Duda sobre homologación del tubo de escape - ForoCoches
TEMA VOLVER USUARIO
Duda sobre homologación del tubo de escape
    1. ClasiCurro ClasiCurro está desconectado
  • Hola, tengo una duda; y me gustaría ya terminar con ella.

Voy a montar un silencioso de la marca Roar(Don Silencioso), el cuál, es el homologado. Pero me han dicho que no es legal si no te lo monta un taller que te selle el certificado con su número fiscal

¿Creéis que es verdad? o ¿ es solo simplemente una trola del comerciante para que lo monte en su taller ? porque es que me suena a cuento chino .... (Porque además me soltó con que algunos talleres no eran legales por ese tema y un largo ...)

Sin ir más lejos .... un amigo me ha contado que el tiene su certificado de lunas tintadas sin más ... ni sellos ni nada y todo sin problemas.

El escape es solo el tramo final ( Conexión al tubo, panza y salida)

Bueno, a ver si me podéis ayudar.

Gracias
    1. Dani28985 Dani28985 está desconectado
  • MANUAL DE PROCEDIMIENTO DE INSPECCIÓN DE LAS ESTACIONES I.T.V.
    I.- INSPECCIONES DE VEHÍCULOS DE CATEGORÍAS M, N y O

9.3.- Sistema de escape

a.- ESPECIFICACIONES GENERALES
    Ninguna.
    b.- MÉTODO
    Con el motor en marcha y mediante inspección visual se comprobará:
    - El estado del tubo de escape y del silenciador, con especial atención a fugas, efectos de
    oxidación o corrosión y presencia de grietas o perforaciones.
    - La fijación del tubo de escape y silenciador al bastidor
    - La existencia de modificaciones, sustituciones o eliminación de algún componente en el sistema, no permitidas por la reglamentación vigente.

c.- REGLAMENTACIÓN DE REFERENCIA
    General: Reglamento General de Vehículos Art. 11.19.
    Particular: Directiva 70/157/CEE.
    Reglamento CEPE/ONU 59 R (Vehículos de las categorías M1 y N1)

Todo es consultar la reglamentación de referencia para saber si es cierto o no que el montaje lo tiene que realizar un taller.

Última edición por Dani28985 fecha: 16-ago-2007 a las 17:06.
    1. Danivil Danivil está desconectado
  • Si, tienes que montarlo en el taller, ya que uno de los papeles que necesitas viene sellao por el taller y es el que suelen pedir en la itv, de todos modos, no incrementa mucho el precio el montarlo en el taller, de hecho, en mi caso nada, es decir, que don silencioso da ya unos precios estipulados me parece, porque en otro coche que tengo yo, pregunte en don silencioso directamente el precio y me dijeron un precio que fue exactamente el mismo que m dieron en el taller con el montado y demas.
    1. oscarvs oscarvs está desconectado
  • por montar lo puedes montar tu mismo,otra cosa es la garantia del escape.

• Cita de Danivil
    Si, tienes que montarlo en el taller, ya que uno de los papeles que necesitas viene sellao por el taller y es el que suelen pedir en la itv, de todos modos, no incrementa mucho el precio el montarlo en el taller, de hecho, en mi caso nada, es decir, que don silencioso da ya unos precios estipulados me parece, porque en otro coche que tengo yo, pregunte en don silencioso directamente el precio y me dijeron un precio que fue exactamente el mismo que m dieron en el taller con el montado y demas.
    Es que tengo un problema. El escape lo he comprado a 90 km de mi casa. Y no me puedo permitir un día entero para ir a que me lo monten ( o una mañana)

Lo llevaré a mi taller de confianza y que allí me lo hagan pues ...

¿ Me darán el certificado o todo el papeleo cuando me lo manden no ?
  • Cita de Dani28985
    MANUAL DE PROCEDIMIENTO DE INSPECCIÓN DE LAS ESTACIONES I.T.V.
    I.- INSPECCIONES DE VEHÍCULOS DE CATEGORÍAS M, N y O

9.3.- Sistema de escape

a.- ESPECIFICACIONES GENERALES
    Ninguna.
    b.- MÉTODO
    Con el motor en marcha y mediante inspección visual se comprobará:
    - El estado del tubo de escape y del silenciador, con especial atención a fugas, efectos de
    oxidación o corrosión y presencia de grietas o perforaciones.
    - La fijación del tubo de escape y silenciador al bastidor
    - La existencia de modificaciones, sustituciones o eliminación de algún componente en el sistema, no permitidas por la reglamentación vigente.

c.- REGLAMENTACIÓN DE REFERENCIA
    General: Reglamento General de Vehículos Art. 11.19.
    Particular: Directiva 70/157/CEE.
    Reglamento CEPE/ONU 59 R (Vehículos de las categorías M1 y N1)

Todo es consultar la reglamentación de referencia para saber si es cierto o no que el montaje lo tiene que realizar un taller.
    Es decir que no me van a pedir papel ninguno no ?

Cita de oscarvs
    por montar lo puedes montar tu mismo,otra cosa es la garantia del escape.
    ¿Quieres decir que sin el sello ese no me vale la garantía a la hora de reclamar ?

OK. También lo tendré en cuenta

Muchas gracias
    Es decir que no me van a pedir papel ninguno no ?
    Yo no he dicho eso te he dicho que mires la reglamentación para ver que se considera una modificación no permitida. A ver si para que sea permitida la modificación tiene que ir sellado por un taller.
  • Cita de Dani28985
    Yo no he dicho eso te he dicho que mires la reglamentación para ver que se considera una modificación no permitida. A ver si para que sea permitida la modificación tiene que ir sellado por un taller.

Ahhhh vale vale, perdona !

ya lo entiendo!

Veremos a ver que pone en el certificado

Muchas gracias

PD: Espero recibirlo la semana que viene el escape
    1. Danivil Danivil está desconectado
  • Tambien te digo que a mi en la itv no me pidieron nunca papeles porque cuando se meten debajo en l foso ven ya el escape con su chapa identificativa y su numero de serie correspondiente con el simbolo de homologacion.

un saludo!
  • Artículo 11. Generalidades. Condiciones técnicas.
    10. Los órganos motores y, en particular, los depósitos, tubos y piezas que hayan de contener materias inflamables, deben estar construidos, instalados y protegidos de manera que no constituyan causa de peligro y se reduzca al máximo el riesgo de incendio o de explosión. La boca o tapón del depósito de combustible debe situarse exteriormente a los recintos destinados para los viajeros, al conductor y al compartimento motor.

Directiva 70/157/CEE del Consejo, de 6 de febrero de 1970, relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados Miembros sobre el nivel sonoro admisible y el dispositivo de escape de los vehículos a motor
    Doce 42/l, de 23-02-70

II . DISPOSITIVO DE ESCAPE ( SILENCIOSO )
    II.1 . Si el vehículo estuviera provisto de dispositivos destinados a aminorar el ruido del escape ( silencioso ) , se observarán las disposiciones del presente punto II .
    Si el tubo de aspiración del motor estuviera provisto de un filtro de aire , necesario para garantizar la adecuación al nivel sonoro admisible , dicho filtro se considerará como parte del silencioso y las disposiciones del presente número II se aplicarán igualmente a dicho filtro .
    II.2 . El esquema del dispositivo de escape deberá adjuntarse como anexo al certificado de homologación del vehículo .
    II.3 . Deberán indicarse sobre el silencioso , la marca y tipo del mismo en caracteres claramente legibles e indelebles .
    II.4 . Sólo podrán utilizarse materiales absorbentes de fibra en la fabricación del silencioso , si se cumplen las siguientes condiciones :
    II.4.1 . Que los materiales absorbentes de fibra , no podrán encontrarse en las partes del silencioso que atraviesen los gases .
    II.4.2 . Que durante toda la vida útil del silencioso , dispositivos apropiados garanticen la permanencia en su lugar de los materiales absorbentes de fibra .
    II.4.3 . Que los materiales absorbentes de fibra resistan como mínimo una temperatura superior en un 20 % , a la temperatura de funcionamiento que pueda alcanzarse , en aquel lugar del silenciador donde se encuentren dichos materiales .

Bueno aquí tienes los trozos mas relacionados con tu caso sobre las leyes de referencia el CEPE/ONU 59 R que no he copiado nada se limita a hablar sobre la contaminación.

A partir de esto puedes sacar tus conclusiones.
    1. oscarvs oscarvs está desconectado
  • el escape viene con un números de homologación y casi seguro con un marcado CE.Si esta pensado para recambio del original .Los papeles que te de el fabricante(es decir la casa de recambios que te la vende) y lo montas tu mismo si te da la ganatra cosa es que pongas un escape distinto entonces es una reforma y tiene que haber papeles para pasar la itv.
    Entonces para cambiar una rueda o un latiguillo, dios mio los papeles que tendriamos que llevar.
    Pero te repito lo de la garantia.

Cita de oscarvs
    por montar lo puedes montar tu mismo,otra cosa es la garantia del escape.
Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.