Pues yo discrepo:
- Lo más divertido en carretera es un tracción trasera. Después un delantera. Y para acabar, un 4x4. Si hablamos de efectividad seguramente se invierta el orden, pero pidiendo DIVERSION, el Yaris es un coche que debe de ir por su sitio y has de ir muy muy fuerte para que empiece a ser divertido o se te insinúe. No es precisamente una máquina para divertirse buscándole los límites, porque los ha de tener muy altos.
- Si los compradores fuesen a hacer rallies, parece evidente que el Yaris ofrece un mejor punto de partida. Pero quien compra un Mini GP3 no quiere hacer rallies, sino divertirse en carretera y circuito a ritmo alegre.
- Incluso en tramo, las ventajas del Yaris se diluyen en cuanto el asfalto está seco y agarra bien. Si viviesemos en Noruega no habría lugar a este argumento, pero en España las ventajas prácticas del Yaris son inexistentes: solo en tramo deslizante.
- En circuito los 4x4 no son los coches más demandados. A pesar de sus ventajas, solo hay que ir a unas tandas o un track day y verás como se ven pocos 4x4. Tengo el culo pelado de ir a Norschleife y allí Subarus y Evos más bien pocos. Mucho delantera y trasera, poco 4x4. Y eso que hablamos de Alemania, donde llueve bastante.
A mí la belleza me da igual. Y para ir follado por carreteras reviradas, valen casi todos.
En cuanto a la pregunta de por qué lo veo incompleto, la respuesta es que le falta al menos 1 cilindro. Entiendo que haya Shurs que opinen que aún le sobran 2 cilindros y que mientras corra, le bastaría con uno, pero es que para algunos (entre los que obviamente me encuentro) además de conducir, nos gustan los coches.
Yo necesito, tras aparcar mis coches, caminar 15 pasos, darme la vuelta y decirme a mí mismo: "como me gusta mi coche". Esto a mí no me pasaría con un tricilíndrico, ni con un híbrido, ni con un eléctrico, porque por muy bonito o con aspecto agresivo que fuera el coche, sabría que lo que hay metido ahí dentro bajo el capó es solo un producto de consumo de masas.
Llegará el día en que haya coches con esta orientación y un motor eléctrico, que se hagan un llavero con el Yaris. Pero tampoco me gustarán, por mucho que corran o caballos tengan (solo hay que ver los tiempos en Nürburgring de los Tesla o Taycan).
El primer punto según el 4x4, es un mundo y hay de todo, mi focus es todo lo divertido que quieras que sea, el yaris pues dicen que le cuesta insinuar la trasera pero lo será más que un haldex cualquiera que es veneno para la diversión