Nada hombre yo de lo que se no tengo problema en contarte, llevo años en Alemania currando pero bueno el funcionamiento es parecido.
Lo de adjudicacion de rutas pues claro, hay empresas grandes que se lo llevan todo. Un año en Asturias las empresas "pequeñas" estaban tan hasta los huevos de Alsa que se juntaron y le quitaron el transporte universitario. Fue como cuando el alcorconazo y un exito.
Los buses es personal nosotros tenemos 350 y los que menos guerra dan son los merches, Volvo tambien personal porque como en camiones siempre estan por delante en seguridad. No me gusta iveco, vdl, van hool y demas porque si, son mas baratos pero la calidad no es la misma. Mucho ahora viene de Turkia y Polonia.
Sabras que uno es motor y demas y otra interiores no? Eso ya luego va por gustos, en España tenemos y a mucha honra nuestra Irizar.
En cuanto lo ultimo, bueno en tiempos de corona parece que las inversiones se han parado un poco ante la crisis Europea que puede venir. Nuestra empresa esta centrada en bajar emisiones co2 y cada bus electrico vale entre 800.000 y 1 millon de euros cofinanciado con el gobierno de Merkel y cada region como comprenderas poco margen queda. Hay hace 2 años un proyecto de bus autonomo pero parado (y que siga) por fallos de seguridad y otros problemas. Creo que vamos a ver autobuses con conductor varios años todavia espero jajajaja
Yo también creo que los conductores seguirán muchos años, pero cada vez más asistidos. Lo que si cambiará rápido es el tema de datos analizables del vehículo y su conducción, lo que redundará en modificaciones y mejoras tanto mecánicas como de los protocolos de mantenimiento o la forma de conducción.