Duda sobre Impuesto de transmisiones patrimoniales - ForoCoches
TEMA VOLVER USUARIO

Duda sobre Impuesto de transmisiones patrimoniales
    1. bucks25 bucks25 está desconectado
  • Hola shurs os cuento.

Acabo de adquirir un coche de segunda mano y quiero estar informado de cuanto me va a tocar pagar a Hacienda por el ITP, pero tengo una duda:

En mi CCAA (CYL) tasan el coche que me he comprado en 1391 €, y es de 11 años, según ellos lo que tocaría pagar es el 5% de esa cantidad, pero el coche me lo han vendido por 2000€, por lo tanto mi duda es la siguiente: ¿Pagaré ese 5% según el importe de la venta, o según la tasación de Hacienda?

Un saludo y muchas gracia
    1. Dr. Manhattan Dr. Manhattan está desconectado
  • El valor del coche se concreta en base a unas tablas oficiales, creo que es indiferente del valor por el que lo has adquirido.

Soy estudiante, no un experto.
    A ver si algún shur me corrige o lo confirma.

Efestivamente shur:

"La base imponible es el precio de compra. Sin embargo, cada año una orden ministerial publica unos precios medios de venta, que se pueden usar, en función de la marca, el modelo, la potencia y el año de matriculación del vehículo."

Última edición por Dr. Manhattan fecha: 24-feb-2013 a las 22:45.
    1. Rucalf Rucalf está desconectado
  • hay unas tablas de minimos. En los contratos de compraventa lo propio es poner siempre un valor muy bajo, si no, ellos van a sacar mas tajada

1. MorpheusGT MorpheusGT está desconectado
  • En realidad tienes que pagar en función del mayor valor entre lo que ponga el contrato de compraventa o lo que ponga en las tablas de Hacienda. Eso sí, si le lloras un poco al funcionario puede que te lo haga en función de las tablas de valoración que tienen ellos.
  • Cita de MorpheusGT
    En realidad tienes que pagar en función del mayor valor entre lo que ponga el contrato de compraventa o lo que ponga en las tablas de Hacienda. Eso sí, si le lloras un poco al funcionario puede que te lo haga en función de las tablas de valoración que tienen ellos.
    Pero el vendedor no podria desconfiar si se pone menos precio del pactado?, ya que el comprador, podría sin problema alguno ceñirse a eso y joder al vendedor ya que por ejemplo si se acuerda la venta en 2500€ y luego en los papeles se pone 1200 para pagar menos ITP, el comprador podría legalmente no pagar los 1300 restantes, ya que, que pruebas tendria el vendedor de que la venta fue de 2500 en vez de 1200?¿

Última edición por bucks25 fecha: 24-feb-2013 a las 23:11.
    1. ilunga ilunga está desconectado
  • Cita de bucks25
    Pero el vendedor no podria desconfiar si se pone menos precio del pactado?, ya que el comprador, podría sin problema alguno ceñirse a eso y joder al vendedor ya que por ejemplo si se acuerda la venta en 2500€ y luego en los papeles se pone 1200 para pagar menos ITP, el comprador podría legalmente no pagar los 1300 restantes, ya que, que pruebas tendria el vendedor de que la venta fue de 2500 en vez de 1200?¿
    ya pero antes de firmar le paga la diferencia en B y todos colegas.
    1. Ius Vejatoris Ius Vejatoris está desconectado
  • indiferente por el valor que lo compraste, como si pagaste por el 90.000 €, lo que pagas es en base a lo que te tasa hacienda e ya
  • Cita de Ius Vejatoris
    indiferente por el valor que lo compraste, como si pagaste por el 90.000 €, lo que pagas es en base a lo que te tasa hacienda e ya
    Que lío, eso no es lo que dijeron arriba, ¿nadie lo sabe a ciencia cierta?
    1. gandarin gandarin está desconectado
  • Cita de bucks25
    Hola shurs os cuento.

Acabo de adquirir un coche de segunda mano y quiero estar informado de cuanto me va a tocar pagar a Hacienda por el ITP, pero tengo una duda:

En mi CCAA (CYL) tasan el coche que me he comprado en 1391 €, y es de 11 años, según ellos lo que tocaría pagar es el 5% de esa cantidad, pero el coche me lo han vendido por 2000€, por lo tanto mi duda es la siguiente: ¿Pagaré ese 5% según el importe de la venta, o según la tasación de Hacienda?

Un saludo y muchas gracia
    Saludos.
    A ver si te ayudo: los turismos, de más de 10 años de antigüedad, se encuentran exentos del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Si tienen menos de 10, ó son vehículos mixtos, tributan al 5% (en Cataluña) según tablas.
    Ojo, con tributar por debajo del valor mínimo, porque luego te envían una paralela con recargo, al cabo del tiempo, contra el comprador. Por lo tanto, para evitar molestias, deberías tributar por la cantidad de las tablas (tanto si pagas por encima, como por debajo).
    Saludos.
  • Cita de gandarin
    Saludos.
    A ver si te ayudo: los turismos, de más de 10 años de antigüedad, se encuentran exentos del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Si tienen menos de 10, ó son vehículos mixtos, tributan al 5% (en Cataluña) según tablas.
    Ojo, con tributar por debajo del valor mínimo, porque luego te envían una paralela con recargo, al cabo del tiempo, contra el comprador. Por lo tanto, para evitar molestias, deberías tributar por la cantidad de las tablas (tanto si pagas por encima, como por debajo).
    Saludos.
    En Castilla y Leon no estan exentos los de más de 10 años. ¿Luego entonces se tributa por las tablas aunque el valor sea mayor que el precio de tasación?
  • Cita de bucks25
    En Castilla y Leon no estan exentos los de más de 10 años. ¿Luego entonces se tributa por las tablas aunque el valor sea mayor que el precio de tasación?
    O sea, si tú tienes la tentación, a la hora de ir a pagar el Impuesto, de que te pongan un valor más bajo que el de las tablas, justificándolo con un contrato de compraventa, te pondrán dicho valor. Luego, antes de que pase 1 año, te llegará la revisión (la complementaria), en la que te reclamarán la cantidad que falta (la diferencia entre el valor de tablas y la declarada en contrato), más el recargo correspondiente.
    Para evitar líos, te recomiendo que tributes según tablas, por mucho que el valor de compraventa sea inferior al mismo. E incluso superior (y estarías actuando de acuerdo a Ley).
    Consulta bien lo que dices, puesto que lo de los 10 años de edad, para que un turismo se encuentre exento, debería ocurrir en todas las CC.AA.
    1. aristoi aristoi está desconectado
  • Para evitar una comprobación por parte de la AEAT te recomiendo utilizar la aplicación de valoración del gobierno de tu comunidad: http://servicios4.jcyl.es/ora_iguiae...&pr_n_camino=0

Obviamente, si has pagado por el coche más de lo que estima hacienda que es su valor medio de mercado, chitón.
  • Cita de gandarin
    O sea, si tú tienes la tentación, a la hora de ir a pagar el Impuesto, de que te pongan un valor más bajo que el de las tablas, justificándolo con un contrato de compraventa, te pondrán dicho valor. Luego, antes de que pase 1 año, te llegará la revisión (la complementaria), en la que te reclamarán la cantidad que falta (la diferencia entre el valor de tablas y la declarada en contrato), más el recargo correspondiente.
    Para evitar líos, te recomiendo que tributes según tablas, por mucho que el valor de compraventa sea inferior al mismo. E incluso superior (y estarías actuando de acuerdo a Ley).
    Consulta bien lo que dices, puesto que lo de los 10 años de edad, para que un turismo se encuentre exento, debería ocurrir en todas las CC.AA.

Entonces lo recomendable es poner en el contrato el valor de las tablas como precio de venta no? Vaya lio me estoy haciendo
  • Cita de aristoi
    Para evitar una comprobación por parte de la AEAT te recomiendo utilizar la aplicación de valoración del gobierno de tu comunidad: http://servicios4.jcyl.es/ora_iguiae...&pr_n_camino=0

Obviamente, si has pagado por el coche más de lo que estima hacienda que es su valor medio de mercado, chitón.
    Es que es eso, yo he pagado más de lo que estima hacienda
    1. AC¡D AC¡D está desconectado
  • Cita de bucks25
    Tributas por el valor de compra, con el mínimo de las tablas.
    1. camposole camposole está desconectado
  • Compañero no tienes que pagarlo si tiene 11 años, saludos
  • Cita de bucks25
    Ante la duda, haz dos contratos de compraventa: uno, con el valor de tablas; el otro, con el real.
    En Cataluña, cuando vas a pagar el Impuesto, si te conformas con el valor de tablas, no te piden que enseñes el contrato de compraventa.
    Saludos.
  • Cita de AC¡D
    Tributas por el valor de compra, con el mínimo de las tablas.
    Que quieres decir con esto?
    1. MorpheusGT MorpheusGT está desconectado
  • Cita de bucks25
    Que quieres decir con esto?
    Lo mismo que te he explicado yo antes.
Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.