Bujías: ¿cuál es la mejor? - Página 2 - ForoCoches
TEMA VOLVER USUARIO
Bujías: ¿cuál es la mejor?
    1. AsturRS AsturRS está desconectado
  • Cita de jordizr1
    Las que diga tu manual del coche.

Buenas marcas: Bosch, Champion, Beru, NGK, AC Delco...

Lo del Platino, símplemente sirve para alargar la vida útil, el platino se desgasta menos que el electrodo clásico, pero honestamente pienso que la diferencia de precio no lo vale.

Lo de los electrodos múltiples (bosch super-4 o Splitfire), no sirven para nada, la chispa sólo salta hacia uno de los electrodos (como un rayo, que no puede caer en dos sitios a la vez).

Lo importante en una bujía es el grado térmico, es importante que tenga el grado térmico que pida tu coche, de esa manera el ralentí es más estable y se evita el autoencendido de la gasolina. (el grado térmico es el número que aparece en la definición de la bujía).
    En lo único que discrepo es en esto, todo lo demas chapó.

Dependiendo del motor del que estemos hablando hay diferencia entre no sirven para nada y si sirven. Si la bujia entra oblícua por la culata o perpendicular a su base puede notarse muy mucho utilizar una bujía multielectrodo. Esto no es muy comun hoy dia ya que los motores de los que hablo son 8v con arbol de levas en cabeza (por ejemplo Ford (años 85-92 aprox. 1.3, 1.4, 1.6 y 1,8 todos CVH).

Foto:

Fíjate que la bujia entra mas o menos así: / (mas inclinación... pero para hacernos una idea)

Al ser normalmente 16v actualmente, la bujia entra directa desde la cabeza entre los dos arboles de levas.

El conocido tema de la indexación de bujias, se suple utilizando unas multielectrodo!

Pero como ya te digo, todo lo demás, chapó!
    1. Dasm Dasm está desconectado
  • Cita de AsturRS
    En lo único que discrepo es en esto, todo lo demas chapó.

Dependiendo del motor del que estemos hablando hay diferencia entre no sirven para nada y si sirven. Si la bujia entra oblícua por la culata o perpendicular a su base puede notarse muy mucho utilizar una bujía multielectrodo. Esto no es muy comun hoy dia ya que los motores de los que hablo son 8v con arbol de levas en cabeza (por ejemplo Ford (años 85-92 aprox. 1.3, 1.4, 1.6 y 1,8 todos CVH).

Foto:

Fíjate que la bujia entra mas o menos así: / (mas inclinación... pero para hacernos una idea)

Al ser normalmente 16v actualmente, la bujia entra directa desde la cabeza entre los dos arboles de levas.

El conocido tema de la indexación de bujias, se suple utilizando unas multielectrodo!

Pero como ya te digo, todo lo demás, chapó!
    No entiendo eso, podrias explicarlo?

Para mi no sirve de nada puesto que la chispa salta del electrodo central a la parte más cercana del elctrodo de masa, va a saltar igual tenga un electrodo de masa o tenga 30 millones...
    1. FITIPALDY FITIPALDY está desconectado
  • y que bujias le van bien a mi tdi ?

te vale la opinion de un motero , lotus omega ?

por cierto , yo en mis motos siempre he usado las ngk correspondientes y normales,y mas baratas. y siempre me ha ido bien.
    1. M.I.B. M.I.B. está desconectado
  • yo le puse de 4 electrodos y es peor. son mejores las de uno por que la chispa va a ir hacia un camino directo en la de 4 es como si se perderia y no sabe a donde ir. es algo asi pero esta muy mal explicado.

1. AsturRS AsturRS está desconectado
  • Cita de Dasm
    No entiendo eso, podrias explicarlo?

Para mi no sirve de nada puesto que la chispa salta del electrodo central a la parte más cercana del elctrodo de masa, va a saltar igual tenga un electrodo de masa o tenga 30 millones...
    La indexación de bujías simplemente consiste en orientar cada bujía de manera que se exponga la chispa hacia el centro de la cámara.

Si el electrodo acaba "de culo" a la camara, seria lo peor para la propagación de la explosion. Con unas bujias multielectrodo siempre tenemos uno o dos electrodos bien orientados.

No siempre van a ser estos los que exploten, pero...

Última edición por AsturRS fecha: 09-jul-2007 a las 16:07.
    1. MihurA MihurA está desconectado
  • La mejor marca del mercado actual de bujias es Bosch, claramente, 300millones de bujias al año i la pocass quejas acreditan su fiabilidad, y siendo el primer fabricante de bujias del mundo, tiene experiencia.
    La unica que le iba hace unos años muy pegada era la casa Valeo, pero inexplicablemente esta decayendo muchisimo (?)

Yo te recomiendo las super 4, las demas ya es tirar el dinero, a no ser que tengas un coche de competicion, igual que las fast stroke. Solo se aprecia mejoria en competicion.

yo no tiraba los euros en bujias de platino, pero bueno, es mi opinion

saludos
  • Cita de AsturRS
    La indexación de bujías simplemente consiste en orientar cada bujía de manera que se exponga la chispa hacia el centro de la cámara.

Si el electrodo acaba "de culo" a la camara, seria lo peor para la propagación de la explosion. Con unas bujias multielectrodo siempre tenemos uno o dos electrodos bien orientados.

No siempre van a ser estos los que exploten, pero...
    Ok, ahora si te entiendo pero no estoy de acuerdo.

Se supone que la mezcla entra con una turbulencia que la hace girar en circulos como un torbellino por lo que no veo que un solo electrodo de masa entorpezca que la mezcla llegue a la zona que hay entre el electrodo central y el de masa.
  • Cita de MihurA
    La mejor marca del mercado actual de bujias es Bosch, claramente, 300millones de bujias al año i la pocass quejas acreditan su fiabilidad, y siendo el primer fabricante de bujias del mundo, tiene experiencia.
    La unica que le iba hace unos años muy pegada era la casa Valeo, pero inexplicablemente esta decayendo muchisimo (?)

Yo te recomiendo las super 4, las demas ya es tirar el dinero, a no ser que tengas un coche de competicion, igual que las fast stroke. Solo se aprecia mejoria en competicion.

yo no tiraba los euros en bujias de platino, pero bueno, es mi opinion

saludos

Champion... NGK... son peores porque venden menos???
  • Cita de Dasm
    Ok, ahora si te entiendo pero no estoy de acuerdo.

Se supone que la mezcla entra con una turbulencia que la hace girar en circulos como un torbellino por lo que no veo que un solo electrodo de masa entorpezca que la mezcla llegue a la zona que hay entre el electrodo central y el de masa.

Estoy de acuerdo con Dasm, cuando hace compresion toda la turbulencia de la mezcla se comprime, por lo tanto esta ya en contacto con el electrodo, asi que, que mas da para donde oriente la bujia? si esta en contaco, quemara igual, otra cosa es la denomianda "onda expansiva" si tienes el electrodo orientado hacia la cabeza del piston, la "onda" de expandira mas deprisa que si esta oientada hacia la culata, ya que el circulo de explosion pierde rango.

entiendo lo del razonamiento de 4 electrodos para mayor rapidez de ignicion, por que el punto de explosion tiene mayor diametro y saltan 4 hilos de chispa en vez de uno y se quema mas mezcla en menos tiempo.

y ya que entramos en el tema, que opinais de mi comentario anterior? vosotros que teneis pinta de ser del gremio, opinais que es tonteria, o que no, poner bujias de platino en un coche de calle? yo creo que la super 4 ya va de perlas .

saludos

buen post
  • Cita de Dasm

Champion... NGK... son peores porque venden menos???

No digo que sean peores por que vendan menos tio, sino por la calidad de los materiales y la gente que trabaja en desarrollo, los alemanes estan punteros en ese tema.
    las bujias NGK y champion no estan nada mal tampoco, pero si me dices de buscar la mejor, yo, personalmente me decanto sin dudarlo por la Bosch, pero es eso, opinion mia, por mi experiencia y por lo que e visto.

saludos
  • Cita de MihurA
    Estoy de acuerdo con Dasm, cuando hace compresion toda la turbulencia de la mezcla se comprime, por lo tanto esta ya en contacto con el electrodo, asi que, que mas da para donde oriente la bujia? si esta en contaco, quemara igual, otra cosa es la denomianda "onda expansiva" si tienes el electrodo orientado hacia la cabeza del piston, la "onda" de expandira mas deprisa que si esta oientada hacia la culata, ya que el circulo de explosion pierde rango.

entiendo lo del razonamiento de 4 electrodos para mayor rapidez de ignicion, por que el punto de explosion tiene mayor diametro y saltan 4 hilos de chispa en vez de uno y se quema mas mezcla en menos tiempo.

y ya que entramos en el tema, que opinais de mi comentario anterior? vosotros que teneis pinta de ser del gremio, opinais que es tonteria, o que no, poner bujias de platino en un coche de calle? yo creo que la super 4 ya va de perlas .

saludos

buen post
    No estoy de acuerdo, es como un rayo, cae en un punto...
    Si pones 4 postes iguales en una tormenta un rayo caerá en uno de estos postes, no se dividirá la chispa en 4, no se si me explico.

Te cuento mi experiencia personal.
    En mi coche las bujías son de punta de platino y solo valen esas. He puesto Bosch y fallan, en cambio las Champion van de maravilla.
    1. binary binary está desconectado
  • Yo no sé cuál es mejor, pero desde que le he cambiado las bujías al ZX por las mismas que tenía de serie ha dejado de dar tirones.
    Según mi padre las habíamos cambiado hace 4 años y 10.000 km, pero las que hemos sacado tenían ya partes del metal en color verde, y eso provocaba tirones en recuperaciones. Lo que me ha costado convencerle de que las cambiáramos. (yo ni idea de cómo se hacen)

En mi ibiza es peor, ya que me lo compré yo de segunda mano a un amigo que lo llevaba bien mantenido, pero no es capaz de decirme ni un puto dato de cuándo cambio ni líquidos, ni nada...
    1. Lotus omega Lotus omega está desconectado
  • Cita de FITIPALDY
    y que bujias le van bien a mi tdi ?

te vale la opinion de un motero , lotus omega ?

por cierto , yo en mis motos siempre he usado las ngk correspondientes y normales,y mas baratas. y siempre me ha ido bien.

A tu TDI creo que le van bien las de platino, me han dicho que en los diesel hacen ganar 15cv aprox.

No me vale tu opinión porque eres un motero muy agresivo y vas quemando bujías, o es que tienes motos diesel??
  • Bueno compañero, para eso esta el post, para dicutir sanamente cuala es la mejor, ami las NGK me fueron fatal, poner Bosch y como la seda.

lo que te queria comentar, que si tienes 4 negativos para que "salte" la chispa del centro a el, tienes 4 focos , no uno solo, por muy potente que sea, y al ser 4 combusten mas cantidad de mezcla en un mismo espacio de tiempo, porque la detonacion tiene mas radio, al tener 4 puntos en vez de uno.

imagiantelo como un detonador y 4 cargas explosivas en un radio de 2 m
    y otra con un unico detonador y uan unica bomba,

si accionamos los dos a la vez, en la misma porcion de tiempo, habran cubierto mas espacio con la ignicion las de 4, que las de 1, vale que la dieferencia entre una y otra es muy poca por que todo va rapidisimo, pero sigo apostando por la de 4 por que a mi ver, hace quemar mas deprisa la mezcla.

a ver es un tema a lo mejor dificil de entender, y no se si me entendeis lo que comento, pero en fin.
    4 mejor que uno
  • Cita de MihurA
    Bueno compañero, para eso esta el post, para dicutir sanamente cuala es la mejor, ami las NGK me fueron fatal, poner Bosch y como la seda.
    Claro hombre. Eso dependerá de cada motor y cada bujía... en el mio falla una marca y en el tuyo al revés, no quiere decir nada... Eso si siempre buscando equivalencias, nada de poner el grado termico que nos de la gana.

lo que te queria comentar, que si tienes 4 negativos para que "salte" la chispa del centro a el, tienes 4 focos , no uno solo, por muy potente que sea, y al ser 4 combusten mas cantidad de mezcla en un mismo espacio de tiempo, porque la detonacion tiene mas radio, al tener 4 puntos en vez de uno.

imagiantelo como un detonador y 4 cargas explosivas en un radio de 2 m
    y otra con un unico detonador y uan unica bomba,

si accionamos los dos a la vez, en la misma porcion de tiempo, habran cubierto mas espacio con la ignicion las de 4, que las de 1, vale que la dieferencia entre una y otra es muy poca por que todo va rapidisimo, pero sigo apostando por la de 4 por que a mi ver, hace quemar mas deprisa la mezcla.

a ver es un tema a lo mejor dificil de entender, y no se si me entendeis lo que comento, pero en fin.
    4 mejor que uno
    Te entiendo pero no comparto esa vision.
    Para mi solo salta una chispa y va hacia el camino mas facil. En el caso de 4 puntos ira al que este mas cerca o en mejor estado o incluso al que el aire que hay entre esos 2 puntos esté más limpio, o sea que menos impurezas tenga; por lo que no nos beneficia ya que buscamos que la chispa salte donde haya una buena mezcla... como me enrollo

Si tuvieramos un solo punto (bujia convencional) forzosamente la chispa va hacia ese punto siempre que tenga suficiente energía para saltar de un punto a otro...
  • Cita de Dasm
    Te entiendo pero no comparto esa vision.
    Para mi solo salta una chispa y va hacia el camino mas facil. En el caso de 4 puntos ira al que este mas cerca o en mejor estado o incluso al que el aire que hay entre esos 2 puntos esté más limpio, o sea que menos impurezas tenga; por lo que no nos beneficia ya que buscamos que la chispa salte donde haya una buena mezcla... como me enrollo

Si tuvieramos un solo punto (bujia convencional) forzosamente la chispa va hacia ese punto siempre que tenga suficiente energía para saltar de un punto a otro...

aham, sera un efecto optico, puesy ahora que lo dices, si que llevas razon, dado que la electricadad siemrpe deriva donde se le opone menos resistencia, pero me repito, que en condicion de polaridad negativa equivalente y sin factor aire, la chispa se repartiria a las 4 puntas, aun que con los cambios por turbulencia y demas, si que es cierto pues que debe haber una de las 4 puntas que debe ofrecer menso resistencia y por ai va.
    gracias por la aclaracion
    1. jordizr1 jordizr1 está desconectado
  • La indexación de las bujías es el orientarlas al enroscarlas, se manera que el electrodo de masa no "tape" el frente de llama de la combustión, es decir que la chispa quede lo mejor orientada hacia la mezcla posible.

En una bujía de 4 electrodos, tienes muchos números de que no sólo uno, sino varios electrodos de masa interrumpan el frente de llama.
  • Cita de jordizr1
    La indexación de las bujías es el orientarlas al enroscarlas, se manera que el electrodo de masa no "tape" el frente de llama de la combustión, es decir que la chispa quede lo mejor orientada hacia la mezcla posible.

En una bujía de 4 electrodos, tienes muchos números de que no sólo uno, sino varios electrodos de masa interrumpan el frente de llama.
    Ok gracias, ahora lo comprendo mejor.
    1. BANDOLERO BANDOLERO está desconectado
  • Joer interesantisimo tema, por fin algo para aprender por aki!!! se echaba de menos.

gracias!

S2
    1. renegade-17 renegade-17 está desconectado
  • cojones 300 euracos en alfa romeo la ostia ya se un sitio al ke no ire a cambiarlas joooder
    1. Inotalas Inotalas está desconectado
  • Yo cambie las bujias hace no demasiado por unas NGK de Iridio de un grado termico menor al de serie, no por capricho, sino porque voy a subir la presion del turbo en 0,35bar y aparte el motor va estupendamente con esas bujias, incluso algo mas suave que con las normales de cobre... tambien es cierto que mi coche lleva encendido variable por bobina independiente directamente conectada a cada bujia... vamos, no es el tipico sistema con cables de bujia y distribuidor.

Un saludo
    1. TELVM TELVM está desconectado
  • Cita de jordizr1
    Lo del Platino, símplemente sirve para alargar la vida útil, el platino se desgasta menos que el electrodo clásico, pero honestamente pienso que la diferencia de precio no lo vale.

Lo de los electrodos múltiples (bosch super-4 o Splitfire), no sirven para nada, la chispa sólo salta hacia uno de los electrodos (como un rayo, que no puede caer en dos sitios a la vez).

...

Estas son palabras sabias.

Y una cosa, no te dejes llevar por la tan de moda paranoia de las bujías de 4 electrodos. Éstos ni aumentan la potencia del coche ni mierdas empanadas.
    De hecho disminuyen la potencia: Al apantallar 4 veces más la propagación inicial del frente de llama alteran la combustión y equivalen a retrasar encendido.

Otro punto interesante es que aumentan involuntariamente la compresión estática, al disminuir volumen en cámara con las tres patas extra.

La única virtud de las bujías multipata es que duran más km. Todo lo demás son defectos. Jamás veréis bujías multipata en competición seria, con eso esta dicho todo.

Ah, las bujías splitfire son una hez fecal, un timo para pardillos.

Vayan unas pinceladas.

- Los mejores conductores son la plata, y después el cobre, y después el oro. Los metales 'de moda' como el platino y el iridio podrán durar más km., pero son mucho peores conductores.

- Electrodo lateral: Interesa que sea lo más fino posible y que se ahúse hacia la punta (para no bloquear el frente de llama), y que tenga los cantos bien biselados (para mantener a raya a la preignición).

- Electrodo central: Que sea lo más fino posible y/o se ahúse hacia la punta.

- Grado térmico: Lo más caliente posible sin que el motor pique ni irrite, para higiene de los electrodos. Si aumentamos la eficiencia volumétrica y/o la compresión dinámica (porting, árboles más cortos, mayor compresión estática, mayor boost, etc.) suele ser saludable cambiar a 1 o 2 grados más frías para prevenir badabumes.

- Separación entre electrodos (gap): La máxima posible sin que haya misfirings. Si aumentamos la eficiencia volumétrica y/o la compresión dinámica (porting, árboles más cortos, mayor compresión estática, mayor boost, etc.), con la misma potencia de encendido, puede ser necesario cerrar el gap.

- Indexing: No merece mucho la pena complicarse con ello (salvo para prevenir que la bujía choque con el pistón en motores que anden muy ajustaditos por ahí).

- Resistor: La chispa es más potente en una bujía sin resistor.

- Para la calle, mejor bujías de calidad media, cambiadas cada año por 4 perras, que caras bujías patanegra que habrá que amortizar haciéndolas durar decenas de miles de km. acumulando roña.

Ditto, mucho mejor invertir en un sistema de encendido rompedor (bobinas y cables patanegra) que en bujías esotéricas .

Última edición por TELVM fecha: 10-jul-2007 a las 06:13.
    1. Nacho903 Nacho903 está desconectado
  • que recomendais para un 206 2.0 16v??gracias

las q llevo ahora son de 4 electrodos creo
    1. Manolito Jr. Manolito Jr. está desconectado
  • ¿Cada cuantos Kms. se cambian las bujias normales de 1 electrodo y cada cuantos las de 4 electrodos?
  • Cita de TELVM

La virgen!!!!!!!!!!
    1. quimMGB quimMGB está desconectado
  • Hola a todos, tengo una pregunta acerca del tema. Tengo un MGB (de 1976) un clasico con motor de 2 carburadores, nada de electrónica, ni inyecciones...! En la última revisión el mecanico puso bujías de 4 electrodos. El chispas me ha dicho luego, que mejor serían las originales de uno solo, porque no mejorará el rendimiento. ¿es cierto? ¿mejor pongo unas nuevas como las antiguas? Es una información dificil de encontrar, y no tengo manual original de este vehículo.
    1. _Hidrógeno_ _Hidrógeno_ está desconectado
  • yo le voy a comprar unas de oro que hay y ya verás...
    1. quimMGB quimMGB está desconectado
  • Si, de oro que caga el moro...
    Aparte de las de oro??? mejor las antiguas???
    1. SANANDRES SANANDRES está desconectado
  • que recomendais para un golf 1.8 20 v 125 cv???
Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.