Claro que no es obligatorio rematricular, pero no tendrás más remedio...
Un seguro español fuera te cubre solo si estás de viaje. Desde el mismo momento en que estés residiendo en otro lugar tienes que notificarlo a la aseguradora y esta con media sonrisa en los labios te anulará la póliza ipso facto (hay una sutil diferencia entre residir y estar de viaje).
Si das con un inconsciente, te dirá que te cubre por unas semanas, e incluso puede colar un siniestro, pero estas engañando a la aseguradora... y no quieras tener ese fregao, con un accidente y desde fuera... un infierno.
Ahora viene lo bueno, como tienes que hacer un seguro irlandés... a ver que compañía encuentras que quiera asegurarte un coche español, sin haber solicitado la rematriculación... estudia si existe esta posibilidad antes de llevarte un coche, que no vas a matricular, y que a lo mejor no puedes asegurar.
Gracias por la información tío y el escenario ese que dice que ante situaciones temporales en un pais como por ejemplo estudiar? Eso sería gestionarlo con la aseguradora o lo tengo como derecho como propietario del seguro?