Bueno, después de haber estado indagando en algunos foros franceses, tengo la sensación de que este phase II puede ser tanto un par de pinceladas al modelo actual como un cambio muy profundo aunque el diseño no varíe. Veremos.
Por un lado, creo recordar que hace unos meses Patrice Ratti (director general de Renault Sport) confirmó que ofrecer el cambio EDC en exclusiva para el modelo RS fue un error y que pretendía ofrecer tanto manual como EDC en los futuros RS. Comentó que para el Clio era ya muy tarde, pero teniendo en cuenta que el Juke Nismo lleva el mismo motor y cambio manual, ¿se animarán a ofrecerlo en el phase II? Por otro lado, ¿montará la EDC7 recién estrenada en el Megane GT? Parece que está dando bastante mejor resultado que la EDC6 del Clio RS.
Por otro lado, ¿se sabe que cambios mecánicos llevará? En gasolina leí rumores de que el viejo 1.2 16v iba a ser sustituido por el 1.0 SCe, que se iba a evolucionar el 0.9 TCe actual, y que el 1.2 TCe iba a ser sustituido por el 1.3 TCe (sería interesante que éste último se ofreciera con potencias de 125 cv y 150 cv, dejando la primera accesible para todos los acabados y la segunda para el GT, aunque imagino que al final dejarán al GT solo con el de 125 cv).
En diésel supongo que además del 1.5 dCi de 75 cv y 90 cv añadirán el de 110 cv, como han hecho en el Captur.
Luego, un detalle bastante importante que hemos pasado por alto. El nuevo Micra se fabricará junto al Clio y tiene pinta de que van a ser mellizos, así que quizás las evoluciones desarrolladas para el Micra se trasladarán al Clio, porque parece que ambos se presentarán a la vez. Eso quizás conlleva cambios más profundos, tanto en el chasis (el Clio es de los mejores ruteros del segmento a costa de una suspensión dura, quizás la modifican para que tenga un tarado más confortable, más "Megane") o en el equipamiento (asistente de aparcamiento, detector de ángulo muerto, freno de mano eléctrico, asistente de mantenimiento de carril y demás ADAS).
Y por último lo que promete ser el mayor cambio del modelo, el interior. Yo creo que adoptará los asientos del Premium Edition en toda la gama, ya que están mejor diseñados que los originales (fallan en sujeción lateral), más viendo que son bastante semejantes a los que lleva el nuevo Megane. A nivel de calidad dice Renault que va a ser de los mejores del segmento, ahora, ¿eso se trasladará al modelo turco? ¿Van a apretarle las tuercas a los controles de calidad de Bursa? Porque si no estamos en las mismas, al menos en España. Y por otro lado, ¿cambiará el diseño interior, incluyendo por ejemplo la pantalla vertical, o lo mantendrán igual que ahora pero con más calidad?
Creo que esos son todos los interrogantes que hay respecto al phase II sin incluir la estética, que seguramente no variará mucho.
Como al final no cambie nada salvo los faros y los plásticos interiores...