Es evidente que en Madrid centro es algo excepcional cada medio siglo, pero no es menos cierto que en otras muchas zonas sucede con mayor asiduidad, puede que influido por el cambio climático, y el problema de la gente con sus turismos y SUVs 4x2 se reproduce cada inverno.
Por ello debería valorarse en su justa medida la correcta configuración del vehículo, en lugar de la apariencia por encima de todo, así como conocer lo que se lleva entre manos, que no es el primer ni el segundo SUV 4x2 que me toca rescatar en los últimos años por plena ignorancia de donde sientan el culo ciertos conductores aderezada con su buena dosis de altanería...
Hasta que vienen mal dadas, y “casualmente” el problema siempre es del coche, no suyo.
Totalmente de acuerdo con el matiz de referirse a SUVs 4x2 con ruedas asfálticas, la inmensa mayoría de lo que puebla nuestra geografía.
Por contra, los SUVs 4x4 con neumáticos M+S 3PMSF han podido moverse con soltura, pero claro, de esos se cuentan con los dedos de una mano.
O no lo has vivido o no has llevado un turismo en esas circunstancias, sin cierta altura y tracción integral, ya te digo yo que en este caso concreto no había posibilidad de avanzar por la acumulación de nieve bajo el frontal, que además deja sin tracción al eje delantero.
Conozco el coche TT 225CV Quattro (Haldex), el dueño y el sitio de la foto, pero no es de ahora, data de hace más de 15 años, aunque por hacernos una idea también vale.
Esos espesores aún permite que se defienda relativamente bien con aquellas gomas de verano, pero con la que cayó esta ocasión, carreteras y calles sin limpiar y sin neumáticos específicos, tampoco habría tenido mucho que hacer una vez que se parase por cualquier circunstancia.
Y como reflexión final, con todos mis respetos a quien se dé por aludido, no se puede eludir la responsabilidad individual delegando todo en manos de un ente global, estado, comunidad, fuerzas y cuerpos de seguridad, protección civil o la entidad que sea.
Todos tenemos una obligación en materia de responsabilidad personal, de estar bien equipados y preparados. Gente en zapatos y ropa de calle conduciendo turismos sin cadenas y sin apenas combustible, además de nada de beber o comer, cuando han estado dando avisos por activa y por pasiva en todos los medios durante los días precedentes para estar mínimamente preparados.
Sinceramente, como sociedad tenemos MÁS de lo que nos merecemos en este sentido, porque UME, GC, Policía Nacional, Local, Bomberos, Protección Civil e infinidad de voluntarios se juegan el tipo porque cualquier hijo de vecino siga haciendo su acomodada vida normal como si esto no fuera con ellos.
Y no seré yo sospechoso de defender a este gobierno de inútiles en toda situación, pero ello no quita para que cada uno hagamos autocrítica.
Un saludo.
Evidentemente que frente a una acumulación de nieve importante, sin una altura al suelo buena no vas a ningún sitio. Pero la escena inicial de coches atrapados cuando empezó a nevar se podría haber evitado solo con llevar neumáticos de invierno. Creo, vamos.