¿en qué influye las dimensiones del neumatico y las llantas al rendimiento del coche? - ForoCoches
TEMA VOLVER USUARIO

¿en qué influye las dimensiones del neumatico y las llantas al rendimiento del coche?
    1. scifo78 scifo78 está desconectado
  • Hola hola foreros, me gustaría saber como afecta en el rendimiento de un coche las medidas de los neumaticos y las llantas.
    Sé, y esto es obvio, que cuanto mas ancho, mayor es el agarre, lo que mejora el paso por curva y la frenada, pero ¿En qué influye el tener un perfil mayor o menor?, ¿y el radio de las llantas? ¿el material de las llantas, es decir, se aprecia mucha diferencia entre llantas y tapacubos (ademas de la estética)?

Supongo que con un diametro mayor, el coche ganará en velocidad, pero perderá en potencía,¿o no? a ver si me lo podeis explicar, muchas graciás de antemano.
    1. maki15 maki15 está desconectado
  • Como tu has dicho, con un neumatico mas ancho, se mejora el paso por curva y la frenada, pero la desventaja que tiene es que aumenta ligeramente el consumo.
    Con una rueda de mayor diametro, conseguiremos como tu has dicho una velocidad punta mayor, ya que te reduce la relacion de transmision entre el motor y la marcha que llebas puesta, y como desventaja de esto el coche tendra un poco menos de aceleracion al llebar una relacion de transmision superior. Tambien, con una rueda de mayor diametro, dejando el eje en su sitio, modificamos el centro de gravedad, donde se situa en un punto mas alto del que estaba, el coche tambien seria mas alto y esto hace que se agarre menos al paso por curva, que tienda mas a volcar.
    Lo de un perfil de rueda superior o inferior, no se me ocurre ninguna modificacion que pueda tener el coche en tema de comportamiento.

P.D: Todas estas modificaciones no se aprecian, son tan minimas que ni las captamos, jeje.

Saludos!
    1. H4LC0N H4LC0N está desconectado
    Lo de un perfil de rueda superior o inferior, no se me ocurre ninguna modificacion que pueda tener el coche en tema de comportamiento.
    Lei que un perfil mas bajo, el coche "avisa menos" que con uno de mayor perfil, pero ganas algo mas de aplomo, o algo asi.
    1. Lone Soul Lone Soul está desconectado
  • muy bien maki, solo que hay algunas cosas que por ejemplo y creo equ se ha dixo por aqui, cuanto menos perfil tiene la rueda, mas se notan las irregularidades del terreno y por lo menos en mi caso, si pusiese unas ruedas mas grandes, necesitaria un motor mas potente, porque en las subidas el coche se iria frenando y conozco un caso de una amiga con un Ibiza 1.4 de los nuevos que con las llantas de 14" subia a 130 o 140 sin problemas por la autopista del norte(y si la dejabas, pues mas), aqui en Tfe, pero le dio por ponerle unas de 15" y el coche ya le iba costando mas llegar a los 110 o 120. O tb como de uno que le dio por poner unas llantas a un fiat punto 1.2 unas llantas de 16" creo qeu era, que bueno, se jactaba de que el coche era una maquina y le ganaba a cualquiera, eso si solo en bajada y si acaso llaneando.
    Con esto tb quiero decir que dependiendo con el material que este hecha la llanta, el peso sera mayor o menor, cuanto mas ligero obviamente mejor, pero mas caro.

Aviso, tampoco es que este muy puesto, y admito correcciones, eso si aviso que mis conclusiones las saco viendo coches de poca potencia con ruedas enormes en una isla donde casi todo es subida o bajada, en llano la verdad es que el problema seria el que se decia arriba, se pierde aceleracion al haber mas peso

1. asietxebe asietxebe está desconectado
  • el perfil ancho en una rueda estrecha ayuda a que el neumatico en curva no patine, ya que el perfil cede ayudando a que haya la mayor superficie posible en contacto con el suelo.
    el perfil bajo es para neumaticos anchos, ya que la superficie es suficientemente grande para que no haya perdidas de adherencia. en este caso, un perfil alto con un neumatico ancho haria que el coche en curva fuera muy inestable porque el perfil vairaria haciendo que la carroceria se tambalee.
    mas o menos por ahi van los tiros
    1. adryan adryan está desconectado
  • no ensanches demasiado el tamaño, y yo por lo mentos entre poner mas o menos diametro siempre pondria menos, podrias ganar estetica sin perder cualidades poniendo una pulgada mas pero un perfil mas pequeño, e incluso estando dentro de lo homologado, lo unico qeu cuanto mas bajo el perfil menos confort como ya te an dicho. La tendencia de poner en los coches una llantas enormes de 18 y 19 pulgadas lo veo brutal...
    1. NED NED está desconectado
  • Cita de scifo78
    Hola hola foreros, me gustaría saber como afecta en el rendimiento de un coche las medidas de los neumaticos y las llantas.
    Sé, y esto es obvio, que cuanto mas ancho, mayor es el agarre, lo que mejora el paso por curva y la frenada, pero ¿En qué influye el tener un perfil mayor o menor?, ¿y el radio de las llantas? ¿el material de las llantas, es decir, se aprecia mucha diferencia entre llantas y tapacubos (ademas de la estética)?

Supongo que con un diametro mayor, el coche ganará en velocidad, pero perderá en potencía,¿o no? a ver si me lo podeis explicar, muchas graciás de antemano.
    Mayor perfil, mayor balón. Menor perfil, menor balón. A mayor balón, más comodidad.. y también menor precisión de la dirección.

A mayor diametro de llantas, manteniendo el desarrollo, menor perfil. Véase el párrafo anterior. Además, a la misma calidad constructiva, mayor peso. Mayores inercias, mayor efecto giroscópico, más trabajo para la suspensión y en peores condiciones(por el menor balón y las mayores masas no suspendidas)

Más o menos creo que así. Otro tema es el tacto al volante, las prestaciones... y el uso que le demos a cada combinación.

Un saludo.
    1. asietxebe asietxebe está desconectado
  • en algunos vehiculo, aunque cambies de diametro de llanta, al cambiar el perfil del neumatico no se va anotar mucha diferencia.
    si os fijais en la documentacion del coche, algunos modelos deja poner varias medidas de rueda. eso significa que el diametro en cualquiera de esas medidas a penas va a sufrir cambio. solo se va a notar mejoria en agarre y frenada en seco, pero algo mas de consumo y un poco menos "potencia" derivada del mayor agarre. el problema de poner neumaticos mas anchos es que en lluvia corres mas peligro de sufrir "aqua-planning"
    1. NED NED está desconectado
  • Cita de H4LC0N
    Lei que un perfil mas bajo, el coche "avisa menos" que con uno de mayor perfil, pero ganas algo mas de aplomo, o algo asi.
    Tiene sentido si te imaginas un perfil alto en un apoyo fuerte.

Parte del perfil se deforma. Y lo notas enseguida en el tacto de la dirección.

Antes de una pérdida de adherencia total, ya tienes unos avisos en el volante muy sintomáticos.

Con un perfil menor, la deformación para el mismo coche, en la misma curva y a la misma velocidad, es menor. Y menores son las advertencias...

Cuando aparece la pérdida de adherencia, puede ser demasiado tarde...

Esto en seco. En mojado, si ese perfil bajo va acompañado como habitualmente, por una mayor anchura de goma, para un mismo compuesto y dibujo, mayor riesgo de aquaplaning.

Un saludo.
  • Como ha quedado lo del perfil?? perfil bajo una real mierda no?? jejej.

Yo lo unico que he visto, es que los coches de formula 1 tienen un pefil de neumatico muy alto, quiza esto quiere decir algo, no se si en tema de adherencias, derivas del neumatico, etc.

Saludos
  • Cita de Lone Soul
    muy bien maki, solo que hay algunas cosas que por ejemplo y creo equ se ha dixo por aqui, cuanto menos perfil tiene la rueda, mas se notan las irregularidades del terreno y por lo menos en mi caso, si pusiese unas ruedas mas grandes, necesitaria un motor mas potente, porque en las subidas el coche se iria frenando y conozco un caso de una amiga con un Ibiza 1.4 de los nuevos que con las llantas de 14" subia a 130 o 140 sin problemas por la autopista del norte(y si la dejabas, pues mas), aqui en Tfe, pero le dio por ponerle unas de 15" y el coche ya le iba costando mas llegar a los 110 o 120. O tb como de uno que le dio por poner unas llantas a un fiat punto 1.2 unas llantas de 16" creo qeu era, que bueno, se jactaba de que el coche era una maquina y le ganaba a cualquiera, eso si solo en bajada y si acaso llaneando.
    Con esto tb quiero decir que dependiendo con el material que este hecha la llanta, el peso sera mayor o menor, cuanto mas ligero obviamente mejor, pero mas caro.

Aviso, tampoco es que este muy puesto, y admito correcciones, eso si aviso que mis conclusiones las saco viendo coches de poca potencia con ruedas enormes en una isla donde casi todo es subida o bajada, en llano la verdad es que el problema seria el que se decia arriba, se pierde aceleracion al haber mas peso
    Lo que pasa con el aumento del diametro de la rueda, es que disminuyes el desarrollo del cambio, ya que para las mismas vueltas la rueda recorre mas distancia. Los beneficios de esto, es que te da la POSIBILIDAD (esto lo remarco, ya que simplemente para las mismas vueltas del motor iras a mas velocidad, pero esto requiere que el motor sea lo suficiente potente como para llegar a esa nueva velocidad), como tu has dicho, al coche le costaba mas, ya que es como si ahora (no tan exagerado), en vez de subir en 4ª velocidad, estuviese subiendo en 5ª velocidad para la misma velocidad, por lo tanto al motor le cuesta mas ya que las revoluciones son menores y hay menos potencia, y la potencia transmitida a la vez es menor.

Saludos!
  • ya, yo por eso solo recomiendo a alguien qeu quiera cambiar de ruedas que tenga un gran motor para hacerlo, porqeu ya digo, cuando tienes que pegarte unas subidas que si no eres habil el coche se te va pa atras, sin ir mas lejos el caso qeu fui a un cumpleaños de una amiga de mi novia y como fuimos un grupo de gente pues nos organizamos en 4 coches, la cumpleañera al frente con un Ibiza 1.4 Stella, yo con mi 106 1.4 un amigo en un Punto 1.2 y otro en un 307(no se que motor), pues en una de las subidas, yo subiendo bien, y segun la que iba en el coche de Punto diciendo que el coche tenia que ir en 1º y casi a tope, como pusiese segunda directamente el coche se frenaba y no subia(solo iba conductor y ella nada mas)la chica esta penso que el coche se desencajaba en una de las subidas, asi que imaginate si el chico del punto le da por poner unas llantas mas grandes, no mueve el coche

Edito: Cambiar de rueda por unas de mayor diametro
    1. oscar_irun oscar_irun está desconectado
  • con leer que "a mas anchura, mas agarre y mayor frenada" ya me entran dolores de cabeza
    todavia no he visto ninguna formula en la que diga qeu el agarre depende de la anchura de la superficie en contacto
    1. Jaeger Jaeger está desconectado
  • La potencia se va a mantener siempre constante, pongas la rueda que pongas. Lo unico que cambias al modificar las pulgadas es el par resistivo por lo que el motor irá a menos rpm y en 5ª y a tope alomejor no llega a las rpm en las que entrega la max potencia...porque si un coche tiene 105CV son 105CV a 6000 rpm (un ejemplo) y si el motor solo consigue llegar a 4500 pues no va a conseguir desarrollar esos 105CV, desarrollará menos.

Es mi opinión, haber si alguien me corrige
    Saludos
    1. foritofocus foritofocus está desconectado
  • Vamos por partes, como Jack El Destripador.

1.- La documentación del coche contiene diversas medidas de neumático con algunas combinaciones de llantas, de modo que todas ellas consiguen un diámetro equivalente con una diferencia inferior al 2% que exige la ley. Fuera de ahí, no pasas la ITV.

2.- Si pasamos del punto 1. Más llanta implica más peso y masa más alejada del eje, lo cual conlleva que necesites más para para mover ese exceso de masa y su mayor alejamiento del eje. El efecto es el contrario a la inversa.
    Consecuencias. Si ponemos un diámetro mayor, el coche pierde par y gana relación, lo cual quiere decir que llanea y baja más rápido pero sube más despacio. Con menor diámetro, el coche llanea y baja menos pero sube más.
    Por otra parte, si ponemos un diámetro mayor, el velocímetro marcará de menos, pues este está tarado para la velocidad del eje y el diámetro de rueda original. SI ponemos un diámetro mayor, para una vuelta de rueda recorremos más metros que con el original. Del mismo modo, un diámetro menor, hará que el velocímetro marque de más.
    Otra pega de las llantas muy grandes, es que son más difíciles de equilibrar que las pequeñas, con lo cual, usualmente hay más vibraciones.
    Y por ende, un mayor diámetro implica que el coche se sube más y va más separado del suelo, lo cual conlleva una pérdida de estabilidad, coeficiente aerodinámico y por consecuencia, mayor consumo aunque en la práctica no se note.

3.- El agarre no necesariamente va relacionado con el ancho del neumático. Si bien, un neumático más ancho es más estable en recta, en curva depende en cierta medida del taraje de las suspensiones y estas esto está todo calculado óptimamente para las medidas previstas en la homologación.
    Del mismo modo ocurre con el flanco de la rueda.

4.- Aún así, si pasamos del punto 3. Más ancho de sección implica más banda de rodadura y teniendo en cuenta igualdad de materiales,más consumo y menos desgaste del neumático puesto que la fuerza se reparte en más superficie. En recta obtendremos más agarre, pero en curva no siempre es así, dependerá del perfil elegido, diámetro de llanta y taraje de suspensiones. Una mala configuración, puede dar resultados desastrosos si hablamos de grandes variaciones.
    En cuanto al perfil. El objeto de tender a perfiles bajos es para obtener la menor deformación posible del neumático cuando este esté solicitado a esfuerzos. Quiero decir, con un perfil menor, en curva, el neumático es más estable porque mantiene la superficie de contacto, más preciso pero también más brusco. No avisa antes de irse. Un perfil más alto provoca que en curva el neumático se deforme más, con lo cual notaremos balanceos y oscilaciones en la dirección principalmente a la hora de retomar el equilibrio y ponerse en recto tras un paso rápido por la curva.
    Del mismo modo, un perfil bajo, hace la llanta más vulnerable a las irregularidades de la carretera. Del mismo modo, ante un pinchazo, te cargas el neumático en nada.

CONCLUSIÓN: Medidas, las especificadas en la documentación, que son unas cuantas y en un buen rango.

NOTA: En referencia a lo comentado, siempre son diferencias apreciables pero no hay milagros, del mismo modo que tampoco se va a ir el coche en todas las curvas por poner una mala medida.

Más??
    1. nature_ep nature_ep está desconectado
  • yo en el leon tengo una 205/55/16 y en el octavia una 195/65/15 los dos con el mismo motor tdi 110cv ASV , pues con el octavia mi viejo decia ke tenia mas tiron ke el leon ke andaba como mejor , yo estaba cansado de decirle lo ke kambiaba era el comportamiento del coche debido a las ruedas , el leon se mostraba mas progresivo a la hora del tiron, no contento , decidimos esta semana montar las 16 en el octavia y las 15 en el leon... cual fue el resultado... ke ahora el ke es algo mas progresivo es el octavia , y el ke a ganado en respuesta por asi decirlo es el leon vamos ke ahora es al contario , por lo cual como ves al montar menor diametro y ancho ganas en aceleracion , poco pero algo . joder aparte ke no veas como a mejorado la estetica juasss
  • Cita de oscar_irun
    con leer que "a mas anchura, mas agarre y mayor frenada" ya me entran dolores de cabeza
    todavia no he visto ninguna formula en la que diga qeu el agarre depende de la anchura de la superficie en contacto
    Segun mis conocimientos de fisica, tampoco se que "a mas anchura, mas agarre y mayor frenada", que yo sepa solo depende la fuerza normal que aguanta el coche y el coeficiente de rozamiento de los dos materiales, en este caso el neumatico y el asfalto. Pero, hay a veces, que nuestra experiencia sensorial nos obliga a abstenernos de los conocimientos fisicos, que seguramente los nuestros no seran tan extensos como creemos, y nos queda mucho por aprender, entonces hemos de aplicar lo que nosotros notamos.

Saludos
    1. FeRgie FoRever FeRgie FoRever está desconectado
  • Otra cosa cuanto menor es la distancia que va desde la banda de rodadura (la parte del neumático que toca el suelo) hasta la llanta..........más sufren las suspensiones porque la goma no absorve nada de las irregularidades del terreno
    1. Haistofeeck Haistofeeck está desconectado
  • ----> Segun mis conocimientos de fisica, tampoco se que "a mas anchura, mas agarre y mayor frenada", que yo sepa solo depende la fuerza normal que aguanta el coche y el coeficiente de rozamiento de los dos materiales, en este caso el neumatico y el asfalto. Pero, hay a veces, que nuestra experiencia sensorial nos obliga a abstenernos de los conocimientos fisicos, que seguramente los nuestros no seran tan extensos como creemos, y nos queda mucho por aprender, entonces hemos de aplicar lo que nosotros notamos.

Y una fuerza es igual a presion x superficie, de ahi que cuanta mas superficie mas fuerza, y por consiguiente, mas fuerza de rozamiento o agarre. Ya teneis las formulas que buscabais
    1. [GuErRa] [GuErRa] está desconectado
  • En caso de querer mejorar el agarre y el comportamiento, no seria mas conveniente cambiar la suspension y ponerla un poquito (un poquito digo...) mas dura? Yo creo que eso seria mejor que poner mas neumatico, ya hablemos de ancho o de grande. Saludos
  • Cita de Haistofeeck
    ----> Segun mis conocimientos de fisica, tampoco se que "a mas anchura, mas agarre y mayor frenada", que yo sepa solo depende la fuerza normal que aguanta el coche y el coeficiente de rozamiento de los dos materiales, en este caso el neumatico y el asfalto. Pero, hay a veces, que nuestra experiencia sensorial nos obliga a abstenernos de los conocimientos fisicos, que seguramente los nuestros no seran tan extensos como creemos, y nos queda mucho por aprender, entonces hemos de aplicar lo que nosotros notamos.

Y una fuerza es igual a presion x superficie, de ahi que cuanta mas superficie mas fuerza, y por consiguiente, mas fuerza de rozamiento o agarre. Ya teneis las formulas que buscabais
    La fuerza sigue siendo la misma, porque es la unica que hay, el peso del coche, si aumentas la superficie lo unico que puedes modificar es que la presion sea menor, pero la fuerza queda igual.

Saludos
  • de paso que cambias suspension busca un buen neumatico y mejoraras agarre, puede haber diferencia en una misma medida de neumaticos que agarran mas y otros que agarran menos
    1. cicli cicli está desconectado
  • Cita de Haistofeeck
    ----> Segun mis conocimientos de fisica, tampoco se que "a mas anchura, mas agarre y mayor frenada", que yo sepa solo depende la fuerza normal que aguanta el coche y el coeficiente de rozamiento de los dos materiales, en este caso el neumatico y el asfalto. Pero, hay a veces, que nuestra experiencia sensorial nos obliga a abstenernos de los conocimientos fisicos, que seguramente los nuestros no seran tan extensos como creemos, y nos queda mucho por aprender, entonces hemos de aplicar lo que nosotros notamos.

Revisa tus conocimientos de física, están totalmente oxidados.

La cuestión de mayor superficie no implica mayor agarre en condicines normales. Pues como han dicho por ahí arriba el rozamiento de manera simplificada sólo depende de la fuerza vertical y la naturaleza de las superficies.

Lo que se consigue con un mayor ancho (mayor superficie) es que la fuerza a la que se somete a cada superficie diferencial del neumático es menor. Conseguimos que la goma no se "sature" tanto cuanta más superficie tenemos y por tanto evitamos el derrapaje frente a un neumático estrecho.

Es como levantar una plancha de acero entre 8 tíos o entre 12 todos ellos iguales. La van a levantar igual, pero lógicamente los 8 se van a saturar o cansar antes.

Saludetes.

Última edición por cicli fecha: 12-abr-2006 a las 23:29.
    1. oscar_irun oscar_irun está desconectado
  • Cita de maki15
    Segun mis conocimientos de fisica, tampoco se que "a mas anchura, mas agarre y mayor frenada", que yo sepa solo depende la fuerza normal que aguanta el coche y el coeficiente de rozamiento de los dos materiales, en este caso el neumatico y el asfalto. Pero, hay a veces, que nuestra experiencia sensorial nos obliga a abstenernos de los conocimientos fisicos, que seguramente los nuestros no seran tan extensos como creemos, y nos queda mucho por aprender, entonces hemos de aplicar lo que nosotros notamos.

Saludos
    no iba por ti
    lo que dices de la sensacion de agarre, es cierto, una rueda mas ancha da esa sensacion (hablando del mismo compuesto) pero no mas agarre real
    de echo los coches pequeños por ser mas cortos y estrechos pueden dar sensacion de volar mas, o ser menos estables, comparando con una berlina o un coche mas grande, pero es solo sensacion.... pero el paso por curva, o adherencia puede ser bien distinto

de todos modos, foritofocus h a dado en el clavo de manera bastante coloquial, se puede extender mas, y explicar mas "tecnicamente" pero lo qeu ha explicado es, a mi modo de ver, todo correcto
    1. Haistofeeck Haistofeeck está desconectado
  • ---> Revisa tus conocimientos de física, están totalmente oxidados.

La cuestión de mayor superficie no implica mayor agarre en condicines normales. Pues como han dicho por ahí arriba el rozamiento de manera simplificada sólo depende de la fuerza vertical y la naturaleza de las superficies.

Y tu revisa tu compresion lectora majete (sin acritud eh..).., ahora resulta que la fuerza normal (o vertical, para que lo entiendas) no es una fuerza ehehe..., y que una fuerza no es = a una presion x superficie.., en fin, lo que hay que leer!! Saludos.
    1. FeRgie FoRever FeRgie FoRever está desconectado
  • En resumen para que no te lies:

¿Cómo afecta a la conducción el cambio de medidas de un neumático?

Última edición por FeRgie FoRever fecha: 13-abr-2006 a las 02:15.
  • Cita de Haistofeeck
    ---> Revisa tus conocimientos de física, están totalmente oxidados.

Y tu revisa tu compresion lectora majete (sin acritud eh..).., ahora resulta que la fuerza normal (o vertical, para que lo entiendas) no es una fuerza ehehe..., y que una fuerza no es = a una presion x superficie.., en fin, lo que hay que leer!! Saludos.
    Sí, lo que quieras. Pero has dicho que a mayor superficie más fuerza, lo que supone que la presión sea constante. Piensa en ello. Eso sería si cada parte del neumático ejerciera la misma presión, pero no es así. El peso del coche es el que es, y por tanto el rozamiento va a ser SIEMPRE el mismo. Te da igual una rueda de bici que una de camión.

De hecho no soy el único que te ha corregido. Por algo será.

Saludetes.
    1. troymclure troymclure está desconectado
  • Cita de foritofocus
    4.- Aún así, si pasamos del punto 3. Más ancho de sección implica más banda de rodadura y teniendo en cuenta igualdad de materiales,más consumo y menos desgaste del neumático puesto que la fuerza se reparte en más superficie. Más??
    Hola, me ha parecido muy buena la intervención de foritofocus. Pero creo haber leído en otro post algo así como que al poner un neumático mas ancho se gasta antes por el hecho de que suelen tener menor perfil y por tanto menos profundidad de goma. es cierto?
    Por ejemplo un 185/65 tendria un perfil de 12,02 y un 195/55 lo tendría de 10,72. Entonces, en este ejemplo, ¿podemos decir que se compensa el menor desgaste debido a la mayor anchura con el mayor desgaste debido al menor perfil? Osea, que al final te duran mas o menos lo mismo?
  • A eso hay que añadir que dentro de la misma gama de neumáticos, aquellos con menor perfil tienen compuestos más blandos porque se suponen más prestacionales.

Saludetes.
Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.