Me retraes a 1992, cuando mi padre decidió cambiar su Renault 9 GTD, y yo tenía 16 años.
Teníamos en la balanza el 19 y el Toledo. Por un detalle muy feo del comercial de Renault, ganó la batalla el Toledo, puesto que en Julio ya se ofrecía la Fase II del 19, el comercial nos quería encasquetar un Fase I de stock a toda costa, a lo que mi padre se negó.
Y como los padres "siempre" tienen razón y un chaval de 16 años no tiene ni voz ni voto en una casa, pues se la colaron a mi padre por partida doble con el Toledo. Le colaron un Toledo CL como GL... pero bueno, eso ya es otra historia que aquí no tiene nada que ver. Al menos tengo la satisfacción de que el concesionario que vendió el Toledo, la casa se lo cerró.
El comercial de Renault en mi pueblo, hizo buen negocio con los Renault 19. Así de memoria que recuerde, en un espacio de 15 años, vendió una veintena de unidades. El primero fué un GTS 5 puertas de color beige (LE-xxxx-S), y el último, un RL de 5 puertas, rojo (LE-xxxx-Y). Entre medias, un Chamade TDE que se fué al desguace con poco más de 30.000 kilómetros, un Chamade TXE que hizo más kilómetros por caminos que por carretera, varios "Driver" gasolina y diésel.... y un Chamade 16v del cual se dice que fué el último vendido en la provincia de León.
Como anécdota, comentar que el comercial de Renault se resarció conmigo cuando compré la Kangoo, y por una serie de circunstancias al respecto, hizo que en cuatro meses me deshiciera de la Kangoo, y comprase el Citroën C5 que ahora poseo. El tío, un hijo de la gran puta monumental, y con un poco de suerte, la Règie le chapa el garito más pronto que tarde. Tengo una caja de botellas de champán para celebrarlo cuando eche el cierre. No se merece ni el aire que respira ese bandido.
Joder, menudo sinvergüenza el comercial de la Kangoo. Lo que le pase lo tiene merecido