Me ha llegado un matrix m stage usb que compré por ebay (227€, 11 días desde UK). He estado haciendo varias pruebas rápidas con los HD650, comparándolo con el nuforce icon hdp y con el audio gd compass.
Lo he puesto con el primer nivel de ganancia (10dB) porque a 0 se quedaba un poco escaso, mas o menos igual que el icon hdp. Con esos 10dB de ganancia lo tengo casi siempre en torno a la mitad (a las 12 vamos), un poco menos para discos con una masterización más cañera y un poco más para los discos audiófilos tipo Dire Straits o Pink Floyd. El compass sin ganancia suena más o menos igual de fuerte que el matrix a +10dB por lo que siempre lo he usado sin ganancia.
En cuento a perfil el matrix está cerca del compass y bastante lejos del icon. Al icon le falta chicha para sacar los graves del HD650, pero por otro lado es más analítico, saca más información de la música y los agudos llegan más arriba (los platillos suenan con más detalle)
He estado escuchando uno y otro y en los temas con graves marcados tipo R&B o hip-hop se nota bastante la diferencia de contundencia entre uno y otro (más extensión y más presión = diversión ;D). Para la música que escucho con los HD650 prefiero el matrix al icon hdp.
También he probado a sacar la salida del dac del matrix y usar solo la parte de amplificación del matrix y suena mejor que por separado. Tienes los graves bien gordos y definidos junto con más información en medios y agudos, y mayor separación entre instrumentos, es un sonido bastante neutro pero el hecho de tener más detalle también hace que muchas grabaciones no audiófilas resulten más fatigosas (un poco lo que me hizo decantarme por los HD650 en lugar de los HD700). Yo creía que la diferencia entre el dac de ambos no se iba a notar tanto pero es claramente discernible.
En cuanto al compass me jode porque es un trasto que me ocuparía medio escritorio (aprox 2.5 veces el volumen del matrix) pero es el que más me gusta como suena, tiene un perfil como he dicho similar al matrix, tirando a cálido, con el detalle justo, pero tiene un punto de musicalidad mayor (esto es más difícil de explicar, es como una ausencia de aspereza que hace el sonido más agradable), y sobre todo una amplitud en la escena respecto al matrix que es inmediatamente distinguible y llama la atención, es como si te separasen los auriculares de los oidos pero manteniendo la misma presencia en imagen central. Suena más grande y se aprecian más los armónicos, los efectos panorámicos... por ejemplo en el calling elvis del directo on the night de Dire Straits que tiene una escena buenísima notas en los aplausos de la gente más separación. En cuanto a curva los veo muy similares, pero como digo la gran diferencia es que el matrix suena congestionado al lado del otro.
Seguramente venderé el icon, me quedaré el matrix para escuchas más relajadas en el escritorio y el compass para ponerme la music mask (oh si, nena) y tumbarme en el sofá a disfrutar con más concentración.
Por cierto, me compré en tam audio el biassing mod y LM4562NA para cacharrear, cuando me lleguen haré pruebas. No tengo fe en encontrar un cambio radical (el compass tiene unos jumpers que se supone cambian el perfil del sonido pero yo no noté una mierda cuando hice pruebas), pero como hay gente que dice que se nota bastante la diferencia no me quería quedar con las ganas de probarlo.
Con el Biasing Class A Mod notaras con los HD650 que la escena se amplia y que los agudos llegan mas arriba, pero tampoco esperes un cambio radical.