Trabajar de autónomo en España y por cuenta ajena en el extranjero - ForoCoches
TEMA VOLVER USUARIO

BUSCADOR: CURSOS, MASTERS, OPOSICIONES, CARRERAS
Trabajar de autónomo en España y por cuenta ajena en el extranjero
    1. innox innox está desconectado
  • Hola,

Necesito mantenerme dado de alta como autónomo en España durante unos años por varios temas, pero me voy a otro país (UK) a buscar trabajo y necesitaría seguir en España de autónomo y trabajar por cuenta ajena en el extranjero. En España ya he estado en el régimen de autónomo y por cuenta ajena a la vez y no ha habido ningún problema, pero me dicen en la seguridad social que no puedo estar dado de alta en el extranjero y en España a la vez (cotizando en ambos lados, que es lo que necesito) y que tendría que dejar de ser autónomo aquí. Me marean para todos los lados cuando pregunto en las administraciones y nadie me dice nada claro... sabéis si hay algún tipo de incompatibilidad? No veo lógico que tenga que echar a perder mi trabajo como autónomo de varios años, mis clientes... etc

Muchísimas gracias
    1. Abismo Abismo está desconectado
  • Incompatible??

Básicamente NO pueden saber que trabajas por cuenta ajena en el extranjero a menos que tú mismo se lo digas.
  • Cita de Abismo
    Incompatible??

Básicamente NO pueden saber que trabajas por cuenta ajena en el extranjero a menos que tú mismo se lo digas.
    Y cómo podría hacer entonces con la seguridad social? La seguridad social es un mismo sistema para toda Europa y al trabajar allí me tendré que dar de baja aquí dado que según me dicen, no puedo estar dado de alta dos veces y que mi domicilio como autónomo debe estar en España.

Algo había oído de que tal y como dices, me debería callar, irme fuera a trabar y punto.
    1. lem_erz lem_erz está desconectado
  • si el negocio que tienes aqui es tan bueno que rula solo, ponlo a nombre de algun pariente

1. Toshibo Toshibo está desconectado
  • Pillo sitio, voy a investigar sobre el tema y el miércoles te digo.
  • Cita de Toshibo
    Pillo sitio, voy a investigar sobre el tema y el miércoles te digo.
    Gracias!
    1. Toshibo Toshibo está desconectado
  • Los trabajadores autónomos se rigen por la interpretación coordinada del Decreto 2530/70, de la Orden Ministerial de 24/9/70 y de la Ley 24/2007 del Estatuto del trabajo autónomo.
    Su encuadramiento en el régimen depende de unas determinadas condiciones de habitualidad, independencia, etc...
    A los efectos del Régimen Especial de la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia o autónomos, regulado por el Decreto 2530/1970, de 20 de agosto (BOE de 15 de septiembre), y de conformidad con lo dispuesto en el mismo, se entenderá como trabajador por cuenta propia o autónomo aquel que realiza de forma habitual, personal y directa una actividad económica a título lucrativo, sin sujeción por ella a contrato de trabajo y aunque
    utilice el servicio remunerado de otras personas.
    Se presumirá, salvo prueba en contrario, que en el interesado concurre la condición de trabajador por cuenta propia o autónomo a efectos de este Régimen Especial, si el mismo figura integrado sindicalmente como tal u ostenta la titularidad de un establecimiento abierto al público como propietario, arrendatario, usufructuario u otro concepto análogo.
    Desde 1-1-2013, s/D.Final 10ª de la Ley 27/2011, la redacción es:
    1. La presente Ley será de aplicación a las personas físicas que realicen de forma habitual,
    personal, directa
    , por cuenta propia y fuera del ámbito de dirección y organización de otra persona, una actividad económica o profesional a título lucrativo, den o no ocupación a trabajadores por cuenta ajena.
    Esta actividad autónoma o por cuenta propia podrá realizarse a tiempo completo o a tiempo parcial.
    En consecuencia, la situación de pluriactividad, alta en RETA y trabajo en el Régimen General de trabajadores por cuenta ajena o como se denomine en el Reino Unido (RGUK) debería ser estudiada desde los dos puntos de vista teniendo en cuenta que las bases de datos de las respectivas Seguridades Sociales NO están conectadas.
    ¿Es compatible dicha situación de pluriactividad según la SS británica? Lo desconozco.
    ¿Es compatible dicha situación de pluriactividad según la SS española? En principio, como te he comentado, al no estar conectadas, es imposible que tomen una decisión de oficio puesto que desconocen la situación, (tú vas a seguir pagando la cuota). Si la pusieras en su conocimiento de forma oficial, tendrían que estudiar si los términos habitual, personal y directa son compatibles con el hecho de estar trabajando en UK. Resolución muy difícil de tomar puesto que una declaración tuya alegando que el control de la empresa lo llevas a través de Internet o mediante uno o dos viajes mensuales destruiría cualquier tipo de presunción en contrario. (Los términos habitual, personal y directa son tan sumamente interpretables que cualquier restricción en su uso estaría abocada al fracaso)
    La situación de la pluriactividad, aunque ahora no la comunicaras, se descubriría al final de tu vida laboral puesto que cuando solicitaras la pensión de jubilación aparecerían los períodos cotizados en UK como "períodos superpuestos" que pudieran tener o no validez para la pensión en función de otros supuestos más complejos (falta de carencia en un régimen, etc...).
    En definitiva, una hipotética baja en RETA de oficio vendría como consecuencia de la actuación de la Administración de la Seguridad Social detectando que tu domicilio habitual se encuentra en UK, -poco probable- y que aún residiendo allí, entendiendo que tu trabajo no lo realizas de forma personal, habitual y directa, menos probable todavía.
    Por último, incluso sería discutible si tienes la obligación de comunicar dicho cambio de domicilio más allá de a efectos puramente de actualización de bases de datos.
    La decisión, en todo caso, es tuya.
  • Cita de Toshibo
    Los trabajadores autónomos se rigen por la interpretación coordinada del Decreto 2530/70, de la Orden Ministerial de 24/9/70 y de la Ley 24/2007 del Estatuto del trabajo autónomo.
    Su encuadramiento en el régimen depende de unas determinadas condiciones de habitualidad, independencia, etc...
    A los efectos del Régimen Especial de la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia o autónomos, regulado por el Decreto 2530/1970, de 20 de agosto (BOE de 15 de septiembre), y de conformidad con lo dispuesto en el mismo, se entenderá como trabajador por cuenta propia o autónomo aquel que realiza de forma habitual, personal y directa una actividad económica a título lucrativo, sin sujeción por ella a contrato de trabajo y aunque
    utilice el servicio remunerado de otras personas.
    Se presumirá, salvo prueba en contrario, que en el interesado concurre la condición de trabajador por cuenta propia o autónomo a efectos de este Régimen Especial, si el mismo figura integrado sindicalmente como tal u ostenta la titularidad de un establecimiento abierto al público como propietario, arrendatario, usufructuario u otro concepto análogo.
    Desde 1-1-2013, s/D.Final 10ª de la Ley 27/2011, la redacción es:
    1. La presente Ley será de aplicación a las personas físicas que realicen de forma habitual,
    personal, directa
    , por cuenta propia y fuera del ámbito de dirección y organización de otra persona, una actividad económica o profesional a título lucrativo, den o no ocupación a trabajadores por cuenta ajena.
    Esta actividad autónoma o por cuenta propia podrá realizarse a tiempo completo o a tiempo parcial.
    En consecuencia, la situación de pluriactividad, alta en RETA y trabajo en el Régimen General de trabajadores por cuenta ajena o como se denomine en el Reino Unido (RGUK) debería ser estudiada desde los dos puntos de vista teniendo en cuenta que las bases de datos de las respectivas Seguridades Sociales NO están conectadas.
    ¿Es compatible dicha situación de pluriactividad según la SS británica? Lo desconozco.
    ¿Es compatible dicha situación de pluriactividad según la SS española? En principio, como te he comentado, al no estar conectadas, es imposible que tomen una decisión de oficio puesto que desconocen la situación, (tú vas a seguir pagando la cuota). Si la pusieras en su conocimiento de forma oficial, tendrían que estudiar si los términos habitual, personal y directa son compatibles con el hecho de estar trabajando en UK. Resolución muy difícil de tomar puesto que una declaración tuya alegando que el control de la empresa lo llevas a través de Internet o mediante uno o dos viajes mensuales destruiría cualquier tipo de presunción en contrario. (Los términos habitual, personal y directa son tan sumamente interpretables que cualquier restricción en su uso estaría abocada al fracaso)
    La situación de la pluriactividad, aunque ahora no la comunicaras, se descubriría al final de tu vida laboral puesto que cuando solicitaras la pensión de jubilación aparecerían los períodos cotizados en UK como "períodos superpuestos" que pudieran tener o no validez para la pensión en función de otros supuestos más complejos (falta de carencia en un régimen, etc...).
    En definitiva, una hipotética baja en RETA de oficio vendría como consecuencia de la actuación de la Administración de la Seguridad Social detectando que tu domicilio habitual se encuentra en UK, -poco probable- y que aún residiendo allí, entendiendo que tu trabajo no lo realizas de forma personal, habitual y directa, menos probable todavía.
    Por último, incluso sería discutible si tienes la obligación de comunicar dicho cambio de domicilio más allá de a efectos puramente de actualización de bases de datos.
    La decisión, en todo caso, es tuya.
    Gracias! Sí, entre seguridades sociales es complicado que se enteren; lo único por hacienda, ya que debo tener domicilio fiscal en España y entonces, tendría que hacer la declaración de la renta tanto aquí como allí. El problema es que las multas de, por ejemplo, abrir una cuenta en el extranjero y no comunicarlo son de hasta 10.000€!!! Ya que debería meterlos ingresos del extranjero en la declaración de aquí. Los bancos al parecer, solo comunican sus cuentas al país en el que se encuentran, por lo que aquí difícilmente se enteraría. En caso de tener la cuenta en el extranjero y comunicarlo, tendría que declarar de dónde vienen dichos ingresos y no podría seguir dado de alta de autónomo en España. Mi idea es esperar 1 año y 8 meses (para no tener que devolver una subvención por la cual me vi obligado a realizar bastantes gastos en trámites innecesarios y que la verdad, no se hasta qué punto me ha compensado) y tras ese tiempo montarme una sociedad unipersonal en UK (muy muy barato) y seguir desde fuera. En principio, creo que asumiré el riesgo...
Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.