Cristóbal Colón sale desde el Puerto de Palos (Huelva) para el mayor descubrimiento a nivel mundial.
Cortes de Cádiz. Constitución de La Pepa, 1812.
Cuestionado por unos y admirados por otros, Blas Infante fue quien estableció las ideas del nacionalismo andaluz. Máximo ideólogo del andalucismo político en todas sus vertientes: regionalista, federalista y nacionalista. Infante alternó las tareas de notario, historiador, antropólogo, musicólogo, escritor y periodista, además de ser un lector voraz y gran conferenciante. Varios libros suyos fueron publicados en vida del autor, así como póstumamente. Además se conservan numerosos manuscritos inéditos suyos. Es homenajeado anualmente cada
28 de febrero con motivo de la celebración del
Día de Andalucía. Fue fusilado el 11 de agosto de 1936 por unos falangistas a las afueras de Sevilla. (Fuente Wikipedia)
Algunas de sus frases célebres:
?Mi nacionalismo, antes que andaluz, es humano. Creo que, por el nacimiento, la naturaleza señala a los soldados de la Vida el lugar en donde han de luchar por ella. Yo quiero trabajar por la Causa del espíritu en Andalucía porque en ella nací. Si en otra parte me encontrare, me esforzaría por esta Causa con igual fervor.?
?Andalucía jamás espiritualmente fue un pueblo servil. Fue creado por la Naturaleza pueblo de espíritu, señor. Y hoy, esclavizada, no sirve, manda. El amo que le puso Europa, España, ¿no es hoy andaluz ante la misma Europa, y ante el mundo entero??

Vídeos
Enlaces de temas relacionados Iré añadiendo conforme vayáis sugiriendo y vaya desarrollando la Plataforma.