Shur @
RMAR, en que fechas andaras por alli? Hace un par de dias me pille los billetes para ir a visitar el pais en octubre.
Yo voy a hacer un recorrido algo mas corto y a la inversa: Tashkent-Khiva-Bukhara-Samarcanda-Tashkent... era lo que mejor me cuadraba con los vuelos desde KZ y con el tiempo que tengo disponible.
Entre Urgench(Khiva) y Bukhara hay un vuelo, que no opera todos los dias, de Uzbekistan Airways. Sin embargo, lo que dice Gome20 en sentido opuesto no me sale de ninguna manera en la web de UzAir.
Viendo tu ubicacion y por lo que describes del itinerario para llegar, imagino que llegaras en el vuelo de Air Astana LHR-TSE. Ese vuelo llega tempranisimo a Nur-Sultan. Suponiendo que tienes pasaporte español, puedes entrar en KZ sin visado, asi que literalmente tienes todo el dia para visitar la ciudad, porque el vuelo TSE-TAS sale bastante tarde.
Cuando salgas de la zona de recogida de equipajes, te abordaran un monton de conductores de taxi. Pasa de ellos y sal fuera, la fila de taxis oficial esta justo en la puerta. Probablemente te toque negociar el precio con ellos. En cualquier caso, un trayecto desde el aeropuerto hasta Khan Shatyr/Dostyk/Baiterek esta sobre los 2000-3000 tg. Igual te piden un poco mas, pero yo no pagaria mas de 5000 tg (y ya es). Tambien hay un bus, que es muy barato, pero nunca lo he utilizado.
Por esa zona tienes bastantes cosas que ver: Khan Shatyr (centro comercial con forma de tienda tradicional que tiene una playa en la planta mas alta), los edificios de KazMunaiGaz (la compañia nacional de petroleo y gas). Tambien esta al lado la mezquita de Nur Sultan, que creo que es la mas grande de KZ. Puedes seguir caminando por el bulevar Nurzhol, rodeado de rascacielos hasta el monumento Baiterek, al que se puede subir (creo que me costo 700tg la entrada). Un poco mas adelante tienes el palacio presidencial Ak Orda y otros edificios bastante chulos.
Cruzando el rio, tienes el parque presidencial, donde esta tambien el Palacio de la Paz y la Reconciliacion, una piramide diseñada por Norman Foster tambien, que bien podria parecer la sede de los illuminati

Mas o menos entre la piramide y la Embajada de los USA, hay un japo japo que es muy top.
Si a esa altura aun tienes fuerzas para seguir caminando, puedes volver hacia el rio e ir por el paseo que sube desde el Ak Orda hasta el "centro" de la ciudad (left embankment). Es un buen (y agradable paseito) hasta el Atyrau bridge, que desde lejos parece un esturion
Otra zona que es interesante es la zona de la Expo 2017, con todos los pabellones que participaron. Al lado tienes el nuevo mega centro comercial de moda en la ciudad Mega Silk Way. No muy lejos (aunque creo que hace falta taxi para llegar), esta el National Space Centre, que tiene tres cohetes expuestos como los que se utilizan desde Baikonur. Nunca he ido, lo tengo pendiente, pero no estoy 100% seguro de que siempre se pueda acceder si no hay alguna exposicion temporal.
Restaurantes que me gustaron en la ciudad: Momo Cafe (el japo que menciono arriba), Shoreditch y London Beirut. Aunque luego tienes mil opciones, en ese sentido la ciudad tiene donde elegir.
Para moverte, puedes usar Yandex.Taxi, el uber ruso. Baratisimo.
Si se me ocurre alguna otra cosa de Nur-Sultan te la pongo por aqui