puede estar el agua a -1 grados y en estado líquido? - ForoCoches
TEMA VOLVER USUARIO
puede estar el agua a -1 grados y en estado líquido?
    1. abre_facil abre_facil está desconectado
  • pues eso shurhinjenieros o shurbiologos,
    es una pregunta que me carcome por dentro

puede estar el agua a -1ºC o menos en estado líquido?
    o a 101ºC en estado líquido?

los ríos que hay en sitios super gélidos, esa agua esta a 0 o 0,1º ??
    o el agua cuando hierve está a 99º y la que se evapora es la que está a 100º?
    iluminarme
    1. Mr.Tunchere Mr.Tunchere está desconectado
  • claro que puede subnormal, o te crees que en cuanto pasa de 0º a -1º automaticamente se congela hijo de puta
    1. Michael Pereira Michael Pereira está desconectado
  • Cita de Mr.Tunchere Ver Mensaje
    claro que puede subnormal, o te crees que en cuanto pasa de 0º a -1º automaticamente se congela hijo de puta
    eso es así en condiciones normales

• Cita de Michael Pereira Ver Mensaje
    joder que tonto eres, paso de contestarte

Cita de Mr.Tunchere Ver Mensaje
    claro que puede subnormal, o te crees que en cuanto pasa de 0º a -1º automaticamente se congela hijo de puta

FC, el lugar donde todo el mundo es un genio. y encima insultando...

apostaría a que si buscara vuestros hilos también hay hilos chorras donde preguntáis cosas mucho mas básicas..
    1. jjoldem jjoldem está desconectado
  • si, el agua con un poco de sal ya se congela a menos temperatura si está en movimiento también se congela a más baja temperatura, amén de la presión que evidentemente también influye en la temperatura de congelación.
    1. rcm rcm está desconectado
  • claro que puede, de hecho por ejemplo en una simple olla a presion el agua hierve a bastante mas de 100ºC lo mismo ocurre con el agua sólida o si esta mezclada con otras sustancias (sal, alcohol...)
    Mismamente el agua no hierve a la misma temperatura en Murcia que en Burgos, a mas presión mas alto es el punto de ebullición.

Espero haber resuelto tu duda
    1. capko capko está desconectado
  • Si, depende de la presión
    1. Michael Pereira Michael Pereira está desconectado
  • Cita de abre_facil Ver Mensaje

apostaría a que si buscara vuestros hilos también hay hilos chorras donde preguntáis cosas mucho mas básicas..
    lo decía porque mirando la wikipedia lo encuentras, perdona. La temperatura de ebullición y fusión depende de la presión. Por ejemplo, en el everest el agua hierve a unos 70 grados
    1. RMAR RMAR está desconectado
  • Depende de lo que consideres agua.

El agua pura se congela a 0º y hierve a 100º en condiciones normales. En los procesos de congelación/fusión cohexiste el agua liquida y sólida a 0º ambas; al igual que en los procesos de ebullición/condensación cohexisten agua liquida y vapor ambos a 100º.

Aunque, disoluciones acuosas (agua no pura) puede congelar o hervir a temperaturas diferentes. Como ejemplos, el agua salada hierve a unos pocos grados bajo cero... o el agua con alcohol necesita temperaturas muy bajas para llegar a congelarse.

Luego, condiciones de presión diferentes tambien influyen.
    1. John Fogerty John Fogerty está desconectado

Trollesillos, no te lo tomes a mal.

A tu pregunta. El calor latente, que es la cantidad de energía que necesitas para cambiar el estado de agregación de la materia.
    1. Itsmylife Itsmylife está desconectado
  • Si fuese solo h2o en condiciones normales si pasaria eso, pero el agua no es agua pura, lleva minerales y tropecientas cosas mas, asi que imagino que la temperatura variara un poco.

Mira el agua del mar.
    1. invisible15 invisible15 está desconectado
  • Depende de la presión del agua y de si está mezclada con sal u otros, creo yo.
    1. albermola albermola está desconectado
  • Sí puede, todo depende de la presión atmosférica a la que esté sometido. En los montes la presión es menor y por eso el agua puede estar en estado líquido a -1ºC.

Y los cambios de estado se dan a la temperatura de cambio de estado, en condiciones normales si enfrías agua permanecera a 0º hasta que se congele totalmente y pueda seguir descendiendo su temperatura.
  • Cita de jjoldem Ver Mensaje
    si, el agua con un poco de sal ya se congela a menos temperatura si está en movimiento también se congela a más baja temperatura, amén de la presión que evidentemente también influye en la temperatura de congelación.
    Cita de rcm Ver Mensaje
    claro que puede, de hecho por ejemplo en una simple olla a presion el agua hierve a bastante mas de 100ºC lo mismo ocurre con el agua sólida o si esta mezclada con otras sustancias (sal, alcohol...)
    Mismamente el agua no hierve a la misma temperatura en Murcia que en Burgos, a mas presión mas alto es el punto de ebullición.

Espero haber resuelto tu duda

entiendo, entonces, el agua para que se congele, no depende solo de la temperatura,
    sino de:
    -presión
    -agua en movimiento o no
    -composición de esa agua
    1. Puy Puy está desconectado
  • De hecho puedes hacer que el agua se evapore a temperatura ambiente.
    1. San Fernando San Fernando está desconectado
    1. CrashIIX CrashIIX está desconectado
  • si, de hecho por algo parecido (?) ocurrio un accidente de avion en el atlantico xD

minuto 9:30
    1. July9 July9 está desconectado
  • Sí, de hecho mi tío deja en la piscina bidones para que se muevan con el aire, y este movimiento impide la solidificación. Aquí en invierno llegamos a -5°C fácil y nunca se ha congelado.
    1. Benceno Benceno está desconectado
  • Yo creo que depende de la presión, mira si no, las bombonas de butano, tienen butano liquido "a temperatura ambiente", ahora igual estan a 20 atm de presión (Me lo he inventado no tengo ni idea a que presión estan las bombonas de butano)
    1. Gram+ Gram+ está desconectado
  • Depende de la presión (el agua ebulle antes en Madrid que en BCN por ejemplo) y de la concentración de sales, pero sí, puedes tener agua a -1º
    1. SuperSkun911 SuperSkun911 está desconectado
  • Joder, hay un espacio de tiempo de entre liquido y congelado que si sigue siendo liquido, y lo mismo pasa a los 100º...
    No a la vez que llega a los 100º se evaporado todo de golpe, sigue siendo liquido lo que pasa que va disminuyendo la cantidad.
    1. prendes prendes está desconectado
  • el ejemplo mas claro lo tienes en las ollas a presion, en las cuales el punto de ebullicion del agua, al incrementar la presion, aumenta unos cuantos grados (hasta 125-130 creo recordar)
    1. broken dreams broken dreams está desconectado
  • ya que nadie te contesta medio en condiciones te daré una respuesta "medio seria"
    lo que tu entiendes como agua de tu casa, realmente no es agua 100% pura, tiene otros compuestos minerales que alteran las propiedades de esta, por tanto esta no tiene porque hervir a los 100 o congelarse a los 0; la temperatura a la que empieza a hervir un liquido no solo depende de sus componentes, sino tambien de las condiciones en las que estás tratando ( por ejemplo el agua pura hierve a 100 grados mientras estés a 1 atm de presión, si tú por ejemplo aumentas la presión , como ocurre en la olla express, consigues mantenerla en estado líquido a una temperatura mayor )
    a ejemplo practico y casero, puedes comprobar como un vaso de agua del grifose diferencia de otro con agua del grifo y unas cucharadas de cloruro sódico ( sal común) que aparte de estar el segundo más saladito, este empieza a congelarse a partir de una temperatura inferior a los 0 grados; razón por la que se suele echar sal en lugares donde nieva para que no se formen placas de hielo
    1. Benceno Benceno está desconectado
  • PD: Ecuación de los gases ideales P.v=n.r.t se tiene en cuenta la temperatura la presión y el volumen (suponiendo que el vapor de agua es un gas ideal, pero vamos te puedes hacer la idea)
    1. John Fogerty John Fogerty está desconectado
    entiendo, entonces, el agua para que se congele, no depende solo de la temperatura,
    sino de:
    -presión
    -agua en movimiento o no
    -composición de esa agua
    El tema es que es complejo, y por eso mi respuesta de antes (pensaba que te referías a qué ocurría en el cambio de fase no quería ni quiero complicar las cosas, sobretodo porque hace mucho tiempo ya que trabajé esto, y la memoria me puede fallar y darte algún dato erróneo). Pero vamos , que respecto a lo que te he puesto en negrita ya te digo que al final no es más que caso particular de condiciones de presión y temperatura.

Luego hay que tener factores como la composición del agua, la cinética del cambio de fase...

Si te interesa el tema échale un ojo a los diagramas de fase.

Última edición por John Fogerty fecha: 10-mar-2013 a las 16:31.
    1. Ekans Ekans está desconectado
  • Depende de la solución y del movimiento.
Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.