Kemal Ataturk, fundador de la República Turca - ForoCoches
TEMA VOLVER USUARIO
Kemal Ataturk, fundador de la República Turca
    1. Cunaxa Cunaxa está desconectado
  • Hola,

    Por fin he llegado a 100 y para celebrarlo he preparado un post distinto, uno donde se da a conocer la vida de Mustafa Kemal Ataturk, uno de los hombres que más ha transformado una sociedad junto con su país y sin embargo es uno de los grandes desconocidos del siglo XX.


    Foto: Imagen de Ataturk con la bandera turca de fondo

    Mustafa nació en Salónica, actualmente en Grecia, en 1881 cuando el Imperio Otomano todavía era extenso en los mapas aunque en un proceso de decadencia y fragmentación que finalmente lo llevaría a su desaparición. Sus padres de origen modesto inspiraron en él dos influencias, religiosa por parte de su madre y occidental por parte de su padre. Este ultimo se impuso y recibió una educación moderna y laica en una ciudad tan cosmopolita como era en esa época Salónica, de la que aprendería el respeto a otras culturas (aunque no mostraría ninguno frente a aquellas en las que creyeran ponían en peligro la unidad nacional).

    Tras morir su padre inicio su carrera en el ejercito con el ingreso en varias academias militares para terminar sus estudios a la edad de 24 años en la capital Estambul, ya en la academia sobresalió por su inteligencia, carisma y liderazgo siendo entonces cuando recibió el nombre por parte de sus compañeros de Kemal, nombre que significa "El Perfecto".

    Tras su salida de la academia inicio una serie de destinos a cuál más peligroso a los que le enviaban sus superiores temerosos por sus ansias reformistas que chocaban con el conservadurismo inmutable de las clases gobernantes cercanas al sultanato. Unas ansias que venían del estado de parálisis que tenia una administración enorme, necesaria para gobernar un país con una gran extensión y una gran variedad de religiones, razas y culturas acosada además por unas importaciones extranjeras baratas y de gran calidad que no podían competir con el producto nacional realizado de forma manual.


    Mapa: Extension del imperio otomano

    Estas ansias de reforma le llevaron a crear un nuevo movimiento denominado "Patria y Libertad" compuesto por jóvenes oficiales como él, deseosos de cambiar las rígidas estructuras existentes.

    Al estallar la IGM, Kemal fue el único oficial de alta graduación que venció en todas las batallas en las que participo siendo además muy admirado por los soldados bajo su mando ya que este luchaba codo con codo con ellos a diferencia del resto de oficiales que provenientes de las mejores familias otomanas no mostraban ningún respeto por los soldados mayoritariamente campesinos y con nula formación.

    De especial importancia fue su participación en la batalla de Gallipoli, donde consiguió parar a las tropas australianas y nueva zelandesas (ANZAC) en los acantilados impidiendo que tomaran la península en un primer momento y permitiendo que se convirtiera en una batalla de trincheras que al final venció con la retira de las tropas aliadas.

    Su liderazgo se vio probado cuando los jóvenes soldados turcos mal alimentados, vestidos y equipados huyeron frente a la acometida de las tropas aliadas en el primer día y consiguió que estos volvieran a las trincheras durante unas cruciales horas con la frase " No os mando a luchar, os mando a morir" con el que consiguió infundir el animo suficiente a sus soldados a los que en ningún momento abandono compartiendo su destino.


    Mapa: Situacion de Gallipoli y plan aliado para conectar con Rusia

    Pero el resultado de esta batalla dejo exhausto al ejercito turco con varios cientos de miles de bajas que no pudo evitar que las tropas aliadas avanzaran en los balcanes y por el sur (donde se enmarcan los raids de Lawrence de Arabia) tomando todas las provincias hasta la rendición en por parte del Sultán Mehmet VI y el tratado de Sevres que consumo la disgregación del imperio y la ocupación militar de zonas de la península de anatolia por tropas griegas, italianas y francesas.


    Mapa: Ocupacion militar de la peninsula de anatolia

    El corazón del antiguo imperio estaba ocupado por tropas extranjeras con la bendición del sultán por lo que Kemal organiza una resistencia desde el centro de la península contra estas tropas y la institución del sultanato. Para ello impulso la creación de un parlamento en la pequeña ciudad de Ankara en 1920, ciudad que convertiría en capital al instaurar la república tres años después.

    En 1923 consigue derrocar a todas las tropas extranjeras y el sultanato dando paso a la república Turca en los terrenos de Asia Menor y la parte europea cercana a Estambul (las actuales fronteras), unos hechos que fueron refrendados por el tratado de Lausana donde solo cedió en el carácter internacional del paso por los estrechos del Bósforo. Para dar una mayor homogeneidad a la población se realizo un intercambio de población con la adyacente griega evitando en gran parte problemas que hubieran surgido con posterioridad de no haber ocurrido estos dramáticos movimientos.

    La nueva constitución consagra un proceso de modernización del país con un carácter secular que preservara el ejercito junto con la unidad del país, para este ultimo propósito no se dudaran en discriminar y en muchos casos violentar a la minoría kurda del sudeste, imponiendo la cultura e idiomas turcos a través de las armas y los jefes tribales sobornados. Un proceso similar al realizado con los armenios durante los últimos años del sultanato.

    Estableció medidas contra la discriminación de la mujer, eliminando el velo en los edificios públicos y concediendo el derecho a ser elegidas y electoras cuando muchos países europeos todavía no otorgaban estos derecho. A pesar de sus ideas modernistas y occidentales mantuvo un gobierno dictatorial (con similitudes a las fascistas de la época) de partido único que impulso la separación de iglesia y estado, la introducción de la monogamia, el calendario gregoriano frente al árabe y el festivo domingo en vez del Viernes (día de descanso musulmán). Pero fue la preparación para el multipartidismo que se permitió a su muerte, un régimen que en todo momento fue y es "tutelado" por el ejercito, una institución que basa su principal doctrina en el estado secular antes que en la democracia.

    Otra medidas para acercar Turquía a los países europeos y por tanto a la modernidad fue el cambio del alfabeto árabe por el latino (facilitando el aprendizaje de idiomas extranjeros y el estudio de técnicas foráneas), siendo este un proceso con éxito, máxime cuando se llevo a cabo en un corto periodo de tiempo.


    Foto: Clase del aprendizaje del alfabeto latino

    Además se introdujo la aparición de apellidos para toda la población (sin distinción de clase como hasta ese momento), exceptuándose únicamente el de Ataturk que significa "padre de la patria" y que seria utilizado por él.

    Personalmente estuvo casado con una mujer muy distinta a él, con un carácter conservador más cercano a épocas anteriores que a la modernidad que quería traer. Quizás por esto mantuvo una tumultuosa relación con otra mujer joven y con ideas aperturistas que acabo con el suicidio de esta y la amargura que acompaño a Kemal hasta el fin de sus días.


    Foto: Con su hija adoptiva

    Kemal Ataturk murió en 1938 a la edad de 57 años en un país totalmente distinto al que le vio nacer, un estado que dio un giro radical a la modernidad con multitud de revolucionarias medidas llevadas a cabo en poco mas de una década.

    Hoy sus restos son visitados todos los días en el magnifico mausoleo donde descansan sus restos y da nombre a estadios, aeropuertos, presas, escuelas y multitud de edificios que recuerdan al que siempre será el "padre de los turcos".


    Foto: Mausoleo donde descansan los restos de Ataturk

    Espero que lo hayáis disfrutado y os haya ayudado a entender un poco mas al que seguro será uno de los estados de la unión europea dentro de varios años, seguramente décadas.


    Un saludo,


    Cunaxa


    Temas Propios “by Cunaxa”:

    Última edición por Cunaxa fecha: 09-dic-2004 a las 19:26.
    1. Numenius Numenius está desconectado
  • Interesante post sobre un país que esta luchando para entrar en la UE pero que mientras que siga con su politica de represión hacia el pueblo kurdo lo lleva crudo.
    Muy interesnte también las referencias al importante papel de la mujer en una epoca en la que en muchos paises europeos no tenían ni voz ni voto, muchas gracias!
    1. kutaisov kutaisov está desconectado
  • Muy muy buen post Cunaxa realmente transformó lo que era Turquía y gracias precisamente a él no es precisamente un bastión de islamistas.

    A pesar de todo coincido con numenius que necesita cambiar muchas cosas aún para poder integrarse en la unión europea aunque ojalá sirviera de puente entre europa y el mundo islámico.

    Y sobre todo destacar su decisiva participación en la batalla de Gallipolli ya que precisamente el ejercito turco no era un modelo de ejército moderno y pudo resistir el embate de las fuerzas occidentales (aunque muchísimas bajas fueron debidas a enfermedades).

    Un saludo!
    1. castelo castelo está desconectado
  • Un gran militar, un gran estadista, y quizá el reformador más exitoso del siglo XX.....

    Para que os hagáis una idea, en muchos países musulmanes se intentó imponer el modelo kemalista de desarrollo y en todos ha fracasado, sólo lo ha conseguido en Turquía y yo creo que se debe a las excepcionales cualidades de este hombre, y también a que se ha conseguido mantener el Ejército libre de influencias integristas islámicas.

    Gracias a él, Turquía entrará en la Unión Europea y no será un Estado islámico al estilo Iraní....


 

 

    1. Quart Quart está desconectado
  • Ojalá hubiesen habido muchos Ataturk (aún con sus defectos) en todos los países islámicos exacerbados......

    Hoy, estos pueblos serían más felices, y el mundo un lugar mejor.

    Salu2
    1. Quart Quart está desconectado
  • X cierto, excelente exposición Cunaxa
    1. castelo castelo está desconectado
  • A ver ayatolá...la pena de muerte ha sido suprimida de la legislación turca (por cierto, por el gobierno del islamista conservador Erdogan, todo hay que decirlo).

    La represión de los kurdos, si bien se cometieron excesos terribles por parte del ejército turco , no nos podemos olvidar que el PKK también ha cometido terribles masacres contra la población no adicta a sus planes separatistas, por cierto quisiera decir que la mayoría de los soldados del Ejército Turco son de orgien kurdo.
    1. Cunaxa Cunaxa está desconectado
  • Hola, voy a subir un poco el tema

    No creo que nadie dude sobre la actual democracia en Turquía sea igual a la danesa, española o italianas por poner un ejemplo. Pero es importante recalcar que la diferencia con estas es mucho menor a la que tiene con los países cercanos de ámbito musulmán, con los que no comparte mas que la religión.

    Para mi forma de ver, Turquía se parece, salvando todas las distancias, con la España de hace bastantes años y que finalmente se ha convertido en lo que es hoy, la octava potencia mundial. Las similitudes que veo, están en una población grande y no desarrollada tecnológicamente que puede expandirse con capital extranjero (para ello hará falta estabilidad política) o aportado por la gran comunidad inmigrante que además podría aportar potencial humano formado.

    También puede potenciar la ya existente industria automovilística (al menos Toyota tiene fabricas) y potenciar el turismo tanto cultural como de “sol y playa”.

    A España el proceso de modernización le ha costado décadas y no veo mas que un motivo por el que Turquía no pueda continuar esa senda y es el islamismo que podría cortar en seco las reformas.

    El actual gobierno de carácter islamista es bastante moderado (por propia iniciativa o bajo el ya mencionado tutelaje militar) y no debería de romper esta senda a no ser que influya en la educación. Si así lo hiciera el futuro seria totalmente distinto al que presagio y más cercano al de Irán (otro país islamico no arabe con un potencial humano impresionante).


    Un saludo,

    Cunaxa

    Posdata: No soy un experto en el tema, pero además de iraníes y kurdos ha habido otros pueblos que han sufrido las consecuencias de armas químicas como los marroquíes, vietnamitas, los participantes en la IGM y supongo que me dejare alguno.
    1. Quart Quart está desconectado
  • No había leído la última "perla". Disculpas

    La democracia turca quizá no sea tan garantista como las europeas o norteamericanas. Bien, aceptemos eso. Pero tiene la base esencial para progresar hacia una democracia moderna y completa. En Turquía hay elecciones libres, y la mejor prueba es que gobierna ahora un partido islamista moderado (que con el tiempo podrá convertirse felizmente en una especie de la democracia cristiana europea a la turca).

    Que el sistema político turco de libertades se "defienda" de quienes pretenden destruirlas y sustituirlas por el oscurantismo y la superstición, es una medida lógica, que se aplica en Estados que nadie duda de su cariz democrático, Alemania, por ejemplo. Es la vieja discusión sobre si democracia combativa sí o no.

    Con una sociedad bastante libre, abierta al exterior (gracias a décadas de alejamiento de la imposición por la fuerza de lo religioso), en una economía cada vez más integrada en Europa (cada vez son más las empresas españolas, pj, que hacen negocios con las turcas), la situación de Turquía es desde luego infinitamente mejor que la de sus pobres vecinos.

    Y en cierto modo, son felices y comen perdices (y no me jode, por cierto )

    Salu2
    1. Cunaxa Cunaxa está desconectado
  • Quart,

    lo has clavado

    Un saludo,

    Cunaxa
    1. castelo castelo está desconectado
  • Ayatolá, es que el tema es saber (dejando aparte la propaganda del PKK) si la mayoría de los kurdos de Turquía quieren formar ese estado independiente que tanto anhela el PKK (No te discuto las medidas de represión cultural que ha aplicado el estado turco contra la lengua kurda, medidas por cierto ya canceladas por la presión del consejo de Europa si no me equivoco).

    En cuanto a la visión de Quart, si bien la veo excesivamente optimista, coincido en lo básico con él...Erdogan lleva ya un año en el poder casi y de momento sólo ha habido un roce con los militares a propósito del velo islámico, pero la cosa no ha pasado a más y el gobierno (con la abrumadora mayoría absoluta que posee y la anuencia de los militares) sigue llevando a cabo su paquete de reformas políticas y económicas para ponerse "en línea" para una posible integración europea (que de momento veo lejana, pero que quizá algún dia ocurra).

    Yo creo que hoy por hoy, el partido de Erdogan no se podría considerar "islámico" en el sentido de la teocracia iraní o saudita y si más bien como un partido "islámico-democrático" (con lo inaudito que parezca eso) de derechas y conservador.
    1. WildManBlues WildManBlues está desconectado
  • Hace poco que han celebrado los 75 años de la república. Y es lo más parecido a un país libre que hay por esos lares. Supongo que una eventual entrada en la UE les acabaría de forzar a ser occidentales del todo en el sentido democrático y de libertades de la palabra.

    La pena de muerte, aunque oficialmente no estaba derogada, en la práctica llevaba muchos años sin ejercitarse. La duda surgió no hace mucho con Occalam. Y no sé ni si a día de hoy sigue vigente ni lo que ha sido de Occalam.

    Sobre la industria, y ya que esto es un foro de coches, el Mégane sedán que se vende aquí es turco. Creo recordar que la Fiat hacía por lo menos hasta anteayer el viejo 131 para el mercado local con la marca OTOsan y que también la Ford tenía planta allá. Y hay una marca de electrónica y electrodomésticos llamada BEKO, que por lo visto, alllá es omnipresente y aquí empieza a introducirse.

    Bueno, ya que ha salido el tema ¿algún otro reformador árabe en dirección a Occidente? Sólo se me ocurre Nasser en Egipto al menos en el sentido de hacer evolucionar a su país.
    1. sans sans está desconectado
  • Interesante post, Cunaxa.

    Un país entre dos culturas que merece la atención por parte de Europa.

    Estuve hace dos años y a la que pueda voy a volver.

    Un saludo.
    1. Cunaxa Cunaxa está desconectado
  • Tonystark, no creo que exista ningún otro gobernante a parte de Ataturk que haya intentado una reforma hacia el mundo occidental tan grande en un país árabe con éxito y en tan poco tiempo. Quizás se deba a que Turquía no sea un país árabe y que se sienta a sí mismo como un país europeo, cosa que no ocurre con ninguno de los otros países de religión musulmana de oriente medio.

    Unicamente en la faceta de “hacedor” de país podemos encontrar en el rey hachemita Abdullah que dio consciencia de país a lo que nunca había sido como era el Transjordania (actual Jordania).

    Cambiando de tema, entre las reformas llevadas por el anterior gobierno turco para poder ser aceptado al inicio, o más bien continuación, de conversación para la entrada en la UE se encontraba la abolición de la pena de muerte (aunque no se llevaba a cabo desde hacia muchos años), junto con reconocimiento de derechos para la minoría kurda y mejoría en las leyes para aumentar la libertad de opinión. Ocalan, por ello vio sustituida su sentencia a muerte por cadena perpetua sin posibilidad de rebaja de la condena.

    Un saludo,


    Cunaxa

    Posdata: Invitación de al que me haya puesto las estrellas , han sido mis primeras
    1. WildManBlues WildManBlues está desconectado
  • Cunaxa, Nasser era otro militar y líder musulmán que intentó abrir Egipto a occidente. Éste tomó el socialismo como camino e intentó fusionarse con Siria formando la República Árabe Unida como primer paso hacia una gran nación árabe. Voy a insertar unos extractos de algunas web, aunque la verdad sea dicha, tampoco es que haya demasiado.

    http://members.fortunecity.es/jesarb...del_nasser.htm

    Estadista egipcio que, partiendo de unos orígenes humildes, llegó a ser presidente del país (1956-1970) y el líder político más influyente en el mundo árabe de su época.

    Nasser nació en Asiut el 15 de enero de 1918, hijo de un cartero. Tras estudiar en una escuela de enseñanza secundaria de El Cairo, ingresó en la Real Academia Militar, donde se graduó en 1938. Allí y durante los posteriores años de servicio hizo amistad con varios oficiales, con los que fundó una sociedad revolucionaria secreta, los Oficiales Libres. Egipto estaba gobernado en esa época por una pequeña clase terrateniente poseedora de una tercera parte de la tierra del país y que dominaba el Parlamento. El poder británico era omnipresente y el peso político del rey Faruk I, escaso. Los Oficiales Libres se conjuraron para expulsar de Egipto a los británicos y al rey. El fracaso militar egipcio, en 1948, durante la Guerra de Independencia israelí, fortaleció su determinación. El 23 de julio de 1952 dieron un incruento golpe de Estado y destronaron al rey Faruk. Aunque Nasser era el auténtico jefe, permaneció inicialmente en un segundo plano.

    Pronto se tomaron medidas drásticas: se limitaron o se nacionalizaron los latifundios y se prohibieron los partidos opositores. En 1953 se abolió la monarquía y se proclamó una República de partido único. Estuvo presidida en sus inicios por el general Muhammad Naguib, pero en 1954 Nasser asumió el poder como primer ministro. Más tarde negoció un tratado con Gran Bretaña que puso fin a los 72 años de control británico sobre Egipto. En 1956 fue oficialmente elegido presidente.

    En la Conferencia de Bandung, celebrada en 1955 por varios Estados asiáticos y africanos que acababan de conseguir su independencia, Nasser surgió como una figura mundial, pero su adhesión a una política exterior que seguía las pautas de la Organización de Países No Alineados (de la que se convirtió en uno de sus dirigentes más destacados), deterioró sus relaciones con Occidente. En 1956 Gran Bretaña y Estados Unidos retiraron su ayuda económica al proyecto de la presa de Assuán. Con el propósito de financiar dicha obra, Nasser nacionalizó el canal de Suez. Esta decisión precipitó la invasión de Egipto por Francia y Gran Bretaña, aliados con Israel. Sin embargo, los invasores, bajo la presión ejercida por Estados Unidos y la Unión Soviética, se vieron obligados a retirarse, tras lo cual se interpuso, entre Egipto e Israel, una fuerza militar de las Naciones Unidas que evitara el enfrentamiento.

    El intento de Nasser de unificar el mundo árabe se plasmó en febrero de 1958 mediante la federación de Siria con Egipto, estableciéndose la República Árabe Unida bajo su presidencia. Sin embargo, esta unión fue disuelta en 1961 tras un golpe de Estado en Siria (en 1959 se había producido la secesión de Yemen, unida a la federación desde marzo de 1958). En política interior creó la Unión Socialista Árabe como partido gubernamental, desarrolló una política que sintetizaba el nacionalismo árabe y la planificación socialista por la que los bancos y las empresas de servicios públicos fueron nacionalizados con el fin de financiar la industrialización del país, para lo que contó con el apoyo financiero soviético.

    En 1967 las relaciones árabe-israelíes se habían deteriorado de nuevo. Tras la retirada, a petición de Nasser, de la fuerza pacificadora de las Naciones Unidas, el Ejército egipcio impidió que barcos israelíes cruzaran el golfo de Áqaba. Israel respondió fulminantemente: atacó Egipto y ocupó la península del Sinaí y el canal de Suez, en la llamada guerra de los Seis Días. Nasser asumió la responsabilidad del desastre y dimitió, pero se vio obligado a regresar al poder ante la aclamación popular, recuperando su papel de máximo representante del panarabismo, e interviniendo como mediador en varios conflictos árabes. El 28 de septiembre de 1970 murió de un ataque al corazón, siendo aún presidente del país.

    PD: Esas estrellas te las llevabas mereciendo desde hace mucho tiempo. ¿Sólo 100 respuestas? Da igual, valen más que mis dosmil y pico.
    1. Cunaxa Cunaxa está desconectado
  • Hola,

    Si no incluí a Nasser fue porque no hizo una transformación radical hacia occidente, buscando una “tercera vía” entre los dos bloques imperantes, es decir la unión soviética y los EEUU. Esto no es ni bueno ni malo, sino simplemente diferente y quizás acertado para estos países.

    Puesto que parece que te gusta el tema, comentar que Nasser junto con los “oficiales libres” vieron como el ejercito era enviado a Palestina a luchar sin ningún tipo de preparación (ni mapas, ni comida, ni una estrategia clara) con unos soldados que habían sido sacados del país con la ilusión de luchar en una guerra fácil y con grandes recompensas. Toda esta improvisación y que los judíos no se dejaran matar como los altos oficiales pensaban, llevaran a autenticas carnicerías que llevaron a Nasser a pensar en que era necesario dejar palestina para cambiar su corrupto país.

    Nasser tenia un gran carisma y era visto por los jóvenes de todos los países arabes como alguien que no se doblegaba ante las potencias extranjeras buscando esa “tercera vía” que he mencionado al principio, especialmente tras la nacionalización del canal (una operación en la que el canal no se paralizo cuando Francia e Inglaterra pensaban que no serian capaces sin los técnicos extranjeros). De todas maneras, esa tercera vía estaba siempre inclinada hacia el bando soviético.

    Hubo movimientos nasseristas en todos los países, algunos de ellos al llegar al poder como en Siria dieron la ilusión de un único país, la RAU, pero existió también una reacción a este posible gran país que fue la unión jordana-iraki fruto de la dinastía hachemita común. A otros como el joven dirigente Gadafi de Libia (que admiraba y consideraba un guía y padre a Nasser) no les dio tiempo a participar en la RAU, que mantuvo ese nombre aun después de la disgregación de Yemen y Siria (este ultimo por la toma del poder de los tan conocidos ahora baasistas).

    A mi parecer, le falto el valor que tuvo su sucesor Sadat de comprender que Israel tenia que ser un aliado que traería prosperidad a sus vecinos, en vez de ello volcó los escasos recursos del país en armamento (que le hipotecaban económica y políticamente) con la URRS.

    Un saludo,

    Cunaxa
    1. WildManBlues WildManBlues está desconectado
  • Gracias por tus explicaciones, Cunaxa.

    La verdad es que conozcía a Nasser, como a Ataturk por referencias y no en profundidad. La imagen que tenía de él era, a botepronto, lo que te he puesto arriba antes del copypaste.

    Bueno, una pregunta ya puestos, si me lo permites.

    ¿Qué le haría falta al pueblo árabe en general para despertar de su letargo y avanzar hacia Occidente, o hacia una democracia o sistema de libertades? Encima, parece que tienden a radicalizarse más en su islamismo.

    Dinero no lo creo, puesto que hay países que están forrados a causa del petróleo y en los que los derechos más elementales son una falacia.
    1. Cunaxa Cunaxa está desconectado
  • Espero que alguien con mas conocimientos te responda porque es un tema interesante y complicado.

    Por mi parte creo que hasta que no haya un cambio en la base de la sociedad no se podrán dar estas transformaciones y para que este se produzca la educación a la juventud es imprescindible. Debería procurarse que se implante la idea de separación entre estado y religión, además de intentar solucionar sus problemas (reales o inventados) en vez de culpar de ellos a los países occidentales, independientemente de que sean o no culpables.

    Para respaldar este argumento indicar que el país con gobierno islámico en el que el pueblo alienta mas las reformas es Irán, y no es casualidad que al mismo tiempo tenga una de las juventudes mas formadas de oriente medio. Al menos esa impresión es la que tengo, quizás nuestro forero Jomeini podría confirmarlo o desmentirlo si tiene mas datos.

    En el caso contrario se puede encontrar el caso palestino, ya que la juventud que ha recibido la educación proporcionada por la ANP a partir de los acuerdos de Oslo ha sido integrista y adulterada; Y han sido estos los que han apoyado (o han sido carne de cañon) la lucha armada frente a la culminación del proceso de paz, que debería haber ocurrido hace tres años.

    Además es necesario que las sociedades occidentales, como parece que están haciendo, dejen su actitud comprensiva con estas dictaduras por miedo al terrorismo islámico y tomen unas actitudes combativas por la defensa de los derechos de sus pueblos. Ello junto con un esfuerzo por parte de todos por comprender su cultura, costumbres, valores, arte ...

    No sé que medidas se podrían hacer para este "combate" pero estarían entre ellas mas emisiones en lengua árabe con objetividad (contraproducente si no los son), apertura de mercados para los países que abandonen el apoyo a grupos terrorismos, incrementar la inversión en países que inicien procesos democratizadores (y hagan reformas educativas tendientes a afianzar estos procesos)...

    En resumen, estos países serán lo que los niños de ahora hagan en el futuro y estos niños actuaran en función de la educación que reciban ahora. Y esto es valido para todos los países y culturas del mundo.


    Un saludo,

    Cunaxa
    1. Cunaxa Cunaxa está desconectado
  • Hola,

    Lo primero un inciso sobre el tema. Da gusto poder “conversar” con alguien de estos temas que defiende sus ideas con argumentos y de forma tranquila, a pesar de que como es evidente tengamos opiniones totalmente diferentes.

    Segundo y entrando en el post. Reconozco que la palabra combate no esta muy acertada, quizás hubiera sido mejor indicar “tener una actitud proactiva”, pero reafirmo la idea de que hay que actuar y no dejarse llevar por la apatía que reinaba en occidente hasta hace poco.

    Tercero, aun reconociendo que todos los pueblos tienen sus peculiaridades, debe de haber unos derechos humanos mínimos entre los que están la libertad, búsqueda de la felicidad, educación, alimentación... y son estos por los que se debe de “luchar”. Y espero que entiendas como he puesto el concepto de “luchar”.

    Cuarto, No veo en que se desvía el consejo de Guardianes de las ideas de Jomeini, me parecen los dos de un carácter retrogrado y únicamente veo la diferencia que mientras Jomeini era querido por el pueblo, el gobierno actual no es de agrado de este por la falta de reformas que lleva a cabo.

    Sobre Jatami, no dudo que sea un hombre que busque el acercamiento, pero tiene que demostrar que tiene el poder y no el consejo de la revolución (¿se dice así?). Seria el tipo de hombre que se debería de apoyar occidente para ese eventual acercamiento, si no fuera porque Irán sigue apoyando grupos terroristas y él es en teoria el que gobierna el pais.

    Evidentemente todo esto esta basado en mis conocimientos de Irán que a buen seguro son mucho menores que los tuyos, así que te agradecería tu respuesta para conocer tus comentarios.

    No tengo oportunidad de ver ninguna TV árabe pero si que he escuchado muchos años emisoras de radio arabes para saber que dan una imagen distorsionada, falsa y que les lleva a sus pueblos un odio por los USA e Israel a base de mentiras. No se puede culpar de todos los problemas de un país a Israel, si hasta oí en Radio Damasco que Israel era el culpable del agujero de ozono, y en la iraní que había sido el Mossad el que derribo las torres gemelas. Yo defiendo que se dé la información lo más veraz posible y por eso he indicado que la información seria contraproducente si se manipulara, es por esto que la BBC en versión árabe que considero ejemplo de rigurosidad es seguida por aquellos arabes que quieren conocer otra versión de los hechos a la dada por sus gobiernos.

    En el ejemplo que has puesto, esos niños jamas sabrán los asesinatos cometidos por aquel al que va destinada la bomba (y que causa víctimas civiles cercanas), no sabrán que muchas veces los pilotos israelíes no lanzan la bomba por entrar el terrorista en zonas pobladas, tampoco sabrán que se utilizan bombas de un calibre menor para causar las menores bajas posibles, tampoco verán las imágenes de un entierro palestino donde los muertos son captados por cámaras de TV andando hasta su lecho, no conocerán lo que ofrecieron los israelíes en Camp David y Taba y sobre todo no tienen la oportunidad de conocer un punto de vista distinto al que les indica su gobierno.

    Espero que podamos continuar nuestra conversación en otra ocasión,

    Un saludo,


    Cunaxa
    1. Arcalimo Arcalimo está desconectado
  • Pues volviendo al post, cuando estuve en Turquia hace unos 6, 7 ó 8 años, (aprovecho el momento para recomendar encarecidamente la visita a este pais) tuve la oportunidad de visitar el mausoleo de Kemal Ataturk y aprender algo de el y lo que es más importante, darme cuenta del gran y profundo respeto que en Turquia se siente por este hombre incluso despues de más de 60 años de su muerte, era algo que se palpaba en el ambiente y que además pude constatar en alguna conversación chapurreada en ingles con la gente de allí.
    1. castelo castelo está desconectado
  • Creo interesante subir el tema, después de lo que ha ocurrido ayer en el consejo europeo....el sueño de Ataturk cada vez está más cerca...
    1. SPRINT SPRINT está desconectado
  • Estuve una semana x Turquia el verano pasado, y hay 2 zonas difrenciadas por nivel y tipo de vida, Istambul y la costa mediterránea y el interior. Desde los inicios de los 90 hay un gran crecimiento de Istamul, Esmirna (Izmir), o Bursa, debido a q se abandona el interior del país para ir a las grandes ciudades, por ejemplo Istambul ha pasado de 6 a 12 millones de habitantes en unos 10 años. En el interior del país hay menos dinero, pero no vi pobreza, la ciudad de Konya es el feudo islamista y me pareció una ciudad con muchos servicios e indústria... según el guía recibe petrodólares para mantener vivo el islam. Hay una parte importante d la población q pasa del islamismo, el mismo ejército es laico y expulsan a los integristas, claro está en la OTAN!!!!
    Respecto a fábricas de coches, además de la FIAT, están Renault, Honda, Toyota y Mercedes (fabrica camiones). Hay Fiat Punto y Renault Clio con culo, curiosos artefactos!!
    Los turcos entrarán en Europa, pero veremos cuándo y con q condiciones, la falta d libertad q tiene la mujer, los kurdos, la libertad de expresión, Chipre, son asignaturas aun pendientes y q deben resolverse a la europea. Un sueldo en Turquía se situa entre los 300 y 400 €, un chollo para las fábricas europeas.
    Me llamó la atención q hay muchas televisiones americanas que emiten en turco, la CNN Turk, CNBC, FOX y un canal de la CNBC en inglés con las series subtituladas en turco, así los niños y jóvenes aprenden más agilmente el inglés, q es asignatura obligatoria en las escuelas, y tb se empapan de mensajes occidentales, consumo=libertad.
    Por ciertao en Pammukale coincidí en el hotel con el Del Bosque, actual entrenador del Besiktas, le pregunté q si veía al Barça ganador d la liga y me dijo q si, eso fue en agosto!!!! Todo un caballero "ejecutado" x Florentimo.

    Slu2!

    SPRINT
    1. castelo castelo está desconectado
  • Cita de SPRINT
    Estuve una semana x Turquia el verano pasado, y hay 2 zonas difrenciadas por nivel y tipo de vida, Istambul y la costa mediterránea y el interior. Desde los inicios de los 90 hay un gran crecimiento de Istamul, Esmirna (Izmir), o Bursa, debido a q se abandona el interior del país para ir a las grandes ciudades, por ejemplo Istambul ha pasado de 6 a 12 millones de habitantes en unos 10 años. En el interior del país hay menos dinero, pero no vi pobreza, la ciudad de Konya es el feudo islamista y me pareció una ciudad con muchos servicios e indústria... según el guía recibe petrodólares para mantener vivo el islam. Hay una parte importante d la población q pasa del islamismo, el mismo ejército es laico y expulsan a los integristas, claro está en la OTAN!!!!
    Respecto a fábricas de coches, además de la FIAT, están Renault, Honda, Toyota y Mercedes (fabrica camiones). Hay Fiat Punto y Renault Clio con culo, curiosos artefactos!!
    Los turcos entrarán en Europa, pero veremos cuándo y con q condiciones, la falta d libertad q tiene la mujer, los kurdos, la libertad de expresión, Chipre, son asignaturas aun pendientes y q deben resolverse a la europea. Un sueldo en Turquía se situa entre los 300 y 400 €, un chollo para las fábricas europeas.
    Me llamó la atención q hay muchas televisiones americanas que emiten en turco, la CNN Turk, CNBC, FOX y un canal de la CNBC en inglés con las series subtituladas en turco, así los niños y jóvenes aprenden más agilmente el inglés, q es asignatura obligatoria en las escuelas, y tb se empapan de mensajes occidentales, consumo=libertad.
    Por ciertao en Pammukale coincidí en el hotel con el Del Bosque, actual entrenador del Besiktas, le pregunté q si veía al Barça ganador d la liga y me dijo q si, eso fue en agosto!!!! Todo un caballero "ejecutado" x Florentimo.

    Slu2!

    SPRINT
    No me hagas mucho caso SPRINT....pero se especula con las posibles conexiones (antiguamente, es posible que en la actualidad ya no las tenga) de Erdogan y su gente con los petrodólares de Arabia Saudita...de hecho el ministro de exteriores Abdulá Gul fue ejecutivo en un banco saudita. Es posible que el hombre piense que compensa más el maná europeo que el petrodólar saudita
    1. Cunaxa Cunaxa está desconectado
  • Sobre el tema de Chipre, hay que pensar que en el futuro "en teoria" podria vetar la entrada en la Union del estado turco. Aunque dudo que le dejaran hacerlo a no ser que le interesara a algun otro miembro importante del consejo... es decir lease Fracia.

    Lo buena noticia es que de forma indirecta los turcos han reconocido a la republica chipriota al extender su acuerdo aduanero a los nuevos miembros de la Union, aunque su primer ministro lo haya negado (¿quizas para contentar a los movimientos turcos que piensan que estan cediendo mucho a cambio de nada?).


    PS: Anda que no hace tiempo de este mi post 100
Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.