Si buscas fiabilidad y consumos, el Toyota. Tambien más fácil encontrar recambios en África. El mantenimiento de un manual más o menos básico no es muy caro.
Si buscas finura y comodidad, el Disco, de largo además, aunque hablo de la versión neumática, que con el 3.0 diría que es casi la única que vas a encontrar.
A igualdad de precio, para moverme por europa, incluso en excursiones más o menos extremas, yo elegiria el Disco, mucho más cómodo (no solo suspensiones, tambien ruido, incluso asientos) en el dia a dia si lo usas para todo. Normalmente tambien llevan mucho más equipamiento, las versiones peladas (matriculadas como profesionales, normalmente) eran del 2.7. No tengo claro que se vendiesen con el 3.0. Aunque eso sí, más consumo y bastante más pasta en mantenimiento.
Para raid en Africa sin ninguna duda un Toyota básico manual, que es lo que lleva el 90% de la gente.
El Montero, aunque es el que menos conozco de largo, lo descartaría totalmente porque he escuchado muchas historias de terror, por parte de mucha gente (y no hablo de forocoches) en cuanto a consumos y seguridad en carretera. No se si son ciertas (ya digo que no conozco bien el modelo), pero cuando el rio suena....