casi 6millones de persona cogiendo el tranvia en "invierno" en frecuencia de 5 minutos con lo cual es ireal.

Cita de MotorPsico
    Y te dije que tienes razón, que en muchos otros países existen autobuses con plataforma totalmente reservada y hasta guiados, algunos ejemplos:

Alemania, este es bonito para meterlo por gran vía:

Nancy (realmente es un autobús) y por lo menos han puesto un bordillo súper protector, será por eso que la gente va tan relajada:

Y es que es de perogrullo, o reservas plataforma o vas con el tráfico y entonces es imposible conseguir velocidades medias decentes, dime una forma de conseguir mayor velocidad sin reserva de plataforma y prioridad semafórica.
    Pues entonces de que vale el tranvia si con buses conseguiriamos lo mismo y mas barato, por cierto el de Nancy es un bus por que tu lo digas no?

Cita de MotorPsico
    Fuente de esos estudios?

Y estoy de acuerdo y ya lo dije varias veces, el tranvía o metro ligero es una solución válida pero insuficiente que se quedará corto pronto (tardará más por la recesión pero como viniese una época de actividad fuerte como hace 5 ó 6 años petaría seguro), la mejor solución hubiese sido el metro de toda la vida.

Eso sí hay que mirar y aprender de lo que se hace en otras ciudades, que aunque parezca mentira se hace porque se estudia y se mejora y tienen en muchos casos más experiencia que nosotros, no podemos encerrarnos a mirarnos el ombligo porque así no vamos a ningún lado.
    Pues precisamente un profesor mio fue encargado de hace uno de esos estudios y el tranvia viendo las conclusiones no era rentable si un metro ligero pero no esta ni estaba zaragoza para semejante deroche de dinero
    1. titocostilla titocostilla está desconectado
  • Cita de Manolin18

Pues precisamente un profesor mio fue encargado de hace uno de esos estudios y el tranvia viendo las conclusiones no era rentable si un metro ligero pero no esta ni estaba zaragoza para semejante deroche de dinero
    nombre del profesor?
    a ver si va a ser los que yo conozco, y me extraña esa vision..porque el tranvia era viable por el recorrido planeado inicial en terminos de movilidad..es mas, a pesar de la cabezoneria del farlopas de meterlo por independencia cuando tenia mejores opciones, como las que se proyectaron, el tranvia es viable al 100% y cumple sus previsiones holgadamente...el detrimiento del servicio es otra cosa..pero su rentabilidad es buena..y lo que se queja la gente no borrega, es que se consigue esa rentabilidad al meter por cojones su uso

y muchos de los defensores de los autobuses, no estais muy informados de lo mucho que nos ha robado tuzsa y el ayuntamiento negociando contratas.....es que no os haceis una idea de la cantidad de dinero que nos han colado por la puerta de atras en los ultimos 20 años

ni del caos circulatorio de zaragoza arquestado por una sobredimensionamiento de lineas de autobuses, solapaciones de recorrido, y dos millones de km anuales de mas que nos colo tuzsa y que no sirven para una mejora del servicio..por la parte de los semaforos es mas gracioso, y empresas como salicru con los nuevos semaforos..cerma que nos factura millones por su mantenimiento...o el gol del nuevo sistema de control de trafico....

todo esto ha llevado a la justificacion del tranvia....se ha puesto en bandeja..en los tiempos de todos ricos, aqui hasta el mas tonto queria el autobus en su puerta..hay recorridos solapados 5 veces..y al final..pues como todo cuela y tuzsa empezaba a suponer un gasto anual majo..pues zasca, tranvia, que chupamos cuatro y nos quitamos parte del problema de tuzsa en los siguientes años..y aun queriais mas autobuses.xd miedo me da zaragoza si se pusieran todas las lineas y recorridos planteados desde las juntas vecinales...que lo de andar en esta ciudad..

otro dia...hablaremos de las obras faraonicas como la depuradora y lo que nos ha costado y nos queda por pagar..por una planta ya obsoleta,cuando a otras ciudades con plantas equivalentes les ha salido "free pagadita por europa" y las mafias de ecociudad, el inaga y demas..

Última edición por titocostilla fecha: 07-ene-2013 a las 19:52.
    1. OriginalMelmoth OriginalMelmoth está desconectado
  • Tengo curiosidad sana por comprobar cómo se resuelven los problemas suscitados en días (en Zaragoza sabemos que es algo bastante frecuente) en que se corta la Plaza Paraíso, o la Aragón, o la de España, o el Coso o el Paseo Independencia.

No es lo mismo que cuando se estropea un tranvía en que se baja de un tranvía y te subes al que hay al lado. Si se corta Plaza España y Paseo Independencia que es lo más habitual, ¿te llevan en autobús hasta la parte del Coso no cortada para volver a coger el tranvía?
    1. Benji Price Benji Price está desconectado
  • Yo siempre mantendré que el tranvía ha destrozado la ciudad, y si, soy de los que pienso que si en vez de invertir tantos millones de € los hubieras metido en los buses urbanos, pues oye, habría más líneas que pudieran unir todas las zonas de la ciudad, muchos más buses, más empleos y demás, cosas por el estilo, pero eso no le interesaba ni al Faraón ni a su perrita faldera de transportes (la misma que dijo que habría despidos en TUZSA y se quedó tan pancha).

No puede ser que, en Zaragoza haya cada vez más y más coches y que el número de plazas de aparcamiento disminuyan cada vez más bien por plantar los "bien" planificados bidegorris (carriles bici) o por poner más zonas azules/naranjas y por poner las plazas para cargar coches eléctricos tan útiles a día de hoy. Eso si, hay que pagar un impuestazo de circulación como que hay Dios, aunque no vayas casi nunca por ciudad...

Han destrozado el Coso, el Actur, la Gran Vía (preguntadles a ver si los comerciantes de la zona están encantados con el tranvía), Fernando el Católico... y no contentos con todo eso quieren destrozar también San José, las Fuentes y la Avenida Madrid. ¿Qué será lo próximo? Los que vivamos ahí no sé como leches lo haremos para poder sacar el coche del garaje... como no saltemos para evitar los obstáculos...

Muchos lo defendéis al tranvía, y decís que tiene mucho éxito. Nos ha jodío! Si la gente que antes podía coger fácilmente una línea u otra de autobús para venir al centro a trabajar, ahora tiene que pillar impepinablemente el tranvía!

Y los precios, que no dejan de subir desmesuradamente... en fin... son tantas y tantas...
    1. Kio_Zgz Kio_Zgz está desconectado
  • O haberlos invertido en autobuses híbridos/eléctricos, habríamos ahorrado la mitad y no habríamos destrozado la ciudad. Pero claro, no interesa a la Pzoe
    1. Valdepineta Valdepineta está desconectado
  • El PP tampoco ha hecho nada por evitar el desastre, es mas, su alternativa electoral era llevarlo por Mª Agustin hasta el Portillo.

Ni unos, ni otros, ningún político mira, ni mirará por nuestros intereses, así nos luce el pelo.
  • Cita de gonzo2025
    Te voy a replicar a esto porque a lo demás no me has contestado ni te has mojado lo suficiente. Está claro que no corren tiempos para gastar ni 130 millones de € ni 400 en transporte (ni en muchas otras cosas), para eso deberían de haber dejado las cosas como estaban. Ah, y las medianas ni tocarlas, que cumplen su función perfectamente. De hecho, el quitarlas en algunos sitios se ha cobrado vidas, como en Avenida Goya.
    Creo que te he contestado a todo, otra cosa es que te haya dejado sin argumentos.

El tranvía se comenzó a ejecutar a mediados de 2009, momento en que la obra pública a nivel nacional estaba en auge, con miles de adjudicaciones, etc, en ese momento creo que es opinable si era o no tiempo de gastar 130 M€.

Y sí, dejar todo como está siempre es lo más fácil.

Cita de gonzo2025
    Y de inferioridad nada. Incontables veces me he cruzado la ciudad andando. Quitando los barrios más alejados como Valdespartera, y Arcosur, tienes todo a máximo 40 minutos andando, y es por eso que Zaragoza aún no es una gran ciudad, por eso no es necesario ni un metro, ni un tranvía. Al lado de Madrid o Barcelona, es un pueblo, le pese a quien le pese. Yo, en cambio, le veo ventajas a que no sea tan grande.
    O sea que porque tú eres capaz de cruzar la ciudad andando en 40 minutos Zaragoza es un pueblo, eso viene en algún libro de urbanismo o te lo has inventado tú solito?

Está claro que es una ciudad más pequeña que Madrid y Barcelona, pero aún así es la quinta ciudad de España y ciudades más pequeñas que seguramente se podrán recorrer andando en menos de 40 minutos tienen metro ligero o algo parecido, Bilbao con 300.000 habitantes tiene tranvía y metro, por ejemplo. Pero bueno ya sabemos cómo son los de Bilbao.

Cita de gonzo2025
    Y no me vengas con sostenibilidad y contaminación que me meo, algunos os dejáis lavar el cerebro con demasiada facilidad.
    Ningún lavado del cerebro, es una realidad científica que el sistema de metro ligero es menos contaminante y más sostenible que los autobuses.

Te has molestado en leer el artículo que puse? Resolvería algunas dudas que tienes y podrías hacer preguntas más fundadas.

Cita de gonzo2025
    Saludos!
    Saludos!

Cita de Manolin18
    Jamas he visto ese jaleo que tu dices que se puede montar al estropearse un bus y aqui como sabras se estropean bastante y mas en verano.
    Hace unos meses una conductora de Tuzsa cruzó el autobús largo creo que por la zona de la Puerta del Carmen y el pifostio que se montó fue de órdago.

Cita de Manolin18
    Pero si que he visto todo lo contrario estropearse el tranvia y se monto la buena, de hecho hace poco se pararon 3 y el tranvia no bajo mas haya de gran via, de hecho yo he vivido una averia de la catenaria a la altura del campo de futbol y nos toco bajarnos y no pasaron mas tranvias o las veces que se ha estropeado a primera hora. Las soluciones que dices del tranvia son inviables en zaragoza
    Está claro, si se avería se monta, la idea es que se averíe lo menos posible, cuántas averías de metro o tranvías ligero de otras ciudades me puedes citar? En general son sistemas muy fiables y si un día al año o dos hay una avería pues toca aguantarse.

Por qué son las soluciones inviables en Zaragoza? Si son viables en otras explotaciones por qué no lo van a ser en esta?

Cita de Manolin18
    Todo puede ser una solucion valida no? Pero no es una solucion efectiva, es como si al borracho le hubiera dado por poner helicopteros.
    Obviamente no, estamos duros de entendederas no? Una solución puede o no ser válida, y siendo válida puede no ser efectiva. Lo de los helicópteros por ejemplo no es una solución válida para transportar un gran volumen de gente en poco tiempo. Ahora lo pillas?

Cita de Manolin18
    La teoria es muy bonita, pero es irreal la frencuencia de cada 5 minutos es solo teorica y jamas llega a esa cantidad de personas cualquiera que haya cogido el tranvia a esas horas lo sabra. Si es que saldria casi 6millones de persona cogiendo el tranvia en "invierno" en frecuencia de 5 minutos con lo cual es ireal.
    Obviamente es un cálculo teórico y la frecuencia de 5 minutos puede ser punta es innecesaria una frecuencia de 5 minutos a las 11 de la mañana o a las 4 de la tarde, pero la idea es tener un "orden de magnitud" es decir estamos hablando de 3 a 4 mil pasajeros hora. En cualquier caso esa frecuencia de 5 minutos es real, es la que declara la sociedad de los tranvías y si tú crees que no la cumplen constantemente siempre podrías poner una hoja de reclamación.

Para un sistema de metro ligero una frecuencia de 5 minutos es lo normal/deseable en horas punta.

Lo gracioso es que los datos tampoco van desencaminados:

http://www.heraldo.es/noticias/zarag...po_record.html

http://www.elperiodicodearagon.com/n...za_727363.html

casi 8 millones de viajeros en 8 meses y medio, superando en un 25% la estimación inicial (como esto sea sostenido está claro que se va a quedar pequeño pronto, lo que suponía.

Cita de Manolin18
    Pues entonces de que vale el tranvia si con buses conseguiriamos lo mismo y mas barato, por cierto el de Nancy es un bus por que tu lo digas no?
    No consigues lo mismo con un bus, si te refieres a un bus guiado no es más barato a priori, habría que analizar su coste, piensa en que si quieres que sean eléctricos hay que cambiar los autobuses o adaptarlos, hacer una infraestructura para alimentarlos, si quieres que sean guiados tres cuartos de lo mismo. Es otra solución válida pero a priori puede no ser más barato.

El de Nancy es un bus, si observaras bien la foto verías que sólo hay un carril que en realidad es un carril de guiado no de rodadura, el cacharro tiene ruedas neumáticas (aunque eso sí que no se ve bien en la foto), por lo tanto es un autobús al no haber el contacto rueda metálica carril metálico no puede ser considerado ferroviario. Además hay zonas en la que circula sin estar guiado (vamos que el conductor lleva un volante).

Para que leas un poco:

http://es.wikipedia.org/wiki/Tranv%C3%ADa_de_Nancy

Cita de Manolin18
    Primero, nombre de tu profesor y del estudio que imagino que es público.

Luego creo entender que las conclusiones de ese estudio es que un tranvía no pero un metro ligero sí pero al final no porque no estaba zaragoza para semejante derroche de dinero.

Al menos se le hizo caso a tu profesor y se hizo un metro ligero como proponía.

Cita de Benji Price
    Yo siempre mantendré que el tranvía ha destrozado la ciudad, y si, soy de los que pienso que si en vez de invertir tantos millones de € los hubieras metido en los buses urbanos, pues oye, habría más líneas que pudieran unir todas las zonas de la ciudad, muchos más buses, más empleos y demás, cosas por el estilo, pero eso no le interesaba ni al Faraón ni a su perrita faldera de transportes (la misma que dijo que habría despidos en TUZSA y se quedó tan pancha).
    Más buses es más contaminación, más caro el km, menos velocidad media y mucho más atascos. La idea son políticas conjuntas de transportes sostenibles y poco contaminantes como el metro ligero o el metro junto con la disuasión del uso del transporte privado (coche). Y esto es así en todo el mundo y lo dice gente mucho más inteligente que yo que llevan décadas estudiando el tema y no son ni del PP ni del PSOE.

Cita de Benji Price
    No puede ser que, en Zaragoza haya cada vez más y más coches y que el número de plazas de aparcamiento disminuyan cada vez más bien por plantar los "bien" planificados bidegorris (carriles bici) o por poner más zonas azules/naranjas y por poner las plazas para cargar coches eléctricos tan útiles a día de hoy. Eso si, hay que pagar un impuestazo de circulación como que hay Dios, aunque no vayas casi nunca por ciudad...
    Sí, sin duda también todo debe ir acompañado de un cambio de pensamiento, mientras sigamos pensando que todo lo que se hace se hace para jodernos la vida y no pongamos un poco de voluntad y sigamos saliendo con el coche hasta para comprar el pan es normal que se vaya de culo. Pero como ya dije antes la política no va lejos de lo que se está haciendo mundialmente.

Cita de Benji Price
    Han destrozado el Coso, el Actur, la Gran Vía (preguntadles a ver si los comerciantes de la zona están encantados con el tranvía), Fernando el Católico... y no contentos con todo eso quieren destrozar también San José, las Fuentes y la Avenida Madrid. ¿Qué será lo próximo? Los que vivamos ahí no sé como leches lo haremos para poder sacar el coche del garaje... como no saltemos para evitar los obstáculos...
    Debo revisar mi concepto de "destrozar", porque yo creo que lo han dejado todo bastante bien, tanto Coso como Gran Vía, y en el Actur van por dónde antes ya había un carril bici. Si puedes desarrollar a lo que te refieres con destrozar.

Los comerciantes es normal que hayan tenido una mala temporada con la obra como pasa con cualquier obra y el problema es que ahora tienen una época de recesión y poco consumo, poco tiene que ver el tranvía que pasa ahora por gran vía con que vendan pocas chuches en una tienda de gran vía.

Cita de Benji Price
    Muchos lo defendéis al tranvía, y decís que tiene mucho éxito. Nos ha jodío! Si la gente que antes podía coger fácilmente una línea u otra de autobús para venir al centro a trabajar, ahora tiene que pillar impepinablemente el tranvía!
    Yo lo defiendo como solución ante la visión apocalíptica que tenéis algunos, que si es un pastón (y muchos ni sabíais realmente lo que costó) que si destroza todo (y las zonas han quedado muy bien terminadas) que si para eso hubiéramos metido más autobuses (y eso es insostenible) que si en coso deberían haber puesto un bordillo o una valla (y en muchas otras partes del mundo hay zonas con el metro circulando entre la gente y los ciclistas sin problemas) que si cuando se averíe un tranvía será el fin del mundo (y lo normal es que ni se averíe tan seguido y hay formas de continuar funcionando) que si ahora me han quitado un carril en mi avenida favorita (y esa es la tendencia mundial, quitar superficie al coche para potenciar el transporte público), que si esto es un pueblo que se recorre en 40 minutos para qué queremos eso (y sin embargo hay ciudades más pequeñas con metro ligero), etc

Ahora bien, con todo eso lo digo por enésima vez, lo ideal hubiese sido un metro soterrado porque creo que el tranvía se va a quedar corto pronto.

Cita de Benji Price
    Y los precios, que no dejan de subir desmesuradamente... en fin... son tantas y tantas...
    Esperemos que no suban más.

Cita de Kio_Zgz
    O haberlos invertido en autobuses híbridos/eléctricos, habríamos ahorrado la mitad y no habríamos destrozado la ciudad. Pero claro, no interesa a la Pzoe
    Con eso solucionas sólo el problema de contaminación, no solucionas el resto de problemas.

Última edición por MotorPsico fecha: 09-ene-2013 a las 01:21.
    1. Valdepineta Valdepineta está desconectado
  • Relegar y supeditar el funcionamiento del transporte privado, al del transporte público, cuando éste, no llega de manera eficiente a todos los barrios de la ciudad, no es digno, moral ni democrático.

La solución al transpote del siglo XXI no puede ser un "invento" en superficie con ruedas de hierro. El siglo XIX ya acabó, el XX también... pero esta ciudad lleva 100 años sin ser capaz de mirar al futuro...
    1. mursegot mursegot está desconectado
  • Dentro de 10 años enterraran las vias del tranvia, ya ocurrio en el pasado y volvera a ocurrir.
    1. carlos_1007 carlos_1007 está conectado ahora
  • Cita de Valdepineta
    Relegar y supeditar el funcionamiento del transporte privado, al del transporte público, cuando éste, no llega de manera eficiente a todos los barrios de la ciudad, no es digno, moral ni democrático.

La solución al transpote del siglo XXI no puede ser un "invento" en superficie con ruedas de hierro. El siglo XIX ya acabó, el XX también... pero esta ciudad lleva 100 años sin ser capaz de mirar al futuro...
    Cita de mursegot
    Dentro de 10 años enterraran las vias del tranvia, ya ocurrio en el pasado y volvera a ocurrir.

De risa todo esto del tranvía. tendríais que escuchar lo que salía por la boca de un taxista que me trajo a casa el otro día. Se ve que el tranvía les ha jodido a los taxistas tambien pero bien, lo cual tiene lógica. Me hizo gracia como se puso el tío sin conocerme de nada.
Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.