Sistema Electr. Traccion En Frelander 2 - ForoCoches
TEMA VOLVER USUARIO
Sistema Electr. Traccion En Frelander 2
    1. avancalcoches avancalcoches está desconectado
  • Alguien ha tenido la oportunidad de comprobar el sistema de control electrónico o inteligente de tracción EN EL NUEVO FREE. 2. El vendedor del concesionario me dió ya hace tiempo una lección magistral del tema pero todavía no he tenido la oportunidad de comprobarlo. Me dijo que si notamos que el coche pierde tracción en arena- cuestas etc o nos estamos empezando a quedar enterrados en arena o barro. Lo ideal sería que ese preciso momento pasaramos el cambio a manual, si no lo llevamos ya en esa posición mejor, y entonces pisarle hasta el fondo sin complejos, porque el sistema entra en funcionamiento cuando se alcanzan unas determinadas revoluciones . El sistema electrónico de tracción detecta la rueda que le falta tracción y realiza una secuencia de frenados con el ABS que no entiendo muy bien, esto según me explicaron provoca que el coche salga a empujones o algo similar, me dicen que no solo se nota sino que se oye.

Algún maestro que ya lo haya probado realmente, me lo podría explicar y comentarme si realmente le ha sacado de algún apuro.

Muchas Gracias.

Última edición por avancalcoches fecha: 02-jun-2008 a las 18:01.
    1. Strutter Strutter está desconectado
  • amigo, es tu coche, tendra unas instrucciones, o siempre te puedes ir a la pagina oficial del coche que has comprado e informarte.

en un coche sin electronica de ese tipo, como los 4x4 de verdad, si pisas a fondo una vez empanzado te empanzas mas.

hay unas tecnicas de conduccion para estos temas.
  • Ya se que es mi coche, no me aportas gran cosa Strutter. Gracias

Si alguien tiene el mismo modelo o la misma electónica y sabe de lo que hablo, le agradeceré la respuesta.

Última edición por avancalcoches fecha: 03-jun-2008 a las 13:44.

1. KKB_4X4 KKB_4X4 está desconectado
  • Según este tema, no sabes como va, pero en este otro: http://m.forocoches.com/foro/showthread.php?t=799914
    parece todo lo contrario:

Ojo hypercompyu ,No te olvides de trialeras , bajadas y subidas empinadas o de mucha pendiente porque con mi Freelander 2 autom. lo paso a secuencial donde cambia a mayor revoluciones y con el Terrain Respons y lo estoy subiendo y bajando todo. Vamos que no echo en falta la reductora. Qué estaría mejor, posiblemente, pero que lo suple con otras cosas.

¿En que quedamos?
    1. to.biotive to.biotive está desconectado
  • Las respuestas a tus preguntas

otro enlace

P.D.: Para ratos me compro algo con un sistema así si luego no me voy a leer el manual y saber como funciona. Otra cosa es una vez probado, pues comentar que modo nos parece mejor para cada cosa.

Última edición por to.biotive fecha: 03-jun-2008 a las 09:52.
    1. Strutter Strutter está desconectado
  • Cita de avancalcoches
    Primera, no soy tu amigo. Ya se que es mi coche y no me aportas nada.

Si alguien tiene el mismo modelo y sabe de lo que hablo, le agradeceré la respuesta.

Última edición por Strutter fecha: 03-jun-2008 a las 10:47.
  • En el manual no viene nada de nada. Aunque el coche salga todos los fines de semana posibles al campo, me gustaría saber bien como funciona este tipo de tracción, posiblemente ha entrado en funcionamiento sin enterarme al no poder comparar con otros vehículos que no la llevan. Otro tema es la técnica a seguir cuando te estas atascando y llevas el control de tracción electrónico, punto este, que de momento y gracias no me ha ocurrido.
    Saludos
    1. MULKURUR MULKURUR está desconectado
  • Creo que en el manual vas a encontrar muy pocas cosas de las que necesitas para conducción off-road, ya que lo que tienes entre manos no es precisamente un 4x4, y entiendo que Land Rover no quiere dar ánimos a los propietarios para que los empancen a go-go y se llene el youtube de videos de FREE2 empanzados.

Esto se fundamenta en que, normalmente, Land Rover suele dar muchas pistas de como conducir off-road en los manuales (el del Range Rover V8 Classic era un buen manual, que te indicaba como transitar por cualquier situación, barro, nieve,...)

En tu caso, cada vez que salgas de la carretera, debes engranar el TERRAIN RESPONSE en la posición que consideres oportuna (Barro, nieve, arena,...). Cuando quedes empanzado, o veas que ya tienes falta de tracción, debes actuar según la situación. En barro y arena, cuanto más aceleres, más bloqueará la tracción, más te hundirás....

Lo dicho, mejor no lo metas en muchos berenjenales, y no aceleres a fondo en situación de baja adherencia, so pena de empanzarte más, o tostar el motor
  • Mulkurur, creo que puedes no tener razón, por ahora no tengo suficientes argumentos como para contestarte. Los buscaré en otro sitio y te lo explicaré cuando lo tenga claro. En cualquier caso, siempre es mejor probarlo y luego comentarlo. Por cierto tú lo has probado, parece que ya te has subido, no ?
  • Sí, si que lo he probado.

Ese, y el Disco 3, y el Range Rover Diesel con el motor del Jaguar/PSA (el tdv8 aún no lo he probado), y el Jeep Grand Cherokee,.... Hace casi un año tuve que cambiar el BMW (junio) y el Disco (Septiembre). Miré mil opciones. Valoré la compra de un Free2, pero es que el odio que le he cojido a los conces de Land Rover, y lo mal que me trataron en el concesionario donde probé el Free2, me llevaron a comprarme otro BMW (ahora el E90) y cambiar el Disco por un Montero DID 5p automático.

Me gustó del Free2 su andar en carretera, con un motor mucho más lleno de lo que esperaba. El equipamiento bastante majo, el maletero un poco pequeño,... No me dejaron hacer mucho el cabra, y además el del conce era un cafre, pero vuelvo a repetir, no es un 4x4 ad hoc, es un SUV bastante campero.

Sí quieres saber como se comporta en campo, mira el enlace que te pone MORASTAQUITERIA. Él sí que pudo probarlo a fondo en campo, y puso un huevo de fotos e impresiones.
  • Siento que te pasara lo que cuentas con el concesionario, a mí me atendieron muy bién en otro concesionarioeysa Madrid, saludos a D. Cesar de Mora. Aunque tengo que decir que el mejor experto en 4x4 - SUV de Land Rover lo tiene Mundicar en Alicante y es D. Pedro Plá, sabe mucho y es todo un caballero. Intentaré poner con él en práctica alguna de mis dudas.

Última edición por avancalcoches fecha: 04-jun-2008 a las 13:17.
  • De DEYSA podría decir tantas cosas, que mejor me callo. Todavía estoy a la espera de que se resuelva un pequeño "contencioso" que tuve con ellos en el año 2001. Malditos manazas!!! Y eso que de aquella no llevaban aún los Land Rover, pero mi pobre Cossworth (DEP) quedó tan traumatizado que ya nunca fue el mismo. En fin!
  • Cita de morastaquiteria
    No, huevos no puse en el hilo.
    Ahora resulta que los llevas escamoteables, y los quitas y pones con velcro al hacer las fotos . Eso es porque el de la reductora del Samu te los ha inflado hasta tal punto que ya no caben en el SAMU.

En serio, creo que fue una inicativa y un reportaje cojonudos!!!!
    1. morastaquiteria morastaquiteria está desconectado
  • Claro. Ya sabes que me encanta hacer todo ese tipo de cosas.
  • Veo que en internet hay muchas explicaciones a la duda que tenía, podríamos volvernos locos si queremos leerlo todo, entre ellas, en está puede aclarar algo si alguien tiene la misma duda. http://www.cesvi.com.ar/revistas/r72/traccion.pdf

Gracias Lucky Starr , la duda la tenía, en cómo te puede ayudar el control de tracción electrónico cuando te estas empezando a hundir en arena o barro ( momentos iniciales , donde lo que hagas puede ser decisivo ) y cómo debes reaccionar cuando estás arriba de un vehículo como el Freelander 2 que lleva dicho sistema. Esto sería algo independiente del Terrain Response que te ayuda a rodar en distintos escenarios.

Saludos
  • En esa situación el control de tracción no ayuda, sólo estorba. Lo que necesitas es que el neumático ruede y consiga "quitar" barro de en medio, para que no te pares, "navegar", y si el control de tracción te frena la rueda, date por jodido, porque te quedas.
  • Dentro de mi ignorancia digo:

Si te estas empezando hundir, una rueda al menos (si son varias te quedas casi seguro) empieza a perder tracción, rueda más rápidpo que las otras y va excavando, con lo cual te vas hundiendo cada vez más si le pisas. Es en se momento cuando; si llevas el control de tracción electrónico detecta la situación y hace que entre en funcionamiento el ABS con el sistema anterior, producciendo una compensación entre las distintas velocidades de giro, para ello va deteniendo la rueda que gira más mediante intervalos cortos y rápidos, ocasinando que el vehículo salga como a golpes o impulsos. No sé si está claro, pero es esto lo que quiero que alguien me confirme y si lo podemos comprobar in-situ, mejor.

Saludos
  • Si te empiezas a hundir en un terreno poco consistente, dudo mucho que el problema esté sólo una rueda. Lo lógico es que se hundan como mínimo las dos ruedas de un eje, o las de un lateral.
    Si se hunden las 4, estamos jodidos, empanzamiento seguro.
  • En barro debes llevar inercia, y para eso, el 90% de las veces las ruedas han de avanzar patinando. Avanzar. Si te paras y patina, te hundes, pero si te paras y el TC actúa, no puedes avanzar, te hundes igualmente, porque las ruedas se quedan "muertas". Por lo tanto, siempre será mejor que patinen, porque tendrás más probabilidades de salir que si están paradas.
    1. Lucky Starr Lucky Starr está desconectado
  • Precisamente para eso esta el Terrain response. Cuando seleccionas la posición adecuada: barro, nieve, piedras, etc... lo que estas haciendo es calibrar el control de tracción para que sea mas o menos permisivo y permita un mayor o menor deslizamiento de las ruedas. Tampoco hace mucho mas.

Si decis que en barro es mejor un mayor deslizamiento de las ruedas, pues supongo que al seleccionar esa opción, el control de tracción permitirá que las ruedas deslicen mas para ayudarte a mantener cierta inercia.

Vamos digo yo
  • No noté yo especial diferencia cuando lo probamos en el circuito rojo entre una posición y otra. La única, cuando quitabas el TCS, entonces sí. Al menos pasaba.
  • He podido comprobar varias cosas con el Freelander 2:En arena de playa suelta, estando parado para salir rápidamente del lugar lo mejor es pasarlo a manual, poner 1ª y pisar el acelerador a fondo con el Terrain Response en modo arena, entrará en funcionamiento rápidamente el control de tracción activando el ABS que realizará rápidas y cortas frenadas en las ruedas provocando un impulsos añadido sobre las mismas, comprobado.En subidas con pendiente elevada si una de las ruedas patina , hacer lo mismo, pisar a fondo para que entre el control de tracción, actuando de la misma forma que el caso anterior.El control de tracción entra en funcionamiento cuando alcanzamos unas determinadas revoluciones, cuando más pisemos al principio antes entra al haberlas alcanzado, pudiendo resolver dentro de unos límites la situación comprometida. Si alguien ha podido comprobar in-situ lo mismo, que me responda, gracias.
  • Nosotros lo pudimos comprobar en todos los modos posibles del TR.
  • morastaquiteria, quieres decir con ello, que compartes mi opinión?,es por zanjar el tema, gracias.
  • Lo que quiero decir que es cogimos el Freelander, al conductor, e intentamos llevarlos los dos al límite en el circuito. Y el primero fue el del humano.
  • Moras, define límite humano:
  • Opino lo mismo que kkB, aclara la respuesta, ya que no estuvimos allí.
Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.