Hola!
A raíz del hilo de las
cámaras espía, se empezó a hablar de los aviones de radiocontrol tras colgar varios foreros videos que habían grabado con sus aviones RC.
El caso es que tras contactar con el forero
patrolista (quien me ha animado a abrir el hilo) pude aclarar varias cosas, pero quería, por un lado, complementar la información de
patrolista y por otra, conseguir un hilo en el que todos aquellos que estén como yo y quieran iniciarse en este mundillo desde cero, sin tener nada de material, puedan adentrarse de la forma más "eficaz" y económica, poniendo incluso alguna compra recomendada de componentes.
Personalmente vengo del mundo del RC 1:10 explosión en coches, asique del material que tengo, me servirá más bien poquito, por no decir nada.
En principio, y por recomendación del forero, partiremos de este modelo básico:
Multiplex Easystar.
Hay un hilo en el foro
milamperios donde se habla de éste modelo concretamente, pero pese a contener muchísimas aportaciones, creo que está un poco desorganizada para aquellos que, como yo, quieren empezar.
Basándonos en ese modelo (en el enlace se trata de un kit) voy a desarrollar este post que si veo que hay gente animada y tal, iré actualizando para tenerlo todo recopilado en el primer post y tener un hilo de iniciación.
En el link del Multiplex Easystar, se puede preparar un kit un poco más avanzado. Es aquí donde comienzan mis primeras dudas:
- Variador: recomendado el brushless?
- Servos: de los 2 que da a elegir merecen la pena los micro? o sólo valdrían para este avión y no se podrían reutilizar?
- Pack de accesorios: nada que comentar.
- Receptor: sintetizado o de cristales? Por lo que he leido, el sintetizado evita la necesidad de usar cristales con lo que acarreaba de las interferencias en una misma frecuencia.
Además de todo lo que se indica en el pack, según me comentó el amigo patrolista, haría falta:
- Cargador para baterías de tipo LiPo (varias baterías de litio).
- Emisora, el tema más peliagudo. Yo en este punto estoy dudando mucho. No sabría si decantarme por una emisora suficiente para este avión de 4 canales (algo más económica) o tirar directamente a por una de 7 u 8 para futuros aparatos. El problema es que los que queremos tantear el mundillo antes de meternos de lleno, puede no merecernos la pena gastarnos 300 o 400€ en una emisora que luego no usaremos ya que con avioncillos simples nos sería suficiente (aunque viniendo ya de otro tipo de RC sé que siempre se querrá más y más jeje).
También he visto que hay discusiones entre emisoras de 35Mhz y de 2.4GHz, siendo en teoría ventajosas las 2.4GHz por tener menos interferencias en teoría. La única ventaja que he leido para las 35MHz es para hacer FPV (first person view, o lo que es lo mismo, poner una cámara al avion y manejarlo desde ella) ya que no crearía interferencias con el equipo de video.
Entonces, qué tipo de emisora sería la más recomendable?
A ver si entre todos los interesados podemos prepararnos un kit de iniciación bueno, bonito y barato.
Y una vez más, muchas gracias a patrolista por toda su ayuda.