En MI comunidad (Euskadi) el Moves se tramita en dos pasos:
1. Rellenas y entregas todos tus datos y pones si vas a achatarrar coche, pones los datos del coche que quieres comprar, entregas un presupuesto, etc...
2. Una vez rellenada la solicitud, en unos 2 meses te contestan formalmente diciéndote si OK o no OK. A partir de la fecha de la respuesta te dan hasta 12 meses para entregar la segunda parte de la documentación: factura, justificante bancario de pago, ficha técnica, etc del coche que has comprado, certificado de achatarramiento,... Comprueban que todo está OK y te hacen el abono de la ayuda en tu banco.
Yo estoy al principio del paso 2: ya me han dicho que OK a la ayuda y tengo 12 meses para tramitar la 2da parte (osea, para comprar y matricular el coche y entregar el papeleo)
*Normalmente el paso 1 lo haces antes de pagar un solo euro por el coche ya que se supone que una subvención es para incentivarte a comprarlo (tiene “efecto incentivador” hacia una futura compra, no es “retroactivo” hacia una compra que hiciste en el pasado). En el caso del Moves II, las bases estatales creo que permitían pedir la subvención tanto antes como después de haber pagado, pero luego cada comunidad creo que ha particularizado un poco las bases a su manera y cada una funciona un poco diferente!
Muchas gracias por la respuesta, menos mal que me hablaste de preconcedida y que miré la ley y dice que hay que pedirla antes de comprar el coche, yo pensaba comprarlo y pedirlo, si lo llego a hacer me quedo sin la subvención.