Aerografia. - ForoCoches
TEMA VOLVER USUARIO
Aerografia.
    1. DxxL DxxL está desconectado
  • Abro este tema para poder poner todas las dudas/consejos que vayan surgiendo con el aerografo, ya que no he visto nada similar en el foro.

Yo dispongo de un compresor SILAIR 15 A y de un aerografo IWATA REVOLUTION BCR.

Suelo utilizar pinturas Tamiya, mezcladas con alcohol, ya que disuelve mejor que el agua.... da la casualidad que siempre que lo hago con agua, acaba por obtruirse el aerografo....

La mezcla suele ser 1:1 (una gota de pintura, una de alcohol).

Odio utilizar Tamiya X11 (plateada) ya que se me quedan muchos restos de metalizado en el aerografo, me es mas dificil de limpiar.....

Para enmascarar, utilizo Tesa de carrocero, a la que antes de utilizar, pego y despego varias veces en la mesa de trabajo, para quitarle tanta fuerza a pegamento que trae.... asi me ahorro comprar la de Tamiya... jeje.

Yo la unica duda que me surge, demomento (tengo muchas.... pero esta es la que ahora me tiene mosca...) es que cuando pinto con pintura satinada como la X18, al aplicarla con aerografo... me queda MATE!!! ... y no se porque....

Utilizo una presion de aire de 2.5 bares/38 psi mas o menos.... no se si es excesiva....
    Alguna vez he probado a trabajar a 1 - 1.5 bares, pero recuerdo que me salia la pintura como a gotitas....

Un saludo y a ver si se convierte esto en una pequeña referencia para el aerografo.
    1. Cold_Fire Cold_Fire está desconectado
  • Si utilizas alcohol normal creo que no estás utilizando lo más adecuado. Funciona, pero hay algo que va mejor.

Aunque sea de perogrullo, con diferencia lo que mejor acabado te da y menos problemas te va a producir es el diluyente específico de la propia marca Tamiya. Es un bote blanco con forma más o menos cuadrada que a mi me sale por unos 7 euros. Es una cantidad pequeña y parece caro, pero si se usa específicamente para diluir la pintura (usando alcohol isopropílico para las tareas de limpieza) dura bastante, yo llevo con un bote de esos casi dos años. Te aseguro que los acabados merecen la pena.

También hay otra cosa que va bastante mejor que el alcohol normal, el alcohol isopropílico (deberían saber de lo que hablas al nombrar eso en cualquier droguería o farmacia grandecita). Es un alcohol más fluido y que diluye las pinturas acrílicas de modelismo bastante mejor que el normal. Una vez que lo tengas, haces una mezcla de 90% isopropílico y 10% agua destilada, y por cada litro de mezcla añades 4 o 5 gotas de mistol o friegaplatos similar. Esa mezcla queda parecidísima al diluyente tamiya y funciona muchísimo mejor que el alcohol normal de farmacia, y sale muchísimo más barata en relación cantidad / precio. En farmacias he comprado el isopropílico por litros a unos 5 euros. En alguna droguería he comprado alguna vez cantidades más grandes y sale más barato aún.

Que te quede mate la X18 supongo que puede ser por dos cosas: el alcohol normal no es lo mejor para diluirla (no lo he probado nunca así que no sabría decirte) o que ese bote de pintura no esté en buen estado o perfectamente removido. Yo probaría primero a diluirlo con alguna de las dos opciones que te he comentado, no recuerdo haber tenido problemas con el X18, de hecho es un color que deja un acabado muy bonito con poco esfuerzo.

La presión a la que trabajas me parece un poco excesiva, aunque tampoco se que boquilla lleva tu aerógrafo. Mi evolution tiene boquilla de 0.4 y rarísima vez trabajo con más de kilo y medio de presión, siempre ando cerca de un kilo. Creo que va con la forma de trabajar de cada uno, yo suelo trabajar con la pintura bastante diluida (60% diluyente en la mezcla, incluso más) y una presión relativamente baja, y doy las capas finas que haga falta hasta cubrir perfectamente. Cuestión de probar y encontrar la forma de trabajar que más te gusta y mejores resultados te produce.

Saludos
  • Muchas gracias Cold Fire por tus consejos.

Provare a adquirir diluyente Tamiya, tengo Humbrol Thinner, pero supongo que sera mejor de la misma marca.

Tambien provare la presion del compresor, ya que he observado que al aplicar X11 (plata), me queda como polvo... es decir, si paso el dedo por la superficie pintada, una vez seca.... se quedan particulas metalizadas en mi dedo. Y es debido a que al pulverizar tan fuerte, se seca la pintura antes de posarse sobre el plastico. Pudiera ser, que tenga tambien, algo que ver en que el X18 me quede mate.

Un saludo!
    1. GRAN CANARIA GRAN CANARIA está desconectado
  • Coincido con Cold Fire. La presión que utilizas me parece excesiva. Yo pinto entre los 22 ó 25 P.S.I. (en kilos no sé cuánto será).

Si no es indiscreción, ¿por cuánto te salió el Iwata? He leido comentarios muy favorables sobre la marca japonesa, incluso uno en un foro comentó que los Iwata son los mejores aerógrafos del mundo (no sé en qué se basó para decirlo, pero bueno).

Yo tengo un aerógrafo de pobres, jejejeje. Un Holding, pero funciona bien y para el uso que le doy no me quejo. Le estoy sacando un provecho a esos 42 € (valía algo más pero me lo dejaron en ese precio) que no veas.

Saludos.

Saludos.

• Cita de GRAN CANARIA
    Coincido con Cold Fire. La presión que utilizas me parece excesiva. Yo pinto entre los 22 ó 25 P.S.I. (en kilos no sé cuánto será).

Si no es indiscreción, ¿por cuánto te salió el Iwata?

Saludos.
    Provare con presion mas baja, por lo de que se seca la pintura antes de depositarse.

El Iwata Revolution Bcr, me salio por 95€. Lo compre, al igual que el compresor, en Belles Arts Ferran, una tienda de Barcelona dedicada a bellas artes.

Un coordial saludo y gracias por los consejos!
  • Cita de DxxL
    Provare a adquirir diluyente Tamiya, tengo Humbrol Thinner, pero supongo que sera mejor de la misma marca.
    Cuidado, no es que sea mejor de la misma marca:
    Tamiya tiene dos gamas de pintura, acrílicas y esmalte. Las más comunes son las acrílicas, los botes grandecitos redondos, el diluyente es el que te comentaba, este:
    http://www.carminahobbys.com/product...roducts_id=744

Humbrol son esmaltes y su diluyente no vale para las tamiya acrílicas.
    1. sanzvictor sanzvictor está desconectado
  • Cita de DxxL
    El Iwata Revolution Bcr, me salio por 95€. Lo compre, al igual que el compresor, en Belles Arts Ferran, una tienda de Barcelona dedicada a bellas artes.
    Te comprastes el Iwata en Barcelona?????... fiuuuu... no sabía que hubiera donde poder comprarlos.
    Tienes la dirección de la tienda?
  • Cita de sanzvictor
    Te comprastes el Iwata en Barcelona?????... fiuuuu... no sabía que hubiera donde poder comprarlos.
    Tienes la dirección de la tienda?
    Belles Arts Ferran
    Carrer Ferran, 39
    08002 Barcelona
    Tel/Fax: 93 302 38 98 (Pregunta por el Sr. Lluis)

Esta cerca de la Plaza Sant Jaume.

Si vas en persona, dispone de varios modelos diferentes (no se si toda la gama), los cuales puedes probar alli mismo.

Un coordial saludo!
    1. sanzvictor sanzvictor está desconectado
  • Cita de DxxL
    Belles Arts Ferran
    Carrer Ferran, 39
    08002 Barcelona
    Tel/Fax: 93 302 38 98 (Pregunta por el Sr. Lluis)

Esta cerca de la Plaza Sant Jaume.

Si vas en persona, dispone de varios modelos diferentes (no se si toda la gama), los cuales puedes probar alli mismo.

Un coordial saludo!

OKs, gràcies!

Tengo un Iwata, el Eclipse CS, y es bueno saber donde localizar repuestos o accesorios... aunque siempre se acabe recurriendo a internet.
    1. troglonini troglonini está desconectado
  • yo para aerografo pinto con humbrol y me va chachi piruli, son mas liquidas y el color queda mas lleno
    1. kame kame está desconectado
  • Teneis algún tutorial?
  • Cita de kame
    Teneis algún tutorial?
    Pues tutoriales no he encontrado ninguno a parte de los que hay en: http://www.aerografiaonline.com/ (abajo del todo a la izquierda)

He encontrado explicaciones sobre tipos de aerografos y explicaciones a los fallos mas comunes sobre la aplicacion de la pintura.... pero ninguno que explique como hacer un dibujo sencillo (en español)... a parte del enlace que te he puesto, he visto, pero no tengo, un libro de la editorial Parramon, que tiene ejercicios y tal... a ver si me lo pido para reyes... jejeje.

Por cierto, os dejo un video de como hacer un paisaje en un din-a 4... muy chulo. Vamos... un mino how-to tutorial... jejeje

DESCARGA
  • Por cierto... a ver cuando es el dia que aprendo y llego a dibujar algo similar a esto:

Imágenes Adjuntas
    Tipo de Archivo: jpg Airbrush Ferrari.JPG (84,5 KB, 496 visitas)
  • Leiste el tutorial Kame?
  • Hola Bizard, pues en el tema de compra por internet, no se donde tendran mejores precios... a ver si alguien pudiera orientarte.

Yo me decidi por un compresor SILAIR 15 A, muy silencioso, pero tambien bastante caro.....
  • Cita de DxxL
    Leiste el tutorial Kame?
    Puffff, pues es que no vi nada sobre como pintar maquetillas con aerógrafo, que es lo que más me interesa.

Yo tengo un iwata revolution cr que lo encargue a usa y me costó unos 75 pavos. Aún sin estrenar...
  • Cita de kame
    Puffff, pues es que no vi nada sobre como pintar maquetillas con aerógrafo, que es lo que más me interesa.

Yo tengo un iwata revolution cr que lo encargue a usa y me costó unos 75 pavos. Aún sin estrenar...
    Pues metele caña!!.... jejejeje.

Lo que hay que aprender es a hacer las mezclas, jugar con la presion, y luego vas probando distancias y oberturas (mas o menos fino y cuanto te tienes que aproximar o alejar del objeto a pintar)

Yo todavia no domino el que me quede brillante la pintura (como cuando uso spray), pero no me gotea ni nada..... de vez en cuando se me obstruye un poco el aerografo..... creo que porque se seca un poco la pintura en la salida... y todavia no se bien el motivo para solucionarlo... quiza diluirlo mas.... porque la presion ya la he bajado....

Cuando me compre el iwata, lo primero que hice es hacerme unas plantillas y pintar una camiseta para llevarmela a los monegros... jejejeje. Asi puedes practicar, porque como va con plantilla es mucho mas facil.

Un saludo!
    1. GRAN CANARIA GRAN CANARIA está desconectado
  • Cita de kame

Si quieres yo le hago el rodaje a tu Iwata.
  • DxxL, si la pintura se te seca en la salida, tienes dos opciones: diluyes más o aumentas la presión.

Si el aerógrafo es de mezcla externa, el chorro de aire tiende a arrastrar la pintura de la boquilla, no a secarla. Si no la arrastras con suficiente fuerza es posible que se estanque y se seque un poco. Cuando te pase eso prueba a subir la presión un poco en vez de bajarla, debería arreglarse el problema sin variar la disolución de la pintura.

Hace tiempo que quiero hacer un video de como se limpia un aerógrafo en dos minutos dejándolo totalmente limpio, a ver si saco tiempo.

Por cierto, en emule buscando "aerografo" o "aerografia" salen algunos documentos y PDF's que pueden interesar al que esté un poco pez o le de canguelo meterle mano al aerografo.
  • Cita de brizard
    En qué pagína lo has comprado?
    Yo tambien estoy buscando webs que hablen de pintar maquetas. si encuentro algo os lo pongo. un saludo
    Joer, me ha costado. Creo q era el sitio dnd mas barato estaba. Es que cuando me lo compré yo estaba de oferta. No se si estará de oferta aún.

http://www.shoptheartstore.com
  • Gracias Cold_Fire.

La opcion de subir la presion para desatascar es la que utilizo, pero no puedo dejar la presion subida, porque sino trabajo con ella demasiado alta, y la pintura llega al plastico seca.... probare diluyendola un poco mas.

Lo del video si que seria de gran ayuda, yo lo que tengo es modificado el botecito de pintura, asi no tengo que comprarme los originales, me compre un monton de botecitos de plastico, y esos son los que me valen. Siempre tengo uno de ellos con diluyente, y cambiar de color rocio con el para limpiar restos en el interior.... y al acabar 3/4 de lo mismo.... De vez en cuando lo dejo un dia sumergido, pero solo lo he echo una vez.

Un saludo!
    1. JHONYIII JHONYIII está desconectado
  • La verdad es q la aerografia es el caballo de batalla de todo modelista q se precie.
    Hay muchas opciones y realmente yo no veo una logica en lo q se dice.

Todo el mundo piensa q es mejor un aerografo q un pulverizador y yo no estoy de acuerdo con eso, con un pulverizador de paso regulable puedes trabajar estupendamente, es mas facil de mantener de limpiar y te permite tener frascos con pintura preparada.
    El unico mantenimiemto es limpiar el ajustador de apertura y la unica pieza q se te puede joder es la junta torica q las venden por kilos en tiendas de material industrial.
    A pesar de eso solo se joden si las tienes demasiado tiempo inmersas en disolvente, sino duran y duran.

Para mi lo interesante es tirar con buena apertura de aguja 0'4-0'7 y baja presion,
    eso esta prohibido con los aerografos baratos q vienen fijos a 0'2 y 0'3, aunq en teoria eso es el minimo y tirando la aguja para atras se abre bastante mas yo prefiero jugar con 0'4 en adelante.

Los aerografos de marca tienen la opcion de cambiar el juego de aguja y bokilla, pero yo prefiero directamente el aztek q es como un rotring, no tiene aguja para doblar y el cuerpo esta grantizado de por vida.
    Claro q cada puntera vale como un aerografo barato , y las hay especificas para cada producto

Yo gasto un minicompresor de membrana profesional, es ruidoso, pero carga en 6 segundos el caldrerin a 8 Kg., hasta el momento ningun vecino se me ha quejado, tampoco nos tiramos todo el dia pintando ...

otro tema es el de los tutoriales, libros y cursillos,
    todo lo q he visto por ahi, esta dedicado a diseño grafico y bellas artes, con lo q aparte de limpiar el aerografo, poco vamos a sacar en claro y valen una pasta

La gente de bellas artes tiran directamente con colores preparados no se complican con q si el color de rothnams es asi o asa, y suelen tirar mucho con trasparencias y sobre papeles especiales normalmente, no sobre plastico inyectado ni metal como nosotros q lo primero q tenemos q hacer es lavar las piezas con detergente para quitar cualquier resto del separador q ponen en los moldes, y q como tal no deja q se fije nuestra pintura.

Otra cuestion q se ha comentado es el grano y polvo q queda sobre todo en los metalicos
    tened en cuenta q la molturacion de pigmentos no es la misma en acrilicos q en esmaltes, los primeros son mucho mas gruesos y el acabado superficial queda bastante mas granulado, eso tiene sus ventajas si queremos pintar un carter antiguo de fundicion en base de aluminio-silicio, q eran muy granulados, por ejempro los carteres de la ducati 900ss de los años '60, tambien los bloques de los coches de esa epoca en xf-11 o xf-56

el mas de los mases lo tiene alclad, ese queda impecable sobre todo con una buena preparacion con negro brillante.
    incluso hay quien barniza con alto brillo encima del negro para resultados de pelicula

perdon por el tocho ya atacare de nuevo en otro momento

Última edición por JHONYIII fecha: 21-ago-2008 a las 10:34.
    1. djpeck djpeck está desconectado
  • jhony, como siempre, eres un crack explicando
    1. david navarro
  • -----

Última edición por david navarro fecha: 18-jun-2009 a las 11:34.
    1. leticia leticia está desconectado
  • Hola soy Leticia,
    No tengo ni idea de esto pero quería comprarme un aerógrafo ya que me muevo en el mundo de la pintura. He visto que se pueden hacer virguerías y el acabado es prefecto. Me gustaría que me aconsejaríais de que modelo y si tiene recambio ya que por lo que e leído que si se estropea la aguja no hay recambios.
    Un saludo
  • Recambios tiene siempre cualquier aerógrafo decente que compres.

Yo te recomendaría un Evolution o algún Iwata.
Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.