Bueno. No tenía previsto postear ahora, ya que mi proyecto aún está inacabado. Pero viendo que se están comentando temas de llantas, no me gustaría que alguien tomara una decisión sin que leyera el pedazo de tocho que viene ahora (aviso).
Antecedentes: hace bastante tiempo quería ensanchar las ruedas para dar un aspecto más agresivo al coche. Tras mucho estudiar materiales, los más adecuados eran los Eibach de 25 mm. Dentante los dejaba perfectos, a ras del paso de rueda. Detrás, demasiado fuera. Como mucho se podría poner de 20 mm, y aún así asomarían un poco. Aparte de eso, problemas con la ITV (hay que quitarlos), se mete una pieza no diseñada para el sistema de rodaje (de esto hay opiniones más conservadoras y otras más tolerantes). Total, que abandoné este proyecto.
Luego me planteé pintar las pinzas, para mostrar orgulloso ese pedazo de Brembo delantero. Pero ví que la pinza Brembo original ya tiene un bonito logotipo rojo, lo que pasa que no se ve apenas. ¿Por qué? Porque la llanta OEM es multirradio y apenas se ve lo que hay detrás.
Entonces se me ocurrió un proyecto que pudiera aunar ambas pretensiones, tener un aspecto más ancho sin comprometer al sistema de rodaje, que no tenga problemas con la ITV y que deje enseñar más las pinzas de freno. Solución: cambiar las llantas.
Durante el confinamiento me he hinchado a documentarme. tamaños, colores, PCD, anchuras, compatibilidades, mil marcas y modelos, participación en foros americanos, decidí utilizar un concepto que creo que en España no se había visto antes. Nuestros coches de serie, vienen con llantas de distinto ancho, 9" delante y 9,5" detrás, con su distinta anchura de neumático. Ellos le llaman "staggered". Pero resulta que Ford mismo, para ciertos modelos como el Ecoboost o el PP2 (aquí no se vende), utilizan el mismo ancho de neumático y llanta delante y detrás. Ellos le llaman "squared". Cada sistema tiene sus pro y sus contra. Pero el squared me interesó bastante, porque dicen que apenas quita subviraje (el subviraje tiende Ford a provocarlo en caso extremo porque es más fácil de controlar que el sobreviraje), un manejo estupendo con mucha estabilidad, estéticamente rellena más el hueco delante y permite las ruedas ser permutadas. Por todo ello, tomé la decisión de querer un sistema squared.
También, dicho sea de paso, quería seguir quedándome en 19", por comodidad de rodaje, comportamiento del coche y coste de neumáticos, así como aprovechamiento de lo existente (hace poco cambié dos gomas que están muy nuevas).
Y ahora tocaba buscar que llanta se adapta a este sistema. Muchas marcas ofrecen solo el juego staggered: 19x8,5" delante menos cóncava y 19x9,5" detrás más cóncava. Cuando preguntaba por 4 juegos de 9,5", muchas marcas y montadores decían la coletilla "a su riesgo" porque no habían precedentes, especialmente en las ruedas delanteras, de si iba a tocar en freno o brazo de suspensión.
Encontrar un modelo que me gustara y que pudiera tener esta configuración solo era posible comprar a USA o a Némesis, y ni eso, allí van a 10" de anchura. Posible, sí. Caro, también.
Hasta que topé con el fabricante JUDD, el mismo propietario que Bola. Son llantas que traen a Europa con una relación calidad precio excelentes. Los expertos la sitúan por encima de las Japan Racing, y por supuesto por encima de las desaconsejadas copias chinas descaradas. Están muy bien hechas, sin ser un peso pluma, pero tienen muy buena presencia, a costa de "imitar" algún diseño de otras marcas de primer nivel. Pero sobre todo, una de las grandes ventajas es que es una llanta muy personalizable: te hacen los agujeros a la medida de tu coche, y te ponen el offset que necesites al mm, en un amplio espectro. Investigué más esta marca y dí con un modelo que me gustaba: la T325, diseño clásico de araña con ese equilibrio de elegancia y deportividad, ligéramente cóncava en los extremos, super cóncava en la zona centro.
Les paso un enlace con la review:
Con estos antecedentes, les envié un correo al fabricante sobre la posibilidad de poner 9,5" delante. Y por fin recibí una respuesta de alguien que "se mojaba": si le pones un ET35 debería salvar la pinza de frenos Brembo.
Con este aporte, si quería un sistema squared, debía ser todo con ET35, pero había un problema detrás, supera el ancho de vías de 15 mm máximo que permite ITV (52,5-35=17,5 mm). Por lo tanto el ET mínimo que podía poner atrás es 38 (52,5-38 =14,5 mm).
Entonces asumí la decisión de comprar 2 llantas de 19x9,5" ET38 y otras dos ET35. ¿Qué pasaría con la permuta? Pues que si un día pongo la ET35 detrás, cierto, supera el ancho de vías, pero no se pasa del paso de ruedas (comprobado por gente en otros foros) y en el peor de los casos, si me pillaran, es tan fácil como ir a la tienda de ruedas y permutarlas a pelo delanteras por traseras. En conclusión, con esto del offset distinto he adaptado un híbrido entre Staggered y squared. Yo le llamo "squaggered". Mediante esta solución, las llantas salén fuera 16 mm delante y 14,5 mm detrás. Y si un día las permuto tendré delante 13 mm fuera y 17,5 mm detrás. Parece que es poco pero se nota bastante lo agresivo que se muestra el coche.
Debo decir que el ET38 cabe perfectamente delante también. Se ha hecho la prueba satisfactoriamente. Ese fue el riesgo que asumí y me salió bien: esta llanta tiene un diseño que salva muy bien la pinza de freno. Podría haber puesto un ET40 y también la hubiera salvado. La permuta de ruedas es factible. Y la distancia al brazo de suspensión hay un dedo, más que de sobra.
El color: gunmetal. Ya que cambiaba de llanta, quería un cambio más profundo, incluido el color, para que se aprecie la forma de la llanta, pero sin que fuera un color claro que no me gustaba. Este color es para mí el adecuado para mi proyecto.
Y después de tanta historia os presento el resultado. Como podéis observar está inacabado. Me falta poner las tapas. Estoy buscando un logotipo del caballo, me gusta más que aparezca. No las he puesto aún para pegar el logotipo más cómodamente en la tapa original de la llanta.
Es interesante haber leído más arriba que una llanta negra hace parecer la rueda más pequeña. Sin embargo, @
pardoneo a quien le mandé las primeras imágenes, percibió que la llanta parece más pequeña por el buen perfil 40 que lleva detrás. No puedo negar que una llanta de 20" da una presencia magnífica, pero vi fotos en 19" y también me gusta como quedaba. En mi caso soy de estilo "gomoso". Fijaros que delante, la llanta de 9,5" es compatible con mi neumático existente de 255, pero queda un poco estirado. Mi propósito es que cuando toque cambiar dicho neumático le meta un 275, permitido por ITV y rellenará más ese hueco, aparte de presencia brutal. Ahí el concepto squared será un hecho.