Interesante hilo.
Aclarar que Shell, para turismos es la gama Helix y Rimula para vehículos pesados. Yo utilizaría la gama Helix, tienen en el Helix HX5 15w40, el Rimula se puede usar para turismos en motores diésel antiguos.
Yo me muevo con Toyotas del año 80, Turbodiesel y gasolina, en ambos casos uso Shell Helix HX6 10w40, los resultados son buenos, no consume nada y el motor va más sereno que con una mineral, la HX6 es una semisintética, frente a la mineral del Helix Hx3 20w50 o HX5 15w40.
Ojo con marcas blancas, sobre todo en minerales, muchas usan bases de aceite recicladas, que suelen dejar restos en los motores.
Por otro lado hay que incidir que también es importante el tipo de combustible que se use, yo en gasolina siempre uso 98...se acerca más a los 97 octanos de la antigua super, he probado la 95 y aparece el picado.
Muchos coches clásicos salían para la antigua super de 96 y puede que con 95 se quedé corta sobre todo si le pis as en verano.Ojo también al aditivo para el plomo que si no se echa daña el motor.